jueves, 17 de junio de 2010

El fucsia os sienta bien

.

 

 

A Key For All Doors by Jake Baddeley, 2003.

(Jake Baddeley, A key for all doors, 2003)

.

 

La Iglesia católica busca 'fortalecer' el diálogo con el Gobierno cubano

(http://www.elmundo.es/america/2010/06/16/cuba/1276709786.html)

Lali Kazás | La Habana

Actualizado miércoles 16/06/2010 13:36 horas

El Gobierno de Cuba destacó la comunicación "fluida, profunda y constructiva" que mantiene con la Iglesia católica de la isla y consideró que existen "todas las condiciones" para que continúen "estos fructíferos intercambios".

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, hizo estas consideraciones en La Habana en una rueda de prensa junto al "canciller" del Vaticano, Dominique Mamberti, quien aseguró por su parte que espera que su visita a la isla sirva para "fortalecer" el diálogo entre el Gobierno y la Iglesia cubanos.

"Apreciamos el papel constructivo de la Iglesia (...) y vemos todas las condiciones para que, en plena observancia de la Constitución cubana y de nuestras leyes que aseguran plena libertad religiosa y el papel de la Iglesia católica en Cuba, continúen estos fructíferos intercambios", afirmó el ministro Bruno Rodríguez.

"Monseñor Mamberti llega a nuestro país en un momento muy favorable. La Iglesia católica en Cuba, el Gobierno cubano y el estado cubano laico hemos mantenido una comunicación fluida, profunda y constructiva", añadió.

Mamberti fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; la Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista Cubano (P.C.C.), Caridad Diego Bello; el Cardenal Jaime Ortega y otros miembros del Gobierno y de la Iglesia en Cuba.

Se preocupa el Vaticano

Con su visita, el Arzobispo Dominique Mamberti muestra la reanudación de interés por parte del Vaticano en temas de resonancia social y política en la isla.

Además, esta es la primera cita por un alto representante del Vaticano desde el discurso pronunciado por el papa Benedicto XVI al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Cuba ante la Santa Sede, Eduardo Delgado Bermúdez donde hizo un llamado a que "Cuba se abra al mundo".

Anterior a la llegada de Mamberti, fue liberado Ariel Sigler, preso de consciencia de la 'Primavera Negra' de 2003 inválido, el cual se encontraba en un estado de salud precaria. También fueron trasladados 12 prisioneros políticos a cárceles mas cercanas a sus hogares.

En la agenda

Según informó el diario oficial 'Granma', el propósito de la visita por el arzobispo es de "cumplimentar una visita pastoral en el marco del aniversario 75 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y el Vaticano".

Sin embargo, Mamberti participará en la Semana Social Católica auspiciada por la Iglesia católica cubana que abarca temas de interés nacional que intentan profundizar en la complejidad de la misma sociedad caribeña.

A la conferencia también han sido invitados varios representantes cubano-americanos como los catedráticos Jorge Domínguez de la Universidad de Harvard y Arturo López-Levy de la Universidad de Denver.

-o-

Esta “vaina” a mí no me interesa mucho  --en realidad, ya casi no me interesa NADA—, pero estaba buscando una noticia que acabo de leer ahora en la edición impresa de El Mundo y que no entiendo cómo puedo dar con ella en su edición digital.

En fin, quiero llamar la atención, no tanto sobre esta conferencia coloreada de fucsia en honor al virrete cardenalicio, sino por el hecho de “la invitación” a “varios representantes cubano-americanos”.  Repican antiguas campanas.  Los supervivientes de los años 70, inmediatamente previos a la Embajada del Perú y El Mariel, ¿no recuerdan aquello de las conversaciones con personalidades representativas de la comunidad cubana en el exterior?  ¿Quién hace la selección y en base a qué?  Ni el Gobierno cubano ni la Iglesia cubana y su headquarter vaticano con como para confiar en ellos.

En la edición impresa nombran también al inteletual (y chic) Carmelo Mesa-Lago, que fue aquel que escribió una carta pidiendo que nos apretáramos el cinturón para arrear todos los comemierdas juntos con los problemas económicos de la revista Encuentro y su Fundación  (“¡manda huevos!” dijo Trillo).

Me voy a Google esperando encontrar algo en Wikipedia o algo mejor, pero me encuentro con esto:

“aretino said... Mi muy estimada antígona, es una lástima que siendo Usted tan culta, no sepa leer. Mi comentario excluye a su amado Domínguez (by the way, escribir libros no te hace sabio ¡mira a tu otro amado Montaner!) en tanto él está en la Habana, con lo que merece, según mi propio comentario el título de cubanólogo. Me refería a los otros, esos que hablan todo el tiempo de Cuba y sus comunistoides, ignorando un proceso que va más allá de las tonterías en blanco y negro ¿cuándo sales para la Habana?
7:40 PM

el hermano de juanita said... pero que estupideces esta hablando el antinada? bueno, siempre habla estupideces, es la verdad.
jorge dominguez es un academico que participo en el dialogo de 1978, y aqui en miami hubo una epoca que cuando venia le tenian que poner guardespaldas. es de la escuela, del grupo de maria cristina herrera, etc...
en la radio cubana, la de los seso hueco, la esbirra ninoska, etc., lo menos que le dicen es dialoguero.
aunque ya no es tan "liberal" con lo cubano como anos atras, se mantiene en sus posiciones.
no hizo como marifeli perez stable, que despues de ser fundadora de las brigadas venceremos y antonio maceo, y ripiarse en este pais por la revolucion, en 1990 cuando penso que aquello iba abajo, se cambio de casaca. pero ni eso le ha servido con la iracundia.
y esta cagada alla y aqui.
10:42 PM”

 

Y del Sr. Arturo López-Levy, encuentro esto que tomo de la revista digital “Cuba Nuestra”, que creo que radica en Suecia.

