lunes, 25 de octubre de 2010

De fariñas y fariños y otras hierbas del amplio manigual

.

 

.

 

Me niego a caer en la manía egocéntrica de considerar que yo pueda ser la única persona que piense y llegue a estas tristes conclusiones. CADA VEZ ES MÁS DIFÍCIL PARA UNA PERSONA QUE SE CALIFIQUE MÍNIMAMENTE PENSANTE E INTELIGENTE, Y QUE SE RESPETE A SÍ MISMO, EMITIR UN JUICIO SENSATO sobre lo que está pasando en Cuba exactamente respecto a las distintas manifestaciones y usos mediáticos internos y externos de algo que se ha dado en llamar “disidencia cubana” que en teoría aboga por “un cambio” pero que carece del empaque y la valentía suficiente para decir que hablan de un cambio radical, de un único cambio, que consiste en la desaparición del comunismo. Como se van por la tangente y aceptan las condiciones del pronunciamiento de la corrección política, su deseo, su intención, su opción de cambio se queda en una prolongación del mismo cambio “aperturista” que publicita el Estado cubano. O sea, NO, nosotros, los miserables cubanos que no nos merecemos más que lo que la magnánima Revolución quiera darnos, no queremos respirar a pleno pulmón, sino que, por favor, Fidel, Raúl, Zapatero, Trini querida, Olof Palme y su fantasma, Hilary y Obama, todos, todos, todo el mundo unido que no nos deja vivir ni tampoco morir de una vez, sólo queremos, sólo pretendemos humildemente --y siempre que no moleste a mucha gente--, respirar un poquito más. Oh no, el pleno pulmón es totalmente admisible (y ya admitido y celebrado) para nuestros antiguos hermanos del Este, pero no para nosotros mismos ¿por qué? Porque geográficamente estamos situados en el Mar Caribe e históricamente fuimos una mera colonia, aunque se nos engarzara como perla para el cuello de la soberana.

Ojalá me equivoque al decir que la media de los cubanos de dentro y fuera que puedan leer el párrafo anterior, no van a entender absolutamente nada. No utilizo expresiones como patria, héroes, ejemplos de lucha, luchadores por la libertad de expresión, demócratas, demócratas pacíficos, disidentes (siempre) pacíficos, catolicismo colaboracionista o independiente, la larga epístola de los independientes, el periodismo de la varita mágica, la excelsa poesía de la reja o la denuncia obsoleta de lo que sucede desde hace más de 50 años como si fuera el agua tibia que una esmirriada combatiente que tiene una “escuelita pago” descubre hoy y mañana como si fuera la primera vez en el mundo. Yo no hablo ese idioma. Tampoco me da la gana de usar las palabras sátrapa, tiranía, dictadura, equinos de Birán o luchadores por la libertad. Yo, simplemente, no los comprendo. Si como simios, se quedaron miméticamente con lo que han visto y oído durante años, yo también estuve expuesto al mismo contagio y desde allí mismo no hubo día en que inconsciente, sub o conscientemente, no luchara por mantenerme en una forma propia de expresión. Sé que otros comparten lo que yo digo, pero por qué no hablan, por qué no escriben, por qué no gritan. El tiempo pasa. Y la bota que tenemos encima como espada de Damocles lanza coces semejantes a las de sobra conocidas.

© 2010 David Lago González

12 comentarios:

Lula dijo...

BELKIS CUZA HONRA A FARINAS:
http://lacasaazulcubana.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Al cachalote francés
le pica la raspadura
porque Fariñas se fué
con fama, premio y fortuna

La Rima Dora

Al cachalote soez
le pica la raspadura
porque Fariñas se fué
con fama, premio y fortuna

La Rima Dora

David Lago González dijo...

Luiz Inacio Lula da Silva, ése es su problema. No lo he leído. Igual es que quiere volver a la UNEAC. Yo, como nunca fuí de ahí, CAREZCO DE NOSTALGIAS.

David Lago González dijo...

Perdona Zoe, se me fue en aprobar esa mierda de larimadora. No me di cuenta.

---------------------------------

Además, es como que estos zopilotes anónimos están nada más esperando que uno publique algo atacable para vampirizarse, o tienen el blog controlado. Yo qué sé... Puta la madre que los parió.

Margarita Garcia Alonso dijo...

como te lo digo, a ti que quiero tanto, pena perdida, alimento de la horda, puedes dar todas las razones, poner esquemas, hablarles de historia, y presentar asociaciones, nada les importa que no sea denigrar a quien piensa, con tal de poner el fondillo en las proximas elecciones de vividores; el relajo oficial, la falta de esencia, etica y honestidad.

