lunes, 25 de abril de 2011

CUADERNOS DE CAMAGÜEY (3)

.

Eikoh Hosoe - Barakei 19, 1961

Eikoh Hosoe - Barakei 19, 1961

.

 

NOTA DEL BLOGGER:  Tercera entrega de las impresiones de Mi CorresponsalA en Comala Comunista, que esta vez versa sobre lo inexplicable  --es decir, más inexplicable que a lo que Las Islas Desafortunadas nos tienen de sobra acostumbrados, hartos, aburridos, hastiados… y asqueados— de la proliferación de sectas evangelistas, lo que, en mi modesta opinión, implica además el cambio de la famélica vaca sagrada hindú por la chiva del Reparto Timbalito que todo el mundo se tira por allá por el río, salida de Camagüey hacia “la capitaRRR” en tren (el tren es TURTLE, no es un AVE).

Como podrá apreciar el respetable –y también desde el menos respetable hasta el peor malnacido— lo aquí expuesto dista mucho, muchísimo, de las imágenes que puedan leer en la prensa española e incluso en medios informativos del ghetterío cubano.  Ésta es la realidad que a nadie interesa porque ni vende ni puede ser apoyada ni jaleada en su contra por las patéticas tribunas de la intelectualidad reciclada.  Y mucho menos, compañeritas y compañeritos, hermanos y hermanos, mínimamente entendida.

¡A disfrutar!

(DLG)

---0---

Los nuevos religiosos (evangelistas)

.

En Cuba, una de las pocas religiones que sobrevivió todos estos años de condena y abusos por parte del gobierno fueron los Católicos. Recuerdo yo cuando estudiaba en la escuela El Carmen, cómo se saqueaban los altares penetrando desde lo que fuera el convento y que entonces se había convertido en lo que se llamó "Escuela Secundaria Básica Pedro Martínez Brito". Recuerdo cuando aún, siendo bien pequeño y mientras estaba pasando mis vacaciones en Santiago de Cuba, en casa de mi padre, en el Reparto Sueno, un día, mientras mis hermanitos y yo, jugábamos en el portal, vimos salir al medio de la calle una mujer joven quien en segundos se bañó en alcohol y se prendió candela. Mi madrastra, horrorizada y tratando de que entendiéramos la razón de lo ocurrido nos dijo que esa muchacha era una monjita de la Iglesia de San Francisco a quien "los barbudos" habían pasado a recoger en varias ocasiones para abusar de ella. En Camagüey recuerdo también un domingo en que, camino al Teatro América de la calle General Gómez, no pude entrar a la función pues "el pueblo"  había inundado la calle, estaba sonando un acto de repudio a los feligreses de la Iglesia de Santa Ana durante la misa y habían tenido que cerrar las puertas del templo pues estaban insultándoles y tirándoles piedras y huevos (Yo todavía no me puedo explicar cuál será el misterio de los comunistas cubanos y los huevos si somos el único país en el mundo donde los huevos están planificados por la libreta de racionamiento???) En fin, es bien sabido por todos nosotros y por el mundo entero lo que significó en Cuba el ser religioso y las consecuencias que padecieron quienes fueran identificados como tal.

 
¡Entonces apareció el PAPA!

Se presentó todo vestidito de blanco y dijo su discurso sobre fe y libertad encaramado desde su podio en una flamante plaza construida para él solito, de acero y concreto con esculturas y con monumentos de cemento y granito de tal magnitud y belleza que convirtió en creyentes a los ateos y dio mas fervor religioso a los ya creyentes pues, solo un milagro de Dios podía haber logrado construir semejante obra en un país donde las casas se estaban derrumbando  por falta de materiales para repararlas.  Bueno, esto según versiones oficiales.
El Bloqueo del Imperialismo, You know.

No teengan mieedoo!!!!, no teengan mieedoo!!!!!!, no teengaan mieedoo..... Yo quisiera saber que pasó con la muchacha que, en medio de la congregación, sacó un cartel de cartón escrito a mano pidiendo libertad para el pueblo cubano, salió por un par de segundos en la  televisión y al momento, cuando la fueron a enfocar de nuevo, ya la habían desaparecido.
No teengan mieedoo!!!!!

Desde ese entonces, allá en la islita,  la religión o religiones y sus devotos se sintieron mas "libres" de profesar sin temor a ser destruidos,  torturados o desaparecidos, y ha llegado  al punto de que últimamente hemos visto algunos de los "Máximos Dirigentes" asistiendo a las misas del excelentissisisisisiimo monseñor JAIME ORTEGA-ALAMINO (alamino, la fuente se rompió!!) y ya esto le ha dado más fuerza al resto de los religiosos para manifestarse abiertamente y crear sus cultos y núcleos de feligreses por todo el país, PERO........................................Cuidado con las apariencias. Hay religiosos y hay religiosos. En primer lugar, Cuba mantuvo un hermetismo tan brutal y por tantos años contra las religiones que hubo generaciones que crecieron sin siquiera ver cómo era una iglesia por dentro pues todas estaban clausuradas, ni mucho menos pudieron saber lo que cualquier tipo de religión fuera en si. Yo me crié la mayor parte de mi vida (desde los nueve anos) ajeno y aparte por completo de lo que la religión católica fuera aunque fui bautizado cuando apenas cumplía seis anos. Yo fui de los tantos jóvenes que nos acordábamos de Santa Bárbara cuando tronaba y de Dios cuando me encontraba en un aprieto. Yo fui testigo, luego de llegar a los Estados Unidos cuando El Mariel y después de haber sido enviado a la base Fort McCoy en Wisconsin, cómo a un pastor de la religión evangelista, luego de terminar de cantar, en inglés, sus himnos al Señor, el grupo de cientos de refugiados le aplaudían y le pedían ¡otra!, ¡otra!, ¡otra! pues ni tenían idea de lo que estaban escuchando y además era esta la primera vez  en que, ¡¡al fin!! se encontraban en un concierto frente a un cantante "de la Yuma"

Recientemente, y de buenas a primeras, los cubanos se han encontrado con un nuevo fenómeno social (distinto), que es toda esta cosa religiosa, aunque muy confusa. El mayor atractivo es que ésta ha permitido sustituir la palabra "compañero" por la de "hermano" sin que esto implique "Diversionismo Ideológico",  contrarrevolución ni delito alguno. Ahora todos son "hermanos", aunque muchas veces esto nos recuerde a los hermanos Abel y Caín. 

A la iglesia van no tanta gente, sobre todo, gente joven. Siempre son el mismo grupo que, Domingo a Domingo, asiste a las misas. Los demás prefieren pedirle a Dios que les resuelva el problema, pero desde la calle. No hay mucho tiempo como para estar oyendo el  "sermón" con tanto que hay que "resolver" para poder comer. Por otro lado hay una especie de cautela entre los inseguros-novatos-creyentes pues todo tipo de afiliación religiosa esta embarrada de disidencia y eso es TÓXICO para quien simplemente quiere creer en Dios o en Jehová o en Buda o, vaya usted a saber en quién, sin que esto le pueda traer problemas. Los disidentes todo el mundo ha oído hablar de ellos, nadie sabe dónde viven y "tienen que estar locos pa'l carajo para meterse en líos por gusto". Los Santeros y el resto de las religiones Yorubas siguen haciendo lo mismo que han hecho en todos estos años después de la Revolución pues, ellos no duermen en la misma cama con los comunistas pero a ellos les han permitido que duerman en el suelo, al lado de la cama, en un saquito de yute.

Durante mi visita a Camagüey el mes pasado pude observar cómo, a un par de cuadras de donde vive mi familia, habían inaugurado uno de estos templos Evangelistas. Yo recuerdo cuando pequeño que esto era muy usual en los barrios y que, el fin principal de esta gente era atraer los niños para inculcarnos la fe en Dios y yo recuerdo cómo nos agrupábamos  en aquel saloncito a cantar y escuchar hablar sobre Cristo y sobre la religión. El pastor era siempre un hombre muy afable y no era extraño el encontrárselo uno, tomando café y conversando con los padres de uno sentado en la cocina de la casa. Eso, al menos a mi, me hacia sentirme orgulloso pues nada más y nada menos que "El Pastor" nos había hecho la visita, aunque eso ocurría en todas, o casi todas las casas del vecindario. En fin, eran personas a quienes todos admiraban,  respetaban y todos querían.

"¡¡¡¡¡Ese Pastor hijo de puta no nos deja dormir los Domingos por la mañana!!!!!" Fue la frase que usara mi hermana, como respuesta,  cuando le pregunté acerca del nuevo vecino y de su iglesia allá en Camagüey.

Resulta que estos tipos que se hacen llamar Pastores Religiosos y que uno espera vengan a profesar paz y armonía, se han convertido en una molestia generalizada en  donde quiera que aterrizan. Este señor, o esta gente, aparte de que no tienen condiciones para preparar un centro con el mínimo de comodidades, no se detienen a analizar y a comprender lo que molestan, entonces espetan sus discursos y sus villancicos mediante un altavoz a todo volumen que ni siquiera es necesario pues ellos no son mas que un puñado de gente en un local pequeñito, aparte de que son individuos que nadie sabe de dónde salen o de dónde vienen, pero que se sientan a recibir sus sermones prácticamente en medio de la calle. Lo que más molesta al vecindario es que ellos, ni han venido a presentarse e invitar a nadie a los cultos, ni les han hecho caso cuando han recibido quejas sobre  la bulla injustificada que casi todas las noches y los Domingos les espetan a los vecinos y que tanto jode, y lo mas significativo es que, ¿quiénes son esa gente? y de dónde salen, cuando estas iglesias han sido siempre para los vecinos del barrio?. Yo le dije a mi hermana que quizás sean la misma gente de las "Brigadas de Repudio" que siempre llegan, joden y nadie sabe de dónde salen ni quiénes son. Ja,ja,ja,jaaa!!!!! En este grupo hay unos cuatro o cinco negros que no son cubanos, eso se comentaba y yo lo confirmé pues me acerqué a uno de ellos y lo saludé en Inglés y él me contesto con perfecto acento americano. ¡¡Vaya usted a saber!!

Ya se han elevado quejas y recogido firmas para que esta gente se controle o para que los saquen del lugar, pero también ya se han recibido cartas de amenaza por parte de ellos de que, si lo hacen, van a demandarlos ante los tribunales por DESCRIMINACION porque ellos son religiosos y por  atentar contra su LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Qué me caunt????????????????

Lo que sí me llamó la atención a mí muy en particular es que, cuando este grupo se reúne, los niños quedan afuera, sentados en sillitas, pero nunca forman parte del grupo, así que no pueden aprender como amar a......Dios????????. hhhmmmmmmmmmm............

Yo, por mi parte, vivo todavía recordando aquello de:Estoy alegre, alegre muy alegre.
Estoy alegre, de dar un Gloria a Dios.
Estoy alegre, alegre muy alegre.
Y estoy alegre porque Cristo me salvo.
Gloria a Dios!!!!!!!
Y recuerdo también que siempre terminaba la última frase de pie y con los brazos en alto y las palmas de las manos mirando hacia el techo como una bailarina de Las Vegas.


Mi mamá nunca me dijo por qué el Pastor la iba a visitar y a tomar café de vez en cuando.

Un beso!!!!!

2 comentarios:

Fermina dijo...

Alla en La Habana tambien esta pasando. Una de mis tantas tias "se metio a eso" me dijo mi prima, pues se entretiene por las noches y "va gente y hablan cantidad"...me llama la atencion que mi prima me conto que ella cree que tambien van extranjeros a esas reuniones.
Cuando yo era pequenna (7-8 annos)teniamos que caminar del edificio de nuestras aulas hasta otra calle para ir a las clases de educacion fisica. Teniamos que cruzar en la
5ta avenida de Miramar una de las Iglesias mas lindas que hay. Los protales de la Iglesia se levantaban como sobre unos tres escalones desde la acera, y los portones estaban abiertos pero podias sentir el vacio, el silencio, nunca habia nadie, y a mi me daba tristeza pensar que habia una casa vacia, pues no entendia bien que era aquello. Yo jugaba siempre a pisar aunque fuera el primer escaloncito y mirar de reojo, vigilando la mirada de la maestra para que no nos reganara pues no se nos estaba permitido ni tocar un escalon ni siquiera mirar hacia ese lado mientras caminabamos por esa acera. Recuerdo que muchos annos despues, un dia por fin subi aquellos escalones y me pare justo en el porton, alla lejos quedaba el altar, y recuerdo que senti tanta tristeza, tanta culpa , como si yo misma hubiera ocasionado aquel silencio en aquella casa vacia.
Justo al lado de aquella edificacion tan linda, de aquella iglesia silenciosa , en un terreno que seguramente formaba parte de sus predios (no lo se) vinieron y le construyeron la horrible mole de cemento que antes fue la embajada de la URSS y hoy de Rusia....

Muy buenos los cuadernos.
saludos,

elio dijo...

Gracias fermina. No sabes como me gusta el que te hayas identificado con mis experiencias. Estoy seguro de que como nosotros hay muchos, muchos mas.
Un abrazo.