domingo, 4 de julio de 2010

Imágenes Transidas

.

Eugenio Recuenco.6a00d8341c683453ef011168a9acee970c-800wi

© Eugenio Recuenco

.

Queta Pando y Nikitín hacían unos happenings en público (o performances estáticas) que la gente en Camagüey se quedaba literalmente muerta y ni siquiera tenían capacidad para reaccionar y llamarlos a ellos y a todo el séquito con que anduvieran (Carlos Victoria, a.k.a. Vicky Lester, incluido) por el manido insulto de ¡maricón! Sólo en el caso de suceder dentro de una guagua (o autobús urbano), parece que lo reducido del espacio les facilitaba mejor algún tipo de reacción, pero, por lo general, repito, se quedaban todos patitiesos y llegaban a separarse de la IMAGEN TRANSIDA resultante, como si se tratase de un leproso.

Mientras comía (almorzaba) en un restaurante de barrio, me quedé boquiabierto con una foto que apareció de pronto en la pantalla del televisor. Guillermo Fariñas, con cara de muerto, yacía dormido semi incorporado sobre una cama estrecha, con una Biblia abierta sobre su pecho. Las palabras SANTA BIBLIA casi eran más grandes que el formato del libro. Inmediatamente pensé en las imágenes transidas con que castigábamos al Camagüey comunista convencional. Y no quiero ofender con ello la genialidad de aquellos dos amigos irreemplazables (por ejemplo, la representación de La Pietá fue algo memorable).

Pero si quedaba en mí una gota de credulidad o de dejarme llevar por la marea patriotera que asola al convencionalismo contrarrevolucionario de extra-mar, esa imagen de Fariñas con La Biblia ha acabado con ella, pues me parece el mayor insulto a la inteligencia que pueden hacernos a las personas que ni dentro ni fuera formamos parte de la comparsa.

Me importa un pito lo que de verdad o sincero halla en todo esto, si es que se muere o lo matan, si todo es un trasunto de la CIA o de la BBC o de UGT o de la presidenta recién casada de Islandia. Lo ridículo es siempre ridículo, independientemente de quien lo haga. Que me castigue Dios si peco de incrédulo. Pero la “estampita” de este señor en su lecho de muerte, habiendo cambiado el Manual de Marxismo-Leninismo por el que se le adjudica a los apóstoles, me parece, al mismo tiempo, demasiado y demodé.

© 2010 David Lago González

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. veo que has colgado una foto de Recuenco en tu blog. Yo lo admiro mucho, es artísticamente muy poético a la vez que texnicamente impecable. En el Fashion Art Festival de Estoril donde está mi exposición de HOMBRES EN FALDA, hay también una muestra de Recuenco y otros fotógrafos importantes (entre los que está el gran Ferrater); ellos dos se llevan de calle el impacto de la exposición colectiva. La foto de Recuenco en Estoril es una recreación de un friso antiguo (piensa en el Partenón o en el altar de Pérgamo) y es de una belleza inquietante.
Pero resulta que había una performance de Nikitin memorable que se tiulaba (a veces) "El Nacimiento del Niño Jesús". Para ello se necesitaban varios actores: San José, La Virgen (eso papel siempre se lo pedía el propio N.), el Niño Jesús, la vaca y el mulo. Todos hicimos alguna vez en santiago de Cuba de San José, de mulo o de vaca. El argumento era que en un momento determinado la Virgen, indignada no se sabe por qué, gritaba a San José: "¡Abandonemos la criatura!". Entonces soltaban el bulto (el niño) y huían de la escena.FIN.

David Lago González dijo...

Eso era parte de LAS TENIDAS DE CAMAGÜEY, que está más atrás en este blog. Era el número estrella, pero habían varias versiones según dieran las ganas a sus excelencias las estrellas del reparto. En las que yo viví, yo me encargaba de la luminotecnia, Niki era San José y Elio la Virgen María. El Niño Jesús era una muñeca de Yosie, la sobrina de Elio. Y el pesebre era el bidet. En algunas versiones más politizadas se decidía matar al Niño Jesús para que no tuviera que hacerse pionero y ahorrarle el comunismo.

Después hacíamos un Milk Party con los "Sí, Pero Con Cuidado", y si teníamos suerte, la vecina de los altos no llamaba a la policía.

David Lago González dijo...

No viste la foto pánico que digo yo?

Valeria dijo...

Perdonad y permitidme, David, hacer uso del título del anterior post para resumir mi comentario sobre este: ¡Momento Místico vs Penosa Constatación de la Realidad!, ¿premonición y/o genio?...es igual ¡adoro leerle!!!.

Pedro Rholax dijo...

¿Y porqué iba a ser teatro la foto de Fariñas leyendo la Biblia? Ni es el primero ni el último que se agarra a un clavo ardiente antes de morir. Más me llama la atención los 7 oficinistas,perdón presos excarcelados llegaodos a Madrid, rozagantes, bien cebados. Eso sí es una perfomance, y una que merita el tiempo de señalarla.

David Lago González dijo...

Tanto una cosa como la otra, Pedro. Pero cuando vi esa foto del desfallecido Fariñas biblia en mano, todavía no había sucidido la excarcelación de la que hablas, y, majo, PITONISA NO SOY.

En fin, siento el mismo ASCO hacia todos, por todos y para todos.