domingo, 26 de septiembre de 2010

Leyendo en Wooster (domingo, 26 de septiembre de 2010)

.

Wooster 02 (Wooster, 2010)

.

 

Bella mañana hoy, recién empezado el otoño. Un poco fresca a primera hora (mi PC marcaba 13º a las diez de la mañana), pero ya ahora cuando escribo este post ha subido a unos ligeros 20, incluso cuando me marché de Wooster después del desayuno.

Me reconfortó no encontrar en todo El País la palabra CUBA por ninguna parte. Qué felicidad si uno pudiera olvidar que una vez existió todo aquello… ¿Será que de pronto vivimos en otro mundo? Pues sí, la foto de un inquietante graffiti de Chávez en algún muro de Caracas me corta de inmediato la ilusión: no sólo estamos en otro mundo, sino en otro mundo peor. No importa que la Europa vaya saliendo de la resaca del absurdo compartido con ellos, los pre-colombinos por allá se obstinan en pensar que algún mesías populista les sacará del atolladero en el que viven desde la Conquista –antes de eso no se sabe, la historia no existía tal y como la concebimos hoy—. De cualquier forma, en España también se advierten ciertas trazas de regresión al bolchevismo. Como en el caso de la alargada isla donde nací, todo el mundo está encontrado y, sin embargo, comparten el mismo léxico. ¿Será algo bíblico y vamos acercándonos nuevamente a la Torre de Babel? Por ejemplo, se supone que Zapatero es El Estado y los sindicatos obreros (subvencionados en perfecta correlación con la imagen de fría y ordenada maqueta arquitectónica de lo políticamente correcto) una especie de oposición obrera o popular que les señala lo que puede ser considerado como un indicador de un mundo concensuado, pero hay como una continua llamada a una especie de insurgencia anti-patronal como si el patrón volviera a ser el señor feudal (regresión al bolchevismo) cuando, en definitiva, los sindicatos no representan al 100% de la clase trabajadora sino mayormente a los que trabajan para El Estado y para las grandes fábricas y corporaciones (¿?). Hace un rato he oído a Tomás Gómez, secretario del PSOE por Madrid y pretendiente a la presidencia de la Comunidad de Madrid, diciendo algo así como que no se avergüenza de su origen humilde y que tenían que saber (no se dice quiénes) que el hijo de un obrero también puede llegar a ser presidente, y yo me pregunté ¿es también una regresión al bolchevismo o se está refiriendo al “sueño americano”? ¿esa alternativa no estaba ya superada hacía tiempo? Yo pensaba que ciertas sociedades habían avanzado, pero parece que no, y hasta es posible que de pronto comencemos otra vez a luchar contra un Franco renovado en una memoria utópica como ciertos embarazos.

En el Dominical un reportaje sobre la maleta del fotógrafo Robert Capa. Destaco una foto de Dolores Ibárruri, “Pasionaria”, a la que han sobre-impresionado una frase suya: “No ha habido guerra que haya dado tantas imágenes memorables” refiriéndose, claro está, a la guerra civil española. No creo que ninguna foto de guerra sea memorable. Sólo preferiblemente olvidable.

© 2010 David Lago Gonzalez

1 comentario:

Valeria dijo...

Y sí David, la cosa va de embarazos sicológicos y ponzoña al alza, pero curiosamente bastante desorganizados: los de la Zeja advierten que la huelga no es contra el gobierno, el CabezaPuerco (Méndez, que de Cándido nada) dice que es contra la política laboral del ejecutivo, y los carteles sindicalistas que pululan en mi ciudad dicen que la huelga es contra el capital, ¡qué burros Diossssssss!. Pues eso, entre animales anda la cosa, vuelta al koljós o a la granja de Orwell.