martes, 24 de mayo de 2011

¡Indignados de España, uníos! (o el tiro por la culata.)

.

Oh, to be perpetually indulged...

Oh, to be perpetually indulged... (via Chateu Trombeau)

.

Entre la resistencia y la expansión

Los acampados de Sol tratan de organizarse mientras se preparan para aguantar una semana más y elaboran instrucciones por si la policía les desaloja

M. PÉREZ / C. PÉREZ-LANZAC - Madrid - 24/05/2011

http://www.elpais.com/articulo/madrid/resistencia/expansion/elpepiespmad/20110524elpmad_11/Tes

.

Los acampados en Sol no tienen intención de marcharse. A pesar de las voces contrarias, la asamblea soberana decidió este fin de semana prolongar la acampada una semana más y allí tienen intención de quedarse hasta el domingo que viene. Ayer, la vida seguía en Sol. La comisión de infraestructuras andaba pidiendo a los simpatizantes "una escalera y andamios"; la de comunicación buscaba entre los voluntarios "correctores de estilo" y "traductores" y a las 20.30 se dio un taller de formación a los nuevos portavoces. Estas son algunas de las últimas novedades por Sol:

Orden doméstico. El reparto gratuito de comida se ha convertido en un foco de problemas, pues ha atraído a gente necesitada pero también a pícaros. Tras comprobar que se estaba revendiendo la comida, ayer se intentó poner coto a la entrega indiscriminada de alimento. Se propuso reservarla a los voluntarios de la acampada, lo que desató la ira de quienes no forman parte de la organización. La propuesta, de momento, no ha prosperado. Desde la megafonía se pidió respeto para la comisión de alimento, y se advirtió de la presencia de carteristas. Por otra parte, se ha creado el punto de objetos perdidos, pues también se encuentran objetos sin dueño. Por último, ayer también se debatía cómo desvincularse de una manifestación que la rama del metal del sindicato CNT ha convocado hoy a las 19.00 en Sol para protestar "Contra los recortes y privatizaciones del PP".

La psicosis del desalojo. Las redes sociales, aliadas del movimiento, ayudaron ayer a provocar situaciones de alarma entre acampados, periodistas y simpatizantes. Sobre las tres de la tarde, algunos alertaban en Face-book del desalojo de la Puerta del Sol. El bulo se vio alimentado por el anuncio del supuesto desmantelamiento del campamento de Granada. Desde la megafonía, la organización negó que en Granada se hubiese desalojado la acampada. Sobre las seis, la noticia se trasladó a los móviles, añadiendo que Sol se estaba "llenando de lecheras", pero en la plaza, los furgones policiales seguían en el mismo sitio, ante la sede de la Comunidad y sin movimiento. El 15-M, por si acaso, ya ha presentado su protocolo ante un posible desalojo, que aconseja, entre otras cosas, "mantener la calma", "ofrecer una resistencia pasiva en forma de sentada fuera de las carpas", "obedecer a las instrucciones de la megafonía" y "llevar siempre el DNI". Y una cosa más: tener preparado en el móvil el siguiente SMS para enviarlo en caso de intervención policial: "Están desalojando la acampada. Ven a defenderla. Pásalo".

¿Un movimiento atascado? Uno de los grandes retos de los acampados es poner orden en su funcionamiento para que no acabe devorado por su propio caos e intentar estructurar propuestas concretas. "Que la acampada decida adónde queremos llegar, para que no nos desunamos con tantas propuestas distintas", pedía ayer a la asamblea un hombre de unos 40 años. En estos días se han presentado a los asistentes propuestas de todos los colores: desde la reforma de la Ley Electoral General a la convocatoria de una marcha desde Pitis hasta el palacio de la Zarzuela para pedir cuentas al Rey a la creación de una comisión de espiritualidad. Ayer varios pidieron en la asamblea que la acampada se centre en lo que les une y no en lo que les separa. Por la tarde, la comisión de asambleas mantenía su propia asamblea para mejorar la eficacia de sus reuniones diarias. Se nombraron moderadores, facilitadores, dos secretarios del libro de actas, así como aprendices de los moderadores.

La esperanza: los barrios. La extensión de barrios trabaja contra reloj para tener a punto las asambleas que se han convocado este fin de semana en todos los barrios de Madrid. Desde la web madrid.tomalosbarrios.net informan de las diversas asambleas que se van convocando (ayer figuraban 52) y se ha colgado una propuesta de metodología con consejos organizativos y en la toma de decisiones que ayuden a lograr asambleas "saludables".

Los comerciantes se impacientan. Las tiendas de Sol y alrededores han sufrido pérdidas de entre un 30% y un 40%, según ha informado el presidente de la Confederación de Comercio de Madrid, que ha ha pedido una reunión urgente con la Delegada del Gobierno para exigirle que termine la concentración.

--O--

Y DIGO YO: Quizás un pequeño logro ha sido la abstención y la nulidad de votos, pero sabemos que el no votar favorece a los partidos mayoritarios o al partido mayoritario. El éxito del movimiento ha sido prácticamente nulo, si se tiene en cuenta que del bipartidismo hemos casi alcanzado el unipartidismo del Partido Popular, con las ventajas de un anunciado y promocionado “orden y seriedad” por venir y las desventajas de perder algunos derechos a los que nos habíamos acostumbrado. Yo, por ejemplo, me he acostumbrado a ser homosexual, legalmente homosexual. Me importan un comino los matrimonios y la adopción (sobre todo en algunos casos que considero extremos), pero sí me siento mucho mejor en un país en el que, como siempre, cualquiera puede pensar del otro lo que quiera, pero de ahí a decirlo, y a decirlo en forma de insulto, va un abismo y constituye un delito. Ese derecho, según lo ya manifestado a manera de adelanto, está en la mira del partido ganador.

En el ámbito electoral recién pasado, nada más se le puede achacar al Movimiento. Los comunistas se cogieron el culo con la puerta porque no salieron beneficiados (a pesar de mis pánicos). Y la expansión de UPyD, el partido de Rosa Díez (al cual voté), no tiene necesariamente que ser una consecuencia inmediata de la acampada.

El chico “indignado” que conocía y al que acababan de hacerle contrato de tres meses en una cafetería, simplemente no se personó más en el trabajo y le importó un comino no solamente el trabajo sino dejar a sus compañeros sin cobertura, ya que la persona que compartía el turno con él quedó sola para atender todo el trabajo. Y esa persona en particular no representa al político y al banquero corrupto y explotador desalmado, sino a un estrato de la sociedad a la que él mismo pertenece.

Ahora quieren más tiempo de acampada. ¿Para qué? ¿Más calimochos y porros? Los comerciantes de la Puerta del Sol (y los trabajadores que laboran para esos comerciantes) no les importan en lo absoluto. Pero me atrevo a pensar que a ellos sí, y ¿quién les va a resarcir de las pérdidas ocasionadas por el estupendo estallido de libertad y rebeldía? ¿Rubalcaba y el Ministerio del Interior?

Y por último –PERO NO POR MENOS—, lo de “las asambleas ‘saludables’” a nivel de barrio, con mi traumatizante pasado de víctima eterna de los “ismos”, me remite irremediablemente a aquellos “tribunales populares” que se celebraban en Cuba en cualquier descampado de cualquier barrio. Por cierto, el primer juicio al que tuvo que hacer frente Carlos Victoria en el Camagüey de los años 60, fue a un tribunal popular en el barrio donde vivía, Jayamá, y no, que los acérrimos neo-patriotas del ghetto no se froten las manos, no era por la mierda de patria que teníamos: era por sí mismo, que valía mucho más que la patria entera.

© 2011 David Lago González

1 comentario:

El Tinajón dijo...

Aleluya, hacia donde vamos.