domingo, 21 de marzo de 2010

LEYENDO EN WOOSTER (domingo 21 de marzo de 2010) - 57 AÑOS HARTO

.

tumblr_ku9avzPoDu1qaq59ao1_1280

.

 

57 años harto

¡Qué felicidad si todo pasara de una vez! ¡Qué envidia siento por los naturales españoles: ellos tuvieron una dictadura, pero terminó hace 25 años y aunque la democracia no sea perfecta —por suerte, y lamentándolo mucho, pero lo único perfecto es la represión, no importa cómo se llame—, aquello se acabó y es evidente que, en una buena medida, han reconstruido sus vidas! Igual puedo decir de los chilenos o los argentinos (aunque mi papá siempre me decía que el Dios de los argentinos, Perón, era de los malos). Pero los cubanos de pecho al aire y los que simplemente nacimos en Cuba y vivimos la verdadera realidad del romanticismo revolucionario, no hemos tenido tregua. En mi caso personal, desde el 53 con el asalto al Cuartel Moncada (yo tenía 3 años), ya comenzaron a sembrarse las simientes de los futuros “brotes verdes”; desde el 59 al 82 experimenté la pesadilla in-situ; y desde el 82 a la fecha he continuado teniendo sueños recurrentes con ese pasado físico, continúo “explicándome” a los demás y he tenido que afrontar una y otra vez y, paradójicamente, con más virulencia y con menos justificación por parte de los durmientes, el anquilosamiento de sus sueños de juventud, que, de tanto tiempo (porque ya todos tienen canas en el culo como yo) ha pasado a ser una duermevela.

Juan Cruz me sorprende. Es como para preguntarle eso del bolero: ¿cómo se pueden amar dos mujeres a la vez? Sí, ya sé que es posible, pero es que hace pocos días en su blog de El País, salía en defensa de Guillermo Toledo, el actor de Animalario manifiestamente contrario al pueblo cubano (que no es la Revolución ni el Estado cubano) y hoy en “Revolución en el jardín”, sección Madrid, se pone a criticar al periodista Joan Antoni Guerrero (blog Punt de Vista) porque, según dice JC, cerró la admisión de firmas del documento a favor de la liberación de los presos políticos en Las Islas Desafortunadas.

Él sabrá mejor que yo pues no paso el día viajando de blog en blog y, por problemas de salud, siento que hay que ponerle a todo una cierta distancia, aunque eso suene frío, pero manifiesta que este periodista catalán fue uno de los impulsores del texto. No sé ni lo uno ni lo otro. Tampoco sé de dónde sale repentinamente JAG con una fiebre cubana anti-revolución pero que acojo con satisfacción y sorpresa. Y ahora da la impresión que usted intenta menospreciar el trabajo de este colega suyo porque dice que ha parado la admisión de firmas en ese documento, cosa inadmisible por tal y más cual cosa. Verdaderamente no sé si es así. Lo que más me sorprende cómo pasa usted de defender a Guillermo Toledo a echar en cara la falta de una actitud más enérgica por parte de JAG. En Cuba hay un dicho que pregunta: “O te peinas o te haces papelillos”. O sea, o te alisas el pelo, o te lo rizas. Pero las dos cosas no, señor Cruz, no pueden ser.

No obstante, si quiere usted firmar algo, en comentario de su post “En defensa de Guillermo Toledo” (mal asunto que empobrece hasta lo infinitesimal), dejé el texto de otra carta, que se me ocurrió a mí, individuo, persona, independiente, cubano y español, no asesorado por ningún partido ni grupo de la disidencia y, mucho menos, por la CIA. El texto se llama “CARTA ABIERTA A LOS ARTISTAS E INTELECTUALES ESPAÑOLES”, en la cual pedimos respeto, simplemente respeto, para que personajes como Toledo y Bosé no nos insulten ni directa ni indirectamente. A través de esa carta en su post, personas desconocidas han contactado conmigo y me han brindado y dado un apoyo excepcional, cosa que no ha hecho ningún grupo político ni colectivo de la disidencia cubana. Si quiere usted dejar su adhesión, puedo todavía ser benévolo y permitirle que firme.

Hay cosas en las que sí estamos de acuerdo: Cuba nunca fue lo que imaginaron coronas, gobierno y naturales españoles: ni éramos Las Indias ni fuimos “la revolución que iba a redimir al mundo” (que ha tenido buena suerte en no ser redimido por lo que a gente como yo, y muy posiblemente, estoy casi seguro, a gente como usted le habría pasado, ha hundido para siempre y dramáticamente, sí, trágicamente, en un laberinto sin salida. Cuba es la desilusión de España, pero a los que nacimos allí ¿qué coño nos importa eso?

