lunes, 13 de junio de 2011

Tito’s yard

.

Tito's yard

Camagüey, 197?

.

 

(de Facebook)

FA: un patio definitiva y arquetípicamente cubano... un gran saludo, david.

27 de noviembre de 2010 a las 19:18 ·

WC: De donde era ese patio tu casa?

27 de noviembre de 2010 a las 23:19

JL: David el patio de tu casa es particular...

28 de noviembre de 2010 a las 3:07

David Lago-González

No, Wilfredo. Ese era el patio de la casa de Tito, en un fin de año que celebramos allí. Compramos un puerco y todo y quisimos asarlo en púa. No dejábamos cocinar a las chicas (las Diablas, Saritica, qué se yo). El pobre puerco terminó medio crudo medio quemado porque ya desde el mediodía comenzamos a emborracharnos. Dónde terminó? No lo sé, igual lo enterramos en el mismo hueco que habíamos hecho para asarlo. Al final, claro, lo único que había era aguardiente "Coronilla".

28 de noviembre de 2010 a las 10:30 ·

WC: A mi me pasó lo mismo en La Habana la gente pensaba que por ser de Camagüey sabia asar puercos y mi tío trajo uno de Camagüey en un Volga alquilado y pasó exactamente lo mismo nos emborrachamos y el puerco quedo medio crudo y la leña era lo que se podía poner pues no había carbón al final tiramos sillas y una escalera.
Yo me acuerdo claro de tu casa yo iba con Meruelos a oír música y siempre en el 70 el cuadro de Jesus que tenias como arriba de un buro que decía "de que van van" jajaja

28 de noviembre de 2010 a las 15:55

David Lago-González

Me matas Wilfredito. Meruelos me suena mucho, creo que era de los Meruelos de la Avda. de los Mártires, profesores. A la Dra. Meruelos que era un caso, y en la Secundaria una vez le destornillaron toda la silla y cuando la pobre mujer se sentó... pues claro.
Lo "de que van van" eso no me acuerdo. El cuadro de Jesús debe ser un grabado de Raúl Parrado. Lo que estaba en la pared del buró era el afiche de Disco Blanco de los Beatles.
Mi casa era famosa por la música, supongo que figuraría en una guía del diversionismo ideológico. Una noche, haciendo la guardia del CDR, me enteré por un vecino que apenas conocía que a mí la llamaban "La Casa de la Música".

29 de noviembre de 2010 a las 2:11

WC: Bueno a lo mejor lo del cuadro fue un "trip" pero si me acuerdo bien claro, era un pequeño buro que estaba detrás de la columna, si meruelos era de la vigia, en realidad donde único se podía oír rock era en tu casa también a veces iba con Jose Alberto yo traía muchos discos de la Habana y donde único podía oír era allí y me recuerdo bien claro de Carlos Victoria que siempre venia cargado de música

29 de noviembre de 2010 a las 3:39 · Me gusta

David Lago-González Jose Alberto vivía en la cuadra siguiente a la mía. Tremenda quedada que se dio cuando era músico de Farah María.
Lo del cuadro no fue un "trip" tuyo. Sí existió.
Qué curiosos son los recuerdos. Yo te recuerdo más del Pre y de la zona del Gallo. Creo que por entonces eras muy delgado (bueno, yo también...)

29 de noviembre de 2010 a las 11:10

WC: Como la famosa serie Argentina "Éramos tan flacos" jejeje, imagínate la plaza del gallo era el punto de reunión y coppelia por la madrugada cerrando la noche con un tres gracias de chocolate. Yo los recuerdos a ustedes como super intelectuales actualizados como beatniks o hippies cubanos, sabían ingles la música rock etc. etc. estaban como fuera de espacio en Camagüey jajaja

29 de noviembre de 2010 a las 15:11

David Lago-González Todo un honor, Wilfredo.

29 de noviembre de 2010 a las 18:03

WC: Y yo también por eso me fui a la habana y luego aquí donde estoy what's next? No se

29 de noviembre de 2010 a las 19:12

***

10 comentarios:

Fermina dijo...

Que bueno. Los recuerdos son punticos que se van entrelazando. A veces se truecan, a veces se confunden, o los sobrecalificas...en fin, da igual. Me hubiera gustado conocer un grupo como ese en los 80-90 a ver si no hubiera perdido tanto tiempo gritando consignas...Conoci a uno, entre todos nosotros que termino rechazado. Yo lo veia alejarse con mi corazon estrujado, pero como podia querer yo a alguien que le gustaban los Beatles, la musica en ingles, el rock y que decia que el comunismo era una mierda?
En fin.....el mar.
Me encanta visitarte.
Que tenga suna buena semana.

Elio dijo...

31 de Enero del 1976
QUE HORROR!!!!!!!!!!!!
El puerco que no pudimos comernos porque estaba crudo lo escondimos -no se por que razon- hasta en el escaparate (armario, closet) de los padres de Tito quienes habian ido a pasar las fiestas de fin de ano creo que a Guaimaro y que regresaban el dia 3 de Enero fecha en que salimos volando de lo que habiamos dejado en pie de la vieja casona y donde aun seguian apareciendo vasitos y laticas con "Coronilla" que, en ves de tomarnoslas la noche de la fiesta las escondiamos para tener "cuando se acabara" y luego olvidabamos y ahi quedaban hasta que por casualidad al otro dia encontrabamos.

"I Heard it Trough the Grapevines"
cantada por los "Aguas Claras" fue la cancion con que esperamos ese ano nuevo y que pusimos exactamente a las doce de la noche y que tambien bailamos todos mientras llorabamos (no se por que) costumbre que repetimos ano tras ano mientras pudimos celebrarlo junto.
QUE HORROR!!!!!!!!

David Lago González dijo...

Gracias, Fermina.
Todo tiene un precio, claro, pero en realidad ¡cómo me alegro de haber pagado ése!
Buena semana para ti también.

David Lago González dijo...

Elio, patidifuso quedeme. ¿Estás seguro que metimos el puerco en un armario? Suena a Baby Jane Hudson. Lo de la lloradera sí me acuerdo perfectamente. Yo lloré al fondo de ese patio, sentado en el suelo, y Nikitín vino a abrazarme y llorar también. Pero no sé por qué. Todos los fines de año llorábamos. Ay, cómo llorábamos, like the rivers of Babylon...

Deberíamos armar este puzzle. "El Puzzle de Nuestras Vidas". (canned laughter at background)

Luv u.

El Tinajón dijo...

Eramos tan jóvenes... Me ha gustado leer sobre ustedes y el Camaguey de entonces. Desde aquí un saludo a Elio.

David Lago González dijo...

El Camagüey "oculto". Oh!cultísimo...

Elio dijo...

La explicacion que yo le di a los pedazos de puerco a medio asar dentro de los armarios fue la gente que de buenas a primera comenzaron a entrar y a incorporarse a la bailadera y a la tomadera. Muchos de ellos venian del Caribe que ya habia cerrado sus puertas. Yo recuerdo que desperte sobre las cuatro de la madrugada en el primer cuarto con Carlos victoria roncando a mi derecha y creo que Cupido (te acuerdas de el) a mi izquierda luego de pasar mi primera borrachera TODOS COMPLETAMENTE VESTIDITOS!! y cuando llegue a la sala aquello parecia unos quince, eran mas los extranos que los del grupo de los "si" o de nosotros. Yo pienso que fueron los "outsiders" los que empezaron a esconder carne para llevarsela cuando se fueran. Lo que mas me jodia era que yo iba por mis tragos que antes escondiera en el armario pero estos obviamente el ladron o ladrona de carne de puerco se lo habian tomado cuando fueron a esconder el motin.
Y eso se repitio debajo de la cama y hasta detras de la taza del servicio. No quedo un lugar que se salvara del vasito de alcohol y de su postica de puerco crudo!!
Jajajaja!!!!!!
Un beso!

HOLA AMIGO TINAJON!!!!

Elio dijo...

Que maravilla el tener estos buenos ecuerdos, a pesar de.....
Acabo de mandarte el mensaje anterior y siento una alegria tan grande que opaca hasta el cansancio normal luego de un dia de trabajo.

A NOSOTROS......QUE NOS QUITEN LO BAILA'O!!!!!!!!!

Notepongas!!!!

David Lago González dijo...

Para nada me acuerdo de la invasión de extraterrestres... Evidentemente ya yo había comenzado a padecer aquellas amnesias alcohólicas que me llevaban a sitios insospechados. ¡Madre mía, Elio, no sé ni cómo estamos vivos todavía! O presos, y requetepresos. ¿Tú estabas cuando aquella encerrona en las gradas del antiguo Club Atlético, que nos iluminaron con reflectores (para mi que eran los del stadium...) y empezaron a aparecer hombres armados (con "armas largas", se decía entonces). ¡Qué horror! Ahora seríamos locas patriotísimas y Agustina y Eloísa damas de organdí e hilo fino... o muertas mártires como Reinaldo Arenas. Y lo único que hacíamos era tratar de divertirnos.

Elio dijo...

Bueno, eso de ser llevado a "sitios insospechados" yo tambien lo padeci y mucho!!!! aunque no necesariamente producto de la amnesia. Los factores fueron "otros" siempre con pantalones que estoy seguro de una manera o de otra tu y yo y los Carlos tambien compartimos...jajajaja!!!!!!!

Chico, los visitantes tardios que inundaron la casa de Tito en aquel 31 de Diciembre fueron gente que nosotros conociamos y que ya sabian de nuestra FIESTECITA y tenian planeado aterrizar luego que terminaran sus fiestas familiares. Por otro lado, gente que pasaba ya de retiro a sus casas viniendo de las fonotecas y del Caribe y que de pronto se encontraban frente a esta casona con las puertas abiertas de par en par, MUSICA AMERICANA a todo mete (gracias a la milagrosa resistencia de tu tocadiscos)y alcohol que consumir sin limites.
Que mejor lugar para recibir el ano nuevo?

Lugar en que cuando ibas al bano podias encontrarte personas de ambos sexos tratando de aliviar sus necesidades dada la cantidad de cervezas y de alcohol ingerido y esto sin molestar ni ofender al otro.

Yo recuerdo en una de esas ocaciones en que me toco ir a orinar y en la banadera estaba aquella muchacha alta de pelo largo lacio, que siempre andaba por el comercio, que vivia en Jayama y era amiga de Carlos Victoria, parada orinando en una lata vieja que habia encontrado en el patio. "a mi si que no me mean la cara otravez" me dijo pues, ya una vez antes por poco la orinan cuando ella estaba sentada en la taza. Recuerda que en el bano no habia luz.

Aquello fue, hasta el dia de hoy, el mejor y mas divertido tiempo que yo recuerdo haber pasado porque ademas de todo esto, siempre estabamos pendientes a que llegara la policia y acabara con todo en un dos por tres cosa que en mas de una ocasion compartieran conmigo los asistentes.

Yo cai en la cama del primer cuarto en tres o cuatro ocaciones, cuando ya no podia mas y siempre que despertaba o que me despertaban -con una cerveza en la mano- la gente que roncaba a ambos lados de mi cuerpo no eran las que yo habia visto al acostarme y eso se repitio durante un periodo de mas de dos dias tiempo que duro la parranda.

Que tiempos aquellos amigo mio!!!!

El incidente de los reflectores y los combatientes con armas largas me lo perdi pues yo estaba en la fonoteca de LA POPULAR en la Plaza de los trabajadores lo que me salvo "en tablitas" pero si recuerdo las historias y sobre todo LAS CARAS de ustedes contandome los detalles.

Lo de "Martires" y "Difuntas" eso no admite discusion. De habernos quedado alla, Reyna Luisa con su cajita se hubiera tenido que conformar con el numero tres, detras de Agustina y de Eloisa, cada cual con la suya cubiertas esos casos con organdi e hilo fino para darles un toquesito de dignidad y mucho menos colorido

UN BESO!!!!!!