miércoles, 30 de junio de 2010

LEYENDO EN WOOSTER a Antón Elorza, o EL TIRO DE GRACIA

.

Sam Weber - Free Radicals(Sam Weber - Free Radicals)

.

 

Antón Elorza - Réquiem por una revista difunta

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Requiem/revista/difunta/elpepuopi/20100630elpepiopi_5/Tes

Esto es como un tiro de gracia que nos da la vida. SINGULARIZO (para que nadie se entregue a malos pensamientos sospechosos de asociaciones: declaro que yo soy UNO SOLO e INDIVISIBLE, no formo parte de ningún grupo ni micro-facción, y si algún otro blog hace link a alguno de mis posts es una decisión absolutamente personal de su webmaster): llevo ya varios tiros de gracia y sigo físicamente vivo. Aunque no es mi forma insultar a nadie, hay veces, muchas veces, que verdaderamente no encuentro otra forma de reaccionar. Antón Elorza viene a sellar con su texto aprobatorio lo que nuevamente desconoce (quiero pensar eso) de forma supina, igual que cuando clasificó a la Revolución cubana como “la revolución más romántica del siglo XX”, lo cual sería válido para él y sus muertos, pero no para mí y los míos que la sufrimos allí, in situ. Toda esta gente tuvo la oportunidad y la posibilidad de soñar con algo tan retorcido como el comunismo y retorcerlo aún más hasta considerarlo como justo y hacer buen proselitismo de su imaginación peregrina. Sin embargo, yo nunca tuve la oportunidad ni la posibilidad de soñar con el capitalismo, a no ser como sospecha que de este lado del telón existía un margen más amplio para muchas cosas buenas, y también malas, y que no tendría a Papá Estado vigilando estrechamente a ver cómo crecía el niño.

¿Por qué mi alarma “anti” social? Porque este señor es la segunda cabeza visible del Manifiesto de Intelectuales Españoles en contra de la dictadura cubana. En su momento le manifesté a Rosa Montero que me gustaría estar presente y me contestó que era sólo para la prensa. Después he leído que Rigoberto Carceller, líder de “Cuba Democracia Ya”, sí lo estaba, y que yo sepa este señor no pertenece a ninguna prensa. En ese manifiesto participó como español Don Mario Vargas Llosa. Que yo sepa, este señor nació en Perú y creo que no tiene vínculos sanguíneos directos, salvo los honores reales por su contribución a la literatura escrita en español. Mis vínculos directos vienen de un aldeano gallego y muerto de hambre que llegó a Cuba en el año 16 del siglo pasado y no parecen tener el mismo valor que los de otros intelectuales porque, entre otras cosas, los personajes que Antón Elorza ensalza en su texto se encargaron y co-participaron muy bien en cargarse a toda mi generación (los niños impuros heredados de la “seudo”-república). Estoy casi seguro que si Antón Elorza leyera lo que estoy escribiendo no entendería nada. Pero voy a ponerle a resolver un problema facilito: ¿si el régimen franquista hubiera creado una Unión Nacional-Católica de Escritores y Artistas o Unión de Escritores y Artistas Falangistas (ya que se apropió del ideario falangista, igualmente detestable), a la que se hubieran adscrito voluntariamente, ya fuera por fe y/o oportunismo, la mayor parte del artisteo serio y menos serio, y 50 años después --cincuenta años es medio siglo, por si Elorza no se ha dado cuenta y sigue pensando que es un mozalbete romántico de 18 abriles--, fueran esos señores los que valieran como representación intelectual de España, y no solamente dentro del país sino sobre todo, y más, fuera de sus fronteras, y con ello, y con esa nebulosa imprecisa de quien se cree que sabe algo y no sabe ni cojones, comprobara cómo el haber pertenecido a esas asociaciones/organizaciones estatales y cualquier publicación excluyente y represora que les valió para expandirse y hacer proselitismo del franquismo y el falangismo como regímenes válidos y angelicales, fueran hoy tomadas en cuenta como una certificación u aval de talento, ¿CÓMO SE HABRÍA SENTIDO? ¿CÓMO HABRÍA REACCIONADO SI ÉL FUE UN HOMBRE HONESTO QUE NUNCA PERTENECIÓ A ESA COFRADÍA DE CARADURAS EN INFINITO RECICLAJE? ¿NO LE DARÍAN DESEOS DE PROTAGONIZAR “JOHNNY’S GOT A GUN” O “EL DÍA DE LA IRA” Y ARREMETER CONTRA TODO BICHO VIVIENTE?

