domingo, 22 de agosto de 2010

Lectura Digital (domingo, 22 de agosto de 2010) - CLINTON-MORATINOS-DISIDENTES CUBANOS

.

 

.

Por razones obvias concernientes con mi situación económica, por lo menos ahora no puedo permitirme el placer de leer el periódico plácidamente sentado a una mesa del Wooster.

No soy una persona lista, hábil para hacer dinero o para aprovecharme de las situaciones o para permanecer a la expectativa de una oportunidad que me proporcione beneficios pecuniarios (digo como Mick Jagger: I’ve got no expectations to pass through here again). No pertenecí a la cúpula dirigente de la Fundación Encuentro, así que no me beneficié de las “ayudas” de Moratinos ni de las becas de la Fundación Ford, y tampoco he colaborado con El Bigotes o con Mariano Rubio y aquellos ministros socialistas defenestrados por corrupción. De modo que mi actual pensión corresponde a mi cotización a la Seguridad Social por nóminas que nunca llegaron a las 100.000 pesetas netas (cobraba el doble, pero la otra mitad era en dinero negro, cosa que le ha sucedido por lo menos al 80% de la población laboral en España). También carezco de ingresos extras como mercenario al servicio de la CIA (ni del CSID ni del Mossah).

Clinton comunica a Moratinos que EE.UU. acogerá disidentes cubanos

http://www.elpais.com/articulo/espana/Clinton/comunica/Moratinos/acogera/disidentes/cubanos/elpepunac/20100822elpepinac_11/Tes

Con esta noticia sobre los disidentes excarcelados y arribados a España, más que la noticia en sí me interesan, por lo lamentable y vergonzoso y la ignorancia que impera en ellos, los comentarios, que me he permitido copiar sin saber si eso puede hacerse (así que posiblemente El País me indique eliminarlos). Hay de todo: comentarios, insultos, falsedades hiperbólicas y opiniones que parten del más absoluto desconocimiento. Ya en este momento continúa por no sé qué número, incluido un comentario mío.

Yo había comenzado a escribir sobre estos acontecimientos, pero lo dejé apartado porque en realidad el tema me produce vergüenza ajena (como cubano y como español) y una sincera y amarga tristeza. Quizás lo retome a partir de mi regreso del viaje inminente que doy a Girona pasado mañana, pero ya el asunto cuenta con un magnífico artículo de mi amigo, el escritor Rolando Morelli, que puede leerse en el blog de Zoé Valdés (http://zoevaldes.net/2010/08/20/anuencia-disidencia-competencia-o-la-intoxicacion-del-lenguaje-por-rolando-h-morelli/), ítem que siendo yo una especie de guardián del lenguaje, tocaba también en el artículo en preparación, por ser inevitable y tener una gran importancia en la incomprensión/comprensión y rechazo popular de los naturales españoles hacia los ex-carcelados cubanos que van volando hacia acá.

La penosa observación con la que puedo terminar es que para estos señores recién llegados seguramente ha sido motivo de alegría el contacto con la libertad (independiente de todo lo demás). Para los cubanos que ya residíamos aquí también lo es. Pero también para algunos de nosotros que llevamos con tranquilidad un desarraigo muy asumido y definitivo, ha venido a romper ese equilibrio que apenas teníamos: ¿tenemos verdaderamente nosotros que ver con estas personas? ¿Hablamos el mismo lenguaje, oral y mentalmente? ¿Creemos en ellos? ¿Realmente nos interesan? ¿Sabemos exactamente (y públicamente, sobre todo) a qué se refieren ellos con sus exigencias políticas? Democracia, y libertad, sí. Ya soy libre, y ahora qué.

© 2010 David Lago González

.

(Mis opiniones a los comentarios van en otro tipo de letra o sombreados de amarillo.)

Comentarios - 31

Página 1 de 7

· 1

Solavaya - 22-08-2010 - 05:39:05h

Que bueno los yankis se lleven a todos sus asalariados , ya ven que mal le han pagado a ESPAÑA que los saco de la carcel, quieren seguir viviendo del cuento la llamada "disidencia" mercenarios de EU, sepan caras de lata que aqui en mi Pais, hay que trabajar, dejen de llorar,tengan dignidad TRABAJEN

· 2

¡Ya me gustaría a mí! - 22-08-2010 - 06:05:34h

¡qué bien! la menos se van a un país del primer mundo, en donde quien trabaja, estudia y se esfuerza se ve recompensado, ¡quién fuera disidente cubano!

· 3

fizmania - 22-08-2010 - 07:02:40h

A 2- Donde tendrias que pedir que te recibieran es en Cuba, ahi, si tienes capacidad,( por tu comentario lo dudo) podrias estudiar y gratis todo lo que tu capacidad te lo permitiera.Saludos.

· 4

la primera fuente ( http://www.laprimerafuente.wordpress.com ) - 22-08-2010 - 07:25:04h

Esto es una buena noticia. Yo creo que aquí han dado muchas ayudas a Cuba y eso no es malo...A la vez que se ayuda a un pueblo se mejoran las condiciones de un conflicto diplomático y político. no? --> ¿Ha conocido alguna vez que las ayudas que se dan a un país lleguen verdaderamente a sus ciudadanos?  Algo medianamente correcto puede ocurrir dentro de la Unión Europa, pero son conocidos los casos escondidos que se van destapando con el tiempo, y se supone que eso funciona entre personas “serias”… ¿qué se va a esperar de dictadores?

· 5

Viva Cuba Libre - 22-08-2010 - 07:32:58h

Cuba es una dictadura. Los hermanos castro unos dictadores con las manos manchadas de sangre. Los que apoyan a semejantes individuos no pueden más que ser agentes a sueldo o cómplices de los crímenes de estos dictadores. Cuba necesita libertad y democracia y los cubanos progreso económico para no vivir en la miseria. Lo de deportar a opositores es un crimen y toda la ideología que ampare crímenes es ilegal en los países civilizados, por eso se niega cualquier relación con quienes promueven semejantes comportamientos. El papel de la diplomacia española, intentando cambiar la actitud de la UE respecto al régimen de los hermanos Castro y colaborando en la sucesión de Fidel, en vez de apoyar los derechos humanos y las libertades para los cubanos es una infamia para todos los españoles.

· 6

GrisBrown - 22-08-2010 - 07:43:44h

Pobres diablos. A la derecha solo le sirven presos o muertos. Libres ya no interesan a la derecha. Por eso les sentaba tan mal que viniesen a España. A ver si ahora vamos a oir que EEUU es cómplice de los Castro para hacer deportaciones...

· 7

Habanera - 22-08-2010 - 07:55:15h

¡Que alegría! Alli serán recibidos como héroes, les darán la residencia o mejor que se salten este requisito y le den la ciudadanía estadounidense inmediatamente. Además les esperará todo el dinerito que tendrán acumulado después de tantos años de servicios prestados a Estados Unidos. A ellos no les va las leyes anti-emigrantes ni que el americano medio esté desempleado, allí serán "exiliados políticos", el titular que tanto ansían poner en sus tarjetas de presentación.

· 8

Para el #6 Gris Brown. - 22-08-2010 - 08:01:49h

Para el #6 Gris Brown. Lo que EEUU no ha hecho, ni creo que lo haga, es darse abrazos con los Castro, ponerse a ver por televisión la final del Mundial de Futbol con ellos y acordar la deportación de los disidentes que tienen encarcelados en la isla a cambio de que España abogue en la UE por un cambio de actitud hacia la dictadura. Los EEUU aceptan acoger a los deportados que no quieran ir a España, se suma a un acuerdo de intercesión de la iglesia cubana, no colabora en la pantomima de Moratinos/ZP. EEUU siempre ha acogido a los cubanos que han conseguido escapar de la isla prisión de los Castro, no ha ido a mendigar un gesto que es lo que ha hecho la diplomacia de bajada de pantalones que practica ZP.

· 9

Jordi ( http://www.nohedichonada.com ) - 22-08-2010 - 08:12:45h

Lo que no entiendo es como si España ha sido la que ha estado dando la matraca para que los liberen y ahora un grupo de ellos se van a los EEUU. Supongo que han visto la que está cayendo aquí y han decidido huir de la quema y buscar un país con más posibilidades.

· 10

Liborio - 22-08-2010 - 08:15:35h

Sola Vaya, no te equivoques, España no saca de la cárcel a nadie en Cuba si los Castro no quieren. Es de agradecer que halla sido acogidos solidariamente ellos y sus familiares en numeroso grupo y que les permitan vivir en una sociedad más libre que la cubana, algo que es un derecho, aunque algunos según sus palabras no entiendan ni de libertad ni de solidaridad. No se es mercenario en propio país y por propia causa.

· 11

Una opinión más - 22-08-2010 - 08:16:31h

No entiendo el porqué de los insultos a las personas, a mí me parece muy bien que alguien piense que USA es el pprimer mundo y España el tercero o al revés, cada uno tiene sus experiencias y eso nada tiene que ver con las capacidades intelectuales de cada uno. Lo que sí es que da pena ver es cómo se contesta despectivamente siempre con el insulto a todo aquello que molesta, duele o con lo que no se está de acuerdo.

· 12

Mush - 22-08-2010 - 08:18:58h

La derechona está rabiosa. Se han quedado con el culo al aire, y sus críticas desbaratadas.

· 13

Liborio - 22-08-2010 - 08:27:36h

Al menos el artículo menciona importantes asuntos en que la política exterior americana y española pueden colaborar. Parece que se van reencausando los desacuerdos provocados por anteriores acutaciones de JRZ, y ninguno de los asuntos es menor.

· 14

patria, muerte, venceremos - 22-08-2010 - 09:19:57h

Los cubanos no quieren venir a españa, saben que la politica aqui es similar a la que ellos han disfrutado en su pais.--> Eso es totalmente injusto.  Y falso.

· 15

bender - 22-08-2010 - 09:29:54h

Los cubanos a USA que así están mas cerca de su isla, y viviran de los impuestos de un pais rico, no venir aquí a reagruparse y a vivir del cuento chino, que ya esta bien de alimentar vagos. Cada mochuelo a su olivo, o dentro de poco habrá aquí una celula de facciosos cubanos traidos por el PSOE para mayor gloria del tonto de la peineta

· 16

Por qué? Por qué? - 22-08-2010 - 09:43:23h

¿Por qué hay algunos que no quieren venir a España?

· 17

Con viento fresco - 22-08-2010 - 09:53:01h

Dios mio el que toma siempre partido por los castro capitaneando el fin de la dictadura militar de cuba, No se lo cree ni Zp. Alguien que en una reunion con bodegueros de la rioja dijo que el mejor vino del mundo es el Burdeos como puede ser ejemplo de diplomacia ni de nada Moratinos vuelve a tus vacaciones que es cuando mejor funciona el ministerio

· 18

jose maria martinez - 22-08-2010 - 09:56:51h

Bueno ahí está las relaciones internacionales de nuestro Gobierno, Los Obama vienen a España, Clinton cuenta con Moratinos, Marruecos se resuelve sin aspavientos, Los presos cubanos salen y España consigue que algunos puedan ir a EEUU, que penosos están los del PP, porque España funciona a pesar de ellos

· 19

TEMAS - 22-08-2010 - 09:58:52h

ESPAÑA PAIS QUE SE DESMORONA ECONOMICAMENTE NO ES NINGUN DESCONOCIDO EN LAS NOTICIAS INTERNACIONALES,AMEN DEL PROBLEMA RACIAL ULTIMAMENTE DESATADO POR LOS TEMORES HISPANOS A QUEDARSE SIN AYUDAS QUE AHORA PERCIBEN LOS PARADOS EMIGRANTES QUE POR CIERTO HAN COTIZADO AL ESTADO......

· 20

Liborio - 22-08-2010 - 10:01:14h

España fue la metrópoli, la nación cubana creció en un fuerte sentimiento antiespañol (anticolonial) que luego los Estados Unidos se ocuparon de avivar.---> ABSOLUTAMENTE MENTIRA. El referente democrático para los cubanos es el norteamericano, en cambio se conoce bastante poco de Europa entre otras cosas porque la educación recibida en los últimos 50 años no menciona para nada la evolución social europea, si a eso le añadimos el llamado "american way of life" que los emigrados cubanos se encargan de ensalzar, ya tenemos por qué muchos cubanos quieren ir a Estados Unidos aunque en realidad, con tal de salir de la isla los cubanos incluso se van a Haití.----> Mejor aclare sus ideas, Liborio. Tanto el anti-españolismo como el anti-americanismo en Cuba ha sido una labor de zapa del comunismo cubano.

· 21

ranfuña la uña - 22-08-2010 - 10:05:52h

no me estraña que no quieran venir ya que les dijeron que los iba a recibir un comite de sabios"pajin,miembras,la interplanetaria,zerolo,etc"y ante el temor de no dar la altura INTELECTUAL decidieron por unanimidad no cruzar el charco

· 22

Gregorio ( http://rasputinrojo.blogspot.com ) - 22-08-2010 - 10:07:17h

Eso, que no vengan a España que aquí no necesitamos mas gente de derecha, con el PP tenemos bastante.--> Para asumir ese nombre de Rasputín Rojo está bastante desorientado: la mayor parte de esos disidentes han sido anteriormente miembros del Partido Comunista Cubano, o han sido jefes (mayimbes) o han representado a La Revolución de alguna manera (no hay más que oírlos hablar, siguen los patrones militaristas oficiales.) Le recuerdo que Adolfo Suárez resalta como el símbolo de quien introdujo la democracia en España, pero era parte del Movimiento.

· 23

VIEJA GUARDIA - 22-08-2010 - 10:17:58h

CASTRO Y FIDEL SON MUY CUCOS Y VIEJOS ESTRATEGAS QUE NADIE LES VA A ENSEÑAR COMO SE COMEN LOS HIGOS,EN UNA REUNION PERSONAL HABLANDO DE COMO QUITARSE DE ENCIMA ESTA GENTE PENSARON ...QUE SE VAYAN A ESPAÑA YA VERAS LO QUE DURAN ALLI CON LA QUE HAY ASI LOS JODEREMOS JA JA JA JA !!!!

· 24

unomas - 22-08-2010 - 10:24:50h

Parece que la política exterior de este gobierno no es tan desatinada como muchos pregonan.

· 25

gunmersindo - 22-08-2010 - 10:28:20h

los disidentes quieren ir a miami porque el subsidio que alli les dan es mas que el que le ofrece zapa,y ademas es por vida, diganles que tienen que trabajar y ya veran para donde se quieren ir, de regreso a cuba ,se los aseguro.

· 26

Para el 18# jose maria martinez. - 22-08-2010 - 10:32:47h

Para el 18# jose maria martinez. Puedes pasarte por la sede del PSOE que te has ganado el viaje a Cuba que se sortea entre el mas pelota de los comentarios. Nosotros estamos de acuerdo contigo, vivimos divinamente y no vemos que España vaya tan mal, aun podría ir peor si gobernaran los otros ¿Verdad?

· 27

la primera fuente ( http://www.laprimerafuente.wordpress.com ) - 22-08-2010 - 10:35:52h

Vamos a hacer el ridículo en política internacional. No podemos proteger con fuerza los intereses en Cuba, Ceuta o Melilla si al mismo tiempo estamos siendo abatidos constantemente por la prensa internacional y por los especuladores financieros.

· 28

Para el 24# unomas. - 22-08-2010 - 10:43:13h

El comentario 24 ¿La política exterior de este Gobierno no es tan desatinada como algunos piensan? ¡No que va! Segundo premio de pelota del día consistente en excursión a Rodiezmo para el discurso de ZP ¿Cómo, que se ha suspendido? Pues pásate por la sede del PSOE y te damos un vale para la hípica de Bono con derecho a siesta en uno de sus áticos.

· 29

Ada Sanchez - 22-08-2010 - 10:57:48h

Los cubanos no quieren venir a España porque esto es mas de lo mismo y porque en Miami tienen a sus familiares, porque alli se les trata como lo que son, exiliados y se les ayuda como tales, porque alli trabajas y triunfas. Asi de sencillo. Una cubana en Madrid que reconoce las virtudes de aqui, pero tb los defectos, como el ZP y su ineficaz gestión.

· 30

Mirene - 22-08-2010 - 11:00:17h

Pregunta sencilla: ¿de qué van a vivir los exiliados y sus familias y por cuánto tiempo?

· 31

ESPÍRITU QUE CAMINA - 22-08-2010 - 11:00:49h

# PATRIA MUERTE, VENCEREMOS. Con analistas tan finos de la realidad como tú no me extraña que la derechona española sea considerada la peor del mundo...en todo el mundo. Algunos de los que vienen son como los del Alakrana y otros, unos los salvan la vida y otros los manipulan cuando llegan. Esos otros que no han demostrado ningún respeto por las vidas humanas a lo largo de su triste historia. Yo si fuera activista cubano también preferiría ir a Miami, donde hay más pasta y más colegas. El ser recibidos aquí en el seno maternal de Aznar, es un ejercicio hipócrita que no sirve de mucho consuelo.

**

Y colorín colorao, hasta aquí yo he llegao.

DLG

.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada dia me siento mas perro con el mundo, mas desprecio hacia la humanidad, o mejor dicho contra los que siguen alabando una "hispanidad" que sirve solamante para disminuir un complejo de inferioridad. Lo que si es bueno de todo lo que sucede en estos dias es que estoy convencido que los checos, polacos, hungaros, eslovacos, lituanos, letonios y estonianos van a mantener la Posicion Comun que aun si no acaba con el regimen al menos es una expresion de rechazo al gobierno y a estas alturas me parece que no podemos esperar otra cosa.
De paso, si David Sandoval era el de la arana miamense, entonces lo vi en DEC, me acuerdo por que Maria Patino estaba bastante incredula de lo sucedido con DS. Yo que vivo en Miami nunca he oido de esta gran amenaza de las aranas asesinas. CS

Zoé Valdés dijo...

Hoy yo estoy que no me quiero ni a mí misma, pá qué hablar.