sábado, 19 de febrero de 2011

¿Por qué no me uno a las campañas internáuticas que exhortan a un levantamiento popular en Cuba?

.

20101122256170

© Malleon Ma

.

¿Por qué no me uno a las campañas internáuticas que exhortan a un levantamiento popular en Cuba?

(Postura absolutamente personal, y no recomendable de secundar.)

 

Independientemente de que deseo que esto sucediera y, sobre todo, trajera un cambio total, radical y absolutamente nuevo (y no un acomodamiento a la lentísima y casi eterna y repetida sesión de maquillaje de la Revolución Cubana), no me manifiesto al respecto ni me uno al coro.

Es obvio y evidente de que mi posición física, social, económica y política, una vez asumidos todos y absolutamente todos los pormenores del significado y trascendencia de la terrible y gozosa experiencia de la migración, desde el inicio y el fondo de esa reconstrucción del ser humano, y careciendo –gracias a todos los dioses del Olimpo y al miserable reciclaje de los compatriotas— de prebendas, privilegios, facilidades, asilos políticos (que me negué a solicitar, aun teniendo mucho más derecho a ellos que muchas otras personas que vinieron antes y después, y muchas de las cuales ni siquiera lo agradecen y lo toman por humillación), favores y/o abrazos de fraternales hermanastros que provienen de los antiguos oficiales y oficiosos compañeros, me protege, digo me protege y pone a salvo que cualquier represalia directa de un régimen, un ejercito y un pueblo, cubanos, en los que lamentablemente no confío gran cosa.

Por tal razón, me cuido muy mucho de instigar a posibles acciones y reacciones cuyas consecuencias sobre terceras personas son impredecibles para mí, y que podrían acarrearme un añadido más a los distintos sentimientos de culpa que porto y transporto desde mi infancia.

Recuerdo que en los años 60, las emisoras radiofónicas (no se dice “radiales” aunque sea de uso común en el habla popular cubana) del exilio “radical” (EL EXILIO, PARA QUE SEA EXILIO, SIEMPRE TIENE QUE SER AL MENOS VERTICAL EN SUS PRINCIPIOS), arengaban a que los cubanos que estábamos o quedábamos en la Isla, saliéramos a la calle a protestar. Mi madre --que, por suerte, siempre fue más madre y ser humano y mujer que otras muchas cosas colaterales y fantocheras— se encaraba con la bocina del radio, exhortando a su vez a quien estuviera del otro lado a que fuera él quien volviera de su mísera o sublime vida fuera de El Horror y se pusiera a gritar por la calle en contra del gobierno.

Tuvo otras muchas formas de demostrar su valentía, que por suerte no estaba empobrecidamente limitada a una función patriótica que por lo general casi siempre termina en patriotera, o interesada y productiva individualmente.

.

© 2011 David Lago González

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que estés obligado a pronunciarte por el levantamiento. Yo coincido contigo. Lo deseo y aún lo veo como la única posible salida a la que el reegimen ha empujado a los cubanos, pero no me siento con atributos para
recomendar el alzamiento como cosa espontánea, que ya dejaría de ser si se estimula. Creo que esta campaña en parte refleja nuestra frustración al contemplar desde este lado lo que dejamos atrás y no nos deja.

Un abrazo,

Margarita Garcia Alonso dijo...

Pues yo creo en la horticultura, soy muy guajira y sé que el fruto cuando se madura o se cae o se pudre.

Poeticamente creo en la integridad del fruto, sea piña aspera, aguacate de punta o mango blanco y redondo, y creo en la integridad de las personas, como condicion humana de la subsistencia, que sabe cuando debe dar un salto y evitar el camion, que no se ve pero viene a mil por la esquina, creo en eso, y el que esta en el saco debe saber cuando le toca reventar el yute y enseñar su descontento de fruta entre frutas a merced del vaiven y de camioneros de poca monta.

Detesto ser lastimosa o herir al que alla vive, diciendole que es lo mejor, o que debe hacer, porque voy contra su fuerza, su voluntad y esa integridad, que la utilizo en este sentido, en el de pieza unica, con lo que sabe, piensa, quiere y desea, o no puede aguantar, de ese sentido hablo y otra vez.

Siempre sera mi igual, no hay bajo el mismo cielo cincuenta historias de la misma historia y si las hay , solo uan se ajusta a lo que se padece y el resto explican como formar el guateque.

En fin, entre encierro y mordida, al que mas padece dira cuando quiere que se siembre y cuando se cultiva.

Por eso no suelto voces, me parece que cualquier griteria en el campo despierta el averio y si se quiere recoger el huevo en tranquilidad, comerselo o romperlo, la zorra, que es sabia en esto, hace su daño en silencio porque el gobierno de alla tiene mucho tiempo , tiene ademas la escopeta y sabe como controlar cualquier intento de madurar y joderle su negocio.

Si es el tiempo sera, no soy responsable del destino ajeno, ni culpabilizo por eso.

Ahora , si forman la despojadera , pueden contar con mi apoyo, si viene del patio, que en definitiva lo barre la abuela con su escobillon de palmiche y ella sabe que es bueno, yo no, solo estoy lejos e imagino...
Besos.

Zoé Valdés dijo...

Es lo único que se puede apoyar, pero respeto la opinión de los demás.

El Tinajón dijo...

Ay David, cuanto te entiendo, pienso exactamente lo mismo, aunque aveces,creyendo que hago bien o que es mi deber y todas esas pachurradas que nos creemos o nos hacen creer, cometo el mismo herror de unirme a la guaracha.Allá no me atreví ni a utilizar un alfiler para pincharle el culo a los comunistas, me fuí, simplemente me fuí, como quiere casi todo el mundo incluyendo a los que disi-disi-dentes... Con qué moral puedo ahora arengar, convocar, instigar a mis hermanos, madre, sobrinos, amigos a que lo hagan? Creo que tiraré definitivamente la toalla. Son ellos, sólo ellos quienes tienen, deben, elegir el camino, arriesgarse o no, continuar o no, lo que sea. Yo ya elegí el mío.

ELIO dijo...

Levantamiento popular en cuba es, como dicen los americanos "Wishfull thinking" Si en Egipto pudieron sacar del poder a Mubarack eso se lo deben en gran parte,a que el ejercito se mantuvo neutral protegiendo a ambos lados, cosa que es su tarea y que mantuvo en minimo el numero de muertos, todo lo contrario a lo que esta ocurriendo en North korea donde ya el ejercito comenzo a disparar a los manifestantes y no son muchos los que tienen estomago para proseguir adelante pisoteando los pedazos de cuerpos y salpicados con pedazos de sesos de quienes fueran sus companeros de lucha hace solo unos segundos.
En Cuba existe el terror y el convencimiento absoluto, creado con hechos por el mismo gobierno, de que el ejercito LA POLICIA acabara con todos, se lanzaran los Tanques a las calles, no quedara TITERE CON CABEZA. Y aqui no ha pasado nada.
Recuerdan a: HERMANOS AL RESCATE, ZAPATA,EL MARIEL!!!!!!El mundo obsevo horrorizado los acontecimientos con una mano en la boca y los ojos queriendoseles salir de las orbitas pero, hasta ahi llego la cosa pues al otro dia la Union Europea tenia que sentarse a continuar discutiendo y demostrar el por que Fidel no es tan, tan, Dictador ni su gobierno tan, tan, terrorista, por lo que debia perdonarsele sus "achaques de viejito senil" mirar hacia el otro lado y seguir besandole el culo. Los "Gringos" por otro lado lanzando gritos al cielo, acusando al regimen castrista de violador de los derechos humanos y preparando sus agendas para su proximo viaje a la Habana confiados en vender mas broccoli y mas muslos de pollos congelados (para consumo de los turistas extranjeros en los hoteles, por supuesto)
A esto anadasele la falta de lideres reales con quien contar en nuestro aislado pais pues los pocos que existen, alla nadie los conoce, o mejor dicho, los de confiar se estan pudriendo en las carceles sin que se sepa quienes son y los demas, salen a la superficie, a veces, cuando los matan, cuando los golpean y los arrastran por las calles (Damas de Blanco)y ultimamente, en su nueva modalidad,el curioso caso de los presos de.....LA PRIMAVERA NEGRA!!!!(esto con sonido de tambores de fondo)quienes acaban de descubrir su via de escape (ESCAPE??????) mediante la
IGLESIA-ACENCIA-DE-VIAJES-AL- EXTERIOR dirigida por el PADRE-AGENTE-DE-VENTAS, Su excelentisimo, the one and only CRDENAL ORTEGA Y ALAMINO (alamino,alamino, la fuente se rompio!) Quien no disimula la desfachatez de ofrecerles el pasage ONE WAY ONLY si se largan del pais y no joden mas EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO DE PUTA! y asi les premia su patriotismo con sus tickets de "refugiados politicos" REALLY?????? rumbo a Espana o al pais extranjero que quiera cargar con el (los) muertos, esto como premio a sus posiciones "ANTI-CASTRISTAS".
Los nuevos refugiados politicos que entonces se pierden en el generoso pais que les abriera sus puertas y sus tiendas de ropas y sus tiendas de abastecimientos y alimentos y sus tiendas de equipos electronicos....Y YA ESTAN QUEJANDOSE!!
y cuba? bien gracias!!!
Todo esto pinta una cara distinta y muy fea al caso nuestro Y DIJE NUESTRO! si se trata de comparar con lo que sucede en los paises arabes y del Medio Este. aunque nosotros, los de aqui afuera, conciente o inconcientemente nos encargemos, sin darnos cuenta, de maquillar esa fea cara, perfumarla y adornarla bien para que huela mejor y luzca mas bonita.
Los que sigan pensando en un levantamiento popular en cuba, QUE SIGAN DURMIENDO DE ESE LADO.
Ojala yo este equivocado