domingo, 6 de febrero de 2011

CUBA alcanzó EL CAMBIO, y de paso la libertad --¡qué chévere!

.

26723

.

REPORTAJE: ARTE

La explosión de Los Carpinteros en Arco

FIETTA JARQUE 06/02/2011

http://www.elpais.com/articulo/portada/explosion/Carpinteros/Arco/elpepusoceps/20110206elpepspor_6/Tes

—O—

NO, no son Peter & Gordon, o Simon & Garfunkel, ni Los Morancos. Son unos artistas plásticos cubanos que presentan en ARCO su trabajo. Talar un cedro antiquísimo sería cuestión de análisis por parte de las organizaciones ecologistas del mundo global… si ello sucediera en la Amazonía brasileña o la peruana, pero como sucede en Cuba ("Teníamos dos fuentes. Una, que cortábamos directamente los árboles del bosque de la escuela, que estaba en el antiguo Havanna Country Club, un lugar lindísimo, con un río y con muchos cedros y caobas", cuenta Marco), y en el Havanna Country Club, que recupera su nombre o algo parecido al que imagino que sería el Biltmore Country Club, donde hasta Teddy Bautista posee una mansión con embarcadero… Pues, nada, al carajo la desforestación.

Leyendo este trabajo entusiastamente escrito por Fietta Jarque comienzo a sentir una alegría casi bipolar porque, según lo que se lee, uno se queda pensando a qué se refieren todos esos estúpidos alelados, fachas trasnochados y bloguistas superestrellas diciendo que en Cuba no existe libertad de ningún tipo y que el criminal bloqueo norteamericano los masacre cada día un poquito más --habrá que tener en cuenta, pienso yo, la presencia liberalizadora y compensatoria de los intereses españoles en La Isla Desafortunada tratando de que de allí no los muevan ni un millón de Maine(s) explotando a la vez. –Yo, terco gallego como mula, sigo atascado en preguntarme por qué tanta gente que conozco allí sigue teniendo miedo de hablar y por qué los únicos con acceso a Internet son los artistas colaboracionistas, la disidencia organizada y permitida y los organismos oficiales. Ah, y las embajadas, que no son territorio cubano. Y es que soy bruto, ¿verdad?

Por otra parte, leo en ese texto de El País Semanal una frase resaltada en negrita que dice: “No nos interesa para nada la militancia política de ningún partido. Lo que queríamos es hacer nuestro arte” Por una parte, parece que en Cuba ya existe la pluralidad partidista pues lo de “ningún partido” da a entender que hay más de uno, aparte del one and only Partido Comunista Cubano. Porra, pero o que eu son bruto!(galego)

En fin, qué bueno que este dueto (¿Clara y Mario, Cabrisas Farach, Celina y Reutilio?) tienen la infinita, inconmensurable y nunca jamás suficientemente apreciada suerte de optar y mantener una neutralidad y poder hacer su arte. Justamente lo mismo me costó a mí que me retiraran la beca de Filología Inglesa y al año siguiente me expulsaran de la Escuela de Ciencias de la Economía. Y lo dejo ahí.

Vamos, que Cuba sigue siendo El Paraíso. El Cambio y La Libertad ya llegaron, y nuestro horrendo Mubarak ni siquiera tuvo que regresar a los campos de Birán.

© 2011 David Lago González

3 comentarios:

Margarita Garcia Alonso dijo...

Ya lo lees : "son los invitados de El Pais en ARCO", quien paga explota los titulares, y sigue financiando este jueguito de convertir a meadores sin nada en la cabeza en heroes o artistas internacionales hypermega "sublidisimos".
Bipolar es poco, puede dar ataques.E inmediatamente sale la historia por alla http://www.ecured.cu/index.php/La_escultura_en_Cuba
O hay un consejo de redaccion que trabaja para el desaliento del artista que salio y se jodio, o simplemente es una lluvia de estrellas que toco a cero por ciento sobre los que piensan.
En fin, a veces hay que celebrar aquellas condenas de 'todos a desyerbar" , "a cortar caña", etc, etc, bien lo merecen.
Les deseo muchos éxitos. José también preño a Maria y no fue ni con el sexo, ni con el martillo- cuentan.

El Tinajón dijo...

Pero qué crees amigo...? Lo digo siempre, pero...vale la pena? En el jueguito entran muchos, tantos, que la infinitud incoherente que los contradice no alcanza para otra cosa. O sea, me explico, nada cambiará, al menos por el momento.Y somos nosotros los que nos desvelamos y ponemos a tiro de escopeta cual conejillos de india por nada.Que pena.

Zoé Valdés dijo...

No me gustan como artistas, no le veo nada de extraordinaria en trabajar la madera e ese modo, nada nuevo, y más bien resulta aburrido y folklórico.
El lado político, lo de siempre, la babaza habitual.