miércoles, 22 de junio de 2011

MARGARITA GARCÍA ALONSO–¿Para cuándo la creación del Instituto Cubano de Letras y Artes del Exilio?

¿Para cuándo la creación del Instituto cubano de Letras y Artes del exilio?

Escrito por: Margarita Garcia Alonso el 22 Jun 2011 - URL Permanente

http://lacomunidad.elpais.com/margaritagarcia-alonso/2011/6/22/-cuando-creacion-del-instituto-cubano-letras-y

clip_image001

No se ha efectuado un censo, lo cual es milagroso y afortunado, pero las Letras y Artes cubanas, tienen una considerable membresía en el exilio. Poetas, pintores, narradores, músicos…el panorama es amplio; de una forma u otra han vivido el desespero de establecerse lejos, aprender un idioma, romperse la lengua con trabajos paga- facturas; se han guapeado conciertos; se han auto-publicado en el río silencioso del desgarramiento, o han callado durante décadas esperando la mano del editor, o el “agente” que no llega.

Nada es poco. Con suerte, un amigo de las Oficodas oficiales del exilio- esas que repiten estructuras mentales que proliferan en los escapados de cualquier totalitarismo- esas que determinan lo que es bueno o malo por antecedentes en las anticuarias instituciones oficiales de la isla, o que posee, por propio esfuerzo una revista y/o espacios web; o los ha conquistando tirando palas a diestra y siniestra– meritorio guapeo-, retoma la noticia y la saca, y estamos contentos. No hay tiempo de sentirse triste, se sigue, sin críticos que valgan la pena, porque las ensayos de juzgamiento de amigos cercanos están tan bien cosidos que da pena tirar del hilo del dobladillo.

Me pregunto, una vez más, ahora, cuando se discuten enormes presupuestos de ayuda a Cuba en el Congreso norteamericano; y en España, donde no nos separa el habla, está a la moda publicar la farándula y lanzar sus « piezas » con gran tamborileo, ¿saben, tienen consciencia de los centenares de creadores fuera de juego de Estados, politiquerías, braceadores, amantes de puros, nalgas, palmeras y sol bueno?

En este junio del 2011, muchos inspirados en sentirse buena gente, anchos de camisa dedican el linkeo, el tiempo, a promover a los artistas que inundan las escenas internacionales, autorizados a salir por el gobierno cubano _ como si los artistas auspiciados por el encierro actuaran para los salvajes que no pueden regresar al cautiverio – me pregunto, siempre y en todos los casos: ¿ se cumple el intercambio de los roles en las acciones sadomasoquistas _quién es el que golpea y quién es el sometido_ en esta corriente de mal gusto unidireccional, y aplastante?

Se esgrimen pues falsas culpas. Dicen los argumentos: “los que permanecieron no conocen el universo”, añado: “pero si han sido publicados”; y agrego: los mutantes, convertidos en ciudadanos de cualquier tierra, no han tenido padrinos, quizás tampoco han visto ese universo, también son sobrevivientes de la desgracia de nacer en lugar equivocado, o en mal momento.

A los poderosos, que siempre tienen el bolsillo lleno, pregunto: ¿cuál es la diferencia, en qué se basan cuando escogen en la fauna creadora, a quién darle un techo publicitario, una casa impresora, una galería, un teatro, una plaza de concierto? ¿Piensan solo en los animales de jaula, o también en los animales de instinto que han perdido casa?

Una vez más, el diferente debe callar -me pregunto , repito, yo que estoy porque todo circule, y mi país tenga asentaderas, y no solo un orificio, o dos: la voz que castra, y el ano que expulsa a quienes no convienen al absoluto control de bienes, cosas y gentes- me pregunto: ¿cuándo se creará este Instituto que mostrará Arte y Letra de Cuba, como un inmenso océano de vivencias, testigo, sin dudas, de la época de rupturas, destierros, e imposiciones y maniobras políticas? ¿Cuándo podré decir, mira, la cultura cubana es múltiple, policroma, tiene voz en tantos confines que resuena en los ecos astrales, opacando el rugido de los orificios negros?

¿Pudiera alguna persona llevar mi pedido a quien se ocupa de hundir o salvar voces y obras? ¿Pudiera alguna persona llevar mi pedido a quien se ocupa de mencionar una isla como el paraíso o el infierno de opuestos estremecimientos, dando ciego y sordo sobre la cabeza de creadores?.

Gracias por la justicia.

clip_image001[1]

***

5 comentarios:

morama dijo...

Don David he estado tentada y pues allà va... ese caballito garabateado, sìmbolo de la editora Hoy no he visto el Paraìso tiene un origen, un significado?... A mì me encanta verlo...

Unknown dijo...

hago lo que puedo lo reenvio a ver si alguien se quiere enterar

David Lago González dijo...

Gracias Lázaro, otra cosa no se puede hacer. Tampoco me voy a unir a los Indignados de Sol porque me dan mucho miedo lo de las asambleas populares (qué le vamos a hacer: taras pequeño-comunistas)

Gracias Morama, el caballito garabateado a mí también me gusta, pero no puedo explicar nada porque se le ocurrió a Margarita García Alonso y es suyo. Qué se yo: a lo mejor tenía un pony cuando era chiquita allá en Matanzas o la tumbó un caballo y estuvo muy grave, o simplemente le gustan las caballos como a mí: creo que es uno de los animales más hermosos, pero dudo que pueda tener uno en mi pequeña casa.

Abrazos y besos.

morama dijo...

Mi Don David... es un caballito especial... parece un duendecillo... no sè... ingenuo... ubicuo en cada pàgina... un fantasmita... me da ternura... me dan ganas de halarlo por un extremo y volver a dibujarlo... como decìa el poeta Gonzalo Rojas... serà que sabe que es el rey?...
Un abrazo de mariposa para Ud. y un beso...
Gracias...

Marga dijo...

Gracias David por el linkeo. Lazaro, agradecida por el interes.

Morama, me ha dado enorme emoción leer como recibes al caballito, inmensa, el bálsamo del día, y el premio de la semana; y ya en estas hasta solté mi lagrima.

Pues el caballito se llama Centauroparadis Virtus-Al, nació en Madrid en el 2006, como una acción plástica, donde pegué miniaturas, realmente miniaturas con su trazo y Hoy no he visto el Paraíso por toda la ciudad y en todas las bocas del metro y muros repletos de cartones, pegados sobre cartones; y después entró a la web y las personas pueden reproducirlo y tomarse en foto con él, recibí hasta de japón- ve al enlace bajo mi nombre y veras, son muchas entradas - es un ser que me ayudó cuando amaba mucho, en ciudad de amor y estaba buscando un milagro para que nunca acabara.

Ha ido creciendo, y se convirtió en el símbolo de la editora.

he sentido tus palabras, le das su razon de ser, y a mi mucho milagro. Gracias.
Pues David, en cualquier momento te robo los comentarios...