domingo, 28 de junio de 2009

MOLESKINE 8

.

PLAN RENOVE VERANO

Plan Renove llaman en España a un programa de incentivos pecuniarios para el cambio del coche antiguo por uno nuevo. Esta mañana me sentí como si comenzara conmigo mismo una especie de plan “renove” de cara al verano. No hay mejor que levantarse bien temprano (estoy hablando de alrededor de las siete de la mañana, para mí que no trabajo) y salir con la fresca del día —que, por otra parte, en Madrid es el único espacio de tiempo en que verdaderamente se puede estar en la calle—, comprarse El País y sentarme en Wooster a leerlo tranquilamente (aun a pesar de los desagradables fumadores de alquitrán y de hachís, olores que cada vez apestan más). Conversar con los dueños y los chicos que trabajan allí, y con algunos otros clientes con los que he entablado esa relación apacible, easy going, que se da en las grandes ciudades cosmopolitas. Eso me encanta. Y después ponerme a caminar por el Madrid de los Austrias, tomar fotos, visitar otros bares, tascas, tabernas, descubrir, mientras la ciudad se despereza y deja atrás la muchas veces dantesca parafernalia de la noche, los locales limpiando, las aceras y las calzadas mojadas y oliendo a limpio... Ah, amo esta ciudad, que es mi ciudad y se llama Madrid. No tiene mar, ya me he dado cuenta, pero a mí tampoco me importa mucho la carencia porque soy de secano: ni en eso correspondo con los tópicos. ¡Qué gusto y qué disgusto ser siempre otro!

Pero llegar a este punto de partida no es fácil para mí. Nada más abrir los ojos tengo que realizar un esfuerzo cognitivo para en el menor tiempo posible lograr vestirme, tomarme según las pautas indicadas los primeros medicamentos que con un poco de suerte me ayudan a mantener la curva del equilibrio (tanto físico como anímico), tomar un poco de leche y bajar las dos plantas que me separan de la calle. Eso es un día normal. Pero si, como en el día de hoy, sábado 26 de junio, todavía me duran los efectos de la agresión externa de la miseria humana (http://laprimerapalabraque.blogspot.com/2009/06/divertimento-para-el-weekend.html), el esfuerzo cuesta el doble. De cualquier forma, decidí obviar el chero de la leche agria y acometer una jornada más.

En el Babelia no mucho que me interesara. Diversos artículos sobre Robert Capa. Antonio Muñoz Molina, al que suelo leer, pero esta vez escribiendo sobre cine español, con una foto de Marcelino-pan-y-vino y esa ausencia de sentido crítico hacia lo nacional que a mí me resulta demasiado profundo en lo que a oscuridad se refiere. Una crítica sobre una novela húngara (“Los días contados”, de Miklós Bánffy) que podría ser interesante, pero que seguramente no llegaré a leer porque no leo mucho (problemas que arrastro desde la manifestación de la major depression) y porque cuesta 30 euros y a mí no me subvenciona nadie. Y un artículo de Manuel Vicent sobre Jorge Luis Borges, bien construido, pero da la impresión que no hace más que justificar (o justificarse) los defectos y errores del escritor, utilizando a veces incluso parte de sus versos sin el debido entrecomillado o el uso de la cursiva. Por ejemplo (cito a Vicent), “Descubrió una vez con cierta tristeza que se había pasado la vida pensando en una u otra mujer y todas le llevaron a cometer el mayor de los pecados, el no haber sido feliz.” “...el mayor de los pecados” y “no haber sido feliz” son fragmentos de versos de un poema que, si mal no recuerdo, Borges dedica a su madre. En fin, hay que alcanzar los miles de caracteres exigidos por la Redacción.

Con este texto de Vicent padre, hay una foto de Borges en Villa Palagonia, Bagheria (Sicilia), que en una sacudida me llevó al patiecito interior de la casa de MamaCusa (Juan Eduardo) en La Habana, que tenía una réplica de La Giraldilla. Había una linda foto de Carlos Victoria sentado en el banco de azulejos de ese patio, de las que se salvaron de la SEC por estar en mi casa, y que él posteriormente habrá tirado, quemado, o quién sabe, quizás un día su viuda y Truca Pérez aparezcan en Sotheby’s subastando la foto... (Juan Eduardo fue la única loca que en La Revolución robó una joyería para dar el dinero a su amante; murió en NY a consecuencias del SIDA a principios de los 80.)

SCANNER10 003

© Ferdinando Scianna/Magnum

De ahí me fui por la sombra hacia los Austrias. Un poco más allá de la Plaza de la Cebada, en otra plaza estaban montando escenario y todo el tinglado para una muestra de Bollywood, que auspiciaba Matutano para promocionar su variedad de aperitivos. Comenzaba a las doce y le dije a la chica que volvería, pero la verdad es que lo del bollywood me queda muy lejos.

Así que bajé por la Costanilla de San Andrés y fui a dar con mis huesos y mis adiposidades a un sitio muy colorido y divertido, ya prácticamente en la plaza del mismo nombre, que es además un restaurante vegetariano que cobra por peso de comida (2,10 euros cada 100 gramos). Estuve conversando con un par de chicos que trabajan allí, o son dueños, no sé: ella, española y él, francés; y me dejaron tomar fotos, que son las que muestro a continuación.

SCANNER10

("Viva la Vida!", tarjeta, anverso)

SCANNER10 001

("Viva la Vida!", tarjeta, reverso)

PHOTO 028

("Viva la Vida!", interior mural)

PHOTO 029

("Viva la Vida!", interior, exposición)

PHOTO 030

("Viva la Vida!", interior, buffet, exposición)

PHOTO 031

("Viva la Vida!", interior, exposición)

PHOTO 032

("Viva la Vida!", interior, detalle mesa hecha con azulejos diminutos)

PHOTO 033

("Viva la Vida", mesa, parte superior)

Luego regresé a casa por donde mismo había llegado.

PHOTO 035

(Madrid de los Austrias, Costanilla de San Andrés)

(Copyright Fotos: David Lago González)

-o-

Eso fue ayer sábado. Hoy domingo salí cuando todavía los vendedores de El Rastro estaban montando sus tenderetes. Compre el periódico y me senté en la terraza de Wooster.

En primera plana de El País, escándalo por “las grabaciones secretas del régimen castrista”, vinculaciones con el CSI español, pruebas que llevaron a la destitución de Lage y Pérez Roque (foto de los dos defenestrados sentados detrás de Raúl Castro, vistiendo todos blancas guayaberas, símbolo de la pureza cubana antes y después y prácticamente el único atuendo tradicional que ha sobrevivido al chovinista nacionalismo post-comunista cubano —¡uf, qué largo ha sido todo eso!!!—. Otra foto, profundamente asquerosa y repelente, tabaco (puro) apretado entre los dientes, “Conrado Hernández, empresario cubano, representante económico del Gobierno vasco en la isla y actualmente detenido, confiesa que fue captado por el espionaje español. Hernández, en su finca de Matanzas.” Decidí ni leérmelo, ¿para qué? ¿Mauricio Vicent me dirá algo que no haya descubierto ya hace miles de años, a pesar de llevar otros miles de años fuera? Basura, la misma de siempre.

Un poco más adelante otra basura, pero esta vez un poco más fina. Las fiestas privadas de Berlusconi, que por el divismo casi va camino del fascismo. Basura, bazofia, podredumbre...

Y la crisis, claro. A pesar de la sonrisa de Zapatero y las risibles exigencias de Rajoy. De un reportaje que se titula “No tienen ni para comer” reproduzco esta foto del comedor de la calle de General Campos, donde estuve comiendo yo (y llevando comida para mi madre) al principio de mi etapa española, creo que sería exactamente en mayo del 82. La comida era buena, espero que siga siéndolo.

SCANNER10 002

© Samuel Sánchez

Y ya estaba para marcharme de la terraza cuando vi subir a cuatro chicos latinos al portal de al lado, pero lo que finalmente casi me hace salir corriendo es que, de pronto, se abren unas ventanas de la primera planta y nos cae encima un reggaetón furioso, agresivo, torturador, terrorista, más allá de todo volumen, porque, al parecer, los niños venidos del cono sur o del caribe habrán pensado que ésa era la música que nos gustaba a todos los consumidores, hayamos nacido en Mali, España, Cuba, China, Alemania o Japón. Pagué y volé. ¡Viva la tolerancia!

En fin, que cuando no es por Juana, es por su hermana.

© 2009 David Lago González

viernes, 26 de junio de 2009

Michael Jackson, rest in peace Moonwalker

.

A las super-pops de Camagüey (básicamente Carlos Alonso, Carlos Victoria --ya difuntas--, Elio y yo --próximamente) nunca nos entusiasmaron mucho los grupos familiares, que tenían una denominación específica en inglés, no recuerdo cuál era. La lista la encabezaban los Jackson 5, pero también estaban los Osmond Brothers y la Partridge Family entre otros muchos. Fue un ciclo, una etapa. En realidad nos parecían un poco bobos. Después los niños fueron creciendo y la voz cambiando, y solamente Michael Jackson relanzó exitosamente su carrera como solista. Viendo ahora cómo se comporta la gente con su fallecimiento, me doy cuenta de que, a pesar de mi admiración por los Beatles, los Jefferson Airplane y cientos de grupos y cantantes, y a pesar de las cartas incendiaras y diarias que nos cruzábamos Carlos y yo separados por Karl Marx y otros tararecos, de las discusiones delirantes, del negocio de los discos (otra "mafia" de la que nunca se ha hablado), de los tocadiscos llevados a hombros de una casa para otra, de nuestra propia cohorte de súbditos, y de nuestra privilegiada posición de gurús provincianos, yo nunca fui un verdadero fan. Claro que nadie moría en aquel tiempo tan joven, Libertad Dearriba en Santiago solamente, y "the day the music died" nos quedaba un poco lejos. Brian Jones no fue suficiente, a pesar de que Carlos era un enfermizo stoniano.

Michael Jackson seguirá bailando magistralmente, en coreografías estupendas, con algunas magníficas canciones. Pero cuando Peter Pan era uno de los grandes personajes de mi infancia, y Captain Hook y Tinker Bell, él no había nacido y no creo que verdaderamente tenga nada en común en ellos.

.

.

jueves, 25 de junio de 2009

nuevo blog - EL BLOG DE LUIS MARGOL (Chuecadilly)

.

1145758325n0c9D6

.

El amigo a.k.a. (también conocido como) Luis Margol me envía virtual mensaje anunciándome el advenimiento de su nuevo blog, simplemente "entitulado"  EL BLOG DE LUIS MARGOL, prolongación de su conocida columna "CHUECADILLY" en Libertad Digital, que entiendo que acaba de perder un dígito con él.

http://chuecadilly.wordpress.com/

Deseémosle, pues, que Los Dioses del Éter le sean propicios.

David

lunes, 22 de junio de 2009

ARQUITRAVE informa... "Poeta y Comisario", por Víctor Bustamante

.

poeta y comisario

Invitado por Fernando Rendón Merino, propietario del Festival de Poesía de Medellín experto en todas las formas de lucha, uno de los más crueles y desvergonzados poetas cubanos, --Roberto Fernández Retamar,-- se dispone a pisar Medellín, tierra de muertos y sicarios. Roberto Fernández Retamar, actual miembro del Consejo de Estado de la isla, firmó las penas de muerte de tres desgraciados que secuestrando una lancha vieja querían huir de la tiranía de los Castro, que llega al medio siglo. El mismo autodenominado poeta que ha pervertido la poesía continental con premios honoríficos dignos de Heliogábalo en su Casa de las Américas.

Por Víctor Bustamante

“Esta inaudita aparición en La Habana, la ciudad en ruinas, nos ilumina a todos.

Sentado en el banco de un parque, donde también está sentada la estatua de John Lennon, el comisario bueno, el comisario amigo y sin rencor, Roberto Fernández Retamar, tiene puesta la gorra de Trotsky, y en la mano ostenta el bastón del pastor de ovejas.

¡Qué lindo es todo!

La paz, y sobre todo el tierno Comisario.

Pero lo que más maravilla, a los pies del Comisario con gorra y con bastón (y esto en una luz de ruinas, iluminando el mediodía en ruinas, de la ciudad en ruinas), es la presencia del tigre.

Un inaudito, inenarrable, tigre posmodernista que, para nada, tiene que ver con ningún tigre soñado por William Blake, pero que, eso sí, tiene la misma sonrisa que pudo tener aquel dentista que, dicen, inventó la guillotina.”

Lorenzo García Vega

.

Uno termina pareciéndose de una manera inobjetable a quien admira. Esto para referirme a Fernando “El Mono” Rendón, el nobel alternativo, ávido del poder frágil que da la simulación de la poesía como fachada económica y política y no como búsqueda personal de aquel que no tuvo empacho en eliminar, sin fundamento y con su soberbia a sus compañeros de generación, también fundadores del festival, a quienes echó poco a poco y de una manera letal del Festival de Poesía. La lista es larga y él sabe quiénes son. Es una suerte de exterminio que se parece al modelo de lo que él admira, en este caso, los trasnochados presupuestos de la Revolución Cubana, aquella del dictador Castro I y Castro II, la primera dinastía estalinista del trópico, que obliga al vasallaje intelectual con uno de sus comisarios, el poetastro Fernández Retamar que vendrá a Medellín para el festival de Poesía este año del 2009.

Para nadie es un misterio que la dinastía y dictadura de los Castro Primero y Segundo empobreció drásticamente a la cultura cubana a pesar de haber cooptado la literatura latinoamericana cuando se dieron cuenta que de esa manera desactivaban con sus premios a los intelectuales críticos de la Isla. Y así mismo esto le servía de propaganda al régimen en el exterior, para posar de sensibles. Esto es notorio en los intelectuales latinoamericanos que han sido jurados, que han sido premiados, que han viajado a la Isla. De repente callan las atrocidades cometidas contra la libertad de expresión en Cuba. En esa estólida peregrinación les tapan la boca y les remiendan la conciencia con un vano premio literario entregado por los verdugos y censores de los escritores.

Traer a Fernández Retamar a Medellín es convalidar al verdugo y a la falta de libertad de los escritores en la Isla y es una bofetada a la poesía y un elogio a la policía castrista que es la única institución que funciona en Cuba. Recordemos que Fernández Retamar o Rematar, que es lo mismo, firmó esa carta de apoyo, junto a Silvio Rodríguez, Miguel Barnet, Alfredo Guevara, Pablo Armando Fernández, Senel Paz, Alicia Alonso y otros 27 intelectuales donde apoyan a la dictadura-dinastía de los Castro Primero y Castro Segundo para fusilar tres jóvenes que intentaron irse de la Isla y al apresamiento de unos 70 intelectuales. Y de esa manera desactivar con el miedo y la represión las críticas que dan sentido a la democracia.

Traer a Fernández Retamar es no tener misericordia con algo que se llama la libertad de expresión y es convalidar al régimen. Y es no salir de ese provincianismo que aun nos hace pensar que somos de vanguardia por pertenecer a la falsa izquierda dogmatica cuando ya se ha descubierto la mentira y el papel represor de las instituciones cubanas con sus escritores.

Traer a Fernández Retamar es mancillar la libre expresión y mancillar la poesía

Qué excusa puede tener la corrupción moral de quien invita a Fernández Retamar quien como escritor oficial, director de Casa de las Américas, con su cómoda ceguera ha callado nada menos que ante los miles de muertos, las ejecuciones, los miles de encarcelados por pensar diferente, ante los campos de concentración para homosexuales, los millones de exilados y la falta de libertad para la verdadera Cuba. Qué persona que se llame poeta o escritor es capaz de escribir teniendo sobre sus pies esa base de iniquidades: ninguna. A no ser que haya sido el verdugo y su admirador, y el traidor de sus amigos, quien lo invita. El deber de un escritor es no callar ante los abusos del poder de la izquierda y de la derecha.

Texto completo en http://neonadaismo-victorbustamante.blogspot.com/2009/06/retrato-del-poeta-como-comisario.html

Lea La lengua viperina donde su boca recibirá la hiel de este mundo.

.

Etiquetas de Technorati:

domingo, 21 de junio de 2009

ROGER SALAS - Llanto

.

ca8bb78e35449f36a935a9269a7565139e8

.

Llanto de un hombre roto

Perplejo dolorido, las rodillas

Vueltas de arcilla, la voz

Sin agotar un torpe boceto.

.

Nada que hacer, mirar lejos

Y acercar cobarde sombra

Sobre el cuerpo frío, ya de otro

Ya simplemente inerte.

.

Pueda el pecho como fuelle

Instrumento de música oscura

Que restaña un hueco, silbido

Por donde huyó su vida, la mía.

.

© 2009 Roger Salas

Etiquetas de Technorati: ,

jueves, 18 de junio de 2009

ARQUITRAVE informa....... LOS PREMIOS CATIRE

.

NOTA DEL BLOGGER: Recibo correo de Arquitrave con este texto escrito por Umberto Cobo. Confieso que la no familiarización con el entorno y la lengua afilada del cronista hacen que en algunos momentos me pierda un poco en los trasuntos del trasunto. Pero naturalmente, puedo apreciar ciertas coincidencias con escenarios ya largamente caminados (¿chancleteados?) y al mismo tiempo me parece adivinar que en lo expuesto los contuvernios están claros, definidos, desnudos, sin embalaje ni distracción alguna de disfraces románticos de profesar fe por revoluciones y cambios populistas que en literatura, y particularmente en poesía, sólo conducen a versos de carácter como intención tan social como oportunista.

Enredado en esta crónica, aparece la cabecita barnetiana con su perrito de aguas de por allá de ese archipiélago exótico, flor vivaracha que fue la única que verdaderamente aprovechó el tiempo (de forma física) para cruzar El Puente. And by the way, conste que el José Mario al que aquí se alude, nada tiene que ver con el nuestro, que ya hace algunos años murió incluso antes de cruzar el puente, pero que al contrario del Barnet aprovechado y listo (que no es inteligente), no pasará tan fácilmente al olvido cruel de la literatura.

David Lago

.

EncuentroIberoamericanoEscritores

.

Los Premios Catire

Hace poco, durante unas onces en una de las cafeterías de la plaza de Barichara, una señora preguntó si alguien había leído la novela ganadora del Premio Rómulo Gallegos. A lo cual otra respondió que no era Rómulo Gallegos porque el presidente Hugo Chávez lo había liquidado y ahora no era uno sino dos, para poesía y novela y se llamaban Premios Catire. A lo cual otra de las laidis respondió que eso no era cierto, que el premio se llamaba Chino Valera Mora en honor a un cantor de Stalin y se lo habían regalado hace medio año a José Mario Arbeláez, hermano de una muchacha muy conocida en los Estados Unidos, amiga de gente de Cali, dueños de droguerías y equipos de balompié y de adictos a la poesía, como un par de hermanolos que estuvieron en la Constituyente del 91 con María Mercedes Carranza.

Preguntada de nuevo por qué decía que se llamaban Premios Catire, como si fuera un chiste que sumara casi350 mil dólares, la dama dijo que eso no era tan fácil de entender porque todo se venía cocinando desde hacía treinta años, desde cuando Enrique Hernández de Jesús, alias el Catire Hernández, se había hecho amigo, en elCafé de los Poetas de Eduardo Escobar en la carrera 5, de Luis Ángel Parra, Andrés Carne de Res, José Mario y Fernando Arbeláez, dos admiradores de la poesía de Belisario Betancur.

Miren y verán dijo la señora. Para comenzar tengan presente que el jurado del premio Chino Valera Moraque ganó José Mario estuvo integrado por Enrique Hernández de Jesús, la copista y promotora de la Nueva Novela de Alfaguara, poetisa Luz Mery Giraldo de Jaramillo y la mexicana María Baranda de Hinojosa, famosa por haber publicado un libro sobre las ballenas de Dylan Thomas y la secuencia de la mantequilla de The Last tango in Paris con María Schneider y Marlon Brando, a quien ella admira mucho; y el Rómulo Gallegos, que ganara limpiamente el tolimense William Ospina Buitrago [Páramo de las Letras, 1954], por dos valetudinarias, la mexicana Elena Poniatowska y la argentina Graciela Maturo, por el presidente del sindicato oficial de escritores de Cuba Miguel Barnet y los neo-chavistas Humberto Mata y Enrique Hernàndez de Jesús, que en esta honrosa ocasión reemplazaba a su ex compañera de toda la vida, Stefanía Mosca, por haber fallecido de una prolongada enfermedad que algunos llamaban rabia. Algunos escritores venezolanos retiraron entonces sus obras, pero fue un asunto de la incomprensión y la envidia, no de los 150 mil dólares del premio.