No puedo creer que sea por desconocimiento, por inocencia.

Y si, David, si escribesn si dices te ponen a un "Ano" de guardia en el blog, y te revuelcan en el fango de la madre que los pario.

Dicho esto, anunciado, presagiado, denunciado, expuesto y na', San Nicolas del peladero saco las chambelonas con las que se limpian el cerebro.

Contigo, besos

Klaritza Morales Calvo dijo...

Fíjate si es así que ahora la de la escuelita se "ha encontrado casualmente con Lage" y ha sentido lástima por él, ganas de decirle que se ha salvado cuando lo tronaron...en fin otra diarrea amebiásica y los oxiuros como dice Lamanga picando y royendo sin parar...Manda to...! cariños David.

Belkis Cuza-Malé dijo...

Estimado David> me ha sorprendido tu ataque a mi persona en tu blog. Yo nunca te he faltado el respeto y te aprecio y quiero como amigo y poeta.
Que yo salude el premio a Fariñas no te da derecho ni ti ni a nadie a insultarme, comentando que *ese es su problema y que quiero volver a la UNEAC¨*. No tienes derecho a ese comentario sobre mí porque nunca me has visto con doble cara. Lo que pienso y siento lo digo de frente. Como lo dije en Cuba entonces. Y estoy en mi derecho a saludar el premio Sajarov a Fariñas o a cualquier otra opinión. Soy libre, independiente, y lo único que he hecho es trabajar gratis para que todos los artistas y escritores cubanos del exilio tengan, como tienen, y ya van para 29 años, un espacio, un sitio para publicar. Así que a mí hay que respetarme.
Ojalá lo entiendas.
Gracias y bendiciones,
Belkis

David Lago González dijo...

BELKIS, cierto, caí en la trampa de los primeros comentarios anónimos que los que se dedican a esas cosas van dejando por los blogs. Suelo rechazar todo eso, pero esta vez se me escaparon, y lo peor caí en la segunda trampa de contestarlo de manera estúpida. Retiro las insinuaciones de mal grado y te pido excusas, aunque ya esos señores o cosas lograron su propósito, que es malquistar.
Quizás lo que en realidad me molesta es la reacción de adhesión de personas que considero sensibles e inteligentes a toda esa patraña patriotera que cada vez va a más porque verdaderamente han triunfado (Revolución y compañía) en producir o proyectar la confusión total.

El Tinajón dijo...

Oh, David, que pena todo. Quiero decir, lo que sucede y viene de "allá". Pero, vale la pena realmente pensar, hablar del tema?. Mira, cada uno tiene sus razones y la libertad de decir y hacer lo que quiera, de involucrarse o apartarse, pero yo (lo reconozco; lamentablemente) he perdido la fé, la confianza, la credibilidad.Tanto, que ni en los disidentes creo.
Pero, cual es esa lucha, ese heroísmo, esa valentía, ese patriotismo? De verdad, no entiendo. Como el mal boxeador, un par de amagos y se acabó la pelea.
Dicen y no dicen. Hacen y no hacen. Se arriesgan y huyen... En fin... Me explico? Tal vez no. Ya vez cuanta confusión.

Un abrazo.

Margarita Garcia Alonso dijo...

Por eso meto cuchilla en los comentarios anonimos donde hablan o linkean a terceras personas que no he mencionado en el blog, porque después los muy bichos insinuan que es la opinion de tu blog, y bien malhonestos se dedican a envenenar las relaciones entre personas que se han tenido cariño y respeto toda la vida.
el que tenga algo que decir que firme o utilice su espacio; no te dejes llenar esto de links autopublicitarios, David.
Realmente cansa, es un trabajo adicional, ver si el llamado va en manipulacion...

besos

Luis dijo...

No sé a qué links autopublitarios se refiere Lamanga. Belkis Cuza no necesita auto-publicitarse. Eso es una infamia: decir que ella está colocando sus links para hacerse promoción.

Por lo demás, con todo respeto, aunque está bien que David pida excusas a Belkis por lo que dijo, no entiendo como alguien puede dejarse arrastrar por ningun comentario para decir algo tan lamentable sobre una amiga.

Mahavishnu dijo...

tampoco es tan terrible la situación. ni evidente el deseo del mítico "pueblo cubano" de respirar a pleno pulmón.
Buen post.