miércoles, 3 de agosto de 2011

Cenizas

Sus cenizas volverán a su natal Cuba

Familiares y amigos despiden a Eliseo Alberto

México – Jesús Alejo

http://impreso.milenio.com/node/9002150

Su hija María José se comprometió a luchar para que la obra de su padre no se olvide. El escritor cubano dejó terminada una versión novelada de una ópera.

Se recibieron muchas manifestaciones de duelo, tanto personales como institucionales.

La carroza comenzó a tomar camino alrededor de las 13 horas con 20 minutos rumbo al crematorio; hubo quien dijo que hacia la eternidad: la leyenda de Eliseo Alberto de Diego empezaba a escribirse en esa tarde nublada en la Ciudad de México, aun cuando sus cenizas no se quedarán en el país que habitó desde hace dos décadas, sino regresarán al sitio donde se encuentra enterrado su ombligo: Villa Berta, en Arroyo Seco, Cuba.

Ya fueron pocos quienes acudieron a despedirse del escritor, los familiares más cercanos —encabezados por Josefina, su hermana, y su hija María José—, amigos unos cuantos, porque la gran mayoría había acudido la tarde del domingo a darle el último adiós, si bien se sintió la ausencia de representantes de la embajada de Cuba en México o de autoridades de cultura de nuestro país, más allá de los arreglos florales que los representaban.

“Hay que recordarlo como una persona alegre, cariñosa y muy buen padre”, dice María José mientras lucha por impedir las lágrimas: “Él sabía que ese transplante era lo que iba a salvar su vida. Estaba asustado, nervioso, muy esperanzado y los últimos días fueron complicados. De la operación salió muy bien, pero tuvo las complicaciones: luchó hasta donde pudo, y no pudo más.”

Unos seis años de edad tenía María José cuando llegó a México, siempre al lado de Lichi, por lo cual su relación se cimentó con una fuerza superior a la que puede establecerse entre padre-hija, al grado que dice tener ya un propósito para el futuro: luchar porque la obra de su padre no se olvide.

“Hay muchas cosas inéditas. Un poco más adelante me dedicaré a luchar porque la obra de mi papá no se olvide, porque sé que mucha gente lo quiere y está esperando eso. Hay muchas cosas que dejó ahí, aunque no hay una novela terminada como tal, pero sí muy avanzadas, además de guiones de cine y, sobre todo, tenía la novela de su padre”, destacó la única hija del narrador.

Así titulada, La novela de mi padre, se trata de una historia que empezó a gestar Eliseo Diego y cuando murió, al cabo de algunos años, Eliseo Alberto la encontró y decidió terminarla.

“Era una obra que a él le costaba mucho trabajo y siempre decía que la terminaría yo, aunque no soy escritora él tenía esa esperanza, para que terminar por también escribir la novela de mi padre: se trata de una novela un poco biográfica de la familia de mi abuelo y de mi papá.”

El autor de libros como Caracol Beach o Informe contra mí mismo, Eliseo Alberto dejó terminada la versión novelada de la ópera El día que la banda música se fue a la guerra, además de otros textos periodísticos, si bien la publicación de los textos dependerá de la familia, por lo que incluso la hija está convencida de quedarse en México, porque regresar a Cuba sería como empezar de nuevo.

“Él amaba a México, estaba eternamente agradecido, pero mi papá era Arroyo Naranjo, Villa Berta. Siempre quiso que sus cenizas fueran llevadas allá. Nosotros vamos a hacer el intento de llevarlas a Cuba.”

Aun cuando no hubo representación oficial de la embajada cubana durante el sepelio del escritor, María José no contempla dificultades para el traslado de las cenizas del escritor, en particular porque el gobierno cubano “nos tiene mucho cariño como familia”.

“No creo que eso sea un problema, que la política entre mucho. Son momentos difíciles para toda la familia y aunque él tuvo problemas por su forma de pensar, en estos momentos no creo el gobierno vaya a poner algún impedimento.”

Apenas el 18 de julio pasado, el escritor cubano recibió el riñón que había esperado a lo largo de tres años, sin embargo tuvo complicaciones que lo mantuvieron en terapia intensiva durante todo este tiempo, si bien su organismo había recibido bien al nuevo riñón, fueron complicaciones respiratorias, que devino paro cardiaco, las que le produjeron la muerte..

Los restos de Eliseo Alberto fueron cremados la tarde de ayer, en una ceremonia a la que sólo tuvo acceso la familia más cercana. Las cenizas permanecerán los próximos días en la Ciudad de México, antes de hacer el viaje hacia su Cuba querida, sin que existe fecha exacta para ello.

—o—

Cocino mucho, en mi casa todos los días van a comer diez o doce amigos, casi todos cubanos errantes también, exiliados. Muertos de hambre que van a la casa a buscar su olla popular, digamos.

Eliseo Alberto de Diego, “Lichi”

(http://es.wikipedia.org/wiki/Eliseo_Alberto)

***

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los epigramas (XV)

para Lichi

La muerte es un silencio pequeño en el amor
la gente solo queda tranquila / y se olvida por un tiempo del pan
sucede que se van al humo a la ceniza / al agua de los campos
empujan dulcemente desde abajo a las rosas
y regresan un día

Pedro Alberto Assef Hernández.