viernes, 29 de mayo de 2009

QUE SUBASTEN SU SOBERBIA Y OTRAS COSAS - Apoyo a Encuentro

.

NOTA DEL BLOGGER: Pues que subasten la soberbia y todas esas otras cosas que han hecho grata la vida de sus dirigentes. Recuerdo que Ponte, para eludir Las Tres Preguntas de Chago, aludía que no tenía tiempo porque no paraba de un avión en otro por las tantas conferencias que daba en distintos sitios y universidades: pues que devuelva lo que se gastó. A mí una tarde un amigo me justificó que, claro, el pobre Ponte había caído allí porque en qué otra cosa iba a trabajar; decirme eso es como mentarme la madre, yo soy justo sabedor de mi talento y sus limitaciones, entonces ¿debo suponer que me merecía yo fregar platos durante años, waters, servir a Francisco Umbral (uno de los comensales más desagradables de mi experiencia hostelera), y desempeñar todas las artes de "Hotel pro cizenci". ¡Anda ya! Que devuelvan las hipotecas, las francachelas, la patada que se daban por encima del culo.

CAMBIO, Cambio Ya, pero no solamente allá, en la Isla de Nunca Jamás. Basta ya de recochineo. No son sólo los viejos comunistas los que deben cambiar, sino también Los Reciclados, los eternamente postulados al momento oportuno, los francotiradores de un futuro personal interesado por encima de toda ética, los hijos de la UNEAC y la Casa de las Américas (Cuba), los prolongadores de tanta miseria humana. Que se ayuden entre los mismos que fueron festejantes en épocas mejores, y aquellos otros (vivos y muertos) cuya amistad perdí por su incomprensible dualidad trasnochada. Porque La Revolución, y cualquiera de sus variantes, sólo lleva al desencuentro; siempre separa, más tarde o más temprano.

David Lago González

-o-

----- Original Message -----

From: Carmelo Mesa-Lago

To: Carmelo Mesa-Lago

Sent: Thursday, May 28, 2009 6:56 PM

Subject: URGENTE - APOYO A ENCUENTRO

Amigos: me tomo la libertad de mandarles el correo adjunto, que Carmelo Mesa-Lago circulo hace unos dias, para rogarles que lo envien a tantas personas como ustedes conozcan y crean que se puedan interesar por ayudar. La revista Encuentro de la Cultura Cubana y su sitio de internet, Cubaencuentro.com, estan atravesando una situacion financiera muy difícil. Encuentro es, para decirlo en pocas palabras, la mejor tribuna de las letras cubanas, donde quiera que viva el autor y cualquiera que sean sus creencias u opiniones politicas. Por ello ha sido satanizada por el gobierno cubano de forma sistematica.


Desde luego, no se espera que todo el mundo envie, como pide la carta de Carmelo, $500 a la revista. Diganle a sus amigos que cualquier donacion--aunque sean $20, ayuda. De lo que se trata es de demostrarle a los benefactores de la revista que los lectores apoyan esta empresa (ellos han exigido pruebas de esto). Si ustedes pueden contribuir algo, por modesto que sea, haganlo: no hay mejor causa en defensa de la cultura cubana que esta revista y sitio, que se han convertido en el espacio donde la cultura de la Cuba del futuro se construye, democraticamente, cada dia.

Yo conozco al equipo editorial muy bien y respondo por su integridad y por su calibre intelectual.


Un abrazo a todos,
Alejandro de la Fuente
Departamento de Historia
Universidad de Pittsburgh
3P01 WWPH
Pittsburgh, PA 15260
USA
---------------------------------------------------

