martes, 28 de septiembre de 2010

Un trabajo asqueroso

.

Un español es la cara visible de Corea del Norte hacia el mundo

hace 3 horas 11 mins

AFP Por Daniel Silva

Una reunión con una delegación norcoreana cuando era adolescente puso al español Alejandro Cao de Benos en la vía para convertirse en portavoz internacional de ese cerrado régimen comunista. Seguir leyendo el arículo

Foto y Vídeo relacionado

El delegado especial del Comité Norcoreano de Relaciones Culturales con Países …más Ampliar fotografía

Entre sus tareas como delegado especial del Comité Norcoreano de Relaciones Culturales con Países Extranjeros figura la de explicar a los grandes medios internacionales la posición de Pyongyang en temas que van desde sus actividades nucleares hasta sus presuntas violaciones de derechos humanos.

También coordina visitas de periodistas extranjeros a Corea del Norte, uno de los países más pobres y aislados del mundo, y orienta a empresas que deseen hacer negocios en ese país asiático.

"Soy como un puente entre la República Democrática del Pueblo de Corea y el resto del mundo", dijo Cao de Benos a la AFP en una cafetería de su ciudad, Tarragona. "Estoy muy orgulloso de que me hayan dado este puesto, no sólo por el trabajo en sí, sino también por la confianza que el gobierno me ha otorgado", dijo.

Esta confianza es fruto de un largo proceso que comenzó en 1990 cuando, con 16 años, habló con una delegación del país asiático en la Organización Mundial del Turismo, cuya sede está en Madrid, durante una conferencia en la capital española.

Descendiente de antiguos aristócratas españoles, afirma que siempre ha sido comunista y que se sintió intrigado por Corea del Norte, en parte por lo poco que se sabe del país. "Mi primera impresión fue muy positiva. Acostumbrado a las diferencias de clase occidentales, la forma en que se comportaron los norcoreanos me impactó", dijo.

Mantuvo el contacto con miembros de la delegación y dos años después, fue invitado a un viaje de diez días a Corea del Norte : "Era un sueño. Ví que estaban intentando construir un mundo diferente y quería ser parte del proyecto", relató.

Su cooperación con Corea del Norte aumentó en 2000, cuando creó la página web oficial del país junto con la Asociación de Amigos de Corea del Norte, un club para los extranjeros que apoyan a ese país comunista que ahora tiene 9.000 miembros en 120 países.

Cree que el éxito de estos proyectos llevó a Kim Jong-Il a nombrarle delegado especial dos años más tarde, coincidiendo con el 60 cumpleaños del líder norcoreano.

Cao de Benos asegura que es el primer y, hasta ahora, único extranjero que trabaja para el régimen comunista, tiene pasaporte norcoreano y divide su tiempo entre Corea del Norte y España. Pero destaca que Pyongyang nunca le ha pagado un salario y que todos los viajes que no tengan que ver con su puesto, los paga de su bolsillo. "Nunca he recibido un solo céntimo. Mi posición es completamente honorífica. Creo en la causa y daría mi vida por mis ideas", dijo.

Hace cinco años, dejó su trabajo de consultor para dedicarse a su tarea como delegado especial y se financia con un negocio propio de exportación-importación.

Admite que Corea del Norte pasó una mala época en los 90, tras la caída de la URSS, su principal proveedor, cuando la hambruna mató a cientos de miles de personas, pero "ninguna persona muere de hambre en el país en 2010". Su imagen de la vida en Corea del Norte choca con la que dan las agencias de ayuda internacionales, como el Programa Mundial de Alimentos, que en marzo estimaba que 6,2 de los 23 millones de norcoreanos necesita ayuda alimentaria.

Mientras Corea del Norte dice dar asistencia sanitaria a todos sus ciudadanos, Amnistía Internacional afirmó en julio que los pacientes tienen que pagar a los médicos con dinero, cigarrillos, alcohol y comida.

Para Cao de Benos, esto no es más que propaganda contra el país: "Corea del Norte no puede luchar contra la CNN, la BBC. Nuestra voz es muy pequeña".

No hay comentarios: