miércoles, 8 de diciembre de 2010

El WikiLeaks de WikiLeaks

.

Camil Tulcan - Reflections (A), 2006

Camil Tulcan - Reflections, 2006

.

 

Como uno suele recelar de cada vez más cosas en el mundo, siempre está rondando esa mosca alrededor de la oreja sobre quién o quiénes están detrás de lo que da la cara, sobre todo cuando sus manifestaciones se convierten en primera plana de la vida mediática y, por tanto, popular y hasta personal, porque demasiado aceleradamente (como si tuvieran prisa por hacer caja ante la inminencia del final presentido) los medios informativos (prensa, televisión, radio, internet) inciden sobre el individuo, su voluntad, su determinación a continuar con su vida propia pese a catastróficas noticias que llueven por todas partes.

Con WikiLeaks habría que hacerse la pregunta del huevo o la gallina:

  1. ¿Partió todo de un grupo de jóvenes especializados, hasta el fanatismo, en las artes cibernéticas?
  2. ¿Les mueve solamente el amor a la verdad?
  3. ¿Han montado ese emporio informático –que, naturalmente, tiene su indispensable parte física –a partir de las donaciones anónimas a través de PayPal?
  4. ¿Fueron ellos los que seleccionaron la prensa que les serviría de plataforma en formato papel?

O

  1. ¿Existe un eje del mal?
  2. ¿Hay gobiernos, o un grupo de gobiernos, o una ideología, o una religión, de la que partiera la idea y la financiación inicial? ¿Vendió WikiLeaks su idea a algún gobierno para llegar al punto donde está?
  3. ¿Fue ese selecto grupo de periódicos los que ofrecieron cobertura económica a estos brillantes descamisados (y no al revés) para aumentar las ventas de sus tiradas diarias?

O, por ejemplo, otra duda que se me ocurre:

  1. ¿Son simplemente chicos anti-sistema aventajados --digamos, los cerebros de los que hacen el trabajo sucio de protestar en cada cumbre económica o climática… o periodontal?
  2. ¿El Movimiento Anti-Sistema es ya tan fuerte y subrepticiamente institucionalizado que se ha convertido en Una Fuerza tan poderosa como la banca y las finanzas? ¿Podría decirse que se ha convertido en un gobierno en las sombras?

No creo que los nostálgicos del comunismo, del nazismo o del fascismo, hayan llegado a ese grado de sofisticación. No creo tampoco que la Yihad haya llegado tan lejos. O los temibles chinos. ¿Por qué?

Porque ellos carecen de sentido del humor, y en WikiLeaks abunda el certero ojo de la crítica al opinar sobre mandatarios y personalidades de mayor o menor relieve. Las apreciaciones que hacen –o que alguien o distintas personas han hecho sobre otras –son, además de agudas, coincidentes con lo que uno pueda pensar sobre esos personajes (y de tal modo influye que hasta Pepiño Blanco, galleguito de pueblo, cayó en la trampa de justificar el comentario que habían hecho sobre él acerca de la poca fiabilidad que ofrecía porque nunca miraba a los ojos de la persona interlocutora).

Y dos últimas dudas (que en realidad son cientos más):

¿Ha sido algo espontáneo y coincidente con los malos tiempos que corren y el más que incierto futuro económico al que nadie sabe cómo hacer frente?

O ¿Ha sido creado especialmente para entretener al vulgar ciudadano y que el globo terráqueo no reviente en una explosión social que nos lleve a esos panoramas y sets que tantas veces el cine se recrea en mostrarnos con frecuencia?

© 2010 David Lago González

.

Posts relacionados:

Penthouse (http://heribertopenthouse.blogspot.com/2010/12/wikileaks-es-tambien-una-consecuencia.html)

Zoé Valdés (http://zoevaldes.net/2010/12/07/wikileaks-es-tambien-una-consecuencia-de-la-mala-utilizacion-de-la-libertad-por-david-lago-gonzalez/)

.

OTRO MAL USO DE LA LIBERTAD se da frecuentemente entre los nuevos cubanos que quieren vivir en Estados Unidos o en España sin la más remota intención de integración y respeto.  Está, por ejemplo, el que pone su equipo de música a todo volumen –incluso en horas nocturnas –y cuando llega la policía a requerirle por estar molestando al vecindario, establece una discusión por “su” derecho a la libertad y termina diciendo que en Cuba gozaba de más libertad porque nadie ni siquiera le llamaba la atención.

OTRO MAL USO DE LA LIBERTAD es la cantidad de opiniones negativas, peyorativas e insultantes, que muchas personas ejercen contra los cubanos no avenidos al gobierno insular.  O sea, seudónimo Chocalito Pérez, al fin y al cabo, todos tenemos derecho a opinar, ¿no?

.

.

2 comentarios:

Zoé Valdés dijo...

Excelente. Todas esas preguntas son más que necesarias, pero vivimos en una época en que la gente acepta sin cuestionar nada, y si es show, mucho menos.

David Lago González dijo...

Lo malo, o lo bueno, de uno, es que uno no vive con la gente.