Madrid, 18 de mayo de 2009

Queridos amigos:
Pocas veces en mi carrera he escrito una carta tan importante como esta, con el fin de recabar vuestra ayuda para salvar a Encuentro de la Cultura Cubana que acaba de publicar su número 50. No tengo que decirles la importancia de esta empresa, que no sólo consiste en la revista, sino en toda la información (incluida la colección completa de la revista) que está en el portal Cubaencuentro.com desde diciembre de 2000. Como dice su titulo, Encuentro ha sido la vía para que los cubanos de la Isla y la diáspora, de todas las ideologías, enfoques y disciplinas, den a conocer sus ideas y sus obras. Con más de 50 años de trabajo sobre Cuba, asevero lo que todos saben: que Encuentro es la revista humanística cubana más abarcadora, y prestigiosa dentro y fuera de la Isla y una fuente esencial de conocimiento e investigación. Me siento honrado de pertenecer a su Comité Editorial y de ser colaborador desde 1996, cuando Jesús Díaz inició la revista.
Encuentro, además, libra una lucha consistente, serena e inteligente en defensa de los derechos humanos, políticos y civiles en Cuba y lo hace con gran efectividad. Miles de ejemplares se envían gratis a Cuba y su circulación se multiplica como un milagro moderno de los panes y los peces, pues los que la reciben se la pasan a otros lectores mediante listas de espera. Sus páginas están abiertas a la disidencia interna para revelar su angustiosa situación y varios “dossiers” han documentado la misma. Esto le ha valido el ataque de los ortodoxos e intolerantes ideólogos cubanos, pero no ha sido óbice para que Encuentro y su portal continúen acogiendo las colaboraciones de los compatriotas de la Isla que a menudo enfrentan por ello presiones y represalias.
Este es un momento crucial para Encuentro por diversas razones. Por la apertura que el Presidente Obama ha lanzado como un reto a la dirigencia cubana, por la severa crisis económica interna, por la incertidumbre sobre el futuro, porque cada vez más nuestros compatriotas se atreven a hacer críticas, porque la juventud se rebela contra la gerontocracia que se niega a traspasar el poder a las nuevas generaciones. Y es justo en esta encrucijada que la crisis económica mundial ha socavado las finanzas de las instituciones que subvencionan a Encuentro y creado el riesgo real de que desaparezca. Si esta tragedia ocurriese, la dirigencia intransigente de la Isla, que rechaza toda posibilidad de entendimiento entre los cubanos, lograría un triunfo “sin disparar un tiro”, pues razones económicas provocarían lo que 13 años de crítica aviesa no consiguieron.
Tras la apertura de la oficina de la Comisión Europea en La Habana en 2005, la Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos de la CE dejó de financiar a Encuentro, suponemos que para evitar conflictos con el gobierno cubano que llevasen al cierre de esta oficina. Encuentro entonces recortó parcialmente varios proyectos y reajustó su presupuesto a los fondos otorgados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Nacional Endowment for Democracy (NED) y la Fundación Ford.
Sin embargo, el pasado enero la Fundación Ford comunicó a Encuentro que, debido a la crisis y a cambios en su política de concesión de fondos, no continuaría otorgando la subvención anual de $300.000. Esto generó un déficit inmediato y urgente, que no se ha logrado cubrir, a pesar de gestiones infructuosas con la Tinker Foundation, The Open Society Institute, fundaciones españolas y donantes internacionales.
Para enfrentar esta grave situación, se acordaron recortes salariales a todos los miembros del equipo y se redujeron al mínimo los gastos en asesoría fiscal, mensajería, correos y material de oficina. También se decidió sacar durante el resto de 2009 dos números dobles de la revista, con menos páginas y utilizando el papel más barato y ligero a efectos de correo. Aun así, no se podrá costear la tirada habitual de 4.500 ejemplares y se ha reducido a 2.000, básicamente para su envío a Cuba (por valija, sin gastos de correo) que es donde más se dificulta consultarla por Internet. Esta tirada permite también cubrir las suscripciones, colaboradores y algunas personalidades políticas y patrocinadores a los que es obligado remitirla. Se suprimieron los demás envíos de cortesía a centros de investigación, bibliotecas, medios de comunicación y América Latina, para ahorrar en el gasto de producción de la revista y de correos. A este grupo de personas se les notificará que pueden consultar en Internet los números 51/52 y 53/54 al tiempo de su salida de la imprenta. Pero todos estos recortes aún no resuelven el severo déficit.
Como solución provisional, se solicitó al NED, que había aprobado un presupuesto anual de $250.000 pagadero trimestralmente, que adelantara los fondos del segundo semestre y ellos accedieron a entregar un tope de $80.000 que se deducirán del segundo semestre y se agotarán a finales de mayo. NED y otros donantes han señalado la necesidad de que la comunidad cubana emigrada y el mundo académico e intelectual haga patente su apoyo a Encuentro mediante una contribución similar. El equipo editorial ya ha tomado contacto con varios empresarios y líderes políticos cubanos a este efecto.
Para cubrir el déficit se necesitan $300.000 a lo largo del año, pero sabemos que esta cifra no se puede conseguir mediante la recaudación solicitada, por lo se están realizando gestiones por otras vías que no darían fruto hasta el segundo semestre. En este momento lo que se necesita son $80.000 de la comunidad cubana, incluyendo empresarios, líderes políticos, académicos y amigos de Encuentro, para continuar operando hasta finales de julio, cuando se espera la llegada de fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Sé que estamos en tiempos difíciles, pero debemos sacrificarnos para que Encuentro sobreviva y demostrar nuestra solidaridad ante el NED, la AECID y otros donantes internacionales. Para ello solicito de ustedes una contribución (deducible del impuesto sobre la renta) de $500 y, a los que les sea posible, una aportación mayor. Para aquellos que no puedan llegar a la suma de $500, les pedimos que envíen la cantidad que les resulte razonable, pues es esencial mostrar que el mayor número posible de personas apoya este proyecto.
En los últimos meses he estado charlando con varios de ustedes y todos estamos de acuerdo en la importancia de que sobreviva Encuentro. Ha llegado el momento de pasar de las palabras a la acción. Si no ayudamos ahora, Encuentro desaparecerá y será difícil explicar por qué la comunidad cubana no ha respaldado este proyecto que ha suscitado el apoyo de donantes internacionales de tan diverso signo durante 13 años.
Agradeciéndoles de antemano vuestro aporte, reciban un abrazo fraternal de

Carmelo Mesa-Lago
Los donativos pueden realizarse mediante:
1.- En dólares:
- Transferencia bancaria a la cuenta: IBAN: ES20 0128 0037 5101 4000 0086, BIC: BKBKESMM
- Cheque a nombre de Asociación Encuentro de la Cultura Cubana. Dirección de envío: Infanta Mercedes 43, 1º A, 28020 Madrid, España.
- Cuenta Paypal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=5227937
2.- En euros:
- Transferencia bancaria a la cuenta: IBAN: ES58 0128 0037 5905 0209 0892, de BANKINTER
- Cheque a nombre de Asociación Encuentro de la Cultura Cubana. Dirección de envío: Infanta Mercedes 43, 1º A, 28020 Madrid, España.
- Cuenta Paypal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=5226965

12 comentarios:

Luife Galeano dijo...

Exiliados, quedaditos, bisneros de ida y vuelta... Conciudadanos todos. Por lo que a mí respecta y sintiéndolo de todo corazón, la revista Encuentro puede caerse hasta su más ignominiosa sima y perpetuarse en el lugar que merece su propia putrefacción.
Así le luce el pelo a quien censuró artículos, discriminó en función de los afectos "Talla Extra" y se comportó como una agente del tardocastrismo socarrón y descarado.
¿No se lo llevaron a paletadas? ¿No compraron pisos? ¿No dieron botellas? Pues haber ahorrado para los tiempos del cólera.
A mí que no me pidan ayudas quienes fueron financiados por los perseguidores de las vidas de los otros. Que toquen a las puertas de Fifí o de La China. ¿O es que han sido catalogados de indignos y muy pronto firmarán revolucionariamente el reconocimiento de su comportamiento disoluto y la consiguiente rectificación de errores?
Sic transit Gloria mundi y vuestra Gloria se encontró (nunca mejor dicho) con la horma de su Zapato.

Zoé Valdés dijo...

Apoyo total.

chiquitacubana dijo...

LO siento, pero si jamas consideraron que yo escribia y pintaba y tenia que comer, y cuidar de mi hija, -y no soy un caso aislado, portodos los que lenegaron una pagina, ahora, si se pierde su traza , quizas comience otra historia de la literatura cubana.
Te apoyo David.

I. Teodoro dijo...

Yo apoyo totalment al autor del post, si fueron soberbios, pues que ahora vivan de su soberbia.

chiquitacubana dijo...

te linkee David, besos

janys dijo...

gente digna es lo que nos hace falta, gracias David

Anónimo dijo...

Alegremonos todos de que desaparezca una revista cubana. Muy bien por David y la Valdés, dos cubanos ejemplares que gritan abajo la cultura. Propongo iniciar una campaña para cerrar también la librería Universal y todas las otras pocas cosas que tiene el exilio para luchar contra el castrismo con la palabra y la literatura. Estoy orguloso de ser cubano como estos dos escritores y patriotas. Muy orgulloso.

Anónimo dijo...

AY, CARMELO¡¡¡¡

De Annabelle, para qué hablar. Ya sobre ella y su mangancia se ha dicho lo esencial (aunque no todo, desde luego). Que venda algunas de sus propiedades y salve su empresa, como han hecho otros. Basta de vivir de subvenciones y cogiocas.

Lo que más me jeringa es ver a Carmelo Mesa Lago (¿primo de David?) en estas alcahueterías. Aunque después de su último artículo en CE, nada de él me sorprende. De economista más o menos tupidor ha degenerado totalmente en un apologista de la obamamanía más afocante. Ay, Carmelo¡¡¡

Chevy Nova

David Lago González dijo...

