sábado, 21 de mayo de 2011

¡Indignados de España, uníos! (4) - ¿Bipartidismo, pluripartidismo, o UNIPARTIDISMO?

Democracia Real Ya! da un paso atrás para coger impulso

clip_image001

Carteles con algunas reivindicaciones expuestas en Sol. | Efe

.

  • Plantea que la protesta vaya ya 'a los contenidos y los resultados concretos'

Quico Alsedo | Madrid

Actualizado sábado 21/05/2011 15:53 horas

Además

"El viernes por la noche llegué a la plaza y había tanta gente, estaba tan a reventar, que estuve un momento y me fui para casa. El primer paso, la movilización, está dado. Ahora hay que dar contenido a todo, ir a lo concreto". Lo contaba hoy uno de los fundadores de Democracia Real Ya!: decenas de miles de personas llenaban las plazas de España desafiando a los poderes establecidos y dando voz "al pueblo", y uno de los que prendió la llama, que empezó en la plaza con no más de 200 personas el lunes pasado, apenas estuvo un momento en Sol. Por la tarde, mientras la prensa hacía sonar el teléfono insistentemente, este portavoz de la plataforma pedía disculpas por no poder atender: tenía que irse corriendo a un examen.

Otro de los principales instigadores de las revueltas tomó un autobús a su ciudad natal el viernes por la tarde: ni siquiera estuvo en el 'grito silencioso' de Sol, la cristalización del Movimiento 15-M. Se quejaba de que no podía hablar con los otros miembros del grupo sin que sonara el teléfono dos veces por minuto. Hay quien acusa a los 'indignados' de apolíticos. Pues bien, este portavoz de la cosa se fue, entre otras cosas, "a votar".

Democracia Real Ya!, una de las tres patas principales que iniciaron el Movimiento 15-M (las otras dos son #nolesvotes y Juventud Sin Futuro), anunció ayer a este diario que ya sólo mantendrá contacto con los medios de comunicación a través de "ruedas de prensa abiertas a todo el pueblo y retransmitidas on line", para que "todo el mundo tenga acceso".

Se trata de evitar la avalancha de llamadas constantes de medios de todo el mundo —"te llaman a todas horas de Costa Rica, de Venezuela, de Argentina", explican—, y también de controlar hasta cierto punto el mensaje —las portavocías son rotatorias para no caer en personalismos: el "movimiento" pretende ser completamente "horizontal"—. ¿Igual que lo intentan controlar los partidos políticos que tanto denostan? Habrá que verlo.

Pero, al fondo, otra motivación más importante: intentar dotar de contenido una movilización que, según pasan los días, no acaba de sintetizar qué se pide y cómo, más allá del cabreo frente a la política tradicional, sus corruptelas. Que el agua de la "revolución" no se escurra entre los dedos de la protesta sin más, en fin.

Una de las principales virtudes del Movimiento 15-M, la horizontalidad, podría convertirse en uno de sus principales talones de Aquiles por pura acefalia. "Se ha logrado la reacción, ahora hay que pasar a la acción, a lo constructivo. Ahora ya saben que queremos un cambio; hay que concretar qué cambio", explican.

"No tenemos tiempo de pensar qué es lo que queremos, esto nos ha superado", dicen en Democracia Real Ya!. Este diario pudo comprobar la sorpresa de algunos de sus portavoces al entrar en Sol el martes por la tarde y encontrarse, después de una convocatoria apresurada, a miles de personas en la plaza. El viernes admitían: "Esto se nos ha ido de las manos... Bueno, no es que se nos haya ido de las manos: Sol pertenece al pueblo, a la gente, nosotros sólo pusimos nuestro granito de arena. Ahora lo queremos volver a poner, pero para eso hay que darse un tiempo de reflexión", cuentan. Argumentos que pueden sonar tan ilusionantes como, en fin, naif: en ese punto se halla el inesperado levantamiento de la Puerta del Sol.

La plataforma convocará la semana próxima una rueda de prensa para dar a conocer sus propuestas. Democracia Real Ya! es la pata más moderada del Movimiento 15-M, la que desde un principio intentó canalizar la protesta hacia propuestas concretas que llevar al Congreso de los Diputados. "Somos en su mayor parte activistas, gente concienciada que hemos querido cambiar las cosas, algunos hemos tenido contactos con los partidos políticos antes, otros no. Pero queremos que esto sirva realmente para algo más allá de quejarse. Queremos resultados", dicen.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/21/espana/1305983959.html

.

Y DIGO YO:  “Ni PP, ni PSOE”.  Totalmente de acuerdo de que el desprestigio de ambos partidos es más que alarmante, aunque se viene diciendo desde hace mucho tiempo y nadie había reaccionado hasta ahora.  Pero si ni el PP ni el PSOE, ¿entonces qué?  ¿UPyD, Izquierda Unida, CIU, Bildu, el PNV, ETA?  No dan para tanto.  ¿La CNT? (los sindicatos oficialistas están vergonzantemente inanes y atados al Estado que les subvenciona).

¿La insistencia de Izquierda Unida y todas las tendencias comunistas en hacer coincidir esta indignación popular manifiesta es simplemente un cochino oportunismo del viejo Julio Anguita, del gay-friendly Llamazares y del temible aspecto stalinista de Cayo Lara, o verdaderamente los manifestantes son some of their fellas, como anuncia Julio Anguita en su artículo “Los Nuestros”?  Me pregunto, me pregunto, me pregunto.

(Y el eco repite traidor, “¿dónde estás, dónde estás?” –canta Monna Bell en La Montaña.)

© 2011 David Lago González

1 comentario:

El Tinajón dijo...

Es esa la pregunta: Dónde estamos?.