viernes, 29 de abril de 2011

¡Qué hermosa es la decadencia!

Realmente me interesa muy poco lo que diga el Dr. Gates, una finura exquisita egresada de algún college norteamericano, hablando sobre la negritud en Cuba en un documental muy bien filmado (y con la calidad capitalista acostumbrada) cuyo título me aterra: “Cuba: the next Revolution”.  ¿Sabe, podrá calcular esta ricura afro-americana, montada en su descapotable, lo que es “una revolución”?  Mira, bonita, ESO es algo que no le deseo ni a mi peor enemigo.  A Fidel y a todos los que han estado a su mismo nivel, y también por debajo, no les deseo la muerte, sino el verso de aquella hermosa trova del siglo XIX o principios del XX que le cantaba a la mujer perjura: “que sufra mucho, pero que no muera”.

Volver a ver las imágenes de una ciudad destruida  --que no es precisamente la mía, por lo cual no siento ninguna fascinación por ella, lo que no es óbice para reconocer la majestuosidad de sus formas aun cuando estén carcomidas por la desgracia--  me hace recordar lo que tuve que escuchar de labios de una amiga de la entonces jefa y amiga mía, refiriéndose a La Habana (198…) : “Ay, pero su decadencia es tan bella…  Me encanta la decadencia.”  Esbocé una sonrisa, y por dentro me cagué en todos sus muertos.

 

Como él dice en un momento: “I am black and I am American”, yo “me contradigo y me opongo” (como dice la Pablaza Milanesa) y manifiesto: “I am white, and I am Cuban.”

 

(El vídeo lo he tomado del facebook de Rafael Díaz Casas.)

2 comentarios:

El Tinajón dijo...

Oh, las "Revoluciones"...la palabra se ha tornado tan romántica...yo, por Dios, le tengo pánico.Pero el Video es excelente.
Y si, la "isla" es un tema tan...cómo decirlo? No sé.

Zoé Valdés dijo...

Las revoluciones son inevitables cuando el mundo hace oido sordos a los reclamos de los pueblos en contra de los dictadores. En Cuba, en 1959 no hubo exactamente una revolución, hubo otro golpe de estado, apoyado por los Estados Unidos, fue un largo golpe de estado, sui géneris, chambón, como todo lo que hace Castro, sostenido por una guerrilla terrorista. El pueblo no participó de eso, por lo que no podemos decir que haya sido una revolución.
En cuanto a este señor, ¿quièn coño es?