martes, 26 de octubre de 2010

EL TIRO DE GRACIA, POR FAVOR!

NOTA DEL BLOGGER:  Contra estas cosas ya no se puede luchar. Pero lo más grave es que con todas estas cosas –que particularmente a nosotros nos persiguen dondequiera que vayamos— tampoco se puede vivir.  Es como si a un superviviente de Auchswitz se le utilizara como a un perro en una carrera y se sustituyera la zanahoria o el cebo con una foto de Hitler o cualquier otro de sus matarifes.

Está bien.  Ganaron.  Ya.  El comunismo es bueno y va a ser restaurado nuevamente dados sus fundamentos de justicia social y proletaria (para los imbéciles, los desesperados de la gleba y los que viven del cotarro).  Pero por qué no hacen un acto de misericordia y a los supervivientes –al menos, a éste, que tan mal lo lleva y nunca vivió ni vive ni vivirá de tal negocio—no nos dan de una vez por todas el tiro de gracia.

Agradecería enormemente al Estado cubano, a cualquier emisario que se haga pasar por persona amiga, a Trinidad Jiménez, al que mató a Jesús Díaz (según dicen las buenas lenguas), agradecería, no sé, un accidente fortuito, que me caiga un Airbus en la cabeza, que me hagan la lobotomía.  El Señor les recompensará.

David Lago González

--o--

Detalle_paginas_comic_Che_biografia_grafica_Ediciones_B

BABELIA - AVANCE

El Che, "creador de revoluciones"

Babelia adelanta la publicación de Che. Una biografía gráfica (Ediciones B), de los estadonunidenses Sid Jacobson y Ernie Colón, autores de la mundialmente conocida crónica en viñetas del atentado del 11-S

FIETTA JARQUE - Madrid - 25/10/2010

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Che/creador/revoluciones/elpepucul/20101025elpepucul_6/Tes

 

En los últimos años se ha revisado la vida de Ernesto "Che" Guevara a través de películas como Diarios de motocicleta (2003), de Walter Salles; la biografía en dos partes abordada por Steven Soderbergh (2009) con un convincente Benicio del Toro, o la reedición (Anagrama, 2007) de la canónica biografía de Jon Lee Anderson. Ahora la "vida y leyenda de Ernesto Guevara", como dice el subtítulo, llega al cómic en una versión rigurosa e imaginativa a la vez, con Che. Una biografía gráfica (Ediciones B), de los estadonunidenses Sid Jacobson y Ernie Colón, autores de la mundialmente conocida crónica en viñetas del atentado del 11-S.

Capítulo de Che. Una biografía gráfica (Ediciones B)
  • DOCUMENTO (PDF - 16,61Mb) - 25-10-2010

Las aproximaciones al hombre y el personaje de los ejemplos antes citados han querido mantenerse lo más cerca posible de hechos y datos irrefutables para dotar al personaje de luces, sombras, iluminaciones y dudas. Todos ellos son estadounidenses, como los autores de esta biografía gráfica, que coinciden en ese empeño sin restar dinamismo al relato. El enfoque no resta críticas a las evidencias del poder inhumano que ejercían empresas norteamericanas hacia los trabajadores indígenas o, más adelante a la se fueron convirtiendo en su segundo y gran impulso. Aunque no era él solo quien lo percibía. En esa época el marxismo penetraba en los ámbitos universitarios y el aire de los tiempos olía a revolución y protesta.

La historia empieza con esos diarios de motocicleta, resumidos. Pero la idea de estos autores es la de situar al joven médico que quieres ser "cien por cien aventurero" en el contexto histórico o en el que va descubriendo los ideales por los que decide combatir. Jacobson y Colón apuntan con eficacia y brevedad la situación geopolítica de cada uno de los países de América Latina en aquellos años, lo que significaron los Países no Alineados, así como la encrucijada de la gran política internacional y las reacciones ante el papel del Che, es objeto de precisas descripciones. El contexto incluye un apartado sobre las ideas que adoptó de los libertadores Bolívar San Martín.

Se había graduado en medicina, pero sus viajes en motocicleta habían encendido la chispa. "Quiero ser cien por cien aventurero", escribe el Che Guevara a su familia, instalado en Bolivia. Pronto descubrió también que las aventuras también tienen que marcarse (o descubrir) sus rumbos u objetivos para no ser simplemente los viajes confusos de un vagabundo... En Guatemala se unió a las milicias de las juventudes comunistas, aunque sólo como médico. Pero ya su compromiso con la lucha era total.

Las sombras: La primera vez que mató a un hombre, los castigos que infligía tras el combate, las nunca aclaradas obtenciones de dinero, las órdenes de ejecución que dictó tras la victoria de la revolución cubana (que se ponen en duda en la misma viñeta, citando la biografía de Jon Lee Anderson). Y las de Fidel: sus engaños a la prensa internacional para acrecentar los méritos de su ejército,

Se incluyen voces de periodistas de la época y políticos. De alguna manera ellos contribuyeron a acrecentar el mito del héroe y de su carisma. Uno de ellos lo describe como "creador de revoluciones". La campaña de la revolución cubana es descrita paso a paso, hasta su victoria. Y luego su cada vez más estrecho papel en el acercamiento a la URSS, el ataque de EE UU a Bahía Cochinos, sus fallidas campañas en Suramérica.

4 comentarios:

Zoé Valdés dijo...

Lo ví, ya esto es el colmo.

Fermina dijo...

El colmo de los colmos. Comics de horror!

Ibis García Alonso dijo...

Sólo eso faltaba. Ya está. El horror se recicla como papel maché. ¡Madre mía!

Zoé Valdés dijo...

Cosas de Bobalia.