Yo seré más o menos de la misma quinta suya. En nuestros años mozos, pretendíamos abstraernos a la angustiosa realidad y creábamos burbujas de libertad ficticia en las que éramos hippies y teníamos el pelo largo y escuchábamos a Jefferson Airplane y bailábamos con Grand Funk Railroad. Pero había una diferencia: a nosotros nos golpeaban, nos trasquilaban, nos impedían el acceso a la educación, pero a las blondas y hermosas melenas de los chicos norteamericanos de la Brigada Venceremos el gobierno cubano les proveía de marihuana gratis. ¿Habría en el mundo un stablishment mejor?

Yo, al contrario de usted, nunca pude “soñar” con una dictadura. No lo echo en falta y me complazco de la claridad que aquella horrible realidad producía en nosotros. Pero hay algo que sí siempre me ha producido una profunda lástima por los de su quinta y quinta más arriba o más abajo: aquello que ustedes defendían y todavía defienden hoy con bostezo trasnochado, nunca jamás, óigalo bien, NUNCA JAMÁS, los defendió a ustedes del franquismo. En Cuba, España era un país donde no pasaba nada.

© 2010 David Lago González

-o-

Revolución en el Jardín, por Juan Cruz

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Revolucion/jardin/elpepusocdgm/20100321elpdmgpan_3/Tes

JUAN CRUZ OPINIÓN

Revolución en el jardín

JUAN CRUZ 21/03/2010

Sorprende que el periodista español Joan Antoni Guerrero, uno de los impulsores del texto de repudio del régimen cubano, haya dicho con respecto a algunos firmantes que habían llegado tarde a esta condena del castrismo.

Imagino a Guerrero con un cronómetro viendo a qué hora llegaban adonde él ya estaba gente como Almodóvar o Marsé o Ana Belén y Víctor Manuel. He escuchado también a algún conspicuo periodista de los que jamás se equivocan que algunos firmantes fueron castristas de toda la vida, como si no hubiera (acaso el propio conspicuo) gente que fue castrista, estalinista e incluso maoísta que hizo el viaje de vuelta porque o lo vio claro o le dio la real gana.

Con esa medalla del arrepentimiento vive gente muy reputada a la que todo el mundo respeta, y con razón. En la época gloriosa en la que todos vivíamos contra Franco, como decía el maestro Manuel Vázquez Montalbán, Blas de Otero escribió que se iba a China "a orientarse un poco". Había mucha gente que hacía ese viaje, y aquí nadie se rasgaba las vestiduras. Luego volvían y decían que tampoco era para tanto la muralla china.

Pero se hacían esos viajes como se hacían los viajes a Perpiñán. Algunos venían (o vienen) de Cuba más convencidos de lo que fueron, pero muchísimos regresaron (o regresan) desencantados de haber creído que debajo del montículo donde pastaba una cabra había un tesoro. Y digo esto del tesoro porque en el siglo XIX, cuando mis paisanos canarios se iban a Cuba, tenían delante esa perspectiva: que cuando llegaran a Cuba la isla feraz los iba a hacer ricos.

Los de mi quinta creímos que aquella revolución de 1959 iba a redimir el mundo, pero luego vinieron noticias de que no era para tanto, hasta que vimos con nuestros propios ojos que no había tesoro, y que ni siquiera (¡ay!) había tesoros morales. Y abandonamos el sueño, pero no alegres, pero no alegres. Para los de mi quinta la desilusión cubana es tan seria como la desilusión de nuestros antepasados que fueron allí a buscar oro y hallaron lo otro. Cuando esta desilusión fue la mirra de nuestros sueños, no había un Guerrero que estuviera cronometrando si llegaba tarde o pronto al convencimiento de que la revolución tenía, tuvo y tendrá estas cosas, y que la gente irá diciendo lo que le parezca a medida que su conciencia le va diciendo lo que tiene que hacer.

No sé qué habrán pensado los firmantes de aquella carta, que yo hubiera firmado también, cuando ha venido este colega nuestro con el cronómetro en la mano. Les recomiendo, de todos modos, un texto fantástico del maestro mexicano Jorge de Ibargüengoitia, que fue premiado por la revolución cubana en 1964; en su texto Revolución en el jardín (publicado ahora otra vez en España por Javier Marías en su editorial Reino de Redonda) dejó claro desde entonces que el oro de nuestras pasiones era bastante de barro. Pero allí nadie cronometró a Ibargüengoitia porque además creyeron que su sátira era un elogio. Por cierto, a don Jorge le pidieron los cubanos que llevara a Cuba un busto de Zapata para quitar el de otro Zapata que les sobraba. Es curioso que otro Zapata (Orlando) sea ahora la víctima en torno a la cual se firma la carta que impulsó Guerrero. Y que aquí se da por firmada, con permiso del cronómetro del colega.

