Reseña sobre la revista Sinalefa 24

Miami, FL 33142
Estados Unidos

La Revista del Diario
Publicado el 02-13-2010

Sinalefa 24

Por Luis de la Paz

La entrega 24 de la Revista Internacional de Arte y Literatura Sinalefa, que edita en Nueva York el escritor y profesor Rafael Bordao, continúa su sólido ascenso en el marco literario hispanoamericano en los Estados Unidos. En el editorial del número, septiembre-diciembre del 2009, se destaca esa realidad: “No parece excesivo afirmar que Sinalefa se ha convertido desde hace ya algunos años en un importante referente de nuestra literatura en los Estados Unidos”.

Bordao teje cuatrimestralmente una revista diversa en opiniones, géneros literarios y voces procedentes de distintas regiones del mundo. En particular la publicación brinda un espacio amplio a la pluralidad de modos de expresión de aquellos hispanos que residen en los Estados Unidos, y que proponen (y exponen), en muchos casos, su particular visión del país que compartimos y que se ha fundido con nuestras vidas.

Las 50 páginas apretadas de textos, dan cabida a noticias literarias, reseñas de libros, poesía, ensayos y artículos periodísticos. Destaca en este número la semblanza biográfica de la escritora rumana Herta Müller, Premio Nóbel de Literatura 2009, de la que se reproduce un patético artículo sobre la Securitate, el aparato represivo y de seguridad en época del tirano Ceausescu. La escritora denuncia el control que aún ejerce (el texto es del 2007), la Securitate en el país. En cierto momento apunta: “Una dictadura cuyo jefe, después de Stalin, fue el dictador más malvado, con un culto a la personalidad sólo comparable al que existe en Corea del Norte”.

Los textos literarios acogen poemas de Alina Galiano, Ángel Cuadra, Humberto López Cruz, Freddy Gómez Cajape y Herminia D. Ibaceta, quien además publica un estudio sobre la poesía de Roberto Cazorla. Destacan también los textos de Óscar Hahn sobre la biografía que escribió Fernando Vallejo sobre el escritor colombiano José Asunción Silva; el de Gustavo Ogarrio sobre Lezama Lima y el de Jorge Dubatti sobre Ionesco. Cierra esos valiosos trabajos El teatro de resistencia en los campos de concentración de Cuba, del dramaturgo Héctor Santiago, un profundo ensayo de carácter testimonial.

En narrativa aparece el relato El plan de fuga de Jotaeme de José Miguel González Llorente, un texto rico en matices y escrito con una prosa acogedora. Otro cuento es Reflejos de la escritora española Lana Leza.

Entre las reseñas de libros está la de Joaquín Rábalo, que alaba la decisión de la editorial Penguin de publicar El original de Laura, novela póstuma del escritor Vladimir Nabokov.

Sinalefa es una de las revistas más completas que se publica en español en Estados Unidos. Su alcance es internacional y su contenido se hace eco del palpitar cultural en el mundo. Los interesados en suscribirse a la revista lo pueden hacer a través del P. O. Box 26751, Brooklyn, New York, NY, 11202. Más detalles si consulta www.revistasinalefa.org en internet.