Que tengo razón, continuó diciendo la señora, porque miren, el Catire Hernández, un muchacho de Mérida, que no terminó el bachillerato pero supo granjearse desde que vivía en La Pedregosa la amistad del embajador [Colombia, Cuba, Suiza, Chile, Haití, Israel, Dinamarca, Noruega y Polonia] y poeta Vicente Gerbasi, director vitalicio de la Revista Nacional de Cultura, a quien hizo más de un millón de fotos y rindió muchos homenajes etílicos, uno de ellos muy prolongado, durante los meses de agonía de Francisco Franco en compañía de más de una docena de poetas nacionales y extranjeros, fotos que pagaron muy bien los gobiernos adecos y copeyanos de turno, conoció en Cabimas a José Mario por intermedio de Edmundo Aray, quien en compañía del Catire y Carlos Contramaestre, Juan Calzadilla y Caupolicán Ovalles visitaron la capital colombiana donde en Carne de Res, entonces un ventorrillo mal oliente, le presentaron a la gestora Nubia Cubillos, que les dio luces sobre las posibilidades de Colcultura y el Conag en la impresión de grabados, la venta de pinturas y las lecturas de poemas.

Fue así como Hernández participó en el Festival Presencia Viva de la Poesía del año 93 y cuatro años más tarde, durante la Feria del Libro de 1997, Andrés Jaramillo, José Mario Arbeláez, Luis Ángel Parra, Fernando Charry Lara, Oscar Collazos y cincuenta invitados más celebraron en Andrés Carne de Res, el 9 de Mayo, la aparición del recetario poético del Catire con una espectacular cena donde las garrafas de vino llevaban el nombre de poetas de las dos repúblicas, algunas de ellas, muy repetidas; en todas las mesas reposaban ampolletas de leche sin leche pero con grabados eróticos, con testículos de diversos colores, la ensalada era un invento al detal de Oscar Collazos y los meseros bañaron con un spray serpentina oliendo a pedos a los comensales.

Al fallecer Carlos Contramaestre, muerte anunciada por Dalita Navarro, entonces agregada cultural venezolana, el Catire presentó en la feria del libro bogotana La tentación de la carne, editada por Taller Arte 2 Gráfico y Andrés Carne de Res. Año 1998 pleno de sucesos para el merideño que participa entonces en el Festival de Poesía de Casa Silva, en la inauguración al lado de Parra y María Eugenia Niño de la Galería Sextante y su magno, junto a la Embajada y el Centro de Cultura Venezolano, el Convenio Andrés Bello y la galería Quinta Papeles de Caracas, Proyecto Mapa, con más de cien grabadores y dibujantes de ambos países.

El noviazgo del ex presidente Belisario Betancur y Dalita Navarro, ex de Teodoro Petkoff Maleç permitirá a Catire llevar a cabo tres de sus grandes proyectos culturales bolivarianos: un libro con cientos de fotos desenfocadas de Vicente Gervasi, una gran expedición cultural a la frontera de ambos países, y la gran fiesta que anunció el matrimonio del ex presidente y la caraqueña, llamado Encuentro del Amor y la Palabra, que con los auspicios del alcalde Enrique Peñalosa trajo a Bogotá más de 100 poetas del mundo, incluso colombianos, a fin de acompañar la exquisita pareja de enamorados, evento que quedó registrado en otro lujoso volumen de aberradas fotos de Catire titulado El Amor y la Palabra, impresos ambos por Arte Dos Gráfico. A este magno acontecimiento cultural fueron invitados por Colombia hombres y mujeres de letras como Don William Ospina Buitrago, Don Ignacio Chaves Cuevas, Don Otto Morales Benítez, Don Nicolás Suescun, Don Mario Cataño, Don Jaime Sanín Echeverry, Doña Piedad Bonnet, Don Andrés Hoyos, Doña Luz Mery Giraldo, Doña Marianne Pondsford, Don José Mario Arbeláez, Don Luis Fernando Afanador, Don Guillermo González Uribe, director de la revista Número y agente literario de Don Ospina, Doña Gloria Valencia de Castaño, etc., al lado de grandes escritores como Rafael Alcides de Cuba, Josefina Aldecoa de España, Manlio Argueta de El Salvador, Gonzalo Celorio y Elena Poniatowska de México, Marcio Veloz de Santo Domingo, Alfonso Chase de Costa Rica, Nulida Piñon y Amadeu Thiago de Mello de Brasil, Julio Escoto de Honduras y por supuesto Stefanía Mosca, Enrique Hernández de Jesús y Luis Alberto Crespo de Venezuela. Se dice que cada escritor recibió en viáticos una elevadísima suma de dólares y no sólo fueron hospedados en las Residencias Tequendama la semana que duró el evento, sino que cada uno de ellos tuvo una limosina del hotel a su servicio.

Lo que permitió que al año siguiente José Mario y Catire viajaran juntos los dos a la capital del imperio para hacer parte del evento Nadaístas en Washington. Y que a renglón seguido Sextante hiciese una descomunal exposición de las fotos de Catire en botellas de leche titulada Cajas Negras de un Poeta.

Este año, coincidiendo con la concesión del Valera Mora a José Mario, Catire prologó e hizo publicar por Monte Ávila el poemario Ávido mundo de María Baranda de Hinojosa, quien junto a 14 poetas venezolanos, uno de ellos el gobernador y poeta Tarek William Saab, acusado recientemente de la muerte de un estudiante en El Tigre, vendría a Bogotá donde la última semana de Abril, en el restaurante bailadero de Chía se confeccionó el Premio Catire de Novela para el tolimense William Ospina Buitrago, luego de pasearse por Cartagena y disfrutar del Hotel Santa Clara pagados por el gobierno venezolano.

