miércoles, 26 de mayo de 2010

David Lago González - ATRAPADOS EN LA SEMÁNTICA (y "el cambio" que se avecina)

.
.
Estamos atrapados en la semántica, en lo políticamente correcto, en lo socialmente preferible, en formalidades, en sopesar cada palabra y cada expresión tanto, tanto, que la libertad para usarlas se reduce a algo simbólico y reseñable, citable de lejos, cada vez más ausente, como una especie de autocensura.

Viví la mitad de mi vida hablando figuradamente y escribiendo a través de códigos y claves. Me había vuelto un experto en usarlas: todos mis versos de aquellos años están escritos en un doble lenguaje que todavía recuerdo. El cine inteligente que veía me llegaba también en imágenes que se desdoblaban en otros significados que yo adivinaba entre las formalidades obligadas y que entendía, o creía entender, como mensajes subliminales que me identificaban a ese otro que a miles de kilómetros de distancia estaba pasando por lo mismo. Pero en aquel mundo semi-mudo, semi-sordo-, semi-ciego, en aquel juego de retruécanos encontraba cierto placer, cierta satisfacción, incluso cierta heroicidad al lograr decir de forma tan enrevesada cosas prohibidas, que iban en contra de las normas y los poderes y que nos hacían proscriptos y criminales y nos distanciaban dignamente de todos aquellos otros que han triunfado practicando en todos los cursillos y seminarios de talleres y uniones las artes de sus ínfulas de poetas representativos del poder que defendían, y del que la mayoría ahora reniega sin renegar del todo, manteniendo el ten con ten, el parece que digo pero no digo, el digo pero a fin de cuentas qué es lo que he dicho, en fin, todo lo que sus maestros les enseñaron en las universidades del disimulo y el aparentado para hacer que el punto más alto de lo provocativo y lo contestario sea lo neutro.

Si a este pasado se une lo que ha devenido el lenguaje del presente, volvemos a una autocensura de las formas que afecta profundamente a los contenidos. La urbanidad burguesa, detestable en sí misma por hipócrita y de doble moral, se ha diversificado, y al mismo tiempo ese tronco ha incorporado también los mismos tonos de sus retoños: se ha generado una urbanidad burguesa de izquierda (generada por ésta o de la que ella se ha apropiado), fiel reflejo en su vacuidad a una urbanidad burguesa de derechas, ramificándose además en infinitas variantes, ecologistas, pacifistas, antiviolentas, celosa observante de los derechos humanos, selváticamente intrincada, que convierte cualquier debate, cualquier artículo, cualquier texto, cualquier confrontación, cualquier pasión, cualquier raciocinio, en un juego de niños al que patéticos hombres y mujeres maduros y ancianos recurren para mostrar falsamente un saber estar que es, con mucha más exactitud, un saber fingir para que todo al final resulte en un blando infantilismo, pastel y naïve.

¿Qué hacer entonces para expresarnos claramente? Tal compostura de estilos no deja otro margen que el del insulto para llamar a las cosas por su nombre, y por tanto a la condena inmediata sin derecho a reflexión, porque convierte al diáfano al papel del monstruo, y al vertical, cuando menos, en radical, y al independiente en un esquizofrénico.

En el caso de Cuba y ese anhelado "Cambio" al que una enorme y abismal diversidad de criterios se refiere como si fuera Un Único Todo cuando en realidad todas las partes son absolutamente conocedoras de que no se están refiriendo a lo mismo (de ahí ya el hecho de partir de una farsa que se ahonda a medida que más se especula sobre ella), ¿qué es lo que realmente quieren decir? ¿El concepto de cambio según Raúl Castro puede ser mi concepto de cambio? ¿De qué está hablando toda esta gran Torre de Babel alrededor de todo elmundo en torno a una minúscula isla que siempre fue un error histórico? Muy triste, la verdad, y una gran mentira.

¿Cómo puede avanzar Cuba en democratización alguna si desde hace más de medio siglo no existe allí nada medianamente parecido, e incluso se quiere, tanto desde dentro como desde fuera, legitimar una forma sui generis de concebirla para travestir una dictadura y que sea menos doloroso éticamente convivir con ella?

¿Cómo se puede desarrollar --es absolutamente necesario insistir en que ese verbo se utiliza también de forma falsa, porque nada que no ha sido "creado" previamente puede ser posteriormente desarrollado-- una sociedad civil donde durante medio siglo continuado no ha existido más que una sociedad férreamente militarizada y un implacable poder piramidal, que cada vez en periodos de tiempo más cortos hace ajustes de control (llaménsele purgas, luchas contra la corrupción o contra el fraude fiscal, "operaciones" de nombres exóticos, o simplemente la eliminación tajante --a cero, y de vuelta a empezar-- de la plusvalía natural generada en etapas de tímida liberación económica y comercial de tipo parcial) que sólo conducen a otro tipo de represión, ya que toda ideolgía comunista olvida reiteradamente que el individuo está regido por su factor humano. Esa militarización del estado y de la sociedad ha creado un universo de privilegios y prebendas para una elite que no va a renunciar tan fácilmente a su modus vivendis. Y esa sociedad militarizada ha llevado a crear un infinito engranaje de apoyo institucional, oficial y oficioso, incluso hasta lúdico, que conforma, a su vez, una segunda elite que, a diferencia de la primera (más elemental y básica) lleva años desarrollando su propia, obvia e interesada metamorfosis, y que posiblemente sean los más beneficiados en un cambio light (¿comunismo con rostro humano? e igualmente lo serán también para, no un cambio sino una sustitución total y profunda de la forma de gobernar un país porque son los que verdaderamente han sabido aprovechar los 20 años transcurridos desde "el efecto dominó" del comunismo europeo y la exclusión de Cuba de ese fenómeno (tan es así que es sobradamente evidente la corriente de considerarse que Cuba no ha formado nunca parte de lo que se dio en llamar "la órbita soviética", y este periodo tan tétricamente especial ha multiplicado geométricamentel os efectos devastadores de los primeros 25 años de Revolución en todos los órdenes).

Por tanto. ¿En cuántos puntos coincide "el cambio" que piensa un cierto sector de la población intelectualizada, y acostumbrada a la dependencia estatal tanto en acatamiento de conceptos como en usufructo, con el que puede tener en mente cualquier ciudadano de a pie? ¿Va a prevalecer el primero sobre el segundo? Sería lamentable.

¿Qué puede hacer por "un cambio" una disidencia obligada por las instituciones internacionales y todo el poder mediático del mundo a ser absoluta y netamente "pacífica" y casi beatífica; ya que ese pacifismo, extemporáneo, obsoleto, ingenuo, basado más en la fe y en una absurda confianza en que el enemigo que la causa (el Estado Cubano) va a colaborar con ella y hacer lo contrario a lo que durante 50 años ha estado haciendo impunemente, con el beneplácito de todos los extremos desestabilizadores del sistema capitalista contra el cual ha luchado y sigue luchando en el afán y la utopía de que volverá de nuevo a renacer la dictadura del proletariado, está basada su única razón (más bien una suerte de chantaje) para ser merecedora de un débil, aparente y frágil, siempre tardío reconocimiento, al que ahora finalmente se uneni ntelectuales razonables que han hablado en defensa de lo que siempre ha sido evidente pero nunca han querido ver?

¿Se puede decir claramente que el cambio que se quiere no es cosmético ni es el que sirva para tener más libertad para el turismo sexual ni el desmostrar al mundo la riqueza folclórica de otro bembé más, sino que el cambio que en verdad queremos la mayoría es el mismo que se produjo en 1989 desde la antigua República Democrática Alemana hasta la extinta Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas, a pesar de todos los contras que puedan existir, y que ese cambio tampoco contempla el capitalismo comunista salvaje que lleva a cabo la República Popular China, gran make-up citadino que no ha mejorado sino empeorado la situación real de las áreas discriminadas y la falta de libertades? ¿Por qué nos niegan a los cubanos lo que aunque sea a regañadientes han aceptado como un derecho de la Europa del Este?

¿Qué significa un "cambio" excluyente sólo a favor de los que han permanecido en la isla? ¿Fueron excluidos los republicanos españoles en el proceso de la transición? ¿Fueron excluidos los polacos del extranjero en la reconstrucción de la actual Polonia? ¿Fueron excluidos los argentinos que escaparon a la persecución de la dictadura militar? ¿Ha sido excluida de la vuelta a la democracia en Chile toda aquella ola de chilenos --lo recordarán perfectamente los de mi generación-- que nos invadió cuando el golpe de estado de Pinochet y que en verdad tan desagradecidamente pagaron al comunismo cubano porque el 95% prefirió de inmediato buscarse la vida (y mantener sus erradas utopías continuando así su daño al mundo) desde "horripilantes" países capitalistas? ¿Qué juegos hay en este tipo de "cambio" que protege más a los que hasta el día de ayer representaban el anti-cambio?

Y no existirá cambio alguno, o será un patético y doloroso remedo, porque todas las facciones disidentes --que deben existir por cientos y cada día aparece una distinta--, tienen que hacer el juego mediático de someterse a la semántica de lo políticamente correcto, y a nada se le llama por su nombre; y unos por intereses personales y envanecidos, y otros porque la contención verbal es loque puede permitirles aparecer en un programa de televisión o ser publicados en La Cuarta Página de El País, y otros muchos, o la mayoría, porque sienten una especie de obligación de expiación ante el horror que ellos mismos construyeron, están enredados entre las cuatro patas de un inmenso caballo, repitiendo con la imitación de un simio el mismo léxico y los mismos manidos recursos patrióticos más que obsoletos y poco convincentes que el taladro de La Revolución les dejó en sus pobres cabezas escasamente pensantes.

(C) 2010 David Lago González
.
.

martes, 25 de mayo de 2010

David Lago González - Un acontecimiento banal

.

http://indiciosdedesorden.blogspot.com/2010/05/un-accidente-banal.html

.

LA IRREALIDAD CUBANA o LA REVOLUCIÓN DE LOS FRIKIS

.
Rosa Montero comenta hoy en su columna de la contraportada de El País sobre algo que ella llama La Hidra, que se encarga de "priorizar" (entrecomillado y bien entrecomillado por mí) el hit parade de los titulares periodísticos. Claro, como no podía ser de otra manera, el nombre de ese archipiélago donde nací es mencionado literal o subliteralmente en varias ocasiones.

Con toda sinceridad, con mi más profunda y triste sinceridad y transparencia, creo que That Little Thing Called Cuba es progresivamente algo tan friki (freaky), tan sumamente "casposo" (como se dice en España, y siento que algunos no manejen este argot ibérico pero no tengo ningún deseo de entrar a explicar en qué consiste), que ES UN DESCRÉDITO intentar analizar y hablar sobre La Hidra que origina tal estado de cosas incomprensibles. Sin embargo, uno insiste e insiste, habla, especula, discute (cada vez menos), se enfurece y se indigna (excesos a controlar férrameante porque para mí morir por algo tan inconsistente y etéreo como La Patria es la mayor pérdida de tiempo; mucho peor aún, resultar aquejado de una apoplejía y transitar indecorosamente hacia la muerte), y vuelve a la carga, sin ningún machete ni signo alguno de heroísmo, porque yo sólo cuento con la palabra. Con la palabra y con la perplejidad. Per es imposible hablar de deshechos sin al menos respirar algo turbio.

En otras palabras, o no entiendo nada o entiendo demasiado. Y creo que ninguna de estas dos opciones es constructiva.

(C) 2010 David Lago González

sábado, 22 de mayo de 2010

Jack, hay que ver... (BROKEBACK MOUNTAIN, revisited)

.
Anoche me quedé viendo Brokeback Mountain por segunda vez. Ni siquiera quise mirar la hora cuando ya terminó la película --justo con esa frase que utilizo de cabecera y que se me escapó cómo se decía en inglés-- y me dispuse a dormir. Por suerte, con la TDT podemos ver ahora todas las películas y series en su idioma original y con subtítulos en español. No es que lo hagan por afán de que el vulgo se cultive sino que está hecho para los sordos, de modo que al asunto se añade cierto toque surrealista porque subtitulan también los ruidos, el sonido del llanto o el de la risa, gemir de placer o de dolor, o cualquiera otra cosa. O sea, que gracias a los sordos la población "in" podemos disfrutar de la voz real de los actores y actrices y no de que varios de ellos y ellas compartan una misma voz, o que el doblador se muera a mitad del proceso de doblaje y tenga que ser sustituido por otro vivo que termine el trabajo inconcluso y al personaje en cuestión le cambie la voz a mitad de película. Jack, hay que ver...

No he leído el libro, un amigome ha dicho que es mejor en algunas cosas. Pero la película, paramí, es una pequeña obra maestra en el sentido más clásicamente cinematográfico de la definición. Resulta bueno que podamos admirar un drama tan bien llevado, tan sopesado, de la misma forma que podemos apreciar, agradecer, sensibilizarnos y recordar por siempre una película de características similares donde la relación pasional se establece entre personas de sexo opuesto. Una visión, una óptica, tomada desde la más pura actitud humana de una atracción que va más allá de justificaciones y razonamientos, que no cae en clichés de ninguna vanguardia gay ni en anatemas de cómo los normales observan ese mundo infinito de los hombres, cuyas historias acontecen con mucha más frecuencia de la que todos (los normales) pueden imaginarse. Quizás lo mejor de todo es que la película no explica lo inexplicable porque así justamente es la realidad, y salva muy dignamente que aparezca por alguna parte una condena, una burla, una especulación de cómo se presentan las cosas. Como bien dice Jack en un momento determinado: "te extraño tanto que me duele y no puedo soportarlo". Quien no ha tenido la dicha de haber experimentado ese dolor, no puede calibrar que la película en sí también se convierta en algo doloroso, en el recuerdo de una pena a la que se le pasa la mano porque lo subjetivo pasa a ser tan físico y vulgar como un dolor de huesos. Y soy un hombre muy dichoso por comprobar que de nuevo anoche sentí en la abstracción ese mismo dolor intenso y profundo, que arde como una quemadura, y que, la mayor parte de las veces, ni la otra persona llega nunca a conocer.

(C) 2010 David Lago González


-o-


Cielo azul violado


Quiero ser veraz, la historia que narra el cuento es ésta:
dos hombres se aman en tardes furtivas,
en frías estancias de un motel de carretera,
donde hasta el color de las paredes habla con un eco sin nombre.
En el tiempo en que están juntos, son como
dos caballos sin doma que se dan mordiscos y coces de fuego,
la piel encendida por una dentellada de hierro,
el muslo temblón y tenso, los falos saltando como carbones en la niebla.
El agua fresca les refrigera, un último roce magnético
bajo las gotas de lluvia que dicta el atardecer.
--Bésame, hasta la próxima vez--.

Llevan tiempo viéndose de esa forma, transparente e invisible;
palpan sus rostros en el aire desordenado del recuerdo,
pero sus ojos no tamizan su color, se quedan pálidos,
como calados por la rápida intensidad con que sucede todo.
El resto de la semana es un círculo de apuntes de negocios,
de conjuros silenciosos, piedras lanzadas al enemigo,
sudor de cristal tallado por la artillería de la subsistencia,
y la sombra sin sol de las esposas, amadas como un bosque embrujado.
Los hijos crecen puntiagudos como cipreses
y las tardes furtivas no reducen la luminosidad con que tiran de ellos sus manos,
aunque alguna rama se venza alguna vez hacia poniente:
qué vamos a hacerle, lo inevitable termina siempre por ocupar su lugar.
Y entre tantas horas, alguna gaviota cruza el mar a lo lejos,
la piel responde al fuego de la memoria,
bajo esta axila una tea quemaba el vello,
sobre las nalgas la palabra se corta, la enlaza un dedo,
y la estrella se abre y sus cinco puntas apresan el crepúsculo.
El misterio del relato, que luego se hace libre y obra por sí mismo,
no ha podido revelarme si aman a sus mujeres con tanta rabia
como cuando aman a sus hombres,
pero en ambos casos no son otros sino ellos mismos,
los mismos que besan a sus hijos cuando llega la noche,
los que vociferan en las reuniones,
los que en los bancos miran la línea ascendente con una sonrisa,
los que se quedan solos en un momento hondo
y no hay borrascas interiores ni marea crecida.

No viene al caso detallar el rumbo de la historia,
que se enreda y se deshace como el meandro de un río.
Uno de los hombres sobrevivió al otro y pasado el tiempo accedió a contármelo.

Ya tú habías muerto.
Sabiéndolo y escribiendo este poema he querido acercarme a ti,
he querido adentrarme en el pecho de un hombre que nunca conocí.
La muerte nos da la libertad de hablar y oir palabras imposibles.
Tal vez aquella noche en que el cielo azul violado
era un manto tenebroso prendido al firmamento por alfileres de acero,
esperabas mi vuelta para decirme algo... --aunque no lo creo;
las cosas así quedan dentro, y sólo cuando se ve volar
alguna gaviota sobre el mar, a lo lejos, nos viene el recuerdo.

(C) 1995 David Lago González (Tributos)
(Madrid, 31 de agosto de 1995.)
.

LA COSA QUEDA ENTRE LOCAS

.
A mí me resulta totalmente patética la imagen de algunos hombres que no se definen como homosexuales, sino exactamente al extremo opuesto, y no pueden ocultar su amaneramiento. En fin, lo que en Cuba se decía "tener cara de maricón". Por lo general, esa gente me produce verdadero asco.

Nunca se sabe si será el final, o el comienzo del final (que lleva medio siglo aconteciendo), pero parece que el futuro de Cuba en los últimos se converda entre dos de esos especímenes a los que hago referencia en el primer párrafo. El Primer Ministro actual, Raúl Castro, y el Arzobispo Cardenal Ortega. Siempre se ha hablado de Raúl en ese sentido, pero la carita (carona) sonrosada y regordeta del cardenal me recuerda el gesto impertinente de las Damas de la Acción Católica en el cursi Camagüey burgués anterior a la Revolución. Es más, me retrotraen (¿me retrollevan?) a la secuencia de una anécdota de hace muchos, muchos años, protagonizada por mi amigo Nikitín y un conocido psicólogo camagüeyano que el hecho del matrimonio y la descendencia nunca pudieron opacar un amaneramiento tan llamativo como vomitivo. Mi amigo --que no se proponía dejar de ser lo que era desde que nació-- acudió a su consulta por no sé qué ansiedades y malestares, y a este doctor no se le ocurrió mejor cosa que decirle que si quería dejar de ser homosexual, debería pararse todos los días frente al espejo y repetir no sé cuántas: "soy varón, soy varón". Lamentablemente no puedo reproducir en sonidos la escena, pero sí quiero subrayar que la palabra "varón" era enfáticamente pronunciada con una "uve" del tamaño de la morronga de un negro, lo que lo hacía doblemente ridículo y anti terapéutico, sonido que ni siquiera en España resulta ya común oirlo.

Vamos a ver cómo resulta de dolorosa --y para quién-- la terapia que trascienda del binomio estado-iglesia cubanos.

(C) 2010 David Lago González

jueves, 20 de mayo de 2010

LA CANTANTE DE LA IGLESIA DE SAN CAYETANO

.
Vivo frente a la Iglesia de San Cayetano. Aunque ya me he habituado a su cercanía, en verano aún me resulta agradable despertar y comprobar que su barroco sigue metiéndose por la hoja del balcón de mi habitación. Si pudiera alargar elásticamente el brazo, como en una especie de historieta virtual, mi mano podría tocar la del Santo, o la de algún angelote. Me gusta despertar y comprobar que sigue ahí, desde el siglo XV, y que el antiguo arquitecto y morador de esta casa que hoy habito, duerme su sueño eterno dentro de la iglesia, a escasos veinte metros de mi lecho.

Últimamente, al caer la tarde (o aproximarse la noche), una de esas mujeres eslavas que suelen a veces resultar tan molestas al público superficial de las terrazas, y que recorren todo Madrid con un micrófono y una especie de amplificador o equipo donde guardan el fondo musical de las canciones que interpretan, se para en la acera, la puerta y las rejas de la Iglesia ya cerradas, y comienza a cantar canciones tradicionales rusas que me producen una profunda e infinita tristeza. Aunque estas canciones las interpreta en la lengua de Tolstoi, doy por hecho de que la señora es rumana, ya que es la nacionalidad del antiguo comunismo europeo que más abunda por aquí.

Dudo que sean muchos los transeúntes que se detengan a dejarle una moneda, así que he llegado a pensar que éstas son las canciones que a ella le gustan en verdad y que, de vuelta a su casa, a su chabola o debajo del puente donde malviva, se detiene allí para tener un momento de comunión musical consigo misma. Quizás ella y yo compartimos una extraña nostalgia por esa música desolada que barre todos los sentimientos hasta dejarte vacío.

Raros, locos sabores que guardo de colonizadores antiguos, y que igualmente me convierten en un ser raro, loco, singular, que ha tratado de apropiarse de lo hermoso de haber vivido, no sé si para protegerme o para castigarme.

(C) 2010 David Lago González

miércoles, 19 de mayo de 2010

ELVIRA LINDO - Periodistas

.
(El País, miércoles 19 de mayo de 2010) (última página)

Ojalá que los futuros periodistas se rebelen. Ojalá que a pesar de enfrentarse a un escenario complicado intuyan que hoy el periodismo es más necesario que nunca y sean conscientes de que los medios, engolfados en el politiqueo, están ignorando esas historias anónimas que definirían el extraño momento que estamos atravesando. Ojalá que no sean cínicos, que ejerzan una crítica implacable contra esos personajillos que desde hace tiempo inundaron las pantallas y no han servido más que para sembrar la creencia de que es legítimo ganar dinero sin hacer el mínimo esfuerzo. Ojalá que no sean mansos y no se dejen arrastrar por esa corriente venenosa que consiste en acudir a las ruedas de prensa para tomar nota sin rechistar. Ojalá que sean tanhonrados como desconfiar del político que les paga un viaje convirtiéndoles en parte de su corte. Ojalá que entiendan que el mejor periodista, en contra de la práctica tan habitual en España, es el que se mantiene lejos del poder, no el que alardea de estar en la pomada. Ojalá que defiendan la dignidad de su oficio y que aspiren a ser profesionales y no eternos amateurs. Ojalá que tengan el amor propio necesario como para dar más de lo que se les pide, y que no lo hagan por el medio sino por ellos mismos. Ojalá que entiendan que en esta situación económica que va a cambiar la vida de varias generaciones es necesario darle voz a los olvidados y sólo un buen periodista puede hacerlo. Dada la precariedad delempleo, la docilidad es tentadora, pero ojalá que no sean dóciles, porque al margen de la invasión de los opinadores, que de manera gratuita exaltan (exaltamos) los ánimos de los ciudadanos, nos hace falta información. Ojalá que haya una nueva generación batalladora que demuestre que el periodismo sigue vivo, que a lo mejor los que estamos un poco muertos somos nosotros."

(C) Elvira Lindo
(C) El País


Ojalá, digo yo, que Elvira Lindo mantenga esta integridad ética durante toda su vida. Gracias.

DLG

LAS PARADOJAS DE LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA

.
Madrid, 18 de mayo de 2010.

En regímenes totalitarios, no existe ni libertad ni justicia, salvo en hipotéticos planteamientos formales o en constituciones que nadie aplica salvo para nombrarlas utilizándolas como escudo. En países democráticos (más, menos, estricta y rigurosamente democráticos), la libertad sirve a todos,y también sirve para todos,incluidos aquellos a los que en realidad les importa un comino ambas cosas (libertad y justicia) y de ambas harían una lectura muy particular. Pero estos derechos --en algunos caso, verdaderas dádivas para los que sepamos valorarlas-- tienen sus reglas. Estas normas son simples y complicadas a la vez, muchas veces los neófitos nunca llegamos a entenderlas del todo. La complejidad de esa simplicidad ofrece innumerables vericuetos, y estos son aprovechados por los que verdaderamente no saben ni les interesa valorarlas. BaltazarGarzón ha quedadoatrapado en uno de los meandros de este laberinto y por más que se ha esforzado no ha logrado encontrar la salida.

Falange Española aprovechó esos resquicios y le denunció --le ha denunciado tres veces-- amparándose en una supuesta práctica incorrecta de la legalidad. No sé si en sus actuaciones hay intenciones políticas secretas y dirigidas. Sé que con la justicia no siempre gana el más justo. Pero verdaderamente siento que en el primero de los casos de los que se le acusa por prevaricación (la investigación de los crímenes del franquismo) el hecho resulta en algo éticamente inaceptable, o cuando menos amargamente irónico.

Lo de las escuchas de los abogados defensores y los imputados en el caso Gürtel, sólo sé que, según todas las películas americanas de juicios y procesos judiciales que he visto en mi vida, lo consideran como algo ilegal. Lo de permitir ser pagado por dar unas conferencias o un curso en una universidad deNY, a través de un banco al que le fiscalizaba un supuesto delito que luego archivo, suena bastante turbio e indecente.

Pero me da la impresión que aquí también ha habido muchas manos aguantando la pata de la vaca garzoniana. Si todo esto era tanevidente, por qué han tenido que esperar a que Falange Española se presentara como acusador en connivencia conManos Limpias. ¿Nadie honesto, pero sin lastre histórico negativo, podría haberlo hecho antes? ¿O primó por encima de la clarificación de la verdad, el corporativismo de los leguleyos?

Y para rematar, a todas éstas se añade finalmente la puesta en libertad bajo fianza del secretario de un sindicato vinculado a ETA, basándose en un documento inexistente que convertía al imputado en único cuidador de su madre enferma, y que, por supuesto, aprovechó de inmediato la puesta en libertad para desaparecer: ¡ni madre desvalida ni gaitas! Humildemente, pienso que en la situación actual, esto es lo más grave de todo.

(C) 2010 David Lago González

martes, 18 de mayo de 2010

¡¡¡¡JODER CON LA TÍA!!!!!

.
¡¡¡Joder con la tía!!! Blanca Reyes, esposa de Raúl Rivero, propone invadir La Isla con teléfonos móviles para que todos los cubanos insulares, con la indiferencia y el menosprecio que hacia el sacrificio ajeno tan bien les caracteriza, se pongan a hablar sin parar mientras la factura la paga en el extranjero quien le haya comprado el aparato (de telefonía, no el otro). ¡Hay que joderse, cojones! Yo tengo que convertirme en un licenciado en matemáticas puras para calcular cómo gasto lo menos posible para comer y pagar mis deudas, y la tía, que se habrá pasado sus añitos militando como buena representante revolucionaria, viene a dar lecciones tácticas de paja mental para acabar con lo que ellos mismos crearon. ¡Claro, ellos no son ni emigrantes ni inmigrantes: ellos son periodistas que se independizaron un día después de años de depender de la más estricta y siempre igual oficialidad cubana! O sea, el mundo mal repartido.

DLG

CUBA y LA VERDAD DESNUDA

.
Madrid, 12 de mayo de 2010.

Elio is a very close friend of mine que vive en Miami desde su llegada a EE.UU. en mayo de 1980 a través de aquello que se llamó "el éxodo del Mariel". Tiene la inmensa suerte de carecer de voluptuosidades intelectuales --yo prefiero el término peyorativo que muchas veces le he oído decir, con toda razón, a Fidel Castro: "intelectualoides" o "pseudo-intelectuales", ya que verdaderamente considero que la seriedad de la intelectualidad cubana, de sobra siempreligada al poder, brilla por su ausencia--. Elio es, lo que en buen brasileiro, se definiría como "um cara legal" ("un tipo legal", en cubano de la calle). Pertenecemos a ese grupo de Camagüey que, en aquellos años duros en que personajes como el pésimo autor de esa obra homónima, brillaban en cambio por su molesta presencia, nosotros pertenecíamos a eso que yo he llamado "la expresión obviada" y Karin Aldrey define, por su parte, como "la generación subterránea", y a los que verdaderamente una buena carga de talento y dignidad nos protegía de caer en el oportunismo y la conveniencia de la nutrida camada de colaboradores que fundaron, representaron, bien vivieron y mal vivieron a la sombra de la organización estatal Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y que hoy, PARADÓJICAMENTE, sigue constituyendo un aval para el reconocimiento internacional de los reciclados artistas.

Ésta es la opinión de su último inevitable viaje a Camagüey, Cuba.

"En tu última carta me pides opinión sobre cómo anda la cosa en Cuba y bueno, esto es lo que yo pienso: Allá todo anda bien. ¡Así como suena! Eso no tiene arreglo porque ya todo está arreglado y la vida se resume en que "la cosa aquí es resolver" y siempre "se resuelve". Aquello no que ver nada con lo que dejaste ni lo que dejamos, allá se vive como dicen los alcohólicos "un día a la vez" y eso te demuestra que es una sociedad enferma. Tienes que darte cuenta que nosotros, los de nuestra generación, pasamos de lo mejor a lo peor, nosotros vimos cómo las cosas que tuvimos cuandopequeños se fueron desvaneciendo y se fueron transformando en algomalo y por eso siempre mantuvimos la idea aquella de que lo de antes fue mucho mejor que lo de ahora. Sin embargo, toda esa generación de muchachos que ahora están en sus 20s, ellos todavía recuerdan y tienen fresco en la mente la década del "periodo especial", cosa que, aparte de monstruosa, tuvieron que zampársela por casi diez años y todos, absolutamente todos, decidieron someterse y no hubo una voz que saliera a decir ni a criticar nada pues, cuando aquello no había tanta injerencia de la prensa dentro del país. Por lo tanto, todos aguantaron calla'os y así sobrevivieron; entonces, de buenas a primeras, aparecieron los dollars y las mariposas(1), llenas de colores y perfumes comenzamos a invadir de regreso el oscuro y maloliente país y con eso ya empezaron a verse cosas "bonitas" y nosotros vinimos a convertirnos en los leones del circo del pueblo, donde todos venían a disfrutar del show (y a ver qué se les pegaba). Esto se multiplicó por miles y miles y en pocos años ya la cosa era como la canción(2) de Silvio o de Pablito Milanés: En cada cuadra un comité... pero ahora la palabra "comité" había sufrido una metamorfosis para convertirse en commmmmmmmm.....unidad, y hoy en día puedes ver, en cada cuadra, las casas donde la gente tiene familia en el extranjero, bien pintaditas, con stereos que no cesan de sonar casi las veinticuatro horas del día, infinidad de bicicletas nuevas, juegos deliving-room(3), televisores a color, incluso ya hay plasma tvs en algunos lugares... no te olvides que lo del cubano no es tener algo sino ¡¡¡tener más!!! Y empiezo por mi familia, que no tienen dónde detenerse, al punto de vivir mejor que como vivo yo aquí, y eso lo logran con lo que "inventan" por allá pues yo soy ahora el que les tengo raciona da la entrada de dinero y cosas necesarias para que resuelvan.

Como te darás cuenta, ya la gente allá no habla de Libreta de Abastecimiento pues hay lugares donde se vende de todo en dólares, convertido en "chavitos" que no es moneda nacional pero tampoco extranjera, y que es lo que se entrega a los cubanos luego delcambio en los bancos,mejor dicho en EL BANCO luego de que estos se tienen que empujar una interminable cola para intercambiar la moneda extranjera obtenida y ver cómo les tumban(4) hasta un 25% de taxes en cada dollar o en cada euro. Ya de eso ni hablar.

Pero los cubanos están felices pues se han liberado de la odiosa libreta de racionamiento y ahora pueden comprar en tiendas con aire acondicionado que hasta no hace tanto eran para los turistas solamente. Ya hay casas donde, y esto te lo juro por mi madre, en Navidades tienen armados DOS arbolitos de Christmas. Qué me count!!!!!!!

¿Dime quién le va a decir a esa gente que la cosa está mala? ¡¡¡Cuidaíto!!! Que te pueden llegar a decir "gusano comemierda", pues, ¿cuándo las cosashabían estado mejor?

Un día,no hace tanto, Carlos Victoria y yo mantuvimos esta conversación y fue durante el periodo especial, cuando las notcias que salína de allá eran menos que dantescas. Fue a mediados del 2001, yo acababa de regresar de mi primer viaje luego de la salida en el 80 y recuerdo haberle dicho a Carlos que, si Fidel lograba darle a cada cubano un par de tennis Addidas y un blue jeans, que aquello no había quién lo tumbara. Carlos me dijo que aparte de que él no lo creía así, que eso era imposible. Hoy en día cada cubano tiene 10 pares de Addidas, veinte pares de bluejeans, televisores a color, DVD players,hasta motocicletas de último modelo que las vi en la calle Maceo donde los dueños no las montan sino las pasean ¡¡¡para que vean!!!

Nosjodimos (...) Nosotros somos eso que los americanos llaman "las gotas de agua que, a pesar de ser buenas,sepierden por entre los tablones y desaparecen."

Los viejos como nosotros están ya viejos, cansados de estar cansados y se han resignado a ver las flamantes motos pasarle por la puerta de las casas sin siquiera poder comprender cómo han llegado a parar en sus barrios. Sehan encontrado de pronto rodeados de gente que, de un día para el otro, han dejado de protestar (aunque siempre lo hicieron en voz muy bajita) y ahora salen mandados para la calle para "resolver" y que de un modo u otro "resuleven". Todo aquello que nosotros oíamos y que decíamos y que podía costarnos que nos llevaran presos, ya todo eso se dice a voz en cuello de modo tal que uno, el extranjero, es el que se siente asustado pues nosotros todavía tenemos la semilla del terror que nos sembraron cuando éramos niños. Hoy los jóvenes dicen horrores sin temor a que algo les pueda pasar pues, al fin y al cabo, ya tienen sus Addidas y sus bluejeans y qué pueden hacer con eso si, en casos extremos, cuando se convierten en una voz demasiado alta, los meten presos, se plantan y hacen huelgas de hambre, los dejan que se mueran y al otro día los reporteros en la TV cubana, convencen a los poco interesados en espetarse las noticias, de que no eran más que escorias, delincuentes pagados por el Imperialismo Yanqui y que, pese a los cuidados con los que los mantuvieron, murieron. Luego enseñan la larga lista de actos delictivos que tenían y Patria o Muerte.

La prensainternacional, por su parte, ¿qué va a hacer? Denunciar y ¿entonces qué? Ya lo de las Damas de Blanco apesta. Todos los díaslas empujan, lasinsultan,hasta las llevan detenidas, ¿y entonces qué? Eso no es más que el juego de estos hijosde puta del gobierno pues ellas y otro grupo de disidentes son prueba de que allá no hay represión y la gentepuede protestar. AUNQUE NADIE EN EL PAÍS SABE QUIÉNES SON!!!! El hecho de que,luego de todos estos años de esas mujeres haciendolo mismo, que todavía sigan siendo ellasel mismo grupito que va de un lado a otra como pelotas de ping-pong sin que se les hayan unido otras mujeres, eso te demuestra el desinterés que existe en general dentro del mismo pueblo por algún cambio. Eso no esmás que parte del show para la prensa extranjera. Y Dios libre de que elgrupo de mujeres aumente pues las desaparecen a todas en menos de lo que cantaun gallo. Y entonces qué???

Lo de los Hermanos al Rescate, ¿no fue algo tremendo?

¿Y qué cojones?

Un beso. Ya sabes que te quiero.

E."

-o-

(1)Lo de las "mariposas" realmente se remonta a justo antes de los sucesos de abril-mayo de 1980 y en gran parte contribuyerona ellos. Fue cuando Fidel determinó --para asombro de todos y, sobre todo, de los militares y militantes del Partido Comunista Cubano, a los que durante década se les había prohibido expresamente comunicarse con sus familiares en el extranjero-- que los gusanos no eran tales sino que pasaban a ser oficialmente considerados como "nuestros hermanos cubanos que residen en el extranjero". La prohibición dada a sus súbditos fue derogada e incluso "recomendada" la actitud contraria extrema, de modo que popularmente "los gusanos" pasaron a convertirse en "las mariposas". Fueron meses en que el país entero se paralizó debido a lafascinación que este diabólico encuentro humano suscitó y que si no hubieran llegado a organizar (desde arriba) la horrible escapada de la Embajada delPerú-El Mariel, creo que habría precipitado una verdadera y auténtica explosión popular. El papel de Jesús Díaz ent todo este entramado, aunque nadie se ha atrevido a ponerlo en negro sobre blanco, siempre fue más que evidente.
Al referirse mi amigo a esta oleada de "mariposas" está aludiendo a una segunda o tercera etapa de lo mismo.
(2)La canción en realidad es autoría de Sara González, popularmente conocida como Soro Gonzolo por su evidente lesbianismo de tinte enérgicamente castrense y entrega al stablishment, lo cual suscitaba un verdadero rechazo entre quienes no teníamos más remedio que tragar en seco aquellos himnos disfrazados de "nueva trova". Por entonces se decía que ella era la cantante preferida de Fidel, y aunque fuera homosexual (lesbiana) no es incongruente ya que dado el híper-machismo cubano, las lesbianas gozan de cierta admiración y reconocimiento cuanto más "cheo" es el personaje masculino.
(3)Juego de tresillos.
(4)Quitan.


(C) 2010 David Lago González

lunes, 17 de mayo de 2010

MONDAY BRIEFS IN NEWS (o NEWS IN BRIEFS)

.
Lunes, 17 de mayor de 2010.


Creo que, hoy o mañana, la FAES homenajea, supongo que en su sede, a la disidencia cubana. Ya sólo nos falta que el "sindicato" Manos Limpias y Falange Española (tradicional o no tradicional) salga a cubrirnos con su manto protector, o que el Bigotes nos regale un traje, o dos, según ellugar donde hayamos nacido.

Pasarán un documental rodado en Miami con una nieta del difunto comandate Juan Almeida, que lleva 4 años viviendo allí. Reconoce que es una privilegiada, por lo de su ascendencia (otra ley de nietos). Por el otro allá fumea también su tío Juan Juan, si no me equivoco ex diplomático enhebrestado con los efluvios de la perestroika, al que se le exiló a su casa en plan pijama. Dejemos solamente en "curioso" el hecho de que los que más han sacado de la Revolución de alguna u otra manera sean los opacos representantes de la Contrarrevolución llamada eufemísticamente "disidencia", merecedora de homenajes y reconocimientos. Todo queda en el politburó de los corazones ¡oh! equivocados.

Ay, país mío,tan joven, no sabes definir. Decía Virgilio Piñera, incluso antes de aquellos años en que era repudiado por la élite intelectual y pasaba las tardes jugando canasta y continental con las vecinas del bajo.

(C) 2010 David Lago González

LEYENDO EN WOOSTER (Domingo 16 de mayo de 2010)

.
Estoy tan cansado,pero tan cansado, que nadie es capaz de imaginarlo. Haber nacido en una isla, en una minúscula isla, y no ser insular sino tener vocación y voluntad continental y cosmopolita es una verdadera desgracia. A esa desgracia se suma una mayor: la de que allí se produjo La Revolución, la revolución por antonomasia, la revolución de las revoluciones, una revolución más importante mediáticamente que la francesa, pero tan disparatada, arbitraria, definitiva y posiblemente inevitable, llena de sangre y derechos y frases altisonantes, como las del país vecino. Una isla, un país, al que todos, ABSOLUTAMENTE TODOS, quieren proteger y salvar, pero ¿salvar de qué? Las cosas siempre pueden empeorar, pero en soportar desastres continuados tenemos una experiencia de medio siglo. No sé si les ganamos a los nor-coreanos. Un país donde termina en un juego: ahora vamos a jugar a ser reprimidos; ahora vamos a jugar a ser disidentes; ahora vamos a arremeter con piedras, huevos, insultos y cartuchosde excremento contra el prójimo; ahora vamos a tirar un poco de ácido a la cara de los gusanos que se quieren ir; ahora vamos a dejar que se marchen donde las ganas les de; ahora vamos a sufrir; ahora vamos a gozar; ahora vamos a que me fusiles; ahora vamos a que hundas el bote en el que huyo; ahora vamos a posar para las comisarías del país; ahora vamos a ser periodistas independientes (la Facultad de Periodismo "ha parido un corazón más grande" que el de "la era" de Silvio Rodríguez); y como todo es contagioso, los otros, la vida de los otros, también se ve alterada por el juego: ahora vamos a protegerles, ahora vamos a guiarles, ahora vamos a vigilar que las cosas marchen bien, ahora vamos a convertir por arte de magia una dictadura en democracia bajo el zumbido de una mosca, ahora vamos a hacer valer la confusión de igualar gobierno y pueblo en una sola imagen. Y yo estoy atolondrado por el tanto amor que se nos dice profesar hacia nosotros, tanto por un extremo como por el otro. Porque, en definitiva, ¿a qué se refieren?

Hoy en El País, tanto en el diario como en el magazine dominical, tres focos apuntan a Cuba. Mauricio Vicent, Oscar Espinosa y Manuel Gutiérrez Aragón. ¡Vaya troika! Confieso que no puedo leérmelo todo, soy incapaz de torturarme más*. Sólo me atreví un poco más con un supuesto, presunto relato de Gutiérrez Aragón, soso, superficial y alelado como cuando le he visto alguna vez por la calle. Mauricio Vicent, en "Corrupción al modo cubano", trata sobre el último descubrimiento de los corruptos que el Gobierno, por los intereses que sean o porque ya se le agotó la vida útil, quiere sacar a superficie el caso de Max Marambio, agente dela Seguridad del Estado y ex guardaespaldas de Salvador Allende convertido en empresario y dueño de una empresa que creo que se llama "Alimentos Río Zaza". La verdad es que no sé si Vicent lo convierteen víctima o aprovechado de la confianza depositada en él por el gobierno cubano, pero ¿es que acaso el gremio de los guardaespaldas, y sobre todo los ex, se caracteriza por su honestidad e integridad?

Seguidamente, Oscar Espinosa --"economista y ex preso político", leo aquí-- dice "El momento es de sálvese quién pueda." Muy bien tiene que haber vivido este señor cuando fue economista, muchas prebendas tiene que haber sacado, para que haga distinción aparte de un "momento" cuando la existencia de ese instante es sostenido y lento, continuado a través de 50 años, ya fuera con más furor o con menos.

Por último, Manuel Gutiérrez Aragón, juega con la más absoluta nadería bajo el título de "Cuba: Peligro de derrumbe." ¿Pero a qué tipo de derrumbe se refiere? ¿Al de la Revolución, al del comunismo cubano, o al de Cuba como nación? ¡Ah! ¿Es que aún no habían colapsado, y como los personajes de Hemingway, transitan por la vida medio vivos y medio muertos? El reportaje --o lo que sea-- viene acompañado por la obra de una fotógrafa cubana llamada Damaris Betancourt. El pie de la primera foto (un Volkswagen escarabajo comido por el salitre y el óxido, aparcado contra una fachada igualmente deteriorada) me resulta aterrador --y además incomprensible--. Dice: "El desgaste del tiempo. La fotógrafa cubana Damaris Betancourt (1970) lleva desde 2006 inmersa en el proyecto Habana Siglo XXI, que define como . Sus imágenes (como la de este coche oxidado en el municipio Cerro) pretenden mostrar y contribuir a que ". Vuelvo a preguntarme cosas parecidas, que nunca jamás se aclaran y definen con nombres y con conceptos mínimamente sólidos (ah, jugar a no decir nada...): ¿qué es el cambio: un chapistero y un mecánico para que revivan el cohe? ¿albañiles y galones de pintura para acicalar la fachada desconchada? Contribuir a que no se pierda ni falsifique este pedazo de historia. ¿Qué es esto? Me parece monstruoso: el tiempo ya está perdido, ya fue perdido, o ¿servirá de base para recuperar el pasado? ¿o servirá de acicate para huir de él? Si colocamos esta imagen al lado de la inauguración de Habana Hilton (Habana Libre), ¿alguna de las dos es la que servirá para punto de partida? ¿Qué quiere decir con "falsificar este pedazo de su historia"? Quienes lo falsifican justificándolo con el victimismo político acostumbrado es el propio Estado cubano y mercachifles como Willy Toledo y demás animalarios. O personajes como el mismo Gutiérrez Aragón, a quien leí hace ya unos cuantos años algo así como "yo sé que la Revolución cubana es una dictadura, pero cuando me hablan mal de ella, inmediatamente me pongo de su parte". No tengo claro si esta imagen pretende ser un similar de las ruinas humeantes de la Reichstag o una instántanea de Auchwitz, o algo para recordar tarareando "The way we were".

¿Qué significa todo este desmedido amor, más bien hacia una parte de nosotros, un fantasma nuestro, del que quisiéramos habernos deshecho hace ya bastante años atrás y que a muchos ha arruinado la vida --menos a los oportunistas, y de forma más cruel para la ética, a los oportunistas reciclados--? Whatever will be, will be. Basta ya de marear la perdiz.


(C) 2010 David Lago González


*Me los leí por la tarde, posteriormente a haber escrito este texto.

viernes, 14 de mayo de 2010

CARTA AL DIRECTOR DE EL PAÍS, de ROSA MONTERO y ANTONIO ELORZA

Los infelices nos contentamos con tan poca cosa que, esta mañana, LEYENDO EN WOOSTER el periódicome puse de lo más contento con la carta que dirigen Montero y Elorza y que, según yo sepa, es la primera vez que se manifiesta públicamente las maniobras cosméticas y justificatorias de los enviados de La Habana y las neutralizaciones de los reciclados intelectualoides que se la han montado tan bien para vivir allí y para seguir viviendo allí a costa de lo que hicieron allí, aprovechándose de proyectar la imagen conciliadora más de moda (y también más falsa).

Copio la carta, porque no tengo ordenadory estoy (sub) utilizando un portatil que no me permite hacer casi nada, o hacerlo todo mal.

"CUBA, MANIOBRAS DE DISTRACCIÓN

Celebramos que en el mismo número en que este diario informa acerca de nuestro acto pro-democracia en Cuba se haya publicado el artículo Cuba: los responsables del futuro, del notable escritor cubano Arturo Arango, ex-director de la revista oficial de la Casa de las Américas en La Habana (¡vaya aval! comentario mío) Arango nos dice que es falso "pensar al Gobierno (de Raúl Castro) como un monolito que actúa sobre una masa de ciudadanos" forzados a la obediencia. Denuncia la visión simplificadora del exterior, con Damas de Blanco, huelga de hambre de Fariñas (al muerto Zapata lo olvida convenientemente), así como las "presiones externas" del todo contraproducentes.

Estamos ante el mismo tipo de cortinas de humo que en su día utilizaban los defensores más hábiles del franquismo para edulcorar su imagen, propiciar el aislamiento de los demócratasy desautorizar la solidaridad con ellos. Era la argumentación preferida de Fraga. Nada hay más parecido a una mentalidad dictatorial, enmascarada o no, que otra mentalidad dictatorial."

--Rosa Montero y Antonio Elorza. Plataforma de Españoles por la Democratización de Cuba.

-o-

¡Albricias! ¡La luz se ha hecho! Aunque tarde, porque la noche se ha hecho eterna y es muy difícil salir de la eternidad (al menos no conozco a nadie que haya regresado). Con estas pocas palabras los desaparecidos y los muertos en vida como quien suscribe y otros muchos más que ya ni siquiera hablamos, ahogados por el peso de lo vivido y por la ironía cruel de la representatividad de la conveniencia reciclada, podemos ahora descansar un poquito mejor.

Gracias, Rosa Montero y Antonio Elorza (le perdono que dijera que "la revolución cubana era la revolución más romántica del siglo XX, al fin y al cabo, como dijo Joe "Bocazza", Nobody is perfect.)

(Arturo Arango es un asalariado de la Embajada Cubana en España y, por cierto, muy amigo de Anabel Rodríguez, hija de Carlos Rafael Rodríguez y mano constructora de la Fundación Encuentro de la Cultura Cubana, al igual que Jesús Díaz, que en su día solicitó personalmente la colaboración del escritor Antonio José Ponte -según este mismo admite- cuando aún vivía en Cuba. ¿Dios los crea? ¿El Diablo los junta?)

jueves, 13 de mayo de 2010

¡AY, GINA!

(ELMUNDO- ZONA FRANCA- GinaMontaner - La Revolución cubana se queda sin erre)


¡Ay Gina, de aquella muchacha delgada y simpática que conocíhace años en Madrid porque era amiga (e hija del jefe) de mi amigo Rogelio a la demagoga que acabo de leer ahora mismo en las páginas de El Mundo (jueves 13 de mayo de 2010),me parece que el tiempo no ha corrido a tu favor,o a favor de la claridad de tus pensamientos!

Esto másse parece a una loa-colchón para que aterrice Silvio Rodríguez sobre la pista delKennedy Airport a que de su concierto en el Carnegie Hall, que a cualquier otra cosa. Fíjate tú, quién lo iba a decir cuando molestaba a los vecinos de su edificio en la calle Gervasio con sus trinos y pretensiones poéticas. Y ¡COJONES, estoy harto de decir que lo que, en lacanción Ojalá, Silvio se refiere a "viejo gobierno de difuntos y flores" NO TIENENADA QUE VER con el Gobierno de Fidel Castro, y es una canción de amor --o de esa idiotez a la moda que en España se define como "desamor" (¿qué pinga es eso: el desamor?)-- y ese fragmento en particular se refiere al viejo Luis, cuyo padre a su vez había sido mambí, y era el padre de la muchacha a la que están dedicadas muchas de las canciones de Silvio. ¡He tenido que leer hasta culpabilizaciones contra Silvio porque la letra de esa canción no se estuviera refiriendo precisamente a la Revolución llamándosele traidor por no coincidir con lo que algunas personas imaginaron o quisieron imaginar en un momento! El cantante de marras será un hijodeputa y un traidor por otras cosas,pero no por ésa.

Pero, en fin, este texto tuyo me redondea el cuadro del penoso, demagogo y oportunista romance epistolar que sostuvieron tu padre y el cantautor sin ningún pudor y a la vista de todos. No creo en la casualidad. Cuando lo de la "erre" pensé que era el principio de la reconversión del oficiante que canta desde muy pronto en su carrera al horripilante Estado de cosas que a muchos de nosotros nos ha jodido la vida (incluida la de tu amigo Rogelio), y el avance de esa sospecha lo reafirmé a medida que tu progenitor y Silvio se daban la lengua con aparenteenfado a ambos extremos de las 90 millas. Y ahora, en este texto tuyo, adivino un cierto perdón, una cierta "comprensión" del cambio en el que Silvio está interesado y que intenta acercar dos conceptos de cambio totalmente distintos, pero que la corrección política no permite llamar por sus nombres verdaderos, y todo vuelve a quedarse, una vez más, en la nebulosa, en lanebulosa de Andrómeda que es la nebulosa de la cobardía, la conveniencia y el oportunismo. ¿Es que el cambio es simple (r) evolución? ¡Anda y que les den por culo, tía!

Desde un tiempo a esta parte me alarma y me avergüenza más lo que sucede en el Off-Cuba que allá en el In. ¡Ni siquiera tú, que no naciste allí, te salvas de la mierda!

(C) 2010 David Lago González

CUBA y LA VERDAD DESNUDA





















3

LEYENDOEN WOOSTER (Domingo 9 de mayode 2010)

miércoles, 5 de mayo de 2010

Sección de Objetos Perdidos

.
Todas las mañanas despierto
y tú te has ido.
Has desaparecido groseramente,sin despedirte.
El pecho frío, cortado en dos:
una mitad para mañana, la otra para el olvido,
o para cuando el invierno crezca, que es lo mismo,
sin tenernos en cuenta
tal como tú y yo hicimos ayer con la vida de otros.
.
Todas las mañanas despierto
y mi amor ha muerto.
.
(C) David Lago González
.

Sirva este poema para dar fe de vida: solamente se me ha estropeado el ordenador. Lamento que algunos puedan sentirse defraudados.

FE DE VIDA