lunes, 6 de diciembre de 2010

ONU: “No está mal matar a los gays”

.

 

.

ONU: 'No está mal matar a los gays'

5 de diciembre de 2010

Thor Halvorssen

Lea el artículo original en El Tiempo aquí.

Nueva York—La semana pasada, el Tercer Comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución especial sobre ejecuciones extrajudiciales. La resolución resalta varios grupos que han estado sujetos a ejecuciones arbitrarias, incluyendo defensores de derechos humanos y miembros de minorías étnicas. Por los últimos 10 años, la resolución incluyó la orientación sexual como un factor por el cual ciertos individuos son condenados a morir.

Sin embargo, esta vez Benín, en nombre del grupo africano de la ONU, propuso una enmienda para eliminar a las minorías sexuales de la resolución. La enmienda fue aceptada con 79 votos a favor, 70 en contra, 17 abstenciones y 26 ausentes.

Una colección de países notorios por violar los derechos humanos votaron a favor de la enmienda, incluyendo Afganistán, Cuba, Rusia, Sudán y Uganda.

A estos se sumó Belice (donde uno recibe 10 años de cárcel por ser gay), Jamaica (10 años de trabajo forzado), Granada (10 años), y Guyana (cadena perpetua). En Latinoamérica, sólo Cuba se unió a los países musulmanes, africanos y afrocaribeños. (La votación completa está publicada aquí.)

Para su propia vergüenza, Colombia estuvo entre las 16 naciones que se abstuvieron. Lo mismo hicieron muchas islas del Caribe que tanto se benefician del turismo gay.

Entre los países en contra de la enmienda están todas las naciones europeas y escandinavas, Corea del Sur, la mayoría de los países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, y un solo país del Medio Oriente: Israel.

La ONU tiene la fama de no hacer prácticamente nada cuando se presentan casos de asesinatos en masa. "¡Nunca más!" fue el grito histórico después del Holocausto. Desde entonces, el mundo ha sido testigo de una docena de proclamas similares por parte de la ONU siempre 'después' de que los cadáveres se amontonaran. Una resolución de este tipo, aprobada en la Asamblea General, es significativa por la claridad de su mensaje: "No está mal matar a los gays".

Ningún país africano votó en contra de la enmienda, y esto no nos sorprende. Es tan aceptable la noción de asesinatos extrajudiciales de hombres y mujeres homosexuales que uno de estos países, Uganda, está considerando aprobar legislación para condenar la homosexualidad como un crimen con pena de muerte. El "Ministro de Ética e Integridad" de Uganda, Nsaba Buturo, ha prometido que el proyecto de ley será aprobado antes de mayo del 2011.

Yo tuve la oportunidad de conocer a una de las personas que luchan contra la posibilidad de otra más de estas ejecuciones en masa en Uganda. Su nombre es Kasha Jacqueline y fue una de las presentadoras en el Oslo Freedom Forum.

Al llegar a Noruega, Jacqueline fue contactada por miembros de una de las organizaciones de gays y lesbianas de Oslo que la exhortaron a no participar del Oslo Freedom Forum porque estaban en desacuerdo con algunos ponentes que eran críticos abiertos de tiranías de izquierda. Lamentablemente, algunas personas en Noruega creen que sólo los izquierdistas pueden llamarse defensores de los derechos humanos. Esta doble moral se manifiesta cuando se ignoran los crímenes de los gobiernos que ellos apoyan (como cuando se ignoran los presos políticos de Fidel Castro o de Hugo Chávez).

Pocos días después, la inclusión de Kasha Jacqueline en el programa del Oslo Freedom Forum motivó la protesta pública de un activista estadounidense antiaborto. La ironía era espantosa: un hombre que dice dedicar su vida a luchar contra lo que él llama el asesinato en masa de bebés, pero a la vez condena un evento sólo por incluir a alguien que quiere evitar el asesinato en masa de gays y lesbianas.

He ahí, querido lector, la derecha estadounidense, y la izquierda europea. Se merecen la una a la otra.

Thor Halvorssen es presidente de la Human Rights Foundation y fundador del Oslo Freedom Forum.

Lea el artículo original en El Tiempo aquí.

Vea el video de Kasha Jacqueline aquí.

.

NOTA DEL BLOGGER:  Se aceptan sugerencias sobre las diversas reacciones que se puedan ejercitar…  ¿O nos quedamos todos tranquilitos y confiando en la equidad de la distinguida asociación?  Total, una pluma más, una pluma menos: ¿acaso el mundo va a estremecerse por eso?

.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido David:

Quería escribir algo, muy breve en relación al magnífico trabajo que te dedica (a tu poesía, claro) Ladislao. No sólo es una apreciación muy merecida sino atinada. Eso, de por sí, ya vale. Te felicito y me felicito por conocer tu obra y por tenerte entre los buenos amigos con quienes uno ha compartido ya algo.
Apenas repuesto (en el buen sentido) del efecto de la lectura del trabajo mencionado me encuentro con tu nueva entrada sobre la decisión de la ONU de "avalar" los crímenes y delitos contra los homosexuales y lesbianas a causa de su preferencia sexual. No sé cómo haces para sacar tiempo y hacer a la vez que una obra poética de gran calidad esta labor divulgadora al mismo tiempo sobre temas y cuestiones que tanto nos conciernen. ¡Bravo, David! Por tu decidida "cruzada" (que no puede ser menos) de la que tu escritura no es menos un elemento en tu coherencia humana e intelectual.

Abrazos,

Rolando (Morelli)

Angel Collado Ruíz dijo...

qué puede importar mi humilde opinión, me duele ver tratada con tal insolencia la vida humana.
Aquí todos quieren tirar la primera piedra. Es un asco la humanidad.

El Tinajón dijo...

Es simplemente bochornoso, primitivo, fascista, y decadente, que ni siquiera se de margen para discutir una ley que castigue a los seres humanos por sus preferencias sexuales. Mucho más bochornoso ser hijo de uno de los países que aprueban esa ley. No creo en ese tipo de democracia, y no estoy de acuerdo que cosas así se sometan a voto. La ONU debería desaparecer con todo ese clan de nazis a sueldo que creen pueden decidir el destino del mundo.
Cuando leo algo semejante, no sólo me indigno, sino que me hago más partidario de provocar a mi entorno, haciéndoles bien patente que soy homosexual,y no siento verguenza de ello.

720810693883 dijo...

Totalmente de acuerdo!

Zoé Valdés dijo...

Hay que hacer algo, contundente.

Unknown dijo...

Recibe un saludo del HRF, del cual Thor Halvorssen es presidente. Gracias por republicar el artículo! Quisieramos añadirlo a la lista de nuestros contactos para que reciba nuestros comunicados. Porfavor mandar un mail a pedro@thehrf.org. Gracias!