Un premio donde, dijo entonces uno que pasaba, que a “diferencia de ocasiones anteriores, el jurado no presentó una lista de las novelas finalistas, a lo que se sumó el ocultismo que tuvieron las deliberaciones. Esta edición estuvo rodeada de polémica desde el comienzo por los reclamos de varios participantes, que cuestionaron las políticas culturales de un gobierno que acosa, persigue e intimida a sus opositores; ocupa puertos y aeropuertos; condena militares disidentes a largos años de prisión; insulta presidentes y dignatarios extranjeros; vende como pulpa de papel 62.262 libros de las bibliotecas del estado Miranda; ataca el cine que se hace en Hollywood; convierte las editoriales estatales en productoras de libros de ideologización partidista; arrodilla la investigación y la libertad de cátedra; cierra los Ateneos de Valencia y Caracas o posiciona a un coplero, caballero de industria y cabildero de oficio como jurado de los Premios Valera Mora y Rómulo Gallegos.”

Sólo falta mencionar, dijo otra de las damas de la tertulia de Barichara, que este señor Ospina primero fue poeta, luego publicista de políticos y detergentes como José Mario, y ahora, con un pantógrafo, redacta culebrones sobre la Conquista de América, luego de haber dicho que no volvería por España hasta que les devolvieran las visas a todos los colombianos.

(C) 2009 Umberto Cobo

Etiquetas de Technorati: ,

lunes, 15 de junio de 2009

David Lago González - DISIDENTES, y disidentes

.

http://theplacewherenothingisreal.blogspot.com/2009/06/disidentes-y-disidentes.html

.

PRESENTACIÓN de Un Chevrolet del 56, de Luife Galeano

 

180609Un Chevrolet del 56 (1)

El próximo día 18 de junio, a las 20:00 horas, en el NH Embajada (calle de Santa Engracia, metro línea 5, salida Alonso Martínez) tendrá lugar la presentación de la novela "UN CHEVROLET DEL 56" escrita por Luife Galeano, amigo y colega del PEN.

Venid y vamos todos al magno evento.

viernes, 12 de junio de 2009

DAVID LAGO GONZÁLEZ - El poeta y el comandante

.

http://indiciosdedesorden.blogspot.com/2009/06/el-poeta-y-el-comandante-cocktail-for.html

.

ROGER SALAS - Canción, canciones

.

(culpa de Bola y David)

Hijas del tiempo, voraces del efímero

más que moda se hicieron costumbre;

estribillo que no repite otra letra

sino aquella que se oculta en el ritmo.

.

Una voz extraño timbre, advierte o lucha

con la siempre enemiga ritual de tiempo.

Cuando pase el esplendor y la ceniza

tenga el valor sagrado de un espíritu,

.

la canción puede volver de su refugio.

Alguien la resucite como una aliada

tan voluntariosa como una fotografía,

memorial de algo que no está, y quizás,

.

que sepamos, sólo estuvo por presente

en ese efímero voraz que acompaña

e ilumina los ripios sueltos del acorde.

.

Madrid, 8/III/2009

© 2009 Roger Salas

.

NOTA DEL BLOGGER: Hace algún tiempo, en uno de mis mensajes dominicales en que envío una canción a amigos y "relatives" cuyos gustos conozco más o menos, hube de mandar "Corazón", de Sánchez de Fuente, cantada por Bola de Nieve. De esa ocasión nace este poema de Roger.

.

Etiquetas de Technorati: ,

sábado, 6 de junio de 2009

ARQUITRAVE correo

.

SONY DSC

.

Leonor Monzón

Leonor Monzón, hija de Pérsides y Rafael

nieta de Joaquina Pontón,

Pinzón, decíante las niñas y se reían

en el colegio de las Escobares

a principios de siglo

“Con zeta se escriben azada, vergüenza...”

y eras reconocida en la aritmética

Leonor Monzón

“la mona” te decían por tus cabellos rubios

y tus clarísimos ojos azules

Monzón, Cabal, prima de Eufemia y Julia, sobrina de Eufrosina

y de Ibrahim y de la tía Agustina

Leonor Monzón

Nacida en Santiago de Cal, en la plazuela de San Francisco

en frente del portón de la Capilla de la Inmaculada

bajo la sombra austera de la Torre Mudéjar

en una linda casa de altas ventanas verdes

de zaguán, de visillos en el contraportón

y de patio florido

Grandes señales hubo cuando viniste al mundo

El fin del siglo, el paso del cometa

La lluvia de ceniza de que no habla la historia

A los quince años sobreviviste al tifo exantemático

Leonor alada, fina y angelical

bañada diariamente con aguas

de hierbabuena, albahaca y gualanday

Leonor Monzón, la de los años veinte

con zapatos puntudos importados de Francia

el talle largo y el sombrero hasta el ceño

Casaste con Ricardo, de Balcázar Hermanos

y diste a luz cinco hijos...

Mater amata, mater boni concilii, mater amabilis

Sabías bien tu latín y el trisagio

¡Ángeles y serafines!

para las tempestades de granizo y centellas

Tejías con cuatro agujas, con crochet y punto inglés

Remendabas, bordabas en tambor, al pasado y en bastidor

Hacías mil filigranas, pespuntes y zigzags en tu máquina Singer

e insignias amarillas y rojas para los boy scouts

Leonor Monzón

un ritual tu cocina, sopa de resplandor y sopa de abstinencia

almíbares y hojaldres y el dulce de limón desamargado

Una liturgia el año

Primero con los hijos y luego con los nietos y biznietos

el pesebre y el musgo

Nadie gozaba como tú del brillo de las luces de Navidad

ni nadie ahondaba como tú y sufría

el viernes de la semana de pasión

cuando ibas a la ermita de negro, con tu rosario de oro

a visitar la Virgen de los Dolores

Y seguías sin descanso, penitente y humilde

semana tras semana por lentos años largos en viacrucis devoto

los treinta y tres pasos de la pasión de Cristo

Leonor Monzón

nacida en la edad media del Cali que se fue

viajabas deslumbrada por la nieve, las flores y el otoño

y sin saber más lenguas que tu español

fuiste amiga de Carol, de William, de Vladimir

de Monique y Bernard

Leonor honda y sencilla, transparente y alegre, apacible y serena

cantora eras Leonor

benevolente, atenta, generosa

y en tu alma de sierva del Señor

hizo Dios cosas grandes

y por tu fe creemos, y por la fuerza de tu espíritu

esperamos volver a verte por los siglos de los siglos

Amén.

Cecilia Balcázar de Bucher

cbalcaza@uniandes.edu.co

Cecilia Balcázar de Bucher [Cali, 1940], Doctora en Letras de la Universidad de Georgetown y Profesora Titular de las Universidades del Valle y Los Andes ha publicado entre otros, los libros de poemas La Máquina Mítica, Peregrinaciones (Premio Jorge Isaacs) y Umbral de la Palabra. Miembro de la Academia de la Lengua, ha traducido parte de la obra de Jean Bucher, el más notable crítico francés de literatura europea que haya vivido en Colombia

www.arquitrave.com

Cecilia Balcazar

.

PREMIO al Penthouse de Heriberto

premios-egoblogs17

JOSÁN CABALLERO (http://www.josancaballero.wordpress.com/) ha otorgado al Penthouse de Heriberto un premio por su excelencia. Heri mismo, desde su calle San Ramón (la calle más larga de Camagüey, que iba desde la mía hasta el fantasma de Henry Morgan en la parte vieja de la ciudad que intentó en vano escapar a los piratas y corsarios sin saber que esta delincuencia es como la siguaraya, que por mucho que corras siempre te atrapa) donde no se sabe si su ático cuelga de las nubes o corona un edificio de cuatro alturas, frente a la casa de Martha Verdugo, que fue una de las miserables que quiso organizarme los dos actos de repudio que no me dieron ("comisión de embullo", lo llamaba ella) y que a la sazón seguramente lleva años viviendo en Ma-iiiiiiiiiia-mi y dándose patrióticos golpes de pecho....... bueno, Heri me ha dicho que, del orgullo, no le cabe en el culo un grano de alpiste más.

Tanto honor recibido me conturba, tanto a mí como a los cuatro gatos que colaboran en el Penthouse, y en nombre de todos doy las gracias a Josán Caballero por el regalito que nos hace. Particularmente a mí no me pasaba una cosa así desde que estudiaba cuarto grado en Los Maristas de Camagüey.

In other words, THANKS A LOT, folk.

David Lago González

martes, 2 de junio de 2009

FERIA DEL LIBRO - MADRID - Firma de libros Editorial Verbum

.

Cristina Fernández, de la Revista Hispano-Cubana, me envía NOTA DE PRENSA de la Editorial Verbum con la firma de libros de los autores publicados (y supongo que en la mayoría de los casos, autofinanciados por el autor) por ellos.

No conozco los títulos. Doy por hecho el rigor de Leopoldo Fornés, y hace tiempo, cuando organicé las tertulias de literatura hispano-cubana en la sede de la Fundación --a las que por parte cubana sólo acudía, cómplice y amigo, José Mario; proyecto que creo ha sido retomado por Raúl Rivero (no le bastó Cuba, también España; espero que no censure ni reprima tanto como corresponde a un director de El Caimán Barbudo), demostrando que "no van lejos los de alante si los de atrás corren bien"-- pudimos disfrutar de unos cuentos de Mario Guillot desarrollados a partir del nombre de canciones de la vieja trova, que eran, aparte de deliciosos, verdaderamente buenos.

Ojalá se cansen de firmar pues eso significa que han vendido y vender implica dinero, que es algo que muchos dicen que apenas importa pero que a todos nos interesa tener cuanto-má-má-mejoL.

David Lago González

-o-

NOTA DE PRENSA

Feria del Libro de Madrid 2009

Mayo 29 a Junio 14 – Parque del Retiro

CASETA 240

.

Autores que firmarán sus obras:

Sábado 30 de mayo

– de 12 a 14 hs:

- Federico Lanzaco, Lo valores estéticos en la cultura clásíca japonesa y Taoísmo, Budismo y Cristianismo…

- Reyes Cáceres, Vivir en ámbar

de 18 a 21 hs:

- Santiago Méndez Alpízar (Chago), ¿Entonces, qué?

Domingo 31 de mayo

– de 12 a 14 hs:

-Leopoldo Fornés, Cuba. Cronología

-de 18 a 21 hs:

- Mario Guillot, Iré a Santiago de Cuba

Viernes 5 de junio

-de 12 a 14 hs:

-de 19 a 21 hs:

Jesús Moreno Sanz, El logos oscuro

Mario Guillot, Iré a Santiago de Cuba

Sábado 6 de junio

- de 12 a 14 hs:

- Antonio José Ponte, Un seguidor de Montaigne mira La Habana. Las comidas profundas

- Leopoldo Fornés, Cronología de Cuba

– de 18 a 21 hs:

- Severino Arranz, Etimologías curiosas

- Santiago Méndez Alpízar, ¿Entonces, qué?

Domingo 7 de junio

– de 12 a 14 hs:

- Federico Lanzaco, Los valores estéticos en la cultura clásica japonesa y Taoísmo, Budismo y Cristianismo

– de 19 a 21 hs:

- Pepita Jiménez, Cartas desde una soledad

Martes 9 de junio

– de 12 a 14 hs:

- Emilio Mozo, Los cuentos de Emilio

Viernes 12 de junio

– de 12 a 14 hs:

- Ramiro Lagos, Ensayos surgentes e insurgentes

-de 19 a 21 hs:

- Pepita Jiménez, Cartas desde una soledad

Sábado 13 de junio

de 12 a 14 hs:

- Federico Lanzaco, Los valores estéticos de la cultura clásica japonesa y Taoísmo, Budismo y Cristiansmo

– de 19 a 21 hs:

- Leopoldo Fornés, Cronología de Cuba

- Mario Guillot, Iré a Santiago (novela)

Domingo 14 de junio

– de 12 a 14 hs:

- Consuelo Triviño, La casa imposible

-

– de 12 a 14 hs:

- Landry Wilfrid Miampika, Voces africanas/Voix africaines (antología de la poesía africana francófona, 1950-2000)

-Leopoldo Fornés, Cuba. Cronología

lunes, 1 de junio de 2009

Willie Nelson's gay cowboy song

Let me, please, smell the bull...

ROGER SALAS - El óbolo para "Encuentro"

.

NOTA DEL BLOGGER: El amigo Roger Salas me envía por mail este comentario para agregar como tal al post "Que subasten su soberbia...", colgado tanto en El Penthouse de Heriberto como en Strawberry Fields Forever, pero sinceramente considero que merece un post independiente. Aquí está.

-o-

El óbolo para “Encuentro”

ROGER SALAS

De verdadero encontronazo con la realidad debe calificarse esta descomunal bajada de pantalones de “Encuentro”. Amigo David, tienes toda la razón y todo mi apoyo en lo que dices. Para mí, la revista y su temido equipo directivo, tenían la pátina de lo incombustible, con esa pericia para nadar y guardar la ropa bien seca, sean las aguas del color político que sean, su arrogancia y su baremo implacable sobre quién existe y quién no para lo que han dado en llamar “la gran cultura cubana de hoy”.

“Encuentro” no es la cultura cubana, por mucho que conspiren para erigirse en ello. No lo serán jamás. Una publicación con tufos integristas que hasta publicó orgullosamente con fastos y campanillas un facsímil de inéditos de campaña de Fidel Castro y otras espeluznantes piezas del régimen bajo el epígrafe de “conciliación” de lo de dentro y lo de fuera, otra argucia que atemperó el difunto cerebro redactor a la vista de la airada reacción de muchos cubanos de bien en todo el mundo. Pero “Encuentro es mucho “Encuentro” y no ha cejado en su empeño de matizar (por no decir oscurecer) la diabólica realidad cubana; para ello cuenta con heraldos y bufones de buen precio. Es la misión original con que se fundó. Y no digo que dentro todos sean de la misma catadura, aunque tantos han flaqueado por el plato de ácidas lentejas, por publicar y ser admitidos en negro sobre blanco en ese círculo que no es de tiza ni caucasiano, sino de miedo. Hay de todo allí, como en botica bien surtida. Los hay incluso que ingenuamente han defendido a sus patronos. La historia de esta revista y su empresa, su enorme negocio, está por escribir. Y será escrita, de eso no me cabe duda. La historia de “Encuentro” acaso empiece lejos, antaño, en los albores de los años sesenta y en la Praga neblinosa y fría que entregó a Marcos Rodríguez a los lobos de los servicios secretos cubanos… quizás la historia de “Encuentro” tenga que ver con el destino de varias familias cubanas de la diáspora, diezmadas, atomizadas por el fervor (que se vuelve ardor) político. Y claro que hay protagonistas, que todo esto tiene nombres y apellidos. El cerebro estético es Anabel Rodríguez (hija díscola por predilecta de Carlos Rafael Rodríguez, un cerebro potente del peor comunista), pero yo la llamaré siempre “Arabella” (por mor de la ópera de Strauss). El argumento de la ópera lo deja bien claro: ella es el mal vestido de fingimiento. Y esto lo apunto porque ya se lo dije de frente. Me enfrenté a “Arabella” dos veces en la Casa de América (Madrid) y probé su furia, la extensión de su látigo manipulador. No me alegro de que ahora pidan limosnas. Es una vieja historia bíblica. En esa mano que extienden lastimeros, desesperados, hay que depositar simplemente el óbolo de la verdad más transparente, de la historia que no absuelve, ni olvida.

.

Etiquetas de Technorati: