sábado, 11 de junio de 2011

Réquiem por la indignación

.

PARABENS 016

.

Réquiem por la indignación

.

Todos han sido tan hijos de puta que verdaderamente no les han hecho ni el más puto caso y los han dejado agotarse en sí mismos. Lo que mi madre decía cuando un animal doméstico se moría: “que se ensuelva en sí mismo”, y que yo utilizo para cada vez que se muere cualquier mal nacido que de una u otra forma ha hecho daño.

Los que más rédito han sacado de este fracaso han sido los periódicos, que se han inflado a dar noticias y “noticias”, más respetuosas y más inexactas y confusas, haciendo crecer un bolo lleno de acertados y tergiversados titulares y páginas y páginas de comentarios sesudos escritos hasta desde Nueva York. Todo por vender más y más ejemplares, hasta que ya dejan de ser noticia como Fukushima. ¿A quién le importa ahora la contaminación atómica del Mar de Japón? Los bolsillos de El País, El Mundo, El Público, La Gaceta, el ABC, La Razón, etc., son los que piensan: los periodistas hacen caso omiso de su profesión. Manda la disciplina del periódico de igual forma que manda la disciplina de partido. Y tanto partidos como prensa son un asco.  Y no producen más que eso:  ASCO.

Nunca nadie creyó en la figura estalinista de Cayo Lara cuando inmediatamente, ya el 16-M, salió diciendo: “Man, these are my boys!”, creo que ni su colega Llamazares. Más patético aún, si cabe, fue Tomás Gómez hablando de tenerlos en cuenta mientras mantenía a su lado a su secretaria, no sospechosa ni imputada, sino condenada por prevaricación o algo de eso que ni entiendo bien lo que es. Lo de las Cortes valencianas es ya más asqueroso que lo que sucede en Italia con Berlusconi; y la recia Barberá y el refinado Camps, con su sonrisa de varios millones por encima de Vital-Dent, –con la tercera ficha, el guapetón y entallado Costa, que sacan a fotografía según la cosa va mejor o mucho mejor inter-ellos— forman un dúo de vodevil escandaloso. Y han salido de nuevo; como Berlusconi, como los narcos colombianos aclamados por lo bien que se comportan con los pobres de sus inmediaciones. Es todo tan básico.

La otra noche, en el programa ’59, de TVE1, un representante del 15-M, decía que si se sumaban las abstenciones y los votos nulos hacían una mayoría. Independientemente de que ni las unas ni los otros se pueden considerar un todo homogéneo, qué quiere decir con ese potencial resultado por otra mayoría. ¿Otro partido hegemónico? ¿Quién, cuál, cómo y dónde? ¿O lo que no queremos es que halla mayorías en ninguna parte, y mucho menos si éstas son absolutas? Eso es irregulable. Y lamentables, vergonzantes y desilusionadores, me parecen los acuerdos y pactos entre partidos para alcanzar el máximo que marcan los senados o los parlamentos o lo que sea. La existencia de la oposición es absolutamente necesaria para el juego democrático (aun cuando éste no se realice con toda la limpieza que requeriría).

El juego es peligroso y las preocupaciones y las demandas son fácil motivo de manipulación por parte de cualquier “ismo”.

En una de las ocasiones en que me acerqué a la acampada de Sol, tuve la suerte de oír y hablar con un muchacho del movimiento original. Había un pequeño corro, pero recuerdo en particular a una señora rubia que había dejado el trabajo por un rato para acercarse y preguntar e intentar comprender cosas. Yo estaba en esa misma línea de actuación: quería escuchar y comprender, luego pensar.

Este muchacho nos explicó que de la segunda fuente “hacia allá” (calles de Mayor y de Arenal, fachada de La Mallorquina, o La Menorquina, bueno las Baleares en fin), se habían metido a acampar los okupas (comúnmente también conocidos como “perroflautas”) y que ellos no los echaban porque ése no era su comportamiento, pero que esa gente NO eran los representantes del Movimiento Democracia Ya, y no solamente no lo eran sino que estaban abiertamente boicoteando las actividades y asambleas del movimiento real. De igual forma sucedía con una carpa de saharauis y otra de pro-palestinos. Asimismo, a la par, quien vive en Madrid y pasa más de una vez por la Puerta del Sol, puede fácilmente identificar visualmente a los chaperos rumanos y los marroquíes, a los carteristas, a los indigentes consuetudinarios y alcoholizados, o a cualquier drogata extraviado.

Al contrario de lo que leí en la prensa, la Casablanca, edificio oKupado en la calle Santa Isabel, cerca del cine Doré (Filmoteca), no es para nada el headquarter del movimiento. Es solamente un edificio ocupado desde el año pasado, por el que pasé hace pocos días y me lo encontré numerosamente custodiado por la policía (se dice que nuestro todavía aferrado presidente Sr. Zapatero, tiene una hija rebelde convertida en okupa y que posiblemente estuviera en esa casa).

Este interlocutor, o representante, o simplemente parte del Movimiento 15-M, que hablaba con nosotros nos decía que todo se había gestado de forma espontánea a través de Facebook y que detrás de ellos no estaban ni la CNT, ni el Partido Comunista Español, ni Izquierda Unida, ni UPyD, ni los socialistas ni los populares. (Claro, si buscan por el tag “La Indignación” podrán leer todo lo que escribí refiriéndome a las recomendaciones que marcaba Stalin --Iosip Stalin, y su antecesor y ejemplo Lenin, todavía venerados los domingos en la Plaza de Tirso de Molina-- justamente para casos y cosas tan actuales que las coincidencias resultan asombrosas.) Los nacionalistas, eso sí nos lo dijo, les hacen mucho la puñeta en las asambleas porque nunca están de acuerdo con nada que signifique “España”. De cualquier forma, Facebook no es total ni inocentemente espontánea e intercomunicativa si previamente no existen grupos ya formados. Otra cosa es creer en las musarañas.

Es evidente que la política hay que reformarla. O sea, las formas de hacer política. No puede admitirse que en las listas electorales figuren imputados (PP-PSOE) y mucho menos ya sentenciados (PSOE). Es inadmisible el grado de “aquí no pasa nada” con situaciones patrimoniales “extrañas” de los políticos y que los órganos de la justicia terminen diciendo algo así como que no vale la pena investigar. Es inadmisible la descomunal factura de gastos de los representantes, a cualquier nivel, de los partidos políticos. Es inadmisible la ligazón síndico-gobierno. Es imposible que se perpetúen los salarios de miseria y las jornadas de trabajo anti-humanas (cosa que se da muchísimo más en pequeños negocios, y sobre todo en la hostelería, que en cualquiera de las grandes estructuras de las que se ocupa la CEOE). Es imposible que se sigan repitiendo, bajo mil subterfugios, primas más que millonarias a los banqueros como mucho menos los finiquitos astronómicos de los políticos que dejan el poder.

Pero no entiendo que ese mismo Movimiento boicotee lo que ya es legal: el cambio de gobierno en los ayuntamientos y comunidades correspondientes. Y solamente ocurra eso en el caso del PP (aclaro que no los voté). ¿Por qué no hacen lo mismo cuando Bildu toma posesión de una alcaldía?

Sería ideal poder torcer para bien el poder desde el propio poder, presionándolo constantemente. Dentro de los márgenes de la democracia. Todo y todos debemos tener márgenes. Lo importante es no permitir que los márgenes estrangulen al ser humano, como sucede y ha sucedido en dictaduras de pacotilla (no por ello, menos peligrosas) y en totalitarismos nacional-socialistas, nacional-comunistas, nacional-católicos, nacional-islamistas, nacional-populistas: en todo, o en cualquier cosa, no es válido creer, ni siquiera por el elán del romanticismo.

.

© 2011 David Lago González

.

(Y por cierto, qué ha sido de la vena aguerrida, luchadora, activa, veladora de la justicia social de personajes como Willy Toledo, Miguel Bosé, los Bardem, la Pé con sus comentarios de patética periferia hollywoodense, Marisa Paredes, etc., etc., etc. Tal parece que el ratoncito les comió la lengua.)

***

5 comentarios:

josecuba dijo...

Gracias David por tus impresiones y valoraciones que tienen más importancia por cuanto vienen de “la Mata”. Comparto muchas de tus preocupaciones y después de leerte y haber repasado decena de artículos en la prensa de todo el mundo, llego a la conclusión de que todo ese gran movimiento se quedara en las buenas intenciones, han mostrado un camino que promete pero si no se elabora de manera más centrada y con objetivos bien concretos solo quedara como una nueva revuelta anarquista de las que hemos conocido a lo largo de la historia sin más trascendencia que como bien dices los grandes titulares de la prensa.
Saludos desde el lado de acá del charco…
Josecuba

Anónimo dijo...

(Comentarios dejados en Facebook)

#
Hector García Quintana ¡Magnífico!

#
Armando Valdes-zamora Ay, David, habria que inventarte si no existieras entre nosotros, y tu SI que estas alli mismo, en Madrid, que no hagan cuentos!

El Tinajón dijo...

Bueno David, es todo tan complicado...debes tener las neuronas a punto de un cortocircuito. Cuantas siglas, cuantos partidos, cuantas direcciones... Pero, al final, qué?
He seguido más o menos, por la prensa y la tele española, la situación, y como supondrás, dada la des-información de los medios, que todo lo subvierten y modifican según a quien representen, y al final tan confuso y perdido como un borracho. No he entendido mucho.

Ibis García Alonso dijo...

Un libro que no debería faltar en Puerta del Sol es La República. Pero no, caso omiso; siguen yéndose por la tangente de los ismos, y así les va.
Al punto tu réquiem, David, muy al punto. A mi modo de ver el problema radica en que el poder judicial no ha sabido combatir la corrupción política a través del cumplimiento estricto de las leyes administrativas y penales. Dada las imperfecciones de las “democracias”, se ha perdido la división de poderes y los jueces se han vuelto reticentes a aplicar el peso de la ley sobre imputados políticos y/o funcionarios públicos; incluso hasta a figuritas conocidas, ajenas a la política, la justicia ni las roza, mire usted. Si los jueces aplicaran las leyes de forma ciega (como debe ser la justicia) no estaríamos, David, en medio de esta atonía político/administrativa vergonzosa en que nos encontramos, aquí, allá y acullá. Alguien dijo (no sé quién, pero no fui yo, aclaro) que si la Justicia fuera proba, austera y honrada, todos los estamentos de un Estado democrático serian un relojito suizo. Mucha razón.
Gracias por compartir tus experiencias y reflexiones, David.

Maria dijo...

Los dos concejales electos de Izquierda Unida en el Aymto de Sevilla - han perdido uno- han tenido problemas con la Justicia este mismo año: el esperpéntico vicealcalde Torrijos: imputado- un dinerillo en la venta de unos terrenos municipales-, y la "conce
jala" Pepa Medrano, alias camarada Pepa, CONDENADA por discriminación ideológica contra una asociación cultural.
Y muy bueno lo que has escrito. Yo también vi la fuente okupada, convertida en huerto, y me harté de reir.