martes, 9 de agosto de 2011

Javier Marías rechazaría el Cervantes

 

No está dispuesto a recibir ningún galardón oficial en España.

08 de agosto de 2011. Estandarte

http://www.estandarte.com/noticias/autores/javier-marias-rechazaria-el-premio-cervantes_703.html

Qué: Javier Marías rechazaría el Premio Cervantes.

Lo ha asegurado en Austria: Javier Marías no aceptaría el Premio Cervantes, ni el Nacional de las Letras o de Narrativa, porque tiene por norma no aceptar nada de lo que venga del Estado de mi país, menos aún algo que lleve aparejado dinero. Creo que el Estado no tiene por qué dar nada a un escritor. Dado que ésa es mi norma, si alguna vez se me ofreciera algún premio de los que llamamos estatales u oficiales, pues no lo aceptaría. Si alguien le barajaba como posibilidad para alguno de los que se conceden este otoño, ya puede descartarle.

Javier Marías aseguró esto a propósito de la concesión del Premio Austríaco de Literatura Europea, convocado desde hace casi cincuenta años y entre cuyo palmarés el propio Marías destacó presencias como la de Auden, Italo Calvino o Simone de Beauvoir, ídolos de la primerísima juventud. A su juicio, este tipo de galardones son probablemente más limpios que los españoles o más desprovisto de factores tal vez espurios, y Javier Marías añadió que es posible que haya simpatías y antipatías que intervienen. Y es posible que dentro de lo que podemos llamar el 'establishment' literario español tal vez tenga más antipatías que simpatías, y eso haya podido influir.

A estas alturas, en cuarenta años de carrera literaria, ninguna de sus obras ha recibido ni siquiera el Nacional de Narrativa, pero su nombre suena insistentemente para el Premio Cervantes o incluso el Nobel. Sobre esta última posibilidad, Javier Marías considera que una de las razones por las que creo que no hay ninguna base para pensar en ello es precisamente que en Suecia se me ha traducido poco, comparado con otros países. Se dice más en el mundo anglosajón que en la propia España, que no se dice apenas. Es una cosa que no me preocupa lo más mínimo.

Lectores y lectoras de Javier Marías, posibles candidatos rivales, tomen nota...

2 comentarios:

Zoé Valdés dijo...

Muy valiente.

Anónimo dijo...

Este es el blog de Zoe?