.
.
Hace un rato, después de recibir el artículo de mi amigo Rolando y cuando me disponía a escribir algunas reflexiones bajo el título escogido, al entrar al ordenador me encuentro con el titular de la agencia Reuters sobre "el paso al frente" que ha debido (o tenido, dudo que realmente a gusto) asumir nuestro presidente José Luis Rodríguez Zapatero, muy posiblemente a causa de la coincidencia de la presidencia semestral correspondiente en la Unión Económica Europea, y que cada vez parece conducirle por caminos y obligaciones que le contradicen continuamente o terminan traicionando su ideario ideológico hasta un punto que todavía no alcanzo a sospechar.
Las coincidencias son, por lo general, caprichosas. A Lula lo pillan en Cuba despidiéndose del dúo cabaretero de las Hermanas Castro, y a Zapatero lo pillan presidiendo la UE y en medio de un delicadísimo malabarismo por recetar para Europa las medidas económicas que luego contradice en Madrid.
He aquí la noticia de Reuters:
Zapatero exige a Cuba que libere a todos los presos políticos
hace 7 horas 33 mins
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se sumó el jueves a la lluvia de críticas internacionales a Cuba por la muerte de un preso político que estaba en huelga de hambre, y exigió a la isla caribeña que libere a todos los prisioneros de conciencia.Seguir leyendo el arículo
FOTO Y VÍDEO RELACIONADO
Más fotografías sobre: Cuba y Fidel Castro
NOTICIAS RELACIONADAS
- Zapatero exige a Cuba liberar a los presos políticos sin abandonar el diálogo
- Una representante de las Damas de Blanco reprocha a Zapatero no haber pedido "quitar las prisiones tan injustas"
- Vicepresidente madrileño lamenta que Zapatero no condenara ayer la muerte de Zapata y celebra su rectificación
- Zapatero exige a Cuba que devuelva la libertad a los presos de conciencia
- Más noticias sobre J. L. R. Zapatero
Zapatero evitó ayer referirse a la muerte de Orlando Zapata, un fontanero de 42 años, en su discurso sobre la pena de muerte en la sala de derechos humanos de la ONU en Ginebra, limitándose a decir que la abolición de la pena capital sería un éxito de los estados que defienden la vida de sus ciudadanos hasta el último minuto.
El preso político cubano falleció el martes tras no ingerir alimentos durante 85 días, en una protesta en la que reclamaba mejores condiciones carcelarias.
"Podemos suponer el sufrimiento de los presos políticos cubanos; desde aquí, debemos exigir al régimen cubano que devuelva la libertad a los presos de conciencia y que respete los derechos humanos", dijo el presidente del Gobierno el jueves en el Congreso.
"Esa es una exigencia fundamental de toda la comunidad internacional", añadió Zapatero, cuyo país preside este semestre la UE, en la reunión de presidentes de las comisiones de Asuntos Exteriores de todos los Parlamentos comunitarios.
La muerte de Zapata, la primera por huelga de hambre de un preso político en Cuba desde 1972, ha llevado a un inusual lamento del presidente cubano, Raúl Castro, cuyo Gobierno considera a disidentes como Zapata "mercenarios" al servicio de Estados Unidos en su intento de destruir el sistema socialista de la isla.
-o-
Pero mis reflexiones iban por el camino de lo expuesto por Rolando Morelli en las suyas, colgadas previamente en Cubanet bajo el título de "La hipocresía siempre se lava las manos."
Los mandatarios de los distintos países democráticos siempre defIenden públicamente LA LIBERTAD, y pobres de aquellos que no estén prestos a elevar y sostener el estandarte, no importa lo incómodo ni el peso de la imagen de ese don, derecho, deber, que les diferencia precisamente de los regímenes no democráticos (o sea, de las dictaduras). Sin embargo, para dar cabida a los distintos intereses y a los innumerables engranajes que se ocultan en La Gran Política, cada vez son más aceptadas salidas como "el derecho de cada pueblo a interpretar la libertad y la democracia según conceptos particulares", estableciendo y aceptando participar en un complicado juego de contradicciones pues los países en que se lleva a cabo esta variante fuera de las reglas hacen un cuestionable uso y abuso de los patrones de civilización que una vez surgieron en Grecia hace siglos.
Para empezar, aparece en primer lugar de las mentiras y la disociación el argumento de que es el pueblo de esos países lo verdaderamente libre como para "interpretar" su propio concepto de la libertad, cuando la realidad es que es solamente el estado, el gobierno de ese territorio, el que impone su particular versión aprovechándose descaradamente de la pátina social de la urbanidad (falsa, como suele ser) imperante en los gobiernos --al fin y al cabo-- democráticos, y poniendo en un aprieto formal (o sea, utilizando los mismos parámetros) cuando los gobiernos formalmente democráticos puedan señalar la ausencia o negación de algún ingrediente en la elaborada coctelería de los infractores que usan alcohol de garrafa en vez de marcas registradas, pero ya cuando unos y otros se han sentado alrededor de la misma barra.
En realidad los presidentes y mandatarios de los países libres son personalmente los seres menos libres del Universo porque detrás de ellos hay tal cantidad de intereses creados por los grupos de poder, presiones pecunarias de tantos mercaderes, merchandising y proyección mediática, a los que deben y tienen que atender que no hay nadie más maniatado ni más patético que un jefe de estado que se mantenga en un nivel aceptablemente democrático. En cambio, los dictadores... La libertad que poseen estos maestros del chantaje internacional es de tal calibre que les proporciona una fuerza más allá de toda medida, porque a ellos no les importa que el mundo todo se hunda y mucho menos que hoy se les condene con obsoleta gallardía ("sea usted varón, y hable de frente"... tonto mío...) cuando saben que no hay nada con menos memoria que el día que pasa tras otro con una inmensa celeridad por olvidar a aquellos, gente sencilla, que ponen en evidencia las faltas de todos.
David Lago González
(Madrid, 25 de febrero de 2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario