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MONTREAL GAZETTE: Five Cuban National Ballet dancers decide to stay in Canada
By Victor Swoboda,
March 1
MONTREAL — A principal dancer with the Cuban National Ballet, Elier Bourzac, is one of five company members who declined to return home with the troupe after its triumphant first appearance in Montreal last month.
Elier Bouzac (right)
All five are seeking to stay in Canada in the hope of joining Canadian dance companies. Among their first acts in the week following their decision to stay was an audition with Les Grands Ballets Canadiens de Montreal.
"My reason for staying is artistic," said Bourzac, 26, in a telephone interview Monday from Toronto, where he took a regular class with the National Ballet of Canada as part of an audition process.
"I went as far as I wanted to go in classical ballet — in Cuba, it's exclusively classical dance — and I'd like to continue to perform ballet, but now I'd like to explore contemporary dance, too, and work with international choreographers. As far as Canada goes, I like Canada's way of life better than that of other countries where I've toured."
In two appearances in Montreal in the ballet Giselle, Bourzac displayed brilliant technique in the lead male role of Albrecht, partnering with the company's eminent ballerina, Viengsay Valdez. His repertory includes leading roles in Don Quixote, Swan Lake, Corsaire and other major classical works.
Three of the other four Cuban immigrant claimants also took part in the Toronto audition, including Bourzac's wife, Patricia Gonzalez, 24, Jorge Villazon, 32, and Hugo Rodriguez, 20. All were members of the Cuban National Ballet corps.
The fifth Cuban, Yadil Suarez, 22, remains in Montreal. In December, Suarez, a company first soloist, partnered with Valdez in a duet, For Alicia, at a gala in Havana in honour of the 90th birthday of Cuban National Ballet founder, Alicia Alonso.
Over the past decade, the Cuban National Ballet has lost other dancers while on foreign tour. In 2008, three dancers left the company after its appearance in Hamilton, and eventually settled in the United States.
For Montreal Gazette
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NOTA DEL BLOGGER (UPDATE 03/02/2011): Verdaderamente anoche no reparé en que las justificaciones o razones en que estos bailarines se basan para quedarse en Canadá y por tanto desencadenar, dentro de su ignorancia y desconocimiento del mundo en general, que el Estado canadiense ponga en funcionamiento alrededor suyo algún sistema de protección de su seguridad personal por desertar de un país de dictadura comunista, son puramente “artísticas”. Sé que hay que leer entrelíneas, pero la verdad es que me siento extenuado e indignado por la lectura entrelíneas que también hay que hacer de la (tan) reciente (como hoy) conferencia de prensa del loco Muammar al Gaddafi para pre-justificar el más que seguro bombardeo de su pueblo ante la opinión pública mundial, y por mi vida en la última re-encarnación que aconteció en Cuba bajo la verborrea de otro loco que también prometió dejar el suelo yermo antes de admitir su fracaso, desgraciadamente a veces es como si se repitieran escenarios iguales con personajes distintos pero con excusas semejantes. Por supuesto, no es lo mismo una zapatilla de ballet que una bala de Gaddafi. La zapatilla no va a matar a nadie, ni siquiera a Alicia Alonso. Pero ya está bien.
Si estos niños criados por la Revolución han salido majaderos y tienen aspiraciones superiores, muchos otros ni siquiera tuvimos aspiraciones gracias a esa misma revolución, y a la edad en la que estos están ahora, subconscientemente llevábamos en la sangre y en la cabeza la certeza de que no teníamos derecho a nada. Sé también que no hay puntos de coincidencia, pero en verdad yo no tengo que ocuparme de tal nimiedad.
Mi reacción ante esto es una de las tantas consecuencias y resultados del experimento comunista. La de ellos también lo es. Pero ambas son paralelas y no hay punto alguno en que coincidan.
David Lago González
(Madrid, 2 de marzo de 2011)
2 comentarios:
No se si te percatastes del modo en que publican la noticia: they decided to "stay". O sea que, they didn't "defect" y asi, el que no sepa la realidad del meollo pues se traga el tupe de que ellos simplemente se quedaron en el canada para "bailar cosas modernas"
Que valla y entreviste a los cubanos de la isla para que vea las ganas que tiene la gente de alla de bailar cosas modernas!!!!
DE PINGA AMIGUITOS!!!
Entonces ¿por qué piden asilo político? Yo sólo hice la observación, porque como podrás imaginar a mí me da lo mismo que la zapatilla le apriete, que le quede floja, o que la haya perdido como Cenicienta. Ahorita estarán igualitos a Carlos Acosta, hablando mierdas a favor del comunismo.
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