“Arturo L’opez Levy responde al Miami Herald desde Cuba

17 Junio, 2010 por cubanuestraeu

http://www.danheller.com/images/LatinAmerica/Cuba/Cemeteries/tour-guide-big.jpg

El investigador Arturo López-Levy,  colaborador de Cuba Nuestra,  fue Secretario de la logia Bnai Brith de la Comunidad Hebrea de Cuba y presidente de su Comisión de Cultura y Diálogo Interreligioso. Ahora nos escribe desde La Habana, una carta respuesta a la nota del Herald anunciando su participación en la X Semana Social Católica, que tiene lugar desde ayer en la isla.


Estoy en Cuba para la X Semana Social Católica y quisiera compartirles este razonamiento tras leer la nota que publicó el Miami Herald anunciando mi participación en el evento. Lo pueden divulgar a su gusto. No ha empezado la conferencia y ya el periódico tiene que expresar su alineamiento con los sectores radicales e intransigentes del exilio cubano.

El articulo me identifica como oficial del Ministerio del Interior, lo que fui entre 1992 y 1994, sin decir una palabra que soy candidato a Doctor y profesor adjunto en la Escuela Josef Korbel de Estudios Internacionales de la Universidad de Denver y la Escuela de Minas de Colorado. He enseñado mas de quince cursos en cinco universidades norteamericanas sobre política latinoamericana, norteamericana, Energía y política del tercer mundo, globalización, y teoría de las relaciones internacionales.

Es curioso porque son estas credenciales académicas y mis artículos, que son mucho más recientes, la razón por la que fui invitado a la Semana Social Católica.  Es curioso ese doble estándar porque los que se doblegan al mensaje de radicalismo, odio e intransigencia de los amigos del Herald son convertidos sin estudiar apenas un curso en universidad norteamericana alguna, sin importar si enseñan o publican en alguna parte, en “analistas políticos”,”académicos”, y “profesores”. Si eran profesores de marxismo leninismo en Cuba u oficiales del Minint, por muchos años más, pero adoptan el mantra oficial de la intransigencia y alimentan el morbo anticomunista, son “analistas” y “profesores”.

Si Ud. no se subordina, la máquina macartista se lanza a pescar cualquier elemento controversial en su expediente para llenar espacios sin referirse a su trabajo y profesión.

El fin es claro; atacar ad hominem para neutralizar el mensaje de diálogo y reconciliación. Esas tácticas son efectivas para seguir metiendo odio, desconfianza y miedo entre los cubanos pero no nos harán un milímetro más libres o prósperos”. Es un honor recibir tal tratamiento de gente con tanta rabia. Ojala que los que no han logrado nada en cincuenta años con la intransigencia y la insurrección verbal, reflexionen y rectifiquen. Es una responsabilidad repetirles la misma pregunta de Joseph Welch al senador McCarthy: “No le queda ya un mínimo de decencia?”.
Saludos.

Arturo Lopez Levy.

turylevy@aol.com

P.S les mando mi celular en Cuba, por si alguien escribe un articulo serio sobre el tema. 53249648

————————-

Nota publicada en el diario Cuba Nuestra digital sobre la presencia de L’opez Levy en el Evento Católico de La Habana.”

Pues bien, vaya tergal.  Un comentario sitúa a Jorge Domínguez como uno de los “representantes” de aquella “comunidad cubana en el exterior” a la que yo me refería, que entre todos esos y el Gobierno cubano y la participación muy activa (posiblemente inmediata anterior) de Jesús Díaz, dieron paso a todo la “espontaneidad” del éxodo masivo para cargarse cualquier posibilidad de reelección de Jimmy Carter o de cualquier otro candidato del Partido Demócrata, con tal de que saliera el Partido Republicano favorable a una posición definida frente a los desmanes del Estado cubano.

Recuerdo que entre aquellos “representantes” estaba un señor de apellido Espada, que estuvo operando desde su habitación del Habana Libre y que supuestamente facilitaba maneras menos difíciles de utilizar el Mariel.  Se hizo de oro, según tengo entendido.  Posteriormente creo que tuvo que salir huyendo de Miami porque estaba amenazado de muerte.  Se refugió en Madrid, donde tenía un restaurante en el Paseo del Prado casi esquina a la calle de Atocha, cuyo nombre era La Campana, y además tenía una boite de travestismo (cuando prácticamente esto ni era casi conocido en España) por el que desfilaban los sufridos cubanos que llegaban a España después del 80. Se divertían a costa del dinero que les enviaban sus familiares de EEUU para comer: así es Cuba, la Perla de las Antillas.

¿Algo más?  Creo que con estos bueyes, el Gobierno y la Iglesia, cubanos, lo tienen bien apañado.  A engañar a otros bobos.

David Lago

.

2 comentarios:

Zoé Valdés dijo...

No, lo invitaron por chivatiente, y todavía espera que a alguien se le ocurra escribir un artículo serio sobre él, qué equivocado está, con perdón.

C K A dijo...

Que viva Martin Lutero!
Besos
CK