viernes, 18 de febrero de 2011

Presentaciones de ROLANDO MORELLI en Miami

.

IMG2009 490

(‘Out In The Country’ set, Pennsylvania, 2009)

.

.

Usted esta en: Inicio»Opinión»Presentaciones de Rolando Morelli en Miami

Presentaciones

de Rolando Morelli en Miami

Friday, February 18, 2011 | Por Iván Drufovka-Cervera, Ph. D.

FILADELFIA, Pensilvania, febrero, www.cubanet.org -El Pen Club de escritores cubanos en el exilio y la “Galería Unzueta” de Miami anuncian respectivamente dos presentaciones del escritor e intelectual cubano Rolando D. H. Morelli, residente en Filadelfia, a tener lugar el 19 y el 26 de febrero. Morelli es no sólo conocido como poeta, narrador y ensayista de talento y con una sólida formación académico-intelectual, sino también como un infatigable polemista “con causa”, de los que no se muerde la lengua llegado el momento, en particular cuando de fustigar a quienes aún defienden desde cómodas posiciones en el extranjero al régimen que durante más de medio siglo ha esclavizado y empobrecido sistemáticamente a su patria. Llegó a los Estados Unidos en 1980 como parte del éxodo del Mariel y fue el primero de los “marielitos” en alcanzar un doctorado, grado éste que le fue conferido con las más altas distinciones, según recomendación del comité evaluador.

A su narrativa se han referido elogiosamente Antonio Benítez Rojo, Matías Montes Huidobro, Carlos Espinosa Domínguez y Oscar Montero, entre otros reseñadores de sus libros de cuentos.

Antes de su salida del país, en Cuba ya había alcanzado algún que otro reconocimiento de que fue prontamente despojado con arreglo a reparos ideológicos como aquellos formulados por dos de los integrantes de un jurado respecto a su obra teatral para niños: «Varios personajes en busca de Pinocho», finalista en un concurso nacional de este género, al señalar que “ya resultaba sospechosa la ausencia de personajes verdaderamente vernáculos en esta obra dirigida a los niños cubanos, y aún más el hecho de que Pinocho pudiera desaparecer precisamente el día en que los otros acudían con el propósito de celebrar su cumpleaños. ¿A dónde podía haberse marchado Pinocho en un barquito de papel? No quedaba claro si remontando un gran río o echándose al mar? ¿Por qué tenía que ser tan ‘antisocial’ este Pinocho atormentado por unas ganas injustificadas de estar solo y de que lo dejaran en paz y además de viajar para no tener que ocuparse de la carpintería donde trabajaban su padre y otros personajes”.  De todo daba cuenta el acta del jurado con éstas o muy parecidas palabras. Tampoco faltaron las especulaciones de otro género para que la Brigada Hnos. Saíz de Jóvenes Escritores y Artistas le retirara sin mediar explicaciones la afiliación que antes se le concediera sin siquiera haberlo consultado al respecto.

La escritura de Morelli es generalmente sobria. Su estilo, contenido, aparenta a veces una economía de recursos que más bien corresponde a la condensación. Al concluirse la lectura  de sus relatos y poemas queda la impresión de un equilibrio en pugna consigo mismo. No se trata de una receta que  procede de manuales sino a la vez de un dominio del oficio y de una tensión vital. Si los personajes y sus peripecias nos dejan al cabo con una sensación de carencia no se trata de un defecto sino de un propósito que se consigue con dejar caer a cuentagotas aquí y allá una referencia, con provocar una apetencia que toca al lector satisfacer por su cuenta. No se trata de una literatura a medio digerir para complacer paladares almibarados. Pero asimismo se trata de un quehacer refinado, de orfebre. Los registros de su estilo siempre pulcro y preciso recorren una amplia órbita y éste nunca se “luce” a expensas de lo que se cuenta o expresa.

Estas cualidades se encuentran igualmente en su narrativa corta, en su poesía o en la novela, género que este autor ha cultivado con asiduidad, pero respecto al cual ha sido hasta ahora más remiso a mostrar lo alcanzado.  Su novela histórica, “Lo que dura el estío”, aún inédita, que será la que el autor dé a conocer durante su presentación en la “Galería Unzueta” de la ciudad de Miami, condensa las virtudes de estilo y otras que caracterizan a Morelli, y constituirán sin duda alguna una verdadera revelación.

La presentación en el Koubek Center de la Universidad de Miami que la precederá el día 19 se centrará en la labor de Morelli como editor al frente de las Ediciones La gota de agua. Esta faceta de su labor creadora e intelectual dirigida fundamentalmente a la preservación y promoción de la tradición cultural cubana suprimida o marginada bajo el castrismo ha sido reconocida ya. Las Ediciones toman su nombre de las que otro poeta exiliado y muerto en el destierro José Mario, fundara y promoviera desde Madrid. Morelli y el traductor Kurt O. Findeisen presentarán los últimos títulos publicados por las Ediciones La gota de agua, y anunciarán los próximos a aparecer.

¡Dos jornadas de particular relieve en el marco cultural de la ciudad de Miami!