Antes de loar esa publicación por la que entona su réquiem, que indague quiénes realmente han sido Jesús Díaz, Anabel Rodríguez, y etcétera, etcétera, etcétera… Por favor, de la misma forma que yo imagino que él no se siente representado por el sindicato Manos Limpias ni ETA (que bastantes puntos en común ha mantenido siempre con la Revolución que muchos de esos mencionados en su réquiem formaron parte), que comprenda que puede haber un minúsculo grupo de “obviados” que ni cocinamos la tarta ni nos comimos ningún trozo de ella, y que, aunque el tiempo va quitándonos paulatinamente del camino, todavía duele mucho --y ya en realidad no tengo forma de cómo decirlo--, nos produce una tremenda y paralizante tristeza, que los que dicen defendernos, estén de por sí tan confundidos.

Por eso, “no, no me defiendas, compadre” (Tin Tán, actor cómico mexicano mucho mejor que Cantinflas).  Lo ruego encarecidamente.  No tienen ni puta idea de nada y muchos estamos hartos de que den por hecho que todos bailamos salsa y practicamos la santería, igual que a ellos les molestaría que los imagináramos continuamente con unas castañuelas y un vestido de cola  --aunque, pensándolo bien, tal vez no le vendría del todo mal a la imagen del Sr. Elorza…

© 2010 David Lago González

.

Posts relacionados:  http://heribertopenthouse.blogspot.com/2010/06/para-periodismo-periodismo-paralelo.html

                         http://heribertopenthouse.blogspot.com/2010/02/david-lago-gonzalez-la-expresion.html

                            http://heribertopenthouse.blogspot.com/2010/02/david-lago-gonzalez-vida-en-el.html

                        http://heribertopenthouse.blogspot.com/2009/10/ars-atelier-lectura-david-lago-los.html 

                        http://heribertopenthouse.blogspot.com/2010/06/los-sonidos-del-silencio-over-over-over.html

 

.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Así estamos: Anabel pa los tribunales por coger un cheque de 800 mil dólares a la USAID cuando ya había cerrado la revista... ¿qué te parece?

Anónimo dijo...

A nosotros nos toca pagar la claridad meridiana que nos ilumina con sangre. Tú no sabes de la misa mía la media. Pero coño, no nos vendemos porque tenemos un sentido de nuestro valer que es también nuestro valor. Las conveniencias y el oportunismo de los más no me ofende sólo por indigno sino asimismo por estúpido. Este Elorza no sé quién sea, pero me importan un carajo todos los Elorza del mundo. Ya ni siquiera me los explico como "una inocencia culpable". Son culpables. Punto.

Anónimo dijo...

Dire lo que siempre he dicho y siempre dire, nunca olvidare hasta el dia de mi muerte cuando F. Gonzalez dijo que la razon que se podian celebrar las cumbres iberoamericanas es que ya no habian dictaduras de la derecha pero FC era aceptable, desde mi perspectiva es una continuacion de lo que occurio en el siglo 19, los espanoles borraron a 25% de los cubanos y para America Latina lo unico que contaba era que los EE.UU no debieran llegar a Cuba y si eso significaria que cada cubano tuviera que morir que murieran, pero antes que nada la hispanidad.
Yo se que hay una paradoja en que escribo estas palabras anti-hispanas en castellano y te aseguro que no tengo ningun odio hacia la peninsula, hasta tengo una obsesion con las letras ibericas, he acumulado una biblioteca que para estos dias de internet debe ser algo arcaico, pero si vamos a hablar de lazos de carino me siento muchisimo mas cercano hacia los checos, polacos, hungaros, eslovacos, lituanos, letonios, estonianos, soy un disco rayado, pero son precisamente los Antonio Elorza del mundo que me provocan, hasta cierto punto aun mas que los Willy Toledo, es que uno quiero ser mas selectivo a la hora de estar agradecido. CS

David Lago González dijo...

Toda la razón del mundo, Carl.
Además ayer (julio 1) fue para mí una tarde de perros, todo vinculado a este post. Si hubiera tenido todas mis cosas resueltas, tal vez aprovechado para de una vez haberme quitado de en medio, pero supongo que seguramente no arreglo mis cosas para tener siempre a mano ese pretexto.

Sí, tienes razón, porque a Willy Toledo uno no lo valora para nada. Pero se da por supuesto que estas otras personas tienen otra sensibilidad e inteligencia. En fin.