martes, 12 de julio de 2011

Los muertos, los vivos y los demasiado vivos del Mariel (& beyond)

.

PHOTOGRAPHY-3-1

.

 

Mucha gente murió durante el éxodo masivo del Mariel (abril-mayo 1980) y sus preliminares. Recuerdo que un vecino llamó a su familia y les dijo: “Salgan como puedan porque yo no vuelvo más con ningún barco. Me llenaron la embarcación de locos y en alta mar aquellos locos se volvieron aún más locos y se tiraban al agua, no sé si para salvarse o para matarse. Y los demás nos volvíamos locos entonces tratando de rescatarlos.” Cosas como ésta sucedieron muchas veces y apenas se han contado. La mal llamada “Generación Mariel” prefiere referirse a los triunfos y a los ganadores, porque también eso forma parte de la tónica general del país de acogida: valen los triunfadores; los perdedores, en el mejor de los casos, al olvido o, a lo que es peor, a IGNORAR que una vez existieron. No hay acción más malévola ni más malintencionada que la de “ignorar” al otro, como si no existiera.

Mi amigo Rolando D. H. Morelli, que, a su llegada a uno de los campamentos, se prestó voluntario para asistir a recién llegados con problemas, guarda historias espeluznantes.

Solo sé que visto lo visto –y lo que voy a decir seguramente será tildado de “barbaridad” y seré enviado a la hoguera con tanta buena gente—, tal vez bastantes de los que llegaron a Key West o a donde fuera en territorio americano, deberían haberse quedado en el mar acompañando a los tiburones o en la propia Cuba haciendo frente a los tiburones humanos, comunistas o no, y al rechazo y al abandono de la familia y de viejas sólidas amistades.

Son indignos de haber tenido tal posibilidad de rehacer sus vidas para, en el caso de muchos “intelectuales” y “para-intelectuales”, servir ahora de puente de plata a los mismos que les despreciaron y les siguen despreciando y que por exigencias del maquiavélico guión, hoy se desnudan juntos y se lanzan todos a la misma piscina.

Si tuvieran vergüenza, no deberían dormir tranquilos.

© 2011 David Lago González

***

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué gran personaje y persona Rolando Morelli. Y buen escritor. Sí, se les dio la oportunidad de rehacer sus vidas para darnos a todos la puñalá: a los americanos, a los emigrados cubanos que enfrentaron la Represión y la cárcel, y ahora a los "gallegos", quienes nos preguntamos qué enormes beneficios deben estar ganado nuestros empresarios y politicos para infligirnos este castigo. . Ojalá Rolando estuviera en España y te acompañara en tu indignación, David..
Maria Benjumea

Fermina dijo...

Estuve leyendo el articulo de Morelli. Muy bueno. Cuanta parte de la historia llena de intrigas, maldad,oportunismo. Y ahora el famoso puentecito trayendo a los descarados del Silvio y compannia y toda esta gente que suele decir: "lo mio es el arte no la politica"...pero bueno....!!!
Y asi anda la gente de Miami, lidiando con todos y para todos, me quedo fria viendo entrevistas en Tv a esta gente y entonces todos los periodistas hablan del "arte que traen para brindar a los cubanos de aqui y alla, todos hermanos" y ningun entrevistador le pregunta nada, nada que pueda comprometerle o al menos ponerle mala cara...
Mi madre se fue en el 80 David y sabes que? Una de las tremendas perdedoras....
Ayer dice una tal Ana Maria no se que abogada..."los cubanos somos buenisimos, a donde quiera que llegamos triunfamos...!habra que ver!
saludos y como siempre un placer visitarte!

Anónimo dijo...

Este blog es de Morell, éste blog es de Morell.....

David Lago González dijo...

Querido ANO(nimo).

No es lo mismo Morell que Morelli: son dos apellidos distintos correspondientes a dos personas bien diferentes y cada cual vale por lo suyo.

Las cosas me hacen suponer que ahora el objetivo (desde "los órganos de puntería", que sigue viva lamtablemente)es Morelli por haber escrito algunos excelentes artículos y yo haberlos editado en mi blog. Mi blog es suyo porque somos grandes amigos. Pero él tiene el suyo propio. Saque usted su delicado dedo de donde lo tenga metido y escriba en el browser (sabe lo que es eso?) el nombre de su obsesión y saldrán sus datos. Mientras tanto, este blog es mío, y de quien yo quiera, menos de usted.

David Lago González dijo...

Utilice preferentemente Google.