domingo, 17 de abril de 2011

Cuadernos de Camagüey (2)

.

BODA 228

.

De:

Mi CorresponsalA en Camagüey <…>

Para:

David Lago Lago Lago-Gonzalez <david2305@yahoo.es>


Me acabo de enterar de que la compañía de seguros MED-LIFE acaba de pagar allá en la isla, la suma de $30.000.00 a un cubano que murió y que había decidido regresar a vivir a Cuba. Y el embargo? bien, gracias.


Ésta es una nueva modalidad que ahora están usando muchos "exiliados políticos" que han salido huyendo del COMUNISMO porque ése es el ticket de entrada que nos abre las puertas del Imperio y que automáticamente nos da el estatus de refugiado  para comenzar a vivir dentro de las entrañas del monstruo.  Ahora es natural el encontrarse a esta gente viviendo en Cuba COMO CARMELINA mientras el TIO SAM los mantiene desde el corazón del norte revuelto y brutal. ¿Y el embargo? Bien, gracias.


Esto lógicamente el gobierno cubano lo sabe de sobra pero al final del día, es básicamente lo mismo que están haciendo con la pandilla de delincuentes, narcotraficantes y fugitivos de otros países que se han refugiado al abrigo del "Padrino", aunque, por supuesto, mientras con ellos entren sus infladas cuentecitas bancarias. Es obvio y de todos sabido, que los exiliados le están -o le estamos-resolviendo "la papeleta" a una gran parte de los que viven allá y eso es la especie de chantaje emocional que utilizan contra nosotros pues saben que no dejaremos que se jodan nuestros padres, amigos o hermanos porque no tengan un par de zapatos que ponerse ni medicinas para controlar sus enfermedades. Mi madre es diabética y yo no puedo dejar de enviarle, desde el azúcar para diabéticos hasta otras medicinas, medias y zapatos para ayudarla y resolverle su condición. Aunque también se que -como cubanos al fin- muchos no tenemos noción de lo que es el límite de las cosas y ahí es donde empiezan a aparecer, como flores en un jardín, los Plasma TVs, Motocicletas, etc., etc.  

Te decía en mi carta anterior que, ahora somos los cubanos los que estamos levantando aquello de la misma forma en que los americanos lo hicieran con anterioridad. Tú no tienes idea de la cantidad de casas particulares que se dedican a vender cuanta cosa les lleven o les envíen sus familiares desde hache. Las tiendas "el comercio" están para vender cosas mayores: televisores, refrigeradores, aparatos de aire acondicionado y cosas de mas valor y tamaño que son más difíciles tratar de encontrarlas "en bolsa negra" aunque esto no quita que aparezcan!! Nada más tienes que hacer los contactos adecuados para que  te los pongan en la puerta, siempre en un jeep o en un carro del estado PARA QUE NO LLAME MUCHO LA ATENCION. El resto de las cosas como ropas, zapatos y cosas por el estilo, eso lo manda la gente de Miami para que sus familiares los vendan y los distribuyan allá en la ciudad y en el campo ¡ASI COMO SUENA! Nadie va a las tiendas de ropas conocidas allá como "trapi-chopi" porque ahí lo que venden son las cosas usadas que nosotros y ustedes donamos para que los regalen a los necesitados pero que allá el estado vende a precio de mercancía nueva y eso luego que éstas pasan por "el tamiz" de los responsables de su distribución, quienes, como de costumbre, se quedan con lo mejor para venderlo "por debajo de la mesa". Cuando tú dices de ir a comprar algo, lo que sea, siempre te aconsejan que lo compres a los particulares pues, "lo que vende el estado es más caro y es una mierda". Esto es una idea generalizada que te convence cuando tu entras a una de esas tiendas bien montadas a nivel de aire acondicionado pero te encuentras con los precios y la calidad de lo que te quieren meter por los ojos (y por el culo) que no son comparables con la calidad y precios de lo que se vende en la calle y que es, o mandado de Miami o "birneado" con los extranjeros pues estos últimos son la competencia de nosotros los exiliados. estos son los que llevan y venden carros, motos y cosas de mayor envergadura.

Sobre la experiencia de ir de compras a una de estas tiendas: en El Encanto (remodelado luego de que lo quemaran) El Globo, La Sultana y todo establecimiento que tenga puerta de entrada y de salida, siempre te vas a encontrar una serie de porteros que, aparte de no abrirte la puerta para que entres, no te permiten pasar dentro del establecimiento con tu maletín o cartera y te espetan entonces que LO TIENES QUE DEJAR CON LA COMPANERA DE LA TAQUILLA y recogerlo cuando vayas a RETIRARTE (estoy usando la diarrea bucal que ellos utilizan), entonces te entregan EL NUMERO que te toca y que aparece escrito con lápiz en un pedacito de cartulina cortado a mano que te servirá como comprobante. Ah, y cuando vas a RETIRARTE, tienes que entregarles el recibo de pago donde aparece la lista de todo lo que compraste y por lo que pagaste para que ellos, como si en realidad estuvieran haciendo algún trabajo serio, abran las javas, miren lo que hay dentro, lo comparen con el recibo y entonces, cuando están "convencidos" de que no te estás robando nada, entonces te dejen pasar a que RETIRES tu maletín o tu cartera.

No es lo humillante de toda la experiencia sino que, te das cuenta que esos estúpidos no saben siquiera ni contar ni les interesa lo que están haciendo. Yo, en mas de una ocasión me escondí cosas en mis bolsillos nada más para comprobar que esos inútiles ni saben lo que hacen ni les importa un pito. Ellos son un grupo de más de diez individuos por establecimiento, atravesados en las puertas y cobrando un salario cada uno de ellos por no hacer ni cojones nada más que molestar. Entonces, por otro lado te enteras de que los Sábados cierran a las doce del día y los Domingos no abren!!!  luego se quejan de que la economía no avanza. Y es ahí cuando los Cubanos con "FE" (familia en el extranjero) hacen zafra pues la gente entonces se vuelca a comprar mercancías en sus casas particulares.

El gobierno se encarga de intervenir las casas particulares de gente que se han ido y que no han tenido a quien dejárselas, esa es otra película de horror el hacer el tramite de traspaso a algún familiar que puede ser hijo o madre o padre. De ahí en lo adelante, la casa pasa a manos del gobierno y esto implica que, con el paso del tiempo pues, la propiedad se derrumba porque no hay quien la arregle y además, como regla general, ésta empieza a ser bandalizada por los propios vecinos que necesitan, desde un fregadero, una taza de servicio hasta las mismas puertas para reponer las de ellos o para utilizarlas en la casa nueva que se están construyendo. Esto ultimo, siempre y cuando esta familia tenga "FE". También estas propiedades pueden ser vendidas prácticamente en pedazos, comenzando por las tejas del techo hasta las tomas eléctricas y los cables de la luz que aun existan y que sean solicitadas por quien esté construyendo su nueva casita.

Ahora se están viendo muchas remodelaciones y muchas fabricaciones de nuevas casas por donde quiera que uno va, esto se debe gracias a los bajos precios en que se puede conseguir una casa vieja o un solar vacío donde se nota que en tiempos pasados ahí existió una vivienda y que pertenezca esta a un cubano o una cubana que no tuvo ni tiene dinero para arreglarla. En este caso, el comprador o compradora se  casa con el propietario o propietaria para al cabo de unos meses divorciarse y entregar la casa como "repartición de bienes" (Ya para ese entonces un par de miles de dollars han pasado de una mano a la otra) y ahí se cumple con lo que la ley exige. Es entonces cuando las nubes se abren en el cielo y de lo alto desciende, montado como Aladino en una flamante alfombra repleta de dollars, el abominable y detestable marielito, Gusano, traidor a la patria, PIN-PON-FUERA pariente, que vive en Miami y que, inexplicablemente, en menos de lo que un mono se rasca el culo, fabrica una súper mansión con cocina y baños de azulejos, pisos de granito, todo tipo de comodidades, efectos eléctricos y hasta AIRE ACONDICIONADO!!!! que el gobierno no pudo hacer  ni resolver en cincuenta y un anos, según ellos, POR CULPA DEL BLOQUEO. 

Lo triste de esto que uno tira a jodedera es que, mientras el pueblo tiene que vivir en casas que literalmente se están derrumbando, no hay una etapa del año en que no se estén construyendo plazas, parques y obras monumentales que sean siquiera necesarias. Ahora mismo están construyendo una especie de MOLE DE CONCRETO en lo que era el parquecito de la pizzería "El Gallo" que, aparte de ser una cosa desproporcionadamente grande para el espacio que ocupa, es algo tan feo y falto de gusto que ofende. Súmesele que están renovando la calle Maceo OTRAVEZ y ahora han eliminado las aceras que terminaron de reconstruir el año pasado. "El Boulevard" como ellos le llaman ahora, es plano, sin aceras y exactamente al nivel de las entradas de los establecimientos y lo mas notable es que, según los propios constructores, cuando comiencen las lluvias, no habrán suficientes desagües como para que el agua no se acumule, lo que creara el nuevo problema de las inundaciones dentro de las tiendas, pero entonces quizás se vuelvan a romper las piezas de granitos del boulevard para hacerlo, otra vez,  de modo que no se inunden las tiendas.
PARQUEO PLAZA DEL GALLO

Uno de los crímenes mayores contra lo que ellos consideran "el casco histórico" fue el repellar y poner "bonita" la iglesia de la misma “Plaza del Gallo" (no recuerdo el nombre) con lo que gastaron una fortuna en repararla matando lo que la hacia peculiar que fue su aspecto de edificio viejo y sus paredes de ladrillos, cosa que podía haberse restaurado sin tener que llegar a lo del repello Y LOS COLORES ROJOS Y ROSADO QUE LE HAN METIDO que la hacen lucir como un Cake gigantesco!!

Pero, las casas se están cayendo, por culpa del Bloqueo.

Hace un par de años, un político recién electo vino con la idea de abrir una zanja para pasar una tubería de desagüe y aliviar el problema de las inundaciones en el barrio. Ya sabes que, con el tiempo los tubos nunca aparecieron y los vecinos se dieron cuenta de que era mas fácil botar la basura en dicha zanja lo que con el paso del tiempo se convirtió en el basurero del barrio y como es lógico el hueco se llenó de mierda. Bueno, a aquel político "lo plancharon" y ahora estrenaron uno nuevo que, sin pensarlo dos veces, mandó unas aplanadoras para emparejar la calle y sepultar el mierdero que sirvió como relleno. Dice este individuo que próximamente y cuando haya recursos materiales,  pavimentarán la calle. Los vecinos dicen que si, que eso va a pasar luego que el imperialismo ataque!!

 DSCN0336 (2)2011

Ja,ja,ja,jaa!!!!

LUEGO TE CUENTO MAS!!!!!!!

UN BESO!

 

(Post vinculados: http://heribertopenthouse.blogspot.com/2011/04/cuadernos-de-camaguey.html)

1 comentario:

Fermina dijo...

Aqui sigo con los cuadernos....
Gracias