lunes, 27 de junio de 2011

ROGER SALAS - Epístolas desde Mtsensk (I y II)

.

Иван Свиридов 1

Иван Свиридов 1

.

Epístola I (a los petersburgueses)

.

Por mucho alejar la mirada hacia el oeste

No aparece rastro memorial de Petrogrado.

La calma es una representación episódica

Donde la ciudad es convertida en pretexto.

No podría distinguirse el color de la sangre,

En un sitio seca y en otro tono del mármol.

Se comparte el miedo tanto como la miseria,

Ya los cimientos se tambalearon antes aquí

Y ahora toca suerte a la otra parte del mundo.

Esta es la brutalidad del reino de lo inevitable

Pues cualquier gobierno está más interesado

En pasteurizar las ideas antes que los lácteos;

Aprendimos a compartir un miedo equitativo

Tanto como la miseria interior del pan negro.

Mi madre decía: “el mundo se está acabando”

Al tiempo contaba minuciosa los nudos blancos

De su crochet, una intrincada malla perfecta

Donde la precisión es la posibilidad del éxito.

A veces deshacía lo hecho sin remordimiento

Para volver a contar hilos desde el principio.

.

^^^^

.

Иван Свиридов 2

Иван Свиридов 2

.

Epístola II (a los soldados de Vranks)

.

Conviertes la función de vigilarme en un arte,

Probablemente te han instruido con sumo detalle

En cómo disparar sin albergar remordimientos

Por segar la vida de algún intruso desconocido

O por mantener el orden dentro de estos muros.

Sin poder preguntarte cosas aparentes o simples

Siento en mi nuca la caricia de tus ojos negros,

Una línea muy astuta trazada entre vida y muerte

Capaz de definir mi secreta y costosa respiración.

Eres un centinela imaginario con forma temeraria

Pues en la maldita Vranks no queda nada de antes

Y el pasado fue suprimido en la misma ordenanza

Donde se asignaron nuevos colores a las banderas.

¿Debíamos estar felices de no tener ese recuerdo?

Me falta tu sombra tanto como un sentido de odio,

Las razones políticas son como esos libros viejos

Dejados a merced de la intemperie, ya olvidados.

.

© Roger Salas

***

3 comentarios:

Lim dijo...

Hola David,
Mi nombre es Ahilim y estoy buscando a un amigo suyo. ROBERTO PEREZ DE AGREDA. Tengo un mensaje urgente para el de parte de Esmerita Ramirez desde Miami, FL USA. El ha cambiado su numero de telefono y no puedo contartarle. Por favor, podria usted enviarme un mensaje a mi email personal asi le puedo hacer llegar mi numero de telefono para que usted se lo de a Roberto? Gracias y perdone las molestias.

Mi email personal es: magnoliacards@yahoo.com

Gracias,

LIM

Anónimo dijo...

Me han encantado.
Un beso, David. Buenos días

David Lago González dijo...

Roger, me encanta cuando regresas de un escenario aparentemente tan lejano haciéndolo coincidir con la tarea del crochet, que exactamente su razón principal y nunca dicha (porque eso se da por hecho y por tanto no tiene la menor importancia) es la perfección.

En la epístola de los soldados de Vransk, o del vigilante, o de ese que siempre teníamos "asignado" y nunca sabremos quién era (ni falta que hace), es justamente la gratuidad del odio lo que anula y lo convierte en un mero trabajo casi burocrático.

Seguiré publicando los otros.