Sr. Anónimo de las 20:45.
En primera, para proponer algo tendrá que abandonar el anonimato pues, si no, cómo vamos a respardarle o repudiarle. En la vida hay que escoger: usted no puede llamar a la puerta con la cara cubierta (por el anonimato) porque me temo que no se le va a abrir, y digo esto con mucha más razón dados los tiempos que vivimos, terrorísticamente. Y si no usted no puede o no quiere mostrar su rostro, pues no comente, o hágalo solamente ante su espejo.
Y mire, ya que lo menciona, no es que desaparezca la Librería Universal, pero que aparezcan como mecenas... NO, que los mecenas no cobran a sus protegidos. Es algo similar a lo suyo con el anonimato y el deseo de opinar.

Por otra parte, el post lo he puesto yo, en mi blog, y mis palabras son mías. Para escribirlas no me puse antes de acuerdo con Zoé Valdés ni con nadie más. Tampoco me las dictó nadie. Si usted quiere arremeter contra otras personas, pues vaya a casa de esas personas y déles un acto de repudio, o si su odio es superior pague un sicario colombiano... It's up to you.

Y por último, pero no por menos, es absolutamente evidente y explícito que de "patriota" tengo lo mismo que de sangre azul. Está dicho y sugerido, sutil y explícitamente, por todas partes de mis blogs.

Luife Galeano dijo...

Para el Anonimo de las 2055 hora exacta.

Como podrás comprobar, asere, bien navegas en el zepelín de la ignorancia respecto a lo que sabes de Annabel y su cuadrilla o, por el contrario, eres un sicario más de las componendas.
¿Sabes, alma de Dios, lo que verdaderamente significa hoy en día la palabra "patriota" en Cuba?
¿Sabes, luminaria insigne, la cantidad de personas a las que les han censurado, variado y tergiversado sus escritos en Encuentro?
¿Crees, tierno carnero del martirio, los vericuetos siniestros por donde se han desenvuelto los de ese Comité?
Estudia, anónimo de las 2055, estudia y, tal vez, aprendas a escribir tu nombre. ¿O es que sólo eres un ser vivo y no un ser humano?

aladina dijo...

Me da gracia ver a la extrema derecha cubana aliada a la extrema izquierda habanera en la alegría por el supuestom cierre de Encuentro. Así son las cosas, los extremos se tocan y la envidia brinca un muro. A Encuentro se le pueden criticar muchas cosas. La misma situación la tiene la Fundación Hispano Cubana y nadie habla de ello. A quien le da cuentas las Hispano Cubana de sus cosas? Repito, hay muchas cosas que criticar, pero alegrarse del cierre es sencillamente demencial.

David Lago González dijo...

Aladina, me da gracia que se haga uso del lenguaje en género neutro pretendiendo dar una imagen civilizada y contenida del insulto sin llegar a insultar. Por la misma regla de tres, yo puedo decir que ese insulto neutro de kale borroka es similar a la neutralización que ha venido haciendo Encuentro desde su fundación años ha y que ha tenido sus frutos, refiriéndome específicamente al plano ideológico. ¿Se da usted cuenta Aladina que he utilizado el mismo truco para enlazar extremos contradictorios que el juego que hace con la derecha y la izquierda?
Si yo le digo que me ofende (porque incluso dirigirse a la derecha extrema como “extrema derecha” es peyorativo), usted dirá que en ningún momento me dice que yo sea de extrema derecha. Usted tampoco dice que yo me alegre de que desaparezca una revista cultural, sino que lo pone nuevamente en genero neutro. Si yo me doy por aludido (aludido, Aladina), usted dirá que no me ha acusado de tal cosa. Y efectivamente, yo le pregunto: ¿dónde ha leído que yo manifieste explícitamente alegría porque desaparezca Encuentro? (Y por qué usted da por hecho que va a desaparecer?)

Con este juego del lenguaje con que usted malamante chapotea, yo quiero decirle que lo tomo del suelo, donde lo ha dejado caer, y se lo devuelvo, para que vea y compruebe cuán elemental es.

La envidia, efectivamente, brinca mucho, brinca tanto que salta desde las distintas variantes oficialescas de la UNEAC a la otra orilla y a la otra y a la otra. Pero cualquiera que lea mis blogs puede deducir fácilmente que ese aspecto del ser humano no me va mucho. ¿Cree usted que hay algo envidiable en Encuentro?

Por otra parte, usted parece muy enterada al afirmar que la FHC tiene la misma situación. ¿Será, acaso, porque usted trabaja cerca?
Yo, le aseguro, no sé nada al respecto y mis comentarios sobre la situación económica de Encuentro se producen a partir de esa carta-circular del Sr. Mesa-Lago (y NO, no somos primos).

Y si considera que hay tantas cosas criticables, ¿por qué no comenzó a hablar de ellas desde que lo supo?

Muchas gracias.