domingo, 25 de octubre de 2009

HAROLD ALVARADO TENORIO - La poesía en Colombia

.

securedownload

.

La poesía en Colombia

Adjuntamos, para nuestros abonados, varios artículos relacionados con el estado de la poesía en Colombia. El primero, unos fragmentos de la carta pública que, la periodista Ileana Bolívar ha puesto en circulación respecto del comportamiento de Rafael del Castillo Matamoros, propietario del llamado Festival de Poesía de Bogotá, una empresa personal financiada con dineros públicos por el Ministerio de Cultura de Colombia, la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Relaciones Exteriores de España. Como en otras ocasiones [este año estuvo dedicado a la poesía chavista], todo ha ido a parar al sumidero. Para complementar el deleite, agregamos dos poemas de una antología de Castillo Matamoros, publicada con dinero público, esta vez mexicano, titulada Aires viciados.

Luego, ofrecemos el vínculo del artículo La poesía en Colombia ha dejado de existir,aparecido en la revista española Babab, que recomendamos.

Y por último, invitamos a disfrutar de la nota que nuestro colaborador HAT ha escrito para celebrar la poesía de Juan Manuel Roca Vidales, recientemente premiado por Chus Visor y un grupo de señoras de Casa de América, con una gira por varias ciudades intermedias de la península, donde invirtió los seis mil euros públicos del premio a su libro Biblia Pauperum, traducido por Nicolas Suescun como Libro de los dipsómanos. Todo puede leerse también en PDF. Ver adjunto.

Carta pública de Ileana Bolívar sobre Rafael del Castillo

Bogotá, 20 Octubre de 2009

Apreciados periodistas, gestores culturales, amigos:

Esta nota va encaminada a poner en conocimiento de ustedes el abuso cometido hacia mi labor de prensa del Festival Internacional de Poesía de Bogotá, que dirige Rafael del Castillo.

Después de mi haber cumplido con mi trabajo, Rafael del Castillo no ha cancelado en su totalidad mis honorarios y tampoco se ha manifestado al respecto.

Con esto quiero dejar un precedente para que no se vuelva a repetir y porque no soporto las injusticias. Y por esta razón me dirijo a todos mis compañeros, colegas y cercanos quienes en su momento me colaboraron. A ustedes, quienes me atendieron cuando los necesité y sin condiciones me apoyaron.

Lamento mucho que la cultura siga en manos de personas que no la valoran realmente.

ILEANA BOLIVAR

ilebol@hotmail.com

-o-

Saludo

Yo soy el indecente

el que bebe en los oscuros prostíbulos

a los que ningún hombre de férreas convicciones

ha entrado o entrará jamás

soy el que cae bajo las mesas

mordido por la modorra del exceso

Yo soy el inmoral

el animal lascivo del que los

buenos hombres

hacen bien en cuidar a sus tristes

y fáciles mujeres

el orinado por los perros

el que saluda al universo

desde el abismo

.

Un signo

Camino por el campo de batalla

buscando entre los escombros

un indicio de vida

una palabra extraviada en el aire

un eco el zumbido de una mosca

Tal un animal hambriento

Escarbo la tierra ansiosamente en pos

de un trozo de vida qué

llevarme a la boca

de un signo qué saborear

acuclillado entre las piedras.

RCM

Vea también
http://www.haroldalvaradotenorio.com
http://www.arquitrave.com

NOTA DEL BLOGGER: Importante leer los hipervínculos señalados.

No hay comentarios: