martes, 15 de marzo de 2011

Stalin de cerca

.

Diagrams after the report of comrade Stalin at the 15th Congress of the VKP (Bolsheviks). To the victory of Communism in our country  To the victory of communism in the whole world(1927)

Diagrams after the report of comrade Stalin at the 15th Congress of the VKP (Bolsheviks). To the victory of Communism in our country  To the victory of communism in the whole world(1927)

.

Stalin de cerca

Sigo leyendo a Todorov, lentamente, de forma pausada y aleatoria. Tengo problemas para leer como consecuencia de una depresión mayor convertida en crónica. Por algún motivo inexplicable no puedo leer en casa. Por ello recurro al metro, a los bares y cafeterías (gracias al PSOE, ahora sin humos ni pestes ni la tolerancia complacida de los fumadores), a los parques que el para mí urbanísticamente incomprensible alcaide de Madrid permite todavía adornar de forma humana con un banco normal y corriente, de los de toda la vida, y sobre todo con respaldo. Y así sigo todavía con La Experiencia Totalitaria, de Tzevan Todorov, que no sólo se refiere al totalitarismo de corte soviético sino también a otras manifestaciones históricas semejantes y a otras casi imperceptibles que se dan en las sociedades democráticas. Es, asimismo, un repaso a mi propia vida: lo que entonces viví sin darme cuenta de la gravedad y el espanto que la distancia sitúa en su verdadera dimensión, y ni siquiera dicho por mí mismo sino por otra persona que ha vivido mi vida y yo la suya sin haber coincidido jamás.

Uno de las partes de este libro está dedicada a Stalin. Stalin no fue un accidente. Es simplemente una parte de la ideología comunista y un símbolo extremo del totalitarismo. Pero no fue el creador ni el último continuador del horror. Con él no terminó la pesadilla. Existe el pre-stalinismo y el post-stalinismo, y se llama Comunismo. Como religión al fin, sabe hacer uso de sus chivos expiatorios, pero el dogma continúa.

Quiero ir transfiriendo al blog palabras que alguna vez pronunciara este loco, este loco que en definitiva a tantos ha servido para que se obvien los orígenes que lo hicieron realidad (y monstruo), los descubrimientos que dieron al mundo la valoración de su extravío mental, y las pre y post justificaciones de obcecación por la falsa justicia y validez del dogma.

“Las masas innumerables tienen una psicología de rebaño. Sólo actúan a través de sus elegidos, sus jefes” (7 de abril de 1934).

¿Puede expresarse mayor desprecio al pueblo?

.

© 2011 David Lago González

3 comentarios:

Margarita Garcia Alonso dijo...

“Las masas innumerables tienen una psicología de rebaño. Sólo actúan a través de sus elegidos, sus jefes” (7 de abril de 1934).

¿Puede expresarse mayor desprecio al pueblo?
al pueblo y al ser humano!!!

Me es también de urgencias pasar por la lectura de "los del Este". Abrazos

Ibis García Alonso dijo...

De cerca, de lejos, pre, post… se lo mire por donde se lo mire, se descubre, efectivamente, a un monstruo.
Gracias, David. Muy interesante.

JosEvelio dijo...

David: Gracias por compartir una lectura que pocos de atreverían a 'transitar'y muchos debíamos leer.Siempre transparentes sus post.Saludos.