miércoles, 30 de marzo de 2011

NIKITÍN expone chez laLo

.

Si_pero_con_cuidado 012

.

http://lalocadelblog.blogspot.com/2011/03/nikitin-expone-chez-lalo-i.html

 

(Cortesía de La Loca del Blog, una enigmática mujer del Camagüey legendario…)

Telecinco me mata (de verdad)

.

Lou Marchetti

Lou Marchetti

.

 

Telecinco retira 'CSI' del lunes y estrenará 'La duquesa II' para combatir 'El barco'

Vaya, ya las noches del lunes no significan nada para mí…  Si bien es cierto que CSI Miami es bastante malo en comparación con los que transcurren en Las Vegas y en Nueva York, en un 90% debido a la pésima actuación de Caruso y sus manidas poses de medio lado, mentón hacia abajo y alzando la mirada leve y lentamente como en un intento de dar profundidad al personaje, las otras dos variantes son diametralmente opuestas y la calidad se mantiene.

Telecinco se convierte así en el gran símbolo del mal gusto populachero y creo ya que el único programa salvable es PasapalabraSálvame se ha convertido en un Fukushima que nos contamina de forma letal aun cuando ni siquiera lo veamos, solo sabiendo que ahí está y ahí están Belén Esteban, Víctor Sandoval y la última aSSSquisición: Paqui, la de los Coles, o las Coles.

Bueno, de Il Cavaliere, en fin de cuentas, proviene el profundo canal que combina la polichinela con el esperpento.  Qué más podíamos esperar…

Paranoia totalitaria

.

Nude with Umbrella, 1930s by William Mortensen

Nude with Umbrella, 1930s, by William Mortensen

.

Asad denuncia una "gran conspiración" extranjera contra Siria.  Encabeza El País su primera plana.

¿Por qué será que todos los dictadores y totalitarios tienen en común el victimismo de considerarse presa de grandes conspiraciones extranjeras?  ¡Qué patéticos son!

martes, 29 de marzo de 2011

Los caminos del Señor son inexpugnables…

 

Así como infinitos son los senderos del éter.

Por un lado pienso en la estupidez malsana de los represores.

Por otro, pienso en Antonio, que tanto gusta del arte de la instantánea,

y en los pocos y valiosos amigos que todavía se mueren lentamente

dentro de la caja herrumbrosa de Las Islas Desafortunadas,

imposibilitados de navegar sin hacer uso del mar ni de las naves.

Es como estar en una silla de ruedas y correr con el espíritu,

trazar la estela infantil de Peter Pan y Tinkerbell

cursando y cruzando ridículamente el firmamento kitsch

de los encantadores de serpientes que desde la acera de enfrente

arreglaban un poco la nuestra destartalada por la imbecilidad.

¿Por qué tú si puedes asomarte al mundo, Abel,

si tu antiguo compañero de estudios, infinitamente

más inteligente, brillante y bueno que tú,

tiene prohibido acercarse a la ventana?

¿Qué insana obsesión es ésa

de pasar medio siglo buscando conspiraciones, armas inexistentes,

realidades ocultas bajo la raída alfombra

por donde se cuelan las verdades y las ratas?

¿Verdaderamente creéis que sois tan importantes

como para que un poeta pierda el valioso tiempo de sus versos

en hacer contrarrevoluciones y confiar en alguien sin talla?

¡Cuánta vanidad albergáis en vuestros delirios!

¡Aun nuestro tiempo más perdido e irrecuperable

es infinitamente más valioso

que el de todos los largos años que habéis dedicado

a intentar que ejecutemos nosotros mismos

vuestro sucio trabajo de eliminarnos!

.

© 2011 David Lago González

(Madrid, 29 de marzo de 2011)

.

Me puse a navegar por internet como otras tantas veces, en busca de imágenes para después utilizarlas en la ilustración de los posts o simplemente por el placer de ver cosas hermosas.  Simples cosas hermosas que no hacen mal a nadie.  Es un universo tan vasto como inabarcable, es como la idea de Dios, o de algo más allá y por encima de nuestra insignificante estatura.  Y no podía evitar el lamentarme por la suerte en la que han quedado encerrados personas que quiero y que son poseedoras de un enorme talento.  Y pienso en lo que a ellos también les gustaría dar un viaje semejante al que hago yo, sin moverme de mi casa, olvidando las horas de comer, olvidándome a veces hasta de sentir sed, solamente por el placer de ver la belleza que apresa la lente de una chica joven en Rumanía o el despertar brumoso de la campiña escocesa captado por un señor más viejo que yo.

Y quería escribir estas reflexiones sin tener la pretensión de escribir un poema, aunque no sé si es eso lo que me salió.  Y eso es lo que puede quedar: constancia de la satisfacción de la libertad.

David Lago González

Franco Fontana, Landscape, 1978 by Franco Fontana.

Franco Fontana, Landscape, 1978 by Franco Fontana.

kkkkkkk

nude woman with lemons

nude woman with lemons

SONY DSC

SPRING DREAMS

tumblr_kztl3gDTUJ1qb6dxko1_1280

tumblr_lg94e3eToE1qbvikso1_500

walt whitman quote

yes please…

lunes, 28 de marzo de 2011

La decencia

.

La decencia

Primero, el artículo Moisés Naím en El País de ayer. Después, otras hierbas…

.

-o-

MOISÉS NAÍM Intervención aliada en Libia

¿Qué tiene que ver Auschwitz con Bengasi?

MOISÉS NAÍM 27/03/2011

http://www.elpais.com/articulo/internacional/tiene/ver/Auschwitz/Bengasi/elpepiint/20110327elpepiint_2/Tes

¿Qué hubiese pasado si en la II Guerra Mundial los aliados hubiesen bombardeado las cámaras de gas o las líneas de ferrocarril que llevaron a millones de inocentes a la muerte en Auschwitz y otros campos de exterminio? No se podía. No sabíamos. Hubiésemos distraído recursos de otros frentes. No era una prioridad estratégica. Estas son algunas de las respuestas que se le han dado a esta difícil pregunta. En Auschwitz fueron asesinados más de un millón de hombres, mujeres y niños.

En Bengasi pudo haber pasado algo parecido. Claro que las magnitudes y circunstancias son muy diferentes. En Bengasi viven 700.000 personas y, de haber entrado las tropas leales a Muamar el Gadafi a cumplir la misión que les encomendó -"eliminar a las ratas grasientas"- seguramente no hubiesen asesinado a toda la población de esa ciudad. Pero el dilema es el mismo. ¿Deben otros países intervenir militarmente en una nación para impedir el exterminio de miles de inocentes? No lo hicieron en Ruanda, donde 800.000 civiles fueron masacrados en 1994, ni tampoco en Srebrenica, donde las fuerzas armadas serbias asesinaron en 1995 a 8.000 hombres y adolescentes bosnios.

Estos conocidos episodios son relevantes para el debate sobre la intervención extranjera en Libia. A Barack Obama se le está criticando ferozmente tanto por haber intervenido como por haber tardado en hacerlo. Por haberse integrado en una coalición internacional, en vez de haber actuado unilateralmente. Por haber permitido que, en la etapa inicial de los bombardeos, los aviones y misiles norteamericanos tuviesen el protagonismo. Por haber intervenido sin saber quiénes son los rebeldes libios y cuáles sus motivaciones y alianzas. Por carecer de planes para una Libia pos-Gadafi. Por la hipocresía de actuar en Libia y no en Bahréin (donde EE UU tiene una importante base naval). Pero la crítica más fundamental a Obama es que la situación en Libia no afecta a los intereses vitales de Washington y, por tanto, es inaceptable gastar dinero y arriesgar vidas estadounidenses en ese conflicto. Ni siquiera el petróleo lo justifica, dicen los críticos. Libia extrae solo el 2% del total mundial, y Gadafi tenía excelentes relaciones con las petroleras extranjeras. ¿Y cómo termina esto? ¿Actuará EE UU, de aquí en adelante, como el gendarme mundial que interviene militarmente cada vez que un dictador masacra a su pueblo? ¿Lo haría en China, si hay una revuelta y el Gobierno la reprime como lo hizo Gadafi? ¿En Rusia o Venezuela?

Detrás de estas críticas hay tres suposiciones básicas: la primera es que un jefe de Estado solo debe actuar cuando dispone de información completa y confiable. La segunda es que la consistencia y los criterios universalmente aplicables son posibles (y deseables) en las relaciones internacionales. Y la tercera es que los criterios morales no pueden tener mayor peso en el brutal mundo de las relaciones de poder entre países. Las tres suposiciones son erradas.

Las decisiones importantes que se toman con una información completa y totalmente confiable son excepcionales. La norma es que los jefes de Estado actúen casi siempre sin tener todos los elementos, ya que el coste de esperar a tener información completa puede ser demasiado alto. Por otro lado, la consistencia en todas las actuaciones no es posible y, con frecuencia, es poco deseable. Por ejemplo: Estados Unidos hostiga a la Junta Militar de Myanmar por sus violaciones a los derechos humanos, pero recibe con honores a los mandatarios chinos. El doble rasero es obvio. ¿Preferimos entonces que, para evitar esta contradicción, Washington deje de presionar a los carniceros de Myanmar? ¿O que se agrave el conflicto con China? Todos los países que interactúan ampliamente con el resto del mundo se enfrentan a dilemas que no pueden ser resueltos tratando de ser totalmente consistentes.

Finalmente, está el peso que se le da a la decencia en la definición del interés nacional. Exigir que la moral sea la guía única en la conducta internacional de los Estados es ingenuo. Los intereses económicos, militares y geopolíticos siempre van a primar. Pero tenerlos como único factor y olvidarse de lo que nos define como seres humanos es inaceptable. Defender principios humanitarios fundamentales también debe ser parte del interés nacional de todo país decente. Afortunadamente para los libios, en este caso prevaleció la decencia. Y no importa que lo que venga después de Gadafi también sea indecente. Es un riesgo que vale la pena correr.

mnaim@elpais.es

-o-

Otras hierbas…

Cuando yo era niño en Camagüey, por allá por los años 50-60, y quizás todavía un poquito después, la decencia se aceptaba como carta de presentación que aseguraba el buen desenvolvimiento de las interrelaciones posteriores y a ella debidas. Luego, el mundo cambió bruscamente y “la condición de revolucionario” pasó a sustituir a la decencia y a cualquier otra cosa. No importa que fueras lo que fueras, o lo que hubieras sido, mientras te inventaras un buen curriculum “revolucionario” que impresionara lo suficiente como para que nadie metiera las narices en él (frase que en sí es una falacia, porque en ese cambio de nuestro pequeño gran mundo todos dejaron de tener derechos y era El Estado el que los acaparaba todos, hasta el día de hoy).

Pero, en fin, hay muchos que se creen y se aprenden la canción. ¿El “no a la guerra” constituye algo puntual o es una corriente filosófica que desplaza la ya conocida de Gandhi? ¿Por qué yo tengo que creer en “la decencia” de un Gaspar Llamazares que se va a hacer un doctorado en Salud Pública a la universidad de un país que tristemente ostenta la dictadura más férreamente sutil --o más sutilmente férrea— de todo el mundo? (Y eso, considerando que el neo-bolchevismo de Cayo Lara me asusta aún mucho más.) Por supuesto que el mundo lo mueven los políticos según intereses determinados. ¿Creen acaso que los intereses del pueblo eran los mismos de los de la dictadura del proletariado? ¿Cómo tienen coraje de manifestarse en contra de los intereses de los países intervinientes y no de los desmanes de Gadafi y compañías? Pues no, como dijo la gran filósofa madrileña Nuria Bermúdez: “¡O todas putas, o todas señoras!”

A los hippies de los 60-70 de la Brigada Venceremos los engatusaba Jesús Díaz y sus secuaces o sus superiores con liberalizadores trips gratuitos de mariguana. Hoy se sabe que la cocaína en Cuba es de las mejores por su pureza (ya que al camello de poca joroba le es muy difícil avituallarse de éter y sustancias con que adulterarla). Y a la comparsa le va mucho el colocarse…  ¿O no?

© 2011 David Lago González

.

El “no a la guerra”…

http://www.elpais.com/articulo/espana/guerra/reverdece/intervencion/Libia/elpepinac/20110327elpepinac_15/Tes

¡O todas putas, o todas señoras!

Nuria Bermúdez

sábado, 26 de marzo de 2011

El juego del “¿en qué quedamos?”

.

CHINA Health Exercises for the People (Bureau of Postal Insurance, 1930)

CHINA Health Exercises for the People (Bureau of Postal Insurance, 1930)

.

(De donde se trata de la empleomanía) De Las Islas Desafortunadas

Me rompo la cabeza –o se me rompe la cabeza— intentando descifrar el punto “interesante” de este (supuesto) artículo de la (falsa) periodista cubana YS y me doy cuenta de que lo único que ha aprendido es a escribir sin decir nada.

Por otra parte, tal parece que existe una especie de “emulación fraternal” entre lo institucional (p.e. la ciberguerra del Ministro de Cultura Abel Prieto) y lo oficial-oficioso y simulación de libertad de expresión permitida (o simulación permitida de una libertad de expresión inexistente), que quiere decirle al mundo que en Cuba cohabitan la inexistencia de conectividad y la conectividad plena. ¿Por qué todas las partes engañan al tonto extranjero que, si lee esto, queda totalmente confundido y atascado en el “¿en qué quedamos?

Esto no es serio, ya lo sabemos los que hemos vivido parte de la Revolución comunista. Pero que periódicos de prestigio internacional le dan cabida y resonancia sólo hace que, al menos los que sabemos cómo van los tiros, terminemos por poner en duda toda la veracidad de los profesionales de la comunicación.

© 2011 David Lago González

.

TRIBUNA: YOANI SÁNCHEZ

Del lápiz al iPhone

YOANI SÁNCHEZ 25/03/2011 http://www.elpais.com/articulo/opinion/lapiz/iPhone/elpepiopi/20110325elpepiopi_5/Tes

El auto temblequea, parece que va a desarmarse. Nueve pasajeros comparten el interior readaptado de ese viejo y quejumbroso Cadillac que rueda bien temprano por las calles habaneras. En medio de la decrepitud del taxi colectivo y del fuerte olor a queroseno, una muchacha saca de su bolso el último modelo de iPhone que ha aparecido en el mercado, pone la táctil pantalla frente a sus ojos y reproduce un vídeo humorístico para hacer menos tedioso el viaje. En esta ciudad peculiar, la depauperación y la modernidad se dan la mano, conviven lo anacrónico y lo futurista, lo polvoriento y lo reluciente. Vivimos tiempos de contrastes.

clip_image002

Cuba  A FONDO

Capital: La Habana.

Gobierno:República comunista.

Población: 11,423,952 (est. 2008)

Los ecos de Egipto y Túnez hacen que la policía política cubana estigmatice la tecnología

No obstante las carencias y el control, los cubanos tenemos una marcada predilección por los circuitos y las lucecitas. Es raro encontrar algún compatriota que no sepa reparar una batidora o desarmar una ducha eléctrica. Sin esas prácticas de "ingenieros sin diploma", no hubiéramos podido prolongar la vida útil de muchos objetos. Claro que hay quienes llevan las reparaciones e invenciones hasta el extremo y crean un ventilador con un motor de lavadora, pintan de colores la pantalla de su viejo televisor en blanco y negro para aparentar que es más moderno o hacen de una plancha una eficiente hornilla en aras de usarla para cocinar. Si de transmitir información, noticias y programas censurados se trata, también la creatividad se dispara y las soluciones afloran. Las memorias USB pasan de mano en mano, convirtiéndose en improvisados periódicos clandestinos, indetenibles por su pequeñez y su aspecto inocente.

El apetito por los artefactos electrónicos se nos incentiva con las restricciones que el Estado ha mantenido sobre su distribución. El mercado informal es el escenario para obtener todo lo prohibido; fue justamente en esas redes ilegales de distribución donde circularon, por primera vez, las máquinas para reproducir vídeos, los hornos microondas, los ventiladores de techo y los calentadores de agua, cuando estaban desterrados de los escaparates. Para cuando Raúl Castro autorizó en 2008 la venta de elementos informáticos en las tiendas oficiales, ya algunos llevábamos años delante de la pantalla de un ordenador fabricado por nosotros mismos, verdadero Frankenstein armado pedazo a pedazo. Pero muchas de estas son en realidad computadoras autistas, a las que les falta el relámpago de la conectividad, el aliento vital en forma de kilobytes que las haga saberse vivas, interactuar en el ciberespacio.

Ahora mismo, ante el empuje de las redes alternativas de información y de la creciente presencia de dispositivos de comunicación en manos ciudadanas, la respuesta oficial no se ha hecho esperar. Bajo el título de Las razones de Cuba se proyecta los lunes en la noche un serial hecho por el Ministerio del Interior, donde -entre otras cosas- se sataniza el uso de la tecnología fuera de los márgenes institucionales. Aunque el guión es reiterativo y por momentos cansón, cada capítulo trae también su cuota de sorpresa. Desde el destape de algún agente encubierto infiltrado en las filas del periodismo independiente, hasta las confesiones de un joven que camufló una antena parabólica en una tabla de surf. Hay de todo, salpimentado -claro está- con una buena dosis de teoría de la conspiración y grandes porciones de antiimperialismo. En apenas 30 minutos, esta saga al peor estilo de Big Brother publica también conversaciones telefónicas de clientes asociados a la única empresa de celulares que existe en el país y grabaciones hechas desde cámaras ocultas a ciudadanos que no se esconden a la hora de decir sus críticas o de asociarse según sus demandas. Quizá estas revelaciones son la manera elegida para recordarnos que los artilugios tecnológicos no solo nos permiten a los individuos escaparnos del posesivo aparato estatal, sino que le sirve a este para mantenernos vigilados.

Por nuestra pantalla chica desfilan expertos explicando las nuevas amenazas que se ciernen sobre la Isla y oficiales de la inteligencia que satanizan a Twitter, Facebook y a la web 2.0. Los ecos de Egipto y Túnez hacen que nuestra policía política intente estigmatizar la tecnología, asociándola con el enemigo. Se trata de evitar a toda costa que los cubanos puedan confluir y movilizarse a través de las redes sociales o de los teléfonos móviles. En aras de alejar esa posibilidad, el nuevo serial pone una advertencia a los más jóvenes, a esos inquietos adolescentes cuyos dedos son ágiles a la hora de mandar un SMS y que están fascinados por el intercambio de archivos a través de bluetooth. Es el momento de asustar a los atrevidos, de darles su lección a los que se alejan del abrazo institucional y se han dejado subyugar por el flujo de kilobytes.

Sin embargo, ha sido leve el efecto de la reprimenda sobre aquellos ya deslumbrados por las teclas y los píxeles. La era del lápiz, como la del monopolio estatal sobre la información, está llegando a su fin. Una mujer con un iPhone dentro de un auto destartalado lo confirma, ilumina con su pantalla la penumbra de lo caduco, acelera el traqueteo de algo que está a punto de expirar.

Yoani Sánchez es periodista cubana y autora del blog Generación Y. En 2008 fue galardonada con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo. © Yoani Sánchez / bgagency-Milán.

.

(NOTA DEL BLOGGER: Joannie Sánchez es simplemente “autora del blog Generación Y”, pero no es periodista. Haber concedido el premio Ortega y Gasset de Periodismo a una persona que no lo es, es un agravio a los verdaderos profesionales.)

-o-

 

4989768

CRÍTICA: DANZA

Ritmos y figuras

ROGER SALAS - Madrid - 25/03/2011 http://www.elpais.com/articulo/madrid/Ritmos/figuras/elpepiespmad/20110325elpmad_15/Tes

A pesar de las magras proporciones del escenario, la joven plantilla del Ballet de Monterrey se mostró entonada, con brío y dando ese toque de brillantez enérgica que algunas danzas necesitan más especialmente que otras. Sigue sin casar a la perfección, sin embargo, la charanga y la zapatilla de punta, el bolero lagrimoso y la doble pirueta. Ya hay escuela en ello, pero siempre algo en la estética y en el fondo rechina lo suyo.

BALLET DE MONTERREY

Director artístico: Luís Serrano. Coreografías de Jorge Amarante, Marius Petipa, Vasili Vainonen y L. Serrano.

Teatro Nuevo Apolo. Hasta el 27 de marzo.

Estos cuatro años al frente de la compañía mexicana es la primera experiencia como director del bailarín de origen cubano Luís Serrano (que desarrolló casi toda su carrera escénica en el Miami City Ballet, donde triunfó), y no ha tenido la tentación de cubanizar en exceso el conjunto, aunque están presentes algunos artistas de la isla caribeña productos de la diáspora, sino que ha ido con acierto hacia otras esencias menos localistas, aún con la presencia de compositores como Pablo Moncayo. Pero pensemos que precisamente el Huapango, en su especificidad, cumple un rol, lo hace prismático, y ahí Serrano acierta con la coreografía de cierre de la velada, una brillante demostración coral con frases virtuosas individuales que redime al conjunto y donde no se elude una responsable influencia de Vicente Nebrada.

Una de las cosas más interesantes de esta vitalista compañía, que recién ha cumplido los 20 años de existencia, es el modelo sobre el que ha sido construido, probablemente uno de los pocos viables hoy para las agrupaciones de nuevo cuño. La participación real y económica de las fuerzas vivas de Nuevo León, desde lo social hasta lo cultural e industrial, han dado una fruto que comienza a estar maduro; Serrano lo intenta hacer algo más cosmopolita. El ballet, como ciencia artística de la escena en toda su complejidad, siempre está pendiente de la mejoría y del anhelo de perfección, y en este sentido, puede hablarse también de otro tema que aquí se ve claro, la diferencia de cómo se enfrenta el renglón académico entre América y Europa.

No excluyo a Norteamérica de esta consideración, que llevan ventaja y que de hecho también han influido en estas compañías de Latinoamérica. Se baila diferente porque es un entorno diferente; se asimila el repertorio y los estilos de una manera más expeditiva porque en cierto sentido la realidad también lo es. Tengamos en cuenta que el ballet no es un tesoro inmóvil en una urna de cristal, sino una manifestación dinámica y cambiante con objetivos que se precisan diferentes en cada plaza. Serrano ha intimado con las músicas de la región al punto de categorizarlas en lo coreográfico en busca de esa identidad. Así, este planteamiento lleva a que habría que crear una vitola nueva para rasar las comparaciones, eso independiente de la técnica misma del ballet, su depuración, su instinto armónico. Mucho mejor las creaciones modernas. Las obras de Amarante son ejemplo de ello. La primera, sobre música inca, es la mejor, sutilmente engarzada en los ritmos, el color y las figuras.

.

NOTA DEL BLOGGER: Reproduzco este artículo de Roger Salas sobre el Ballet de Monterrey porque hará un par de días leí en El Mundo que su director artístico, Luis Serrano --antigua primera figura del Miami City Ballet, dirigido por Pedro Pablo Peña-, había “aclarado” a la prensa que él no había dejado el Ballet Nacional de Cuba por asuntos políticos sino porque no daba la talla (física). Esta declaración se une a la sandez de los últimos bailarines “quedados” en Canadá por problemas “artísticos”. “En misa y en procesión”, ése es el nombre de la obra. Lo que es una verdadera pena es que el telón no solamente caiga al finalizar el espectáculo sino que no les caiga con toda la fuerza de la gravedad sobre sus lamentables cabezas.

jueves, 24 de marzo de 2011

NUEVO NÚMERO DE LINDEN LANE MAGAZINE: VOL 30 #1, PRIMAVERA/SPRING, 2011

NUEVO NÚMERO DE LINDEN LANE MAGAZINE: VOL 30 #1, PRIMAVERA/SPRING, 2011
Belkis Cuza Malé

http://www.magcloud.com/browse/issue/175421/follow

Linden Lane Magazine Vol 30 # 1 Spring / Primavera 2011

Les presento el nuevo número de Primavera 2011 de Linden Lane Magazine. Feliz de que haya salido a tiempo, a pesar de los problemas con computadoras, mudanzas y más.
Gracias a Dios.
Es un número muy especial, que desea rendir homenaje a cuatro grandes de la literatura y el arte cubanos: BELKIS AYÓN, JOSE MARIO (Y LAS EDICIONES EL PUENTE), ROBERTO ESTOPIÑÁN Y JOSÉ LEZAMA LIMA. Porque no podemos ignorar la obra de estas cuatro figuras y su aporte a la cultura cubana, la única que existe, no importan dónde se haga o sufra.
Pero además, publicamos mi entrevista a Jesús J. Barquet sobre su volumen antológico de las Ediciones El Puente; fragmento de un poema de José Mario; poemas de Delfín Prats; de Héctor Carrillo; dos cuentos de María Eugenia Caseiro; otro cuento de Ariel González Calzada; un extenso trabajo sobre la obra de Belkis Ayón, por Isbel Alba; una semblanza muy hermosa de Augusto Lemus sobre nuestra querida Zenaida Manfugáz, gloria de Cuba; otro texto formidable sobre las vivencias de Alberto Lauro viviendo en la casa de José Lezama Lima; un breve ensayo sobre el escultor Roberto Estopiñán, de Alejandro Anreus, con motivo de su 90 cumpleaños y su esplendida obra. Y también hay reseñas de libros: sobre Esas divinas cosas (de Juan Cueto-Roig), por Rosa Ileana Boudet; Cuban Ballet (de Octavio Roca), por Baltasar Santiago Martin; Cuba y el Cayo Hueso de ayer (de Alejandro F. Pascual) por BCM, y para finalizar, Inscripta bajo sospecha (de Mabel Cuesta) por Ena Columbié.
El número puede ser adquirido directamente a través del internet, si hacen click sobre la portada, o en el enlace que pongo al final. O pueden solicitarlo directamente escribiéndome a BelkisBell@Aol.com.

By Belkis Padilla in Literature & Writing

A magazine devoted to promote the art and literature made by Cubans living abroad.

http://www.magcloud.com/browse/issue/175421/follow

http://www.magcloud.com/publish/Promote/175421
Espero que nos ayuden a promover la cultura cubana del exilio comprando un ejemplar.
Muchas gracias y bendiciones.

http://www.belkiscuzamale.blogspot.com/

La Pat

(via: chateau thombeau)

(The small man reminds me Hussein, a Kurdistan born escort based in Germany.)

miércoles, 23 de marzo de 2011

Tertulia Literaria Hispanoamericana Rafael Montesinos - Alfredo Piquer

  Tertulia Literaria Hispanoamericana

Rafael Montesinos

Curso LVIII 

.

La Directora de la Fundación de Colegios Mayores MAEC-AECID

y la Directora de la T. L. H. Rafael Montesinos

se complacen en invitarle a la

sesión 1660ª

Martes, 29 de marzo de 2011 - 19´30 horas

Alfredo Piquer leerá poemas publicados e inéditos

presentado por Teodoro Rubio

Tertulia Literaria Hispanoamericana Rafael Montesinos

Colegio Mayor “Nuestra Señora de Guadalupe”

Avenida de Séneca, 4 28040-Madrid

.

Para mayor información sobre las sesiones de la Tertulia, consulten

http://rafaelmontesinos.blogspot.com/

.

I

Mas zarparán todos los barcos
hacia la lejanía de un horizonte inédito
bajo los cúmulos de sombra de este mundo de aquí
ya tumefacto, ajado, desabrido;
partirán , puede ser, en busca de la luz
de un alba diferente.
Me quedaré en el puerto preso de la derrota,
perplejo y arrasado de llanto solitario
sin haber entendido la gris oscuridad de la tormenta
que ha azotado la costa,
la densa opacidad de su amargura,
sentado sobre el muelle, la mirada perdida
sobre el líquido abismo, verde oscuro,
que me llama en silencio
bajo los pies helados.

 

II

Como un ángel vencido, cada vez más oscuro

más turbio, más confuso
oculto en la tiniebla del tiempo que enmudece
creyendo que asesina cada sueño quebrado
y es él el que agoniza sumando poco a poco
verdes manchas de lluvia, sobre la piel,
las grietas  y hendiduras  de la edad transcurrida;
pájaro de la noche que muere en el vacío
sin pretexto, sin norte ni argumento,
frente al mar desolado como eterna resaca
que socava sus pasos donde sus alas pliegan
su inerte envergadura, su escondido plumaje…
Así mi trayectoria, mi itinerario errático,
mi vuelo derrotado, ya inútil en la sombra.

Alfredo Piquer

ESTANDARTE


Te resumimos lo más interesante de lo que te hemos contado en la última semana. La actualidad del mundo del libro y la escritura, al alcance de un clic.


Síguenos en:


Cayetana de Alba contra Manuel Vicent
La biografía novelada de Jesús Aguirre, a debate. ¿Es `una mierda´?


Facebook: casi 700. Suma y sigue
Queremos compartir contigo una alegría: ¡cada día somos más!


Los Lemmings y otros, de Fabián Casas
Hazte un favor: descubre a un autor maravilloso.


Sebastian Junger: la `Guerra´, por dentro
Quince meses con un pelotón en Afganistán.


Ha muerto Josefina Aldecoa
Fundadora del Colegio Estilo y autora de Historia de una maestra.


Caperucita Roja, por Adolfo Serra
Una maravillosa revisión visual del cuento.


Wakefield, de Nathaniel Hawthorne
¿El mejor relato de la historia? Podría ser...


Diccionario clásico para uso de modernos
Luis Antonio de Villena reinterpreta la Antigüedad.

V Concurso Internacional de Relatos y Poesía Mitológica Larevelación 24/03/2011

VIII Certamen de Relatos El Mundo Esférico 25/03/2011

XXXIII Concurso de Cuentos Aller 31/03/2011

I Premio Internacional de Estudios Moriscos y Andalusíes de la Villa de Frigiliana 31/03/2011

Bases del Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 31/03/2011

Premio de Biografía Antonio Domínguez Ortiz 2011 31/03/2011

La edad de la inocencia
Edith Wharton
Crítica por: Solodelibros

¡Mamá, yo quiero ser ARRRTI’TA!

Zafarrancho entre los cineastas oficiales cubanos.  No hay ninguno independiente.  En alguna parte leí “cine libre”…  Seguramente no se estarán refiriendo a Las Islas Desafortunadas…

23316_452328646200_626031200_6165311_1166548_n

A solicitud de la dirección del ICAIC, les hacemos llegar a todos la siguiente información

Nota del ICAIC sobre la situación creada en torno al Festival Internacional de Cine Pobre "Humberto Solas"

En las últimas horas, a partir de un mensaje de Sergio Benvenuto Solas, director de este evento, han circulado preocupaciones legítimas relacionadas con la continuidad del Festival y con el homenaje que merece nuestro gran cineasta Humberto Solas en el 70 aniversario de su natalicio. Al respecto, nos sentimos en la obligación de informar lo siguiente:

· A partir de las restricciones económicas que estamos enfrentando, se decidió realizar el Festival con un carácter bienal y alternarlo con una muestra de filmes premiados en ediciones anteriores o afines al perfil del evento. La muestra rendiría tributo especial a  Humberto en el presente año. 

· El ICAIC y su oficina del Comité Organizador del Festival acordaron proponer a la Dirección Provincial de Cultura de Holguín y al Centro de Cine de ese territorio efectuar la referida muestra del 5 al 10 de abril en Gibara, sede del evento desde su fundación.  Se trabajó en detalle el programa y se acordó realizar una conferencia de prensa.

· Un vicepresidente del ICAIC y el director del Festival, visitaron la provincia  el 11 de marzo y presentaron las ideas de la muestra, que fueron en principio bien acogidas. Lamentablemente,  no se logró el imprescindible consenso para llevar adelante el proyecto en este territorio.

· Sobre este tema, nos reunimos en varias ocasiones con la dirección del Festival, y el 15 de marzo llegamos al acuerdo de hacer la muestra en los principales cines de La Habana y en algunas comunidades, en el contexto de un amplio programa en homenaje a una figura tan entrañable de nuestra cultura como Humberto Solas.

· Al día siguiente, en el Ministerio de Cultura, se recibió una solicitud de entrevista de la cra. Elia Solas, con la participación de la dirección de nuestra institución, y se le contestó de inmediato que tendría lugar el día 21. El domingo 20, esta propia compañera declina asistir al encuentro y solicita dilucidar estos temas en el seno de la UNEAC.

La dirección del ICAIC participó de manera directa con Humberto en la concepción de este evento y le ha venido dando total respaldo desde sus inicios hasta hoy. Hemos trabajado con absoluta transparencia y comunicación permanente con la dirección del Festival y con las autoridades de la provincia de Holguín. Consideramos que el mensaje del director del evento, circulado horas después de haber llegado con nosotros a acuerdos concretos sobre la realización de la muestra y el homenaje a Humberto en La Habana, es un acto irresponsable y una apelación que omite los aspectos esenciales de los esfuerzos que hemos hecho para salvar un proyecto de tanta trascendencia cultural.

El ICAIC dará continuidad al Festival Internacional de Cine Pobre "Humberto Solas" con la participación de los cineastas y otros artistas e intelectuales cubanos.  

Presidencia del ICAIC
21 de marzo de 2011

-o-

(Lo que motiva la Nota anterior)

 

La Habana, 20 de marzo de 2011

Compañero Abel Prieto:

Me dirijo a usted, una vez más, y en esta ocasión también a los innumerables cineastas y profesionales cinematográficos cubanos,  quienes con su contribución al Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solas y a su reciente Muestra Temática, sea en calidad de asesores, colaboradores, jurados  o miembros del comité de selección de ambos proyectos, les consideramos voces legítimas, ya que han estado junto a esta obra viva de Solas, gravitándola antes y después de la lamentable pérdida de mi hermano Humberto.

Todos ellos, al igual que usted, las  autoridades del ICAIC, colaboradores y autoridades de Holguín y Gibara, los colegas gibareños, así como otras entidades muy diversas, son también artífices de esta obra y su Festival.

Frente al cierre que se ha dado a la realización de la 9na Muestra en homenaje al 70 aniversario de Humberto en Gibara, se han pronunciado de forma oral o escrita criterios a tener en cuenta, tanto de personalidades del ámbito cultural como de los más humildes gibareños. Al valorarlo con toda mesura con mi familia, consideramos que es el seno de la UNEAC, el espacio adecuado para darle solución a los problemas. Dado que la obra de Humberto Solas, artista que se cuenta entre los fundadores del cine revolucionario, hacedor de cuya cubanía dan fe sus filmes, nos corresponde a todos cuidarla, preservarla en sus verdaderos cimientos y proyecciones.

Por ello, es nuestro deber como familia y colaboradores fieles y constantes de su obra y de su legado, tanto en vida como a posteriori,  hacer un llamado a todos los que de buena fe quieran con su actitud ayudarnos a llevar adelante el proyecto del festival de Cine Pobre, y honrar al inolvidable Humberto en Gibara, su musa inspiradora.

Es por ello que en nombre de mi familia, de quienes aman la obra de Humberto Solas y por el Cine Cubano; declino mi anterior solicitud de encuentro, concedido por usted para la tarde de mañana lunes 21 de marzo a los miembros de la familia Solas. En su lugar, le suplico a usted y a la presidencia de la UNEAC, en nombre de la familia Solas, una reunión abierta para dar solución a los problemas.

Con todo el respeto,

Elia Solas Borrego

.

CARTA DE SERGIO BENVENUTO SOLÁS A AMIGOS Y COLABORADORES DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE POBRE HUMBERTO SOLÁS

17 DE MARZO DE 2011 – A CONTINUACIÓN ALGUNAS RESPUESTAS.

Sent: Thursday, March 17, 2011 10:25 PM

Subject: De Sergio para Cineastas y amigos del Festival

Compañeros y colegas de Cine Pobre:

En la mañana del pasado martes 15 de marzo, fui informado por el compañero Omar González, de que las máximas autoridades de la provincia de Holguín han decidido la NO realización del Homenaje a Humberto Solas que se ha previsto en Gibara como eje central de la 9na Muestra de Gibara que, como todos ustedes conocen, organiza el Festival Internacional del Cine Pobre entre el 5 y el 10 de abril de 2011.

Elia Solas Borrego, a nombre de nuestra familia,  ha trasmitido al Ministro de Cultura una carta de condena a la humillación que representa este acontecimiento para la memoria y figura de Humberto Solas, y el penoso hecho de  que ello ocurra justo en Holguín, y lógicamente en nuestra querida Gibara.

Este oprobio no debe quedar impune.

Es por ello, que a título personal, solicito, a todas aquellas personas amantes del cine que lo consideren correspondiente,  que pidamos a las máximas autoridades de nuestra institución (ICAIC) y del Ministerio de Cultura que reaccionen de manera explícita y pública  a esta triste, irresponsable e indigna actuación de las actuales autoridades de Holguín.

Sergio Benvenuto Solas

.

RESPUESTAS DE CINEASTAS Y AMIGOS DEL FESTIVAL.

De: "iskander" <iskander@cubarte.cult.cu

Para: "Director Cine Pobre" directorcinepobre@icaic.cu...

Fecha: 17/03/2011 10:36 PM

Asunto: Re: De Sergio para Cineastas y amigos del Festival

Querido Sergio,

Te escribe Diana, la esposa de Alejandro Moya -iskánder-.

He leído este email tuyo y se lo he dicho a Alejandro. Él me dice que te diga que si verdaderamente eres tú quien ha escrito estas palabras y estás solicitando nuestro apoyo, pues que cuentes con nosotros para lo que sea, en privado, en público, donde sea, y a la hora que haga falta, incondicionalmente.

Si eres tú quien escribió este email desde el cual respondo, te repito que dice Alejandro que cuentes con su apoyo y su reclamo -y con el mío, te digo yo- por lo mismo que tú lo solicitas.

Reciban nuestro abrazo y nuestro cariño, tú y todos los que aman un cine libre como el que el festival que fundó Humberto defiende.

Diana Chiong

.

"Consuelo" < consueloram@infomed.sld.cu

Para: "Director Cine Pobre" < directorcinepobre@icaic.cu>

Fecha: 18/03/2011 12:38 AM

Asunto: Re: De Sergio para Cineastas y amigos del Festival

Querido Sergio, después de salirme del estupor con mucho más que sentí al leer tu nota, pensé  escribir a las "instituciones" como dices, y comencé por organizar en mi mente las razones que debía dar, pero todas caían en la lista de lo que esos instituidos saben, o en la lista de lo que no quieren saber, y como arar en el mar es un oficio que no me agrada, me autodeclaré no apta para el empeño, claro, eso no significa que me quedara neuronicruzada, y me dio por preguntarme, si en medio de tanto ignorar, ellos habrán previsto que muchas personas podemos viajar a Gibara por nuestras cuentas y homenajear a Humberto con nuestra presencia, y simplemente estar juntos por allí y sentarnos donde se nos ocurra a conversar de lo que se nos ocurra. Creo que entre los que nos neguemos a que alguien ose privarnos de ir y los muchos que irán porque es ya un momento esperado, sumaríamos unos cuantos, pienso, por ejemplo, en los estudiantes de Camagüey que van cada año con muy poco más que sus mochilas y sus sonrisas, nos vemos el año que viene me decían con absoluta convicción mientras nos dábamos un abrazo más parecido a un saludo que a una despedida. Tal vez, los insípidos desamantes del bien, puedan disponer del cine, de la casa de la cultura, pero me da un enorme gustazo presentir que no nos pueden prohibir ni la arena, ni el parque, y sobre todo que no le pueden prohibir Humberto a los gíbaros gibarenses. Las pantallas pueden ser las de nuestras laptops, así colocadas sobre el regazo, como sugiere su nombre, agrupando un pequeño hormiguerito de corazones alrededor de cada una de ellas,  y a nosotros, ¿quién nos prohíbe que el cine pobre se ampare en una variante nómada para sobrevivir?. Huelga el abrazo y cuenten conmigo para lo que sea menester.

Ah, y si alguien logra una carta ablanda-rocas por supuesto que la firmo con todo mi amor, Consuelo.

.

De: Alicia García García <ali04@icaic.cu>

Para: "Director Cine Pobre" <directorcinepobre@icaic.cu>

Fecha: 18/03/2011 06:28 AM

Asunto: Re: Re: De Sergio para Cineastas y amigos del Festival

A organizadores y colaboradores,

Acabo de leer la nota de Sergio Benvenuto Solas y no puedo pensar en otra cosa que en el absurdo (entiéndase imposible de razonar y de creer) que significa la negación súbita por parte de las autoridades de Holguín, a la celebración del Festival del Cine Pobre en Gibara cuando en unos pocos días (5 de abril) está prevista la inauguración de este reconocido evento, esperado, en esta ocasión, con mayor interés y compromiso pues está dedicado al 70 aniversario del natalicio de su creador y fundador Humberto Solas.

Cómo entender que, después de estar meses trabajando, buscando y encontrando propuestas que se ajustaran a las exigencias del país y que a la vez mantuvieran su calidad artístico cultural, todo, absolutamente todo, pierda su sentido, quede en la nada y nunca llegue a la comunidad que tanto lo espera y lo reclama.

Me surgen muchas interrogantes sin respuestas, por ello pienso que se debe exigir una explicación del por qué de la negación de Holguín y confío en que las autoridades del ICAIC y del Ministerio de Cultura encontrarán la solución para que el Festival y el homenaje a Humberto Solas lleguen a Gibara por esta vez y por mucho tiempo.

Cuenten conmigo siempre,

Alicia García

Cinemateca de Cuba

.

"Ángel Alonso" < angalo@cubarte.cult.cu

Para: "Director Cine Pobre" < directorcinepobre@icaic.cu>

Fecha: 18/03/2011 09:05 AM

Asunto: Re: Re: De Sergio para Cineastas y amigos del Festival

Mi querido Sergio, acabo de salir de  lo de la expo de Ángel y me encuentro con tu nota...los decisores nunca están cerca de la gente que tanto necesita ese Festival, pero lo INCREIBLE, ES QUE NIEGUEN EL HOMENAJE A HUMBERTO, eso me parece apabullante,anticultural, absurdo. como dije en lo que escribí para el catalogo..."Creo que Cine Pobre le cambia  la vida a la gente de allí, estoy convencida que los cambios culturales y la impronta espiritual y económica que deja es un estremecimiento para la comunidad. No hemos medido los impactos, pero somos capaces de percibir que el pueblo baila, canta, se divierte y hasta por esos días los ingresos económicos mejoran en muchos bolsillos, que es mejorar en las casas, las familias, sencillamente, la gente de pueblo, esa del barrio, la de todos los días.  Allí deberían  estar sociólogos, sicólogos, estudiando cómo el festival ha ido modelando paradigmas y construyendo nuevas formas de relacionarse la cultura y la comunidad. Por ello Gibara y su festival no es solamente una forma otra de concebir los festivales de cine y las propias maneras de socializar el arte, mucho más participativa, apegada a sujetos que de otra manera quedarían invisibles; es sobre todo un proyecto que reescribe cómo convertir a su comunidad en hacedores de cultura"  y darle voz a la gente de allí, que los niños cuenten sus propias historias, que los gibareños hagan su cine, hablen desde ellos y no desde una mirada extraña, es una de las ganancias del Festival. Me sumo a Consuelo: Ángel y yo vamos por nuestra cuenta y sé que habrá mucha gente allí, muchos de mis alumnos ya me preguntaron cómo hacer para estar...cuenta con nosotros

un besos a ustedes

Dánae y Ángel

http://angelalonso-artist.blogspot.com/

.

De: "Lester Hamlet" <obispo@cubarte.cult.cu>

Para: "Director Cine Pobre" <directorcinepobre@icaic.cu>

Fecha: 18/03/2011 09:50 AM

Asunto: Re: De Sergio para Cineastas y amigos del Festival

Sergio;

No puedo creer lo que cuentas, es además de un absurdo un hecho ciertamente triste y humillante que merece toda nuestra atención.

Que debemos hacer?

Humberto fue, es y será un hombre a quien honrar y nada puede detener las hermosas intenciones que siempre desde la humildad de la población se le tributa, ese es el alimento principal para ese espíritu libre que puebla las almas de más de un cubano.

No puede quedar así, no es posible.

Cuenta con mi apoyo y mi incondicionalidad para el tributo al maestro.

Lester

.

Fecha: 18/03/2011 11:03 AM

Asunto: Re: De Sergio para Cineastas y amigos del Festival

Sergio, Elia, familia y amigos:

Cuando Humberto Solas inició la filmación del tercer cuento de "Lucía", allá por inicios del 1967, y en medio de una casa-decorado ubicada en Santa Fe donde se fingiría el hogar de Lucía y Tomás, el jovencísimo cineasta se reencontró con una Adela Legrá muy diferente y desconcentrada a la de su anterior filme "Manuela": la gran actriz natural necesitaba del campo y el Oriente cubano para poder insuflar verismo a su personaje, para entrar en "situación". Humberto mandó parar el rodaje y se fueron, sin pensarlo dos veces, a un pueblo que lo había impresionado, primero, por su belleza, segundo por su gente, Gibara. Allí, en las afueras, se articuló nuevamente la casita de la protagonista del tercer cuadro de una de las películas más importantes del cine de habla hispana, y Adela volvió a ser el pez en el agua, y el tercer cuadro de "Lucía" nos regaló uno de los momentos de esplendor y de mejor humor y belleza de nuestro cine con aquella pareja tan real Legrá-Llauradó. Pero Humberto era un hombre de ideas fijas y de convicciones, y regresó a Gibara a filmarla y a darle todavía mucho más relieve, mostrando en "Miel para Oshún", una vez más a sus pobladores, a sus parques, su bahía, y su amor.

Sé que pudiera decir mucho en torno a esta decisión desacertada y poco feliz, pues Humberto erigió con el Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara, -y esto es importante, siempre incluyó a Gibara en el nombre oficial del Festival- un movimiento cultural y social inimaginable en un lugar tan pequeño, y donde tanta gente de pueblo se inspiraba cada año, por no hablar de los artistas, cineastas y músicos que inundaban esos días, cada abril. Sólo pensemos en la grandeza de un hombre que confió en un sitio como segundo hogar, donde se sentía feliz, donde volcar, y sobre todo compartir su creatividad, su verbo, su inteligencia, su cine, y que con sus dos películas "Lucía" y "Miel para Oshún" y con el proyecto del Festival rescató para siempre el Aire de esta villa. No olvidemos nunca esto.

Con un abrazo,

Carlos Barba

.

De: "Vando Martinelli" <solvam@enet.cu>

Para: "CINE POBRE SERGIO" <directorcinepobre@icaic.cu>

Fecha: 18/03/2011 11:57 AM

Asunto: de vando x Sergio benvenuto

Querido Sergio,

el sábado pasado,12 de marzo de 2011, al regreso de Holguín y Gibara con il compañero Nieto, me contaste tu grande felicidad porque le autoridades de la Provincia de Holguín respaldavan la manifestacione  culturale de omenaje en momoria del 70 aniversario del nuestro grande y amado Humberto Solas en Gibara.

Tu felicidad fue tambien la mía al aprender esta correcta posición de las autoridades de la Provincia Holguinera .

Bien, ahora me comunica che las misma autoridades de Holguín comunicaron oficialmente que El Cine Pobre no  esta' autorizado a organizar en Gibara una manifestación cultural comunitaria en homenaje a Humberto Solas.

Es decir "LA PROVINCIA SE TRAGO LO QUE POCOS DIAS ANTES HABIA AUTORIZADO"

I pensar que a " Holguín y La Habana " no le costaba nada!!!

Desde Gibara, amigos del Cine Pobre y de Humberto me telefonearon esternando  pena por esta decisión i me pregunta si conosco el motivo.

¿Las motivaciones? Sergio tu no me dice nada,  buena motivaciones hay que tener para cancelar una grande attivita' comunitaria aprovada poco antes.

¿Tu la sabe?  Si no la sabe es importante que la pide y que me la brinda.

creo que tambien yo, coofundador con Humberto del Cine Pobre de Gibara, desde mas de 40 años grande defenson de Cuba , organizador de muchas actividades culturales en Cuba y en Italia tambien, tengo derecho de conocer.

Muy dolido; mi solidarieda' e cariño a ti y a todos lo que aman Humberto y su projetto cultural en Gibara.

un abrazo, Vando

.

De: "Manuel Herrera Reyes" <direcinema@icaic.cu>

Para: <directorcinepobre@icaic.cu>

Fecha: 18/03/2011 01:39 PM

Asunto: Sobre Muestra homenaje

Sergio no conozco la carta de Elia pero debe ser enviada tambìén a la presidencia de la UNEAC. Estos son los correos.

Senel Paz apm@cubarte.cult.cu  Rudy Mora   rudymora@cubarte.cult.cu  Roberto Valera: rvalera@cubarte.cult.cu   Omar Valiño: maimar@cubarte.cult.cu   Omar Felipe Mauri: atprovincias HYPERLINK "mailto:atprovincias@uneac.co.cu" @uneac.co.cu  Miguel Barnet: presidencia@uneac.co.cu   Magda González Grau   callas@cubarte.cult.cu     Josè Villa josevilla@cubarte.cult.cu          Graziella Pogolotti pogolotti@uneac.co.cu     Eslinda Núñez manuelh@infomed.sld.cu          Cary Diez carydiez@cubarte.cult.cu      Aida Barhr edoriente@cultstgo.cult.cu

.

De: "Rafael" <rgrillo@enet.cu>

Para: "Director Cine Pobre" <directorcinepobre@icaic.cu>

Fecha: 18/03/2011 01:24 PM

Asunto: Rafa: De Sergio para Cineastas y amigos del Festival

Sergio, no conozco los motivos por los cuales las autoridades de Holguín han decidido algo así y realmente me gustaría conocerlos.

Pero independientemente de las razones que puedan ellos tener, te digo que estaría dispuesto a firmar la carta o documento que se circule como condena por el hecho.

Un abrazo,

RAFA

.

"Margarita Gonzales" < marga@wlam.cult.cu

Para: "Director Cine Pobre" < directorcinepobre@icaic.cu>

Cc: "Alicia Garcia Garcia" <ali04@icaic.cu >, "Camilo \(MILO\)" < milovalls@cubarte.cult.cu>

Fecha: 18/03/2011 02:55 PM

Asunto: Re: A danae y Angel/ De Sergio para Cineastas y amigos del Festival

Apreciado Sergio. He leído todo detenidamente y he demorado en responder pues quería expresar algunas cosas con calma, para no errar. Creo que la obra de Humberto nos trasciende a todos. Su legado permanecerá  muchos años, y eso, creo, es lo más importante. Este proyecto, fruto de la iniciativa del Humberto, va más allá del cine, llega a todas las manifestaciones culturales, y por encima de todo aporta un caudal cultural y de vida para el hombre de cualquier latitud. Por encima de todo, estará presente por muchos años en la cultura cubana y universal. Hágase o no el homenaje, no hay forma de apagar o minimizar su recuerdo y su trabajo. Vivirá en todos los amates del arte o simplemente en los trabajadores de la cultura, que mantendrán  a pesar de todo, su legado y su enorme aporte a la cultura cubana. Saben que pueden contar conmigo, para todo lo que haga falta, no para pasar emails, o firmar cartas, simplemente, si no, y por encima de todo, para trabajar, por seguir manteniendo nuestra cultura y nuestro arte en cualquier ciudad y provincia de nuestro país, que necesite un poco de materia espiritual para seguir viviendo, y que es lo que hace que la vida no sea solo, dormir, comer y asistir todos los días a nuestro centro de trabajo. Un abrazo para todos , especiales para Elia, Margarita González.

"humberto" < humberto@cubarte.cult.cu

Para: < direcinema@icaic.cu>, 'Sergio Benvenuto Solas' < directorcinepobre@icaic.cu>, "'Sergio Benvenuto'" < sergiobenvenuto@hotmail.com>

Cc: < apm@cubarte.cult.cu>, < rudymora@cubarte.cult.cu>, < rvalera@cubarte.cult.cu>, < maimar@cubarte.cult.cu>, < atprovincias@uneac.co.cu>, < presidencia@uneac.co.cu>, < callas@cubarte.cult.cu>, < josevilla@cubarte.cult.cu>, < pogolotti@uneac.co.cu>, < manuelh@infomed.sld.cu>, < carydiez@cubarte.cult.cu>, < edoriente@cultstgo.cult.cu>, "Carlos Varela" <monedas@usa.net >, "Carlos Jr. Acosta" < carlosacosta89@hotmail.com>, "'Carlos Barba'" < barbacine@yahoo.es>, "'Heriberto Cabezas'" < erit@cubarte.cult.cu>, Julio García Espinosa < espi100@eictv.org.cu>, "EICTV-Orta" < jaorta@eictv.org.cu>, "Frank Fernandez" < alinafrank@msn.com>, Héctor Figueredo Abrantes < figueredoabrantes@yahoo.com>, "Guido Gali" < guigaval@yahoo.com>, Humberto Padrón < humberpadron@hotmail.com>, Iván del Prado < delprado@cubarte.cult.cu>, "Isabel" < santostellezcu@yahoo.com>, "Julia Mirabal" < jmirabal_2000@yahoo.es>, "Lizzete Vila" < vila@cubarte.cult.cu>, Liuba María Hevia < liubam@cubarte.cult.cu>, "Miguel Iglesias Ferrer" < miglesias@cubarte.cult.cu>, Pablo Menéndez < mezcla@cubarte.cult.cu>, 'Rochy y Josué' < rojochy@cubarte.cult.cu>, "'Salvador Fernandez'" < salvador@cubarte.cult.cu>, Síntesis < Asoyin@cubarte.cult.cu>, "'Vando MARTINELLI'" <solvam@enet.cu >, Zamorano José <Zamojz@aol.com>

.

Fecha: 18/03/2011 04:49 PM

Asunto: Carta de Elia Solas a Abel Prieto

Querido Manolo, esta carta la tenía reservada como privada, he decidido enviarla a la Presidencia de la UNEAC y hacerla pública por las inquietudes que en ella se encierran y porque los colegas y admiradores de la obra de Humberto y del Festival insisten en qué razones se han argumentado para suspender la 9na Muestra del festival  dedicada al 70 aniversario de Humberto Solas.

En la mañana de hoy han surgido acontecimientos que injurian al director del festival y de alguna forma amenazan la continuidad de la Oficina dentro del ICAIC y me siento obligada a que se conozca que la familia Solas ha exigido explicaciones y las seguiremos exigiendo.

Elia Solas

.

-----Original Message-----

From: "Manuel Herrera Reyes" <direcinema@icaic.cu>

To: <directorcinepobre@icaic.cu>

Date: Fri, 18 Mar 2011 13:39:43 -0500

Subject: Sobre Muestra homenaje

Sergio no conozco la carta de Elia pero debe ser enviada tambìén a la presidencia de la UNEAC. Estos son los correos.

Senel Paz apm@cubarte.cult.cu Rudy Mora   rudymora@cubarte.cult.cu Roberto Valera: rvalera@cubarte.cult.cu  Omar Valiño: maimar@cubarte.cult.cu  Omar Felipe Mauri: atprovincias@uneac.co.cu Miguel Barnet: presidencia@uneac.co.cu  Magda González Grau   callas@cubarte.cult.cu   Josè Villa < josevilla@cubarte.cult.cu >        Graziella Pogolotti < pogolotti@uneac.co.cu>   Eslinda Nuñez < manuelh@infomed.sld.cu >        Cary Diez < carydiez@cubarte.cult.cu>    Aida Barhr < edoriente@cultstgo.cult.cu>  

_______________________________________________________________

De: humberto [mailto:humberto@cubarte.cult.cu]

Enviado el: Tuesday, March 15, 2011 9:56 PM

Para: 'abelp@cubarte.cult.cu'; 'despacho@min.cult.cu'

CC: 'omar@icaic.cu'; 'omar@cubarte.cult.cu'; 'nieto@icaic.cu'

Asunto: Carta de Elia Solas a Abel Prieto

La Habana, 15 de marzo de 2011

ATTE. Co. Abel Prieto

Ministro de Cultura

Compañero Abel:

Me dirijo respetuosamente a Usted porque en el día de hoy he recibido la notificación por parte del compañero Omar González que la dirigencia provincial de Holguín no aprueba que se efectúe la 9na Muestra en Gibara del Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solas, la que se ha dedicado al 70 aniversario del natalicio de Humberto Solas, gloria del cine revolucionario y mundial.

Me siento absolutamente estafada, las razones de ello son las siguientes:

1.       Se me planteó que por razones económicas no podía efectuarse esta novena edición.

Los compañeros que laboran en el equipo de Cine Pobre adecuaron la propuesta en las condiciones mínimas, eliminando la competencia y reduciendo todo tipo de acciones para lograr la autogestión, la austeridad y el decoro de que se mantuviera aún así un homenaje digno a Humberto. Se ha sido disciplinado.

2.       Posteriormente se nos informó que ¨los holguineros¨ eran reticentes con la propuesta cultural que se diseñó para Gibara.

Frente a una sin razón oprobiosa sobre todo a la memoria de quien no solo elevó el arte cinematográfico en Cuba, sino también quiso llevarlo a las comunidades más apartadas como Gibara, reaccionamos pidiendo una entrevista a Omar González. Con él se analizaron todos los aspectos planificados y tomamos en cuenta sus orientaciones.

A raíz de lo planteado se concertó un viaje de los compañeros Luis A. G. Nieto  y Sergio Benvenuto a Holguín. Allí se les trató con la mayor consideración por parte de la dirigencia del Partido y el Poder Popular provincial, los que mostraron gran interés en colaborar con los propósitos para Gibara. Incluso el director provincial de cultura propuso adicionar una amplia agenda cultural al proyecto.

Los dirigentes provinciales reconocieron que Gibara logra un desarrollo mucho mayor a partir del surgimiento del certamen y manifestaron su defensa de la permanencia futura del evento en la provincia.

Setenta y dos horas después, la presidencia del ICAIC ha informado que el primer secretario del Partido de la provincia y la presidenta de Gobierno de Holguín no nos admiten en Gibara, sin otra explicación, y ni siquiera quieren que realicemos el homenaje a quien hace nueve años fundara el Festival.

¿Puede usted entender el desdén con el cual se ha tratado al único proyecto ¨vivo¨ que nos queda de Solas?

Justo ahora que Humberto no está, se atreven algunos a querer disminuir su grandeza en el plano artístico y se atreven a expulsar su proyecto comunitario de Gibara, el lugar que lo inspiró y que lo ama. ¿Cómo no se atrevieron cuando él vivía?

¿Qué razón o razones se pueden esgrimir ante un proyecto que ha despertado el interés de nuestros realizadores y de otros de los más disímiles países?

¿Qué respeto se manifiesta ante una figura tan admirada, ante los que llevan meses trabajando y colaborando en este proyecto y ante los habituales visitantes que cada año planifican su asistencia y participación? ¿Qué decirles a todos y especialmente a los gibareños a tres semanas de la celebración?

¿Quién va a responder las muchas preguntas que se avecinan?

Discúlpeme por ser tan minuciosa, pero necesito los argumentos que provocan decisiones tan incomprensibles y quiero agregar que no vamos a ser ni la familia Solas ni ninguno de los miembros de Cine Pobre, los que carguemos con la responsabilidad de todas estas acciones.

¿Comprende por qué me siento estafada?

De cualquier forma no cejaremos en el empeño de llevar adelante un proyecto tan humano, revolucionario y generoso creado por mi querido hermano, en cualquier otro lugar.

Respetuosamente,

Elia Solas Borrego

.

From: Pablo Ramos Rivero <pabloredunial@hotmail.com>

To: Sergio Benvenuto Director Cine Pobre <directorcinepobre@icaic.cu>

Date: Fri, 18 Mar 2011 19:15:10 -0400

Subject: RE: De Sergio para Cineastas y amigos del Festival

Amigo Sergio, a título personal lamento tan desacertada decisión.

Va mi solidaridad,

Pablo

.

From: "La Rueda " <rojochy@cubarte.cult.cu>

To: "'humberto'" <humberto@cubarte.cult.cu>, <produccioncinepobre@icaic.cu>, <directorcinepobre@icaic.cu>

Date: Fri, 18 Mar 2011 19:06:23 -0500

Subject: de Rochy y Josué

Queridos Elia, Sergio, Aldo y toda la familia del Cine Pobre:

Cada año nos sentimos honrados de participar junto a numerosos amigos, artistas , equipo técnico, personal de apoyo y todas las personas que junto al pueblo de Gibara hacen realidad este hermoso y único Festival.

Todos podemos dar fe de la experiencia  que cada vez se vive en un ambiente de paz, armonía y solidaridad con espectáculos de cine, música, plástica, danza, teatro para niños y todas las manifestaciones del arte en general.

Es este un Festival que aboga por la creación y la divulgación de nuestro arte, que ha logrado dar vida a un espacio especial donde nuestro pueblo se une a numerosos creadores y visitantes del mundo, y que solo le reporta a nuestro país ganancias desde el punto de vista humano y revolucionario, y que este año además,  se ha dedicado al 70 aniversario del natalicio de Humberto Solas, gloria del cine cubano  y mundial y creador de tan querido evento.

Creemos lamentable que la burocracia y personas sin sensibilidad de ningún tipo logren, de un día para otro, privar a nuestro pueblo de una fiesta de las artes como esta y nos parece una falta de respeto no solo a la memoria de Humberto Solas y su familia, sino a la familia del cine cubano y mundial y en especial al pueblo cubano, en estos tiempos de recapitulación y lucha contra la mediocridad .

Nos sumamos con todo nuestro cariño y respeto a sus justas exigencias.

Rochy , Josué y Rodrigo

-

----Original Message-----

From: Nelson Rodríguez <nelsonlorenzo@cubarte.cult.cu>

To: "Elia Solas" <humberto@cubarte.cult.cu>, "Sergio Benvenuto" <directorcinepobre@icaic.cu>

Date: Fri, 18 Mar 2011 21:19:34 +0100

Subject: nelson rodriguez

Queridos Elia y Sergio: con la presente nota me solidarizo con ustedes frente al hecho de haberse decidido no poder  realizarse el Homenaje a Humberto en el aniversario 70 de su natalicio dentro del marco del Festival del Cine Pobre el la ciudad de Gibara. Creo que es muy triste, a pesar de las dificultades economicas que sufre el pais, no se tome en cuenta este Homenaje a una de las figuras cimeras de nuestra cinematografía revolucionaria.

Nelson Rodriguez

Editor cinematográfico

Premio Nacional de Cine 2007

.

From: Felito Lahera <laherafelito@yahoo.com>

To: "Director Cine Pobre\"" <directorcinepobre@icaic.cu>

Date: Fri, 18 Mar 2011 19:50:44 -0700 (PDT)

Subject: dolor

eso es lo que se siente cuando increíblemente estas cosas pasan ,no permitamos 

la indolencia  que  la miopía política y cultural de quien sea se le halla

ocurrido o secundado esta idea,ponga de espaldas al pueblo de gibara y al

mundo,la honra,humildad y genio que nos dejo el maestro,cuenten conmigo para lo

que haga falta..............felito

.

From: "Enrique Pineda" <puentear@cubarte.cult.cu>

To: "Director Cine Pobre" <directorcinepobre@icaic.cu>

Cc: "Abel Prieto" <mcult@min.cult.cu>, "OMAR GONZALEZ 2007" <omar@icaic.cu>

Date: Fri, 18 Mar 2011 23:14:43 -0500

Subject: Re: De Sergio para Cineastas y amigos del Festival

EVIDENTEMENTE RECIBO TARDIAMENTE ESTA INFORMACIÓN QUE ME DEJA CONSTERNADO.

...


[Mensaje recortado] 

Enriqueciendo el vocabulario

100 ways of saying FUCK YOU

Dame Elizabeth Taylor is dead (Rest in Peace)

.

 

Elizabeth Taylor

27 February 1932 – 23 March 2011

My mother says I didn’t open my eyes for eight days after I was born, but when I did, the first thing I saw was an engagement ring. I was hooked.

- Elizabeth Taylor

De lo humanitario, lo libio, lo de todos y lo que nunca sabremos…

Igual todo esto ha sido una elaborada maniobra para quitarse de encima a Julian As-sang®e y su cotilleo diplomático de Wikileaks, que desde que comenzaron las revueltas en el mundo árabe, sus partes diarios pasaron a la papelera de los periódicos que le servían de soporte.

Leí esta entrevista en La Vanguardia cuando estuve el domingo pasado LEYENDO EN WOOSTER, pero no he tenido tiempo para hacer posts.  Tampoco deseos.  Si la confusión impera entre los aliados, y entre los árabes, también me ha llegado a mí, o simplemente ha incrementado la normal y cotidiana que ya padezco (en el caso de que sea un padecimiento y no un mecanismo de defensa).

No creo en los gobiernos que actúan humanitariamente, como insiste sobre sí mismo José Rodríguez Zapatero, patéticamente esforzado por ser convincente.  Esfuerzo en vano, claro está.  Habría tanto que especular que prefiero tirar la toalla, ya que en definitiva yo no soy un periódico que tiene que vender ejemplares para poder vivir.  No sé cómo moralmente la comunidad internacional va a continuar con una Libia post-Gadafi que no elimina ni condena al asesino y loco revolucionario  --pido perdón a los asesinos y a los locos, personas respetables al fin y al cabo— pero ya se las arreglarán.  Tienen a su favor que todo el mundo está mucho más interesado en un amnesia inmediata que en recordar quién o qué fue cada cual.

La opinión de este señor entrevistado por La Vanguardia no es baladí (leer la respuesta a la pregunta “¿Y como ha ocurrido?”).

Yo, como el totalitarismo cubano o chino o norcoreano o cualquier otro asunto nauseabundo venga de donde vengo, casi que corto el grifo de tanta información, en la que incluyo también a Fukuyima.  Horas y horas de parloteo televisivo, toneladas de papel gastadas, reuniones extraordinarias para no llegar a nada; es decir, un gran paripé para gastar dinero y que algunos se lo embolsen.  Cuando lo de Chernóbil no se enteró nadie en el momento ni exigieron posteriormente tanto rigor a la URSS.  Los que se murieron, se murieron, y los que no, ya se morirán.

Cuando llego a un punto determinado de saturación, comienzo a pensar que yo no pertenezco a este siglo, y ni siquiera al veinte.  Pero ya es tarde, siempre es demasiado tarde.

© 2011 David Lago González

 

 

LIBIA 001 (2)