-o-

A favor de Guillermo Toledo, por Juan Cruz

http://blogs.elpais.com/juan_cruz/2010/03/a-favor-de-guillermo-toledo.html

08 marzo, 2010 - 13:18

A favor de Guillermo Toledo

No me gustaron las declaraciones de Guillermo Toledo sobre la muerte del preso cubano Zapata. Luego vi que esas declaraciones habían sido publicadas a la mitad en muchos medios, algunos de los cuales, desde entonces, han usado esa parte de lo que dijo Toledo a favor de una caricatura que ya me parece inaceptable. Estoy con aquellos que han deplorado, según su leal saber y entender, que Guillermo haya calificado de delincuente al preso, pero estoy con el actor en lo que dijo primero: que es deplorable que el Gobierno cubano haya dejado morir al detenido. Dicho esto, que puede ser tan opinable o tan criticable como lo que dijo el actor de La lengua de las mariposas, me parece realmente indigno que ahora se persiga al actor por todo lo que hace, con un tono de burla y de sarcasmo que no se merece su trayectoria, de preocupación sincera por el trabajo comprometido a favor de las causas que él cree, honestamente, que merecen su atención. La falta de respeto al que se le somete desde algunos medios ya rebasa lo que es la crítica razonada, e incluso indignada, por lo que dijo, aunque en tantos sitios hayan reducido a la mitad lo que dijo. Conozco bien los orígenes de Toledo, sé bien que su preocupación por los demás es reflejo y continuación del ejemplo de sus padres, y no quiero pasar más tiempo sin explicar aquí cómo ha ido aumentando mi indignación ante la burla de que está siendo objeto porque en una parte de su parlamento a muchos (incluido yo mismo) nos parezca que haya dicho algo que choca con lo que uno mismo piensa. Respetar la opinión de otros es un principio; burlarse de los otros porque no nos gusten sus opiniones o sus ideas es, para mi, tan inaceptable como una declaración que nos resulte desafortunada.

Comentarios

Y como "su preocupación por los demás es reflejo y continuación del ejemplo de sus padres" tiene derecho a insultar a alguien muerto pocos días antes en terribles circunstancias.

Nunca le he oído gritar en contra de ETA. Mas bien todo lo contrario.

El caso de Toledo ha sido el de un bocazas de muy limitado conocimiento al que se le pone un micro delante. No hay mas. Quiero creer que lo que dijo se debe únicamente a su enorme estupidez.

Publicado por: mirlotxo | 08/03/2010 13:51:56

Lo bueno de estar aquí es que podemos criticar el inopinado desastre de política norteamericana contra Cuba de las últimas décadas, el vergonzante gobierno y sistema de gobierno que tiene esa isla, la postura a primera vista equivocada que tiene el actor sobre el presunto disidente Zapata, la fanfarrona postura de algún partido político de la oposición española al respecto de Cuba, la insuficiente posición europea ante el desaguisado cubano... También es lo malo. Y no creo que sea faltarle el respeto a nadie. Simplemente aquí se puede criticar todo eso y más. Lo honesto es hacerlo con datos, hechos, etc... Pero para este tema cubano daría para algo más que un comentario de un blog.

Publicado por: elintenso | 08/03/2010 13:53:53

Maestro Cruz

La opinión de Toledo sobre el tema,la podremos discutir y estar ó no de acuerdo, pero lo que está clarísimo es que la brunete mediática le está pasando factura por su posición en la guerra de Irak y su protesta en los Goya.En este país creo que el facherio es minoritario, pero muy ruidoso y beligerante y por ese motivo, se percibe que hay más, de lo que en la realidad es.Una radio, una ó dos emisoras de televisión y varios periodistas son una ínfima parte de la realidad de la sociedad civil, que calla y mira el fenómeno sin preocuparse y sin mayor importancia, porque no tienen estos exaltados ultramontanos, ni el apoyo del capital, ni de las instituciones, por mucho presidente ó presidenta de Comunidad que les haga guiños( electorales) y manifestaciones ultramontanas.La mayoría de la sociedad sea del partido político, los periódicos, radio ó instituciones son democráticas y creen en las instituciones.Campañas como la de Toledo,sirven para retratar y visualizar ante la sociedad a todos estos elementos y quienes los apoyan.

P.D.Hoy es un día para reflexionar sobre la injusticia que se ha cometido históricamente con las mujeres, doble trabajo, y nulo reconocimiento a su trabajo.
Saludos Paco

Publicado por: francisco Gómez | 08/03/2010 13:56:40

Mi crítica a Willy Toledo es la misma que hago a Bibiana Aído: Tal y como está la derecha, agazapada y siempre dispuesta a disparar, no se le pueden dar armas al enemigo. Critico a Toledo por su torpeza, que es como la sopa de Mafalda. A la derecha no hay que darle pie, porque van a degüello. Por otra parte, sin entrar en el contenido de sus declaraciones, defiendo el derecho de Toledo a decir lo que quiera. ¡Pues no faltaba más! Y para otra vez que aproveche las oportunidades que tenga para callarse, que ya sabemos que los Jiménez Losantos y compañía cogen siempre el rábano por las hojas, y es tanto el humo que al final no sabemos del fuego. Contención, Willy.

Publicado por: Emilio González Déniz | 08/03/2010 14:18:40

Sí, querido Juan, pero eso no minimiza la gravedad de las declaraciones de Toledo, que ha ido aumentando cada vez que daba explicaciones. Es un hecho inaceptable que alguien defienda al verdugo y ataque a la víctima.
Abrazos,

Diego

Publicado por: Diego Fernández | 08/03/2010 14:21:45

No, no estuvo afortunado en su declaración Willy Toledo, no, pero nadie ha estado afortunado dejando que se muera en una huelga de hambre.
Aquí leí como justificaban esa terrible muerte diciendo que era un preso común, y como era común y corriente pues su vida no valía la pena, eso lo dijo Chapuza, que como es muy cuidadoso lo tendrá archivado.
Si, por no decir nada se persigue, se critica , pues este señor Wily , se lo puso en bandeja a quien quiera destruirlo.
Todo el mundo pro-castrista le parecía muy bien, luego por si las moscas se silenció y volvieron a la actividad más pertinaz que les atrae, como insultar, burlarse, así nadie se metía con los que estuvieron de acuerdo.
Me extraña más el silencio de Haidar, sobre alguien que esgrimió su propia arma, solo que la de ella se la cambiaron por cartuchos de fogueo ,afortunadamente. Si Willy quiere acabar con este tema, igual no quiere y lo sostiene, sería dar una explicación a la prensa para aclarar su postura, o no, así pararía esas voces, pero igual a él tampoco le interesa.
Y diga lo que diga es su propia opción, y ya nadie debe rasgarse las vestiduras, el sabrá porqué lo dijo.
Entonces tendrá que asumir las consecuencias como cualquier hijo de vecino.

Publicado por: Rotur | 08/03/2010 14:48:46

Es cierto Juan, que muchas veces las reacciones son peores que la acción, y nadie debe ser sometido a tortura por sus opiniones, Guillermo Toledo imagino que sabría bien lo que decía, que luego fuera desproporcionada las consecuencias pues tb, lo lamento porque si es un error podrá rectificar o si no lo es tb, pero no ha quedado muy bien asumiendo que si se le deja morir es porque es común en sus delitos.
No estoy a favor de Guillermo Toledo por decir eso pero tampoco con el fanatismo contrario que le pusieron la diana para que la hiciera.
Algún arreglo debe tener si así lo quiere G. Toledo.

Publicado por: Dumi | 08/03/2010 15:26:13

Solo recordar que hoy 8 de Marzo se celebra el día Internacional de La Mujer, anoche puse algo para quien interese saber cuantas cosas tuvimos que ganar a costa de nuestras vidas y como hoy aún no se han logrado.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/629/mujeres/han/sido/asesinadas/parejas/ultima/decada/elpepusoc/20100308elpepusoc_8/Tes

Publicado por: Dumi | 08/03/2010 15:31:12

http://revistas.ucm.es/inf/02104210/articulos/DCIN8788110107A.PDF

Publicado por: Dumi | 08/03/2010 15:53:34

http://www.youtube.com/watch?v=xwetchNgRzM

Día Internacional de la Mujer Trabajadora.wmv

Publicado por: Dumi | 08/03/2010 15:58:49

8 de marzo, es el día de la mujer, me alegra Viva Dolores Ibarruri y tantas mujeres como Clara Campoamor...
Viva Dolores Ibarruri una gran comunista

Publicado por: Ana | 08/03/2010 16:06:03

la verdad es que yo, hasta ahora, no escuché ninguna burla de la que usted habla; lo que sí me chocó un poco en las declaraciones que escuché de la propia voz del actor es que sí habla de la manipulación informativa en lo referente a Cuba (desde Cuba para afuera y viceversa)debería tener en cuenta que su información tampoco es tan certera como para hablar con tanta seguridad. Nadie sabe la verdad, y en tal sentido todos deberíamos opinar poniéndonos siempre en duda; a no ser que él haya estado allí, haya conocido a Zapata, etc. y creo que no es el caso, me da la sensación de que se informa de las mismas fuentes que el resto de nosotros con lo cual, insisto, no debería estar tan seguro de lo que dice.
De todas formas yo también, sin conocer a su familia, presiento que sus preocupaciones son sinceras, solo que demasiado firmes, apasionadas, hay que aprender a dudar (no creo para nada que la pobre duda sea la jactancia de los intelectuales)

Publicado por: Una ET en Euskadi | 08/03/2010 16:06:11

Lo que cae pesado de Guillermo Toledo es que utilice un hecho tan dramático como es la muerte de Orlando Zapata para que su nombre gane centímetros en los medios de comunicación.Hay muchos modos de promocionarse, pero este nos parece vil.

Publicado por: Beatriz Basenji | 08/03/2010 16:11:05

http://www.youtube.com/watch?v=PkkNweMn65c
Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Publicado por: Dumi | 08/03/2010 16:54:57

Está muy bien defender la libertad de expresión de Willy Toledo, pero eso no deja de ser pura hipocresía cuando aquí mismo, en este blog, se censura. Y no se censura porque se digan mentiras o se insulte, se censura porque el Maestro, siguiendo ciegamente las consignas de Verónica la de Miami, se quedó con el culo al aire e hizo el ridículo.

Rotur: Mientes. Yo no dije lo que tú dices que dije.

Publicado por: Chapuza | 08/03/2010 17:16:41

Estoy con Chapuza. Esto sí que es hipocresía... se censuran los comentarios y luego se hace un post sobre el tema para disimular. Sí señor, Maestro del pensamiento doble!

Publicado por: wendo | 08/03/2010 17:47:52

Wendo: Seguramente mañana el título del post sea "Contra la censura", total, si esto viene de cambio de máscaras.
Un saludo a todas las mujeres, y uno especial para Dumi.

Publicado por: Julieta | 08/03/2010 17:53:12

para que no queden dudas, lo sintetizo:

Me parece mejor la propuesta de Dumi de celebrar hoy en el blog el Día Internacional de la Mujer ( todas, por supuesto of... sh..)
me parece mejor la propuesta y más sensata en el día 8 de Marzo en este blog, la propuesta de Dumi que la de Juan Cruz
es mi opinión

la propuesta de Dumi es realista, es acertada, es al tiempo, al dente. ok!
la de Juan Cruz puede ser una propuesta para cualquier otro día
mi opinión
defiendo la propuesta de Dumi
ok!

...

(y a chapu el río no es más que agua fresca, nunca una naturaleza muerta donde los salmones regresan y acompañan a las hembras para que paran y muera

es agua y muy fresca
ok!

Publicado por: Ana | 08/03/2010 18:10:21

de acuerdo chapu, ese día 8 de Marzo lo propusieron... ok! porque ardió la fábrica en Londres ok! y ellas escoceses y londinenses hacía tiempo que reivindican el derecho labor, no de la mujer el de todos!
ellas! London, y no olvides que la R en Escocia es dura, mientras que si la pronuncia un inglés de Inglaterra es suave... Escocia e Inglaterra.
ok!
8 de Marzo y unas mujeres trabajadoras inglesas y escocesas ardían en una fábrica... ok!

después´después... pero ellas dijeron NO!
y eso eso es loq ue se recuerda la bravura de ellas inglesas y escocesas

ahora para todas, ok!

Publicado por: Ana | 08/03/2010 18:21:34

Desafortunadas declaraciones que anda pagando casi con sangre; posiblemente se la tenían ya guardada desde su defensa en Lanzarote de Aminatou.
Cuando defiendes posturas que crees justas con tanto ardor, hay momentos en los que puedes equivocarte; pronto pasará.
El tema de los derechos humanos en Cuba da para mucho, no todo es de color limpio hay sombras también.

Publicado por: Carmen Coello | 08/03/2010 18:35:27

Cuba no acepta presiones ni chantajes
Campaña mediática sobre huelga de hambre de contrarrevolucionario

ALBERTO NÚÑEZ BETANCOURT
alberto.enb@granma.cip.cu

Importantes medios occidentales de prensa vuelven a llamar la atención con la mentira prefabricada. Así responden a los intereses imperialistas contra nuestro país.

Mientras en Cuba tiene lugar, por ejemplo, la campaña de vacunación antipolio, que preserva la salud de más de medio millón de niños y en el Haití devastado centenares de galenos cubanos reafirman su espíritu humanista de lucha por la vida, titulares malintencionados se esmeran en orquestar una campaña en favor del contrarrevolucionario Guillermo Fariñas Hernández, en huelga de hambre, en su casa, en Santa Clara, desde hace 13 días, con la que, según ha declarado, trata de imponer la liberación de más de 20 presos contrarrevolucionarios, sancionados con todas las garantías procesales por nuestros tribunales; por actuar al servicio de intereses extranjeros, contra la independencia y el orden constitucional de nuestro país.

La manipulación es tal que reportes periodísticos llegan a plantear que el Gobierno cubano ha indicado que se deje morir a este asalariado de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, sin apuntar ni una palabra sobre los múltiples esfuerzos de nuestros profesionales de la salud por asistir a esa persona.

Guillermo Fariñas Hernández, conocido en el ambiente de los vendepatria como "Coco", transita de una posición afín a la Revolución, a una conducta antisocial.

El primer acto público que reveló el claro desajuste de su personalidad, y que no tenía ningún matiz político, ocurrió a finales del año 1995, cuando agredió físicamente a una mujer, funcionaria de la institución de salud donde laboraba como sicólogo, ocasionándole múltiples lesiones en el rostro y los brazos. El delito motivó una sanción de tres años de privación de libertad sin internamiento, además de imponérsele una multa de 600 pesos.

Para evadir la justicia inventó su primera huelga de hambre y poco tiempo después traspasó el umbral del activismo contrarrevolucionario.

Con la colaboración de esos grupúsculos divulgaba su caso, hacía un sinnúmero de tergiversaciones por las emisoras radiales subversivas, además de manifestar la disposición de morir si no le daban respuestas a demandas que se le antojaban.

Un segundo hecho en el año 2002 ratifica la característica violenta de este sujeto y el evidente desprecio por su Patria y los ciudadanos que la defienden. En plena ciudad de Santa Clara, Fariñas golpeó fuertemente con un bastón a un anciano que había impedido un acto terrorista de un enviado personal del criminal Luis Posada Carriles.

Los daños en el lesionado provocaron una urgente intervención quirúrgica para extirparle el bazo.

Una vez sancionado a 5 años y 10 meses de privación de libertad en la Causa 569 de 2002 del Tribunal Popular Provincial de Villa Clara, echa mano de nuevo a su método de hacer show: la huelga de hambre.

En aquella ocasión, la posición mantenida por Fariñas Hernández le provocó una ligera deshidratación, por lo que se le indicó tratamiento con sueros. Interrumpe la huelga y el 4 de noviembre del año 2002 decidió reiniciarla exigiendo que le pusieran un televisor en la sala de Enfermería de la prisión donde se recuperaba.

El 5 de diciembre del 2003, en atención a sus padecimientos de salud, se le concedió una licencia extra-penal (en el artículo 31, incisos 3.b y 4, del Código Penal, se establece la facultad de conceder la suspensión del internamiento al sancionado a privación de libertad por causas justificadas, sobre la base de que observe buena conducta), en cumplimiento de nuestras leyes y con base en la concepción humanitaria de nuestra justicia y sistema penitenciario.

Tres años después, este agente al servicio de los Estados Unidos protagoniza un ayuno prolongado para exigir a funcionarios de ETECSA el acceso a Internet desde su domicilio. Fariñas es un asiduo reportero de la infame emisora nombrada Radio Martí y de otras estaciones anticubanas.

Su hoja de servicios es amplia también en la asistencia a actividades de todo tipo de la SINA y algunas sedes diplomáticas europeas que dirigen la subversión en Cuba, de las que recibe instrucciones, dinero y abastecimientos.

Existen principios bioéticos que obligan al médico a respetar la decisión de una persona que ha decidido iniciar una huelga de hambre.

Por tanto, de ningún modo puede forzársele a ingerir alimentos, como hacen cotidianamente las autoridades norteamericanas en las cárceles y centros de tortura de Guantánamo, Abu Ghraib y Bagram, en violación de los derechos de los detenidos.

La medicina solo puede actuar cuando el paciente ha entrado en shock, fase en que como regla resulta tarde, pues el ser humano está en los límites de la supervivencia, lo que se llama punto de no retorno.

Como consecuencia de episodios sucesivos de huelgas de hambre, el organismo de Fariñas se encuentra en un proceso de deterioro notable.

Si hoy está vivo, hay que decirlo, es gracias a la atención médica calificada que ha recibido sin importar su condición de mercenario.

En este caso, no es la medicina la que debe resolver el problema intencionalmente creado con el propósito de desacreditar nuestro sistema político, sino el propio paciente y los apátridas, diplomáticos extranjeros y medios de prensa que lo manipulan. Las consecuencias serán de su entera y única responsabilidad.

Cuba, que ha demostrado con creces que tiene como divisa principal la vida y la dignidad del ser humano, no aceptará presiones ni chantajes.

Fuente: http://www.granma.co.cu/2010/03/08/nacional/artic02.html

Publicado por: Chapuza | 08/03/2010 18:44:50

Recomiendo pasar pagina. "El País" lo dirigen por sondas!
Entro cada día en "The Haaretz" en ese medio se habla se debate y se opina sobre políticas y sin "cortes" vale la pena. Una muestra de lo que digo lo podéis encontrar hoy en un articulo publicado por Aluf Benn...Biden's Israel visit a year too late!
Un saludo.....Manuel

Publicado por: manueljimenez | 08/03/2010 18:50:43

"...Ahora la rigidez, la estricta inmovilidad, está superada. Proseguiré mi inspección de los lugares de la casa a última hora de la tarde, al ocaso, cuando el sol pone oleaginosas manchas en el linóleo, y una grieta de luz se arrodilla en la pared, y da a las patas de la silla la apariencia de estar quebradas..."
Virginia Woolf. Las olas

Publicado por: Alfonso | 08/03/2010 20:18:51

Querido Juan,
Quería compartir el hermoso momento de fraternidad y afecto que vivimos recordando a Mario Benedetti.
Me seduce titularlo "A Aparición da Neve" (plagiando con cariño al poeta atlántico), pero después de todos los despropósitos y la falta de respeto y moderación de los comentarios de hoy, no tengo fuerzas. Me gana la desesperanza.
Gracias por tu cercanía, por tu ternura y esas anécdotas del hombre, del poeta, del militante cargadas de una inmensa ternura.
Mil gracias, un abrazo.

Dumi, un gran recuerdo afectuoso y haz el, ya sé que tremendo esfuerzo, de no darles ni el más mínimo argumento a tanto impresentable. Realmente, no vale la pena y se retroalimentan de una manera que terminan envileciendo todo lo que tocan.

Publicado por: Elisa | 08/03/2010 23:01:59

Independientemente de lo lamentable que pueda ser la muerte de cualquier persona, no hay por qué ocultar la verdad. Zapata fue detenido y condenado por delincuente, y lo habría sido en cualquier otro país, y quizá con mayor contundencia. Su destino lo eligió él mismo, inducido sin duda, por los que han querido sacar provecho de su muerte. La verdad es la verdad aunque no sea políticamente correcta.

Publicado por: Juan | 08/03/2010 23:34:55

A favor de Zapata y sobre todo, de la verdad.

El señor Guillermo Toledo ha mentido acusando a Zapata de ser un delincuente común. Y la ligereza de sus palabras han funcionado para él como un boomerang. No me apena en absoluto, se lo ha ganado a pulso. Por el contrario me apena y mucho el sacrificio de Zapata. El no pudo hablar, no pudo manifestarse porque en Cuba hace varias décadas que no hay libertad. En cambio hay cárceles, torturas brutales y presos políticos. Y el señor Toledo lo sabe o debería al menos informarse correctamente antes de injuriar. Juan Cruz defiende a Toledo porque se compromete con las causas en las que cree. Pero sin embargo, desprecia aquellas que no comparte, o que desconoce, lo cual es impropio de un persona políticamente activa.A Zapata manifestar su verdad le ha costado la vida. A Toledo, a pesar de creer que en España no hay libertad de expresión, sólo algún pequeño disgustillo. Menuda diferencia.

Publicado por: susana isoletta cruz | 09/03/2010 17:13:56

Por Willy Toledo y la mitad de España somos una m1erda de país

Publicado por: Pablo Iglesias | 09/03/2010 21:10:30

Estimado Juan Cruz: al señor Toledo le vendría bien ser un poco más respetuoso con personas que son el doble de valiente que él, para empezar.
Hay un dicho sabio y muy de los negros cubanos: "si no sabes, no te metas"
Aunque también creo que la demagogia y la admiración por la dictadura de los Castro Brother´s en su caso es natural, espontánea, de siempre.
Ahora se podrá sentir acosado: mira, que apechugue y que no olvide, que tampoco a él le olvidaremos tanto ensañamiento y vileza. No, no olvidaremos tanta burla, tanto desprecio por el pueblo cubano, pero de su parte.

Publicado por: Santiago Méndez | 11/03/2010 12:31:56

Hubo un tiempo, en este País, una ley sobre vagos y maleantes, que aunque afortunadamente ha desaparecido, en el imaginario de la derecha, aún no (y en el de alguna otra gente, que ve y declama que los que nos dedicamos a esto de escribir, con mayor, o menor fortuna,perdemos el tiempo sin percatarse que hacemos un bien, pues desde la época primitiva el hombre siempre ha querido que le narraran historias). En su calenturienta mente se agrede con bilis y zafiedad (y desprecio) todo aquello que tiene que ver con la literatura, el arte o el cine -como es éste caso-, en definitiva con el conocimiento. También es descarado la agresividad por el insulto -más bien por el salivazo mañanero-, que esconde secretos intereses por dominar el cine, resucitando los viejos tiempos de Cesáreo González de misa y comunión y confesión a diario. Conozco a Guillermo, lo conocí aquí en mi ciudad Alcalá, hablé con él y no me pareció un oportunista, sus declaraciones no me han gustado -estoy de acuerdo contigo-, pero habría que dar voz a todo lo dicho ese día por Willy -a quién se la tienen jurada desde el No a la guerra-.
Si la derecha no condena la dictadura de Franco, ni la de Pinochet, sí lo hace con la cubana, en definitiva esto es paradójico

Publicado por: Jesús Miguel | 11/03/2010 14:42:51

estoy totalmente de acuerdo con Guillermo Toledo,pero eso no justifica que le dejaran morir.¿en España cuentos presos se suicidan?.los que tanto le critican son los que vocean ha la derecha y silencian todas las barbaridades que se cometen por parte de los que tienen ha cuba aislada desde hace 50 años. por que no toleran que un pequeño país quiera vivir de otra manera.(mas libre para mi)

Publicado por: edurne | 11/03/2010 20:47:33

Declaraciones de Guillermo Toledo injustas, erróneas y torpes. Es cierto que ha habido aprovechamiento por determinados medios, cierto, pero no dejan de ser un gravísimo despropósito.

