.
.
La poesía en Colombia
Adjuntamos, para nuestros abonados, varios artículos relacionados con el estado de la poesía en Colombia. El primero, unos fragmentos de la carta pública que, la periodista Ileana Bolívar ha puesto en circulación respecto del comportamiento de Rafael del Castillo Matamoros, propietario del llamado Festival de Poesía de Bogotá, una empresa personal financiada con dineros públicos por el Ministerio de Cultura de Colombia, la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Relaciones Exteriores de España. Como en otras ocasiones [este año estuvo dedicado a la poesía chavista], todo ha ido a parar al sumidero. Para complementar el deleite, agregamos dos poemas de una antología de Castillo Matamoros, publicada con dinero público, esta vez mexicano, titulada Aires viciados.
Luego, ofrecemos el vínculo del artículo La poesía en Colombia ha dejado de existir,aparecido en la revista española Babab, que recomendamos.
Y por último, invitamos a disfrutar de la nota que nuestro colaborador HAT ha escrito para celebrar la poesía de Juan Manuel Roca Vidales, recientemente premiado por Chus Visor y un grupo de señoras de Casa de América, con una gira por varias ciudades intermedias de la península, donde invirtió los seis mil euros públicos del premio a su libro Biblia Pauperum, traducido por Nicolas Suescun como Libro de los dipsómanos. Todo puede leerse también en PDF. Ver adjunto.
Carta pública de Ileana Bolívar sobre Rafael del Castillo
Bogotá, 20 Octubre de 2009
Apreciados periodistas, gestores culturales, amigos:
Esta nota va encaminada a poner en conocimiento de ustedes el abuso cometido hacia mi labor de prensa del Festival Internacional de Poesía de Bogotá, que dirige Rafael del Castillo.
Después de mi haber cumplido con mi trabajo, Rafael del Castillo no ha cancelado en su totalidad mis honorarios y tampoco se ha manifestado al respecto.
Con esto quiero dejar un precedente para que no se vuelva a repetir y porque no soporto las injusticias. Y por esta razón me dirijo a todos mis compañeros, colegas y cercanos quienes en su momento me colaboraron. A ustedes, quienes me atendieron cuando los necesité y sin condiciones me apoyaron.
Lamento mucho que la cultura siga en manos de personas que no la valoran realmente.
ILEANA BOLIVAR
-o-
Saludo
Yo soy el indecente
el que bebe en los oscuros prostíbulos
a los que ningún hombre de férreas convicciones
ha entrado o entrará jamás
soy el que cae bajo las mesas
mordido por la modorra del exceso
Yo soy el inmoral
el animal lascivo del que los
buenos hombres
hacen bien en cuidar a sus tristes
y fáciles mujeres
el orinado por los perros
el que saluda al universo
desde el abismo
.
Un signo
Camino por el campo de batalla
buscando entre los escombros
un indicio de vida
una palabra extraviada en el aire
un eco el zumbido de una mosca
Tal un animal hambriento
Escarbo la tierra ansiosamente en pos
de un trozo de vida qué
llevarme a la boca
de un signo qué saborear
acuclillado entre las piedras.
RCM
Vea también
http://www.haroldalvaradotenorio.com
http://www.arquitrave.com
NOTA DEL BLOGGER: Importante leer los hipervínculos señalados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario