.
.
Está escrita por Antonio Muñóz Molina en su recensión (Babelia) sobre la última novela del escritor norteamericano Don DeLillo, "Point Omega". PURO MISTERIO titula a su reseña, pero más allá del primer párrafo --que reproduzco a continuación-- no continué leyendo porque, de cualquier forma, yo carezco de eso que supuestamente a nadie le interesa y todos se refieren a él con desdén, pero que hace la vida más agradable y con lo cual se puede pagar desde un café hasta un libro.
El escritor español dice:
"La última novela de Don DeLillo se lleva en el bolsillo como un libro de poemas y para ingresar de verdad en ella hace falta una actitud más propia de la lectura de poesía que de la prosa. Pero me equivoco en la disyuntiva: la prosa no es lo contrario de la poesía, sino del verso. La poesía es un estado de máxima intensidad expresiva que muchas veces está ausente de los libros de versos y sin embargo puede saltar como un chispazo en medio de una novela, o en una música, o en las imágenes de una película. La poesía es aquello que sólo puede percibirse con una forma peculiar de atención, algo que está materialmente en el sonido de las palabras pero también en el silencio y el espacio en blanco que hay detrás de ellas y en la resonancia que provocan. La poesía es un primer impacto que ha de ser continuado por una larga revelación, por la conciencia de un significado que es a la vez más claro y más misterioso en cada lectura y nunca se repite idéntico. La poesía es para ser leída en silencio unas veces y otras veces en voz alta, y su lectura no se acaba nunca, ni siquiera cuando nos sabemos los versos de memoria."
http://www.elpais.com/articulo/portada/Puro/misterio/elpepuculbab/20100213elpbabpor_12/Tes
2 comentarios:
En efecto, muy hermoso.
Hace poco un poeta me mandó sus versos y no se los celebré: me parecieron horribles. Me dijo:"pero es que a ti no te gusta la poesía". O no sabía lo que era la poesía, o me tomaba por una bruta de primera.
Nunca lo había leído tan bien expresado como lo ha hecho Muñoz Molina.
Hay algo de Borges que no recuerdo literalmente: "o la poesía es sublime o es detestable", o algo así.
Publicar un comentario