Publicado por: Luis Miguel | 12/03/2010 12:10:02

CARTA ABIERTA A LOS ARTISTAS E INTELECTUALES ESPAÑOLES

En Madrid, a 8 de marzo de 2010.

Los abajo firmantes, cubanos y como ustedes personas dedicadas a la creación o a la interpretación, PEDIMOS RESPETUOSAMENTE a nuestros homólogos españoles, que seamos tratados con la misma consideración y cortesía que se manifiesta hacia otras minorías que, por razones políticas o de cualquier índole, han tenido que dejar sus países de origen y buscar refugio temporal o definitivo en España para dar comienzo a una nueva vida.

Somos personas que, dejando a un lado historias personales, hemos tomado un camino más allá de nuestra frontera original en busca de una solución ética y práctica a lo que hemos vivido y sufrido, de la misma forma que en otras ocasiones históricas parte del pueblo español ha tenido que hacer. Lo que vivimos en Cuba y seguimos paradójicamente experimentando en España, cada vez con mayor virulencia, rebasa los límites de la dignidad y, aunque no podemos evitar que existan personas que públicamente expresen su apoyo y justificación a una dictadura de más de medio siglo —como tampoco podemos evitar que otros manifiesten sus predilecciones por otras actitudes fascistas y cualquier otra aberración semejante—, sí podemos recordarles que por cada manifestación de apoyo a los desmanes políticos que existen en Cuba, nos sentimos insultados, agredidos, menospreciados, marginados y sepultados en una incomprensión que, más allá de lo ideológico, roza la infamia y desborda cualquier postura entendida como políticamente correcta.

Agradeceríamos encarecidamente que cada vez que se hace uso del acceso público para elogiar las razones que nos han lanzado desde Cuba al mundo, cada vez que se defiende la idea de una mal llamada libertad que ni los que han decidido continuar viviendo allí escogieron, como tampoco los que decidimos abandonar nuestro país, aun cuando en teoría disfrutemos del mismo margen de oportunidades que nos ofrece a todos España y otras naciones democráticas, se tenga en cuenta la acotación y acoso moral a la que sistemáticamente se nos somete.

Cada vez que, utilizando los recursos que brinda una democracia, se elogian los horrores del gobierno castrista (que no es Cuba en su integridad ni los cubanos en su totalidad), recuerden los entusiastas del régimen que, como otros muchos, somos ciudadanos vulnerados ante los hechos irrefutables de la historia.

La adhesión de firmas está igualmente abierta a cualesquiera otros amigos, no cubanos de nacimiento, que estén de acuerdo con lo que aquí se expresa y decidan mostrar su apoyo.

David Lago González
Poeta y Escritor
DNI 51064567J

Publicado por: David Lago González | 13/03/2010 10:17:27

Antonio Muñoz Molina en el último párrafo que aparece hoy en su artículo de Babelia ha dejado todo bien claro. Nada más que decir.

Publicado por: Antonio | 14/03/2010 0:09:08

Las damas de blanco, esas " delincuentes comunes" que luchan desde Cuba por por la liberación de sus familiares encarcelados por la falta de libertades políticas, han sido agredidas de nuevo. Tendrá algo que decir el palmero Willy Toledo. Sí, sí... lo de Afganistán... ya sé.

Publicado por: Angus | 18/03/2010 15:23:16

3 comentarios:

El Tinajón dijo...

David querido, sólo nosotros, los trasquilados por el efecto "Castro", sabemos de que va el "rollo cubano", así de simple, los demás juegan un juego que ni conocen; idelaizan, intelectualizan, tergiversan, en fín, todo lo que ya sabemos. Pocos nos toman en serio. Cada uno va a lo suyo, que no es precisamente implicarse en causas ajenas, y no es que esté mal, no, Cuba es nuestro problema, de los cubanos de aquí y de allá...Este tipo de contradicciones, como las de ese señor, están justificadas, justamente por ese embilecimiento que provoca observar la pena ajena desde una distancia construida desde la libertad, el confort, una copa de vino, un plato de tapas bien servido, un pasaje de avión para largarse adnde desea y cuando lo desea...

David Lago González dijo...

Tienes toda la razón, Luis. Toda la razón.

Margarita Garcia Alonso dijo...

Pues si que tiene razon Luis...

la verdad que no se atiene a los papelillos, ni se alisa...

lo que si reafirmo es la importancia de tu carta a los intelectuales...por lo que veo se ha desatado el habla por alla.
un abrazo David