martes, 15 de febrero de 2011

ROGER SALAS - REALPOLITIK

.

SOVIET VINTAGE POSTER- LA LAMPE D’ILITCH

.

REALPOLITIK

.

Los viejos lobos comunistas se posicionan de nuevo,

Mantienen intacto su prestigio de supuestos luchadores

Pero ¿por qué luchan con el ahínco de un constructor?

Y ¿Quién dijo que todo acabó con la caída del Muro?

A mí (nada importante por decir) se me sigue mirando

Como apestado en medio de la nueva selva diseñada,

Esa orfebrería de nuevos buenos y recuperados malos;

Y en la isla de las promesas no hay pan, leche, huevos.

No es nada nuevo ni es noticia ni nos llega a importar.

¿Con qué factores del lenguaje debe jugarse esta vez?

Ponte cómodo ¿De qué podemos hacer un poema político,

Dónde está la materia necesaria si uno no juega al twitter?

Puedes escandalizarte sin recato ante estos titulares,

Venden cuarto y mitad de héroe en cualquier esquina,

Te lo adornan con los laureles (plásticos) de democracia

Y tendrán lista una larga biografía de sus grandes gestos.

.

En la Casa de los Locos de La Habana han muerto de frío

Un montón de internos. La cifra exacta es un misterio.

.

No es hipócrita el que miente, sino quien acepta la mentira.

Discutes citando a Emerson como un triste recurso

Cuando la radio manda escupiendo esos mismos himnos.

Dependiendo del informador, murieron de inanición

O de frío junto al poder letal de la molicie burocrática.

Es también el resultado de una brutal corrupción política.

Hasta la versión de los corresponsales extranjeros

Sonrojaba al más prudente de los analistas diplomáticos.

.

Los locos, antes, daban vueltas a un patio con césped,

Parecía siempre recién cortado y brillante, casi artificial.

El jardín desapareció y allí excavaron fosas para desechos:

Resultaba pavoroso verles cavar y cavar de sol a sol.

.

Como buen ateo creo a pie juntillas en los milagros

Y rezo todos los días por no morir antes de ver ciertas cosas;

Algunas ya están pasando a una velocidad no esperada

Pero también deberé hacer la necrológica de la ballerina

(Unos dicen que está ciega, otros que murió hace años)

Más generaciones se han ido sin ver la caída de Castro.

Me libré en dos claras ocasiones de terminar en Mazorra.

No pretendo exaltar mi biografía frente a la de los locos,

Pero la realpolitik tiene en los grandes y pequeños hechos

Su irónica manera de hacerse presente incluso aquí dentro.

Después de cerrar las fosas vinieron los carros militares

Y construyeron apresuradamente un barracón de uralita.

No sé nada más y esto intuyo merecía ser al menos contado.

Hay un tipo de compasión que te deja sin respuesta. ¿Los oyes?

El piano siempre empieza a afinarse por el La natural central,

Es una costumbre convertida en rito aunque hay discrepancia.

Podemos cambiar la música de fondo o también el decorado

Pero nunca el desarrollo del argumento ni el final de la trama.

.

Cuando me masturbo siento una creciente ternura por mí,

No me siento responsable de lo que hago, pero no me detengo

Ni razono alrededor de esos absurdos sentidos de culpa,

No me propongo soluciones elevadas ni pretendo ser libre:

Es mi triste desnudo de anciano frente a un gran espejo,

La carne rota y vencida debe tener algún orgullo desconocido,

No hay alivio en recordar el vértigo loco de otros tiempos

Pues tampoco fue exactamente así como hoy lo dibujamos,

La fraudulencia de reconstruir nuestra vida es perdonable.

Me he dividido en dos y una mitad mía le dice a la otra:

“Es tan difícil alcanzarte, no sé si podremos reencontrarnos”.

Salen apenas dos gotitas de semen con un hilillo rosáceo,

Un acto violento desde su quietud más cerca de la muerte.

.

En algunos periódicos salen de nuevo fotografías enormes

Del hospital de los locos de La Habana (llamado Mazorra),

De nuevo han pintado la fachada toscamente neoclásica y

El jardín del gran patio central parece estar en construcción.

Es un capricho mío hilar la trenza entre dos locuras ajenas

Pero no hay tanta diferencia entre mi intimidad y aquella.

Nada ha cambiado aunque el miedo tenga un traje nuevo.

No tengo ganas de polemizar y mucho menos con un muerto.

 

Madrid 2010-2011

© Roger Salas

.

SOVIET tumblr_l51wwpnhh31qb6r14o1_1280

.

2 comentarios:

David Lago González dijo...

(tomado de Facebook)

#
A Klaritza Morales Calvo y Juan Carlos Recio les gusta esto.
#

*
Klaritza Morales Calvo Estremecedor!!!
Ayer a las 18:02 ·
*
Olga De Sierra ¿Por qué estremecedor, Klaritza? No le encuentro nada de particular a ese escrito, ni a su escritor. Me parece un individuo, como decimos allá, "del montón." No me impresionó en nada.
Hace 22 horas ·
*
Klaritza Morales Calvo Pues a mí sí Olga, si al menos leimos lo mismo, Deja ver si linkeé bien lo que leí, a veces me ha pasado que leo algo y cuando quiero compartirlo ha sido otra cosa...Soy muy mala en estas artes cibernéticas, iré de nuevo a ver si es lo mismo que leí..
Hace 21 horas ·
*
Luis Emilio bueno olga, ese es tu punto de vista, el de klaritza es otro, son sencibilidades distintas, y abanico de opiniones, si a ti te parece del monton a ella no, es sencillamente darle a cada uno su espacio, y llamar del monton a alguien o algo me parece un pelin falta de respeto, a lo que hecho otra persona, que te puede gustar o no, pero sin llegar a descalificativo.
Hace 2 horas ·
*
Klaritza Morales Calvo
No, Olga, no me equivoqué, me gustó lo que leí, no es algo excelso pero me gustó y estremeció en mi sentir, se que hay cosas superiores en el mundo pero yo noy crítica de arte y literatura, apenas se leer y escribir, pero cuando que leo me ...hace sentir algo emocionalmente lo expreso, no creo que en el montón hayan tantas personas con talento para escribir poesía y que hagan sentir algo (yo al menos carezco totalmente de ello) y el montón es mucho. En fin, como dice Lyuisito es cuestión de opiniones y que la mía no se acorde a la tuya no significa nada, solo eso, dos opiniones distintas.Ver más
Hace una hora aproximadamente. ·

Zoé Valdés dijo...

Gran, gran poema. Sin alharacas, nada sobra, todo lo necesario para erizarse de pies a culo, y de ahí al alma, que late igual que el estrecho agujero.