martes, 20 de julio de 2010

ROGER SALAS - Casandra

.

CasandraSolomon

(Solomon Joseph Solomon, Áyax y Casandra", 1886)

 

 

No confundas destino con maldición:

El mundo será uno e infeliz siempre,

El que has imaginado y mereces

A la medida de tu propio instinto.

No exhiben talento estos dioses

Sino iniquidad para dar el servicio

A una lenta pero perfecta ruina.

Dichoso el que escoge sin recato

Un decorado propio para morir.

No tengo sitio, un paisaje preciso

Que pueda considerar mi túmulo y

Al que me dirija la torpe ceguera.

Tu saliva tiene sabor de la mentira

Como el saber es origen del miedo:

¿Por qué llamarán locura a mi voz

Y por qué me da la espalda el reo?

Buscaba la reverencia como huída

Hollando en su propia carne sucia.

No tiene otra espera que sumisión

Ni otro proyecto que limpiar el eco.

En los vestidos anida obsesivo roce,

Un crepitar de arena seca subiendo

Para esconder tantas vergüenzas.

Lívida mi frente, oscuro paladeo

De un sistema preciso de muerte

En el que debo escoger los nombres

De quienes perecerán a mis pies.

Me escucho otra vez a mi misma,

Me aferro a una diosa indolente,

Grito repito el nombre sagrado

Y ni siquiera así cambias de eje.

Ahora estoy hundida frente a la luz

Que no viene de otro astro ignoto

Sino de la marca carne con carne,

En cada gesto surge otra víctima,

Un nuevo nombre que no conocía,

Alguien que debe pagar también

Por el aciago destino de los otros.

 

(Nápoles-Madrid, 2009-2010)

(de Diez Poemas Homéricos)

.

© Roger Salas

.