jueves, 3 de junio de 2010

LA TOMA DE LA FLOTILLA A GAZA (Comunicado Oficial de Embajada de Israel en España)

.

La toma de la flotilla a Gaza - Puntos de Referencia - 31.05.10

  1. Existe, entre Israel y el régimen de Hamas que controla Gaza,  un estado de conflicto armado. Hamas lanzó, contra la población israelí, 10.000 cohetes y, en la actualidad, contrabandea – por mar y tierra -  armas y equipamiento militar a Gaza,  a fin de fortificar sus posiciones y continuar los ataques.
  2. Bajo la Ley Internacional, Israel tiene derecho a proteger la vida de sus ciudadanos de los ataques de Hamas  y, en consecuencia, tomó medidas para defenderse, incluyendo la imposición del bloqueo marítimo para dificultar el rearme de Hamas. De acuerdo a la Ley Marítima  Internacional, cuando un bloqueo marítimo está vigente, ninguna nave puede entrar en la zona bloqueada.
  3. En sintonía con las obligaciones de Israel bajo la Ley Internacional, los barcos participantes en la protesta fueron advertidos, una y otra vez, que el bloqueo marítimo estaba vigente en la costa de Gaza dando, además, coordenadas exactas del área.
  4. Israel, de manera repetida, ofreció a los organizadores de la flotilla  atracar en el puerto de Ashdod y transferir, la ayuda a Gaza, a través de los cruces terrestres existentes, de acuerdo a los procedimientos establecidos. Los organizadores de la flotilla rechazaron la oferta aduciendo, de modo claro, que “esa misión no se trata del envío de equipamiento humanitario, sino de romper el  sitio israelí.” (Greta Berlín, AFP, 27 de mayo)
  5. Mientras que, los organizadores, reclamaban estar preocupados por las condiciones humanitarias de los pobladores de Gaza no sentían lo mismo por el destino del soldado israelí  secuestrado Gilad Shalit y, cuando se les preguntó al respecto, rehusaron siquiera hacer un llamado público para permitir que lo visite la Cruz Roja Internacional.
  6. Cuando quedó claro que, la intención de la protesta de los buques  era violar el bloqueo, a pesar de las repetidas advertencias, el personal de la marina israelí abordó las naves de la flotilla, desviándolas  hacia   Ashdod.
  7. Dado el gran número de buques participantes de la flotilla, había  necesidad operativa de tomar medidas para reforzar el bloqueo a cierta distancia del área del sitio. 
  8. La intención de los participantes de la flotilla  de resistir al personal de la marina israelí se vio, con claridad, en numerosos reportajes televisivos (30 de mayo) dados por el  líder de IHