domingo, 12 de diciembre de 2010

El outing de WikiLeaks

.

tumblr_l9x55pi5eM1qdtpx7o1_500

.

 

NO TIME LEFT FOR WIKILEAKS, no time left for gossips, for cheaps. Y mucho menos por freakies, ahora que hoy, domingo 12 de diciembre de 2010, leo pasajeramente que en la Cuarta Página del (cada vez menos) respetado diario El País, el Sr. Ernesto Hernández Busto se manifiesta extensamente en defensa de WikiLeaks y esa concepción o perversión de la libertad de expresión. Este señor, con quien comparto plataforma insular de nacimiento, pertenece a ese producto genuino que ha dado La Revolución cubana en su forma intelectual y que podría catalogarse como sub-grupos de sub-títulos sugerentes: “la generación del cuchillo en la boca”, “la generación de los últimos serán los primeros”, cuyas historias personales desconozco pero cuya ambición es manifiesta y clara, lo cual no es un insulto, sino simplemente deja claro que ellos no fueron programados para perder el tiempo, y que el paso por el totalitarismo comunista (en este caso tropical) no ha constituido en si un sufrimiento sino un aprendizaje y una experiencia a aplicar. En fin, son los que verdaderamente tienen futuro. ¿Es una calumnia luchar por el futuro? No, verdad. Entonces, pues, no estoy cometiendo ningún delito por el que pueda demandarme. La trayectoria ha sido clara y directa: tanto dieron, que terminaron colaborando con El País. Ellos son parte activa de El Cambio cubano. La gente habla de la Izquierda europea trasnochada que tardíamente, malamente o nunca ha querido reconocer el “wilikeak” de la ideología en que fundó su razón de vivir, pero para qué nos vamos tan lejos si en nuestro patio trasero, lleno de fango ético y oportunista salitre que lo corroe todo, tenemos ejemplares de sobra que una y otra vez no hacen más que ofrecer públicamente variantes sobre un mismo tema, condicionados y temerosos de que esa misma otra Gran Izquierda Intelectual no los considere radicales. No, a ellos no les pasará lo que a Tony Judt.

Por supuesto que yo, en teoría, estaría a favor de lo que hace WikiLeaks. Pero WL hace lo que hace porque aprovecha un margen de libertad con el que puede operar dentro del monstruoso Imperialismo norteamericano –no me da la gana de llamarle “yanqui”. --Yo quisiera que en cada país, o para cada estado, existiera un WikiLeaks. Porque supuestamente sólo sabemos una parte del entramado, pero qué hay de lo que han comentado y hecho las otras partes, aludidas o no, desde su propio terreno.

No sé si todavía existirán personas tan ingenuas como para creer que todo es lo que aparenta ser. Estoy seguro que yo no soy el único que piensa lo contrario. Pero ¿para qué saberlo todo? La civilización occidental traslada su cuestionamiento religioso, de fe, a cosas tan terrenales y oscuras como las interacciones e interrelaciones políticas, que parten de una corrupción del comportamiento humano. Otras civilizaciones no lo hacen. Ojalá sea a un plazo más largo que medio, pero creo que la civilización a la que pertenecemos, la cultura a la que pertenecemos, los valores religiosos a los que pertenecemos, todo ese mundo que, nos guste o no, es el nuestro, sucumbirá irremediablemente a esta especie de harakiri de la libertad contra la libertad.

Al final, todo termina en el merchandising.

Y la visibilidad gratuita, el outing forzoso, ¿a qué conducen? Después que yo sepa que mi vecino es un depravado, un asesino en serie, un pedófilo, un tuberculoso, un sidoso, o un tío que se acostaba con mi madre a espaldas de mi padre, ¿qué hago? ¿Le mato, o rebajo o anulo mis valores éticos y continúo dándole los buenos días?

© 2010 David Lago González

2 comentarios:

Margarita Garcia Alonso dijo...

Mire usted, que he encontrado en el post la mejor definicion de lo que leo por ahi,hoy mismo respondi sobre el asunto en facebook

“la generación del cuchillo en la boca”, “la generación de los últimos serán los primeros”, cuyas historias personales desconozco pero cuya ambición es manifiesta y clara, lo cual no es un insulto, sino simplemente deja claro que ellos no fueron programados para perder el tiempo, y que el paso por el totalitarismo comunista (en este caso tropical) no ha constituido en si un sufrimiento sino un aprendizaje y una experiencia a aplicar.

Después de asegurarte que es asi, ni comento.

un abrazo

Zoé Valdés dijo...

EHB lo que está es detrás del baro, y currar lo menos posible. Excelente texto.