miércoles, 20 de abril de 2011

HOMENAJE A ALEJANDRA PIZARNIK

HOMENAJE A

ALEJANDRA PIZARNIK

A 75 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Alejandra signature

Palacio de Cañete

C/ Mayor, 69

Madrid

todas las actividades con entrada libre y gratuita

Alejandra Pizarnik, 1965, copia de época. Archivo Centro de Arte Moderno

Alejandra Pizarnik, 1965, copia de época. Archivo Centro de Arte Moderno

El próximo 29 de abril Alejandra Pizarnik cumpliría 75 años, por este motivo, y por primera vez en España, el Centro de Arte Moderno y la Casa Sefarad Israel han organizado este homenaje, que consiste en una serie de actividades alrededor de la vida y la obra de la poeta argentina.

Cronograma

26 de abril 19.30 h: Inauguración de la exposición foto-biblio-hemerográfica, patrocinada por Casa Sefarad y comisariada por Raúl Manrique Girón (Centro de Arte Moderno) y que permanecerá en el Palacio de Cañete durante aproximadamente dos meses. Fotografías, manuscritos, cartas, dibujos, primeras ediciones de libros y revistas, y una galería de fotografías de autores coetáneos, conforman una magnífica composición de la figura de Alejandra Pizarnik. Además de Raúl Manrique Girón y de Diego de Ojeda intervendrá Claudio Pérez Míguez (Director de Del Centro Editores). El acto contará con la intervención  del guitarrista Adam Levin.

Reunión familiar, Alejandra Pizarnik, es la primera de la izquierda, Elías Pizarnik y Rosa Pizarnik,

Reunión familiar, Alejandra Pizarnik, es la primera de la izquierda, Elías Pizarnik y Rosa Pizarnik,

los dos sentados de la derecha, el resto parientes y amigos, ca. 1950,

copia de época. Archivo Centro de Arte Moderno

27 de abril 19.30 h: La Noche de los Libros. En coincidencia con esta brillante iniciativa de la Comunidad de Madrid, la sede de Casa Sefarad acogerá un doble homenaje a Alejandra Pizarnik. En primer lugar Sandra Buenaventura -Université de Paris Sorbonne (Paris IV)- disertará acerca de la figura de Alejandra Pizarnik en una conferencia titulada “Alejandra Pizarnik: Diarios como novela”. Posteriormente Esther Bendahan y Claudio Pérez Míguez presentarán la obra Dos poemas iniciales”-cuyos 100 exclusivos ejemplares han sido producidos por Del Centro Editores-  y que incluye sendos facsímiles de los mecanoscritos originales de los poemas “Humo” y “Reminiscencia” y dos dibujos de la autora.

Portada del libro - Alejandra Pizarnik dos poemas iniciales,

Portada del libro: Alejandra Pizarnik dos poemas iniciales,

Del Centro Editores.

28 de abril 19.30 h: Diálogo entre Ana Becciú y Raúl Manrique Girón. La escritora y traductora argentina compartió horas de amistad y de literatura con Alejandra Pizarnik, durante esta sesión explicará algunos aspectos esenciales de su vida y su obra. Como colofón del Ciclo, se llevará a cabo una lectura de poemas de Alejandra Pizarnik a cargo de diferentes poetas.

Tapa de La tierra más ajena, primer libro de la autora y único en el que aparece firmado

Tapa de La tierra más ajena, primer libro de la autora y único en el que aparece firmado

como Flora Alejandra Pizarnik, edición de Botella al Mar ,

editorial dirigida por Arturo Cuadrado y Luis Seoane,

tapa y retrato de la autora por Luis Seoane, Buenos Aires, 1955.

Alejandra Pizarnik  nació en Buenos Aires en 1936, fue la hija de Elías Pizarnik y de Rejzla (Rosa) Bromiker, ambos inmigrantes judíos rusos, los que podrán verse en una de las fotografías del álbum familiar que serán exhibidas. Creció en un barrio de Avellaneda, un suburbio de Buenos Aires, en un ambiente de familias obreras. En 1954, tras el bachillerato, ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Permaneció como estudiante de la Facultad hasta 1957, tomando cursos de literatura, periodismo y filosofía, pero no acabó sus estudios. Paralelamente tomó clases de pintura con Juan Batlle Planas.

Lectora profunda de muchos y grandes autores durante su corta vida, intentó ahondar en los temas de sus lecturas y aprender de lo que otros habían escrito, en una búsqueda constante de alcanzar la perfección en el manejo del idioma en sus textos. Así se motivó tempranamente por la literatura y por el inconsciente, lo que a su vez hizo que se interesara por el psicoanálisis.

Luego de estar ingresada en el hospital psiquiátrico Pirovano, de Buenos Aires, por un cuadro depresivo, se suicidó a los 36 años de edad, en 1972, con una ingesta de barbitúricos.

Es una de las grandes poetas en lengua española, admirada por escritores de la talla de Octavio Paz, quién le escribió el prólogo del libro “Árbol de Diana ”; Julio Cortázar o Enrique Molina.

Entre sus libros caben mencionar: La tierra más ajena; Árbol de Diana ; Extracción de la piedra de la locura; El infierno musical; Los trabajos y las noches; La condesa sangrienta; entre otros.

casa sefarad

centro de arte moderno

TEL: 34-914298363

www.centrodeartemoderno.net

www.libreriadelcentro.net

www.delcentroeditores.net

En Facebook: Centro de Arte Moderno - Madrid

En Twitter: CAMMADRID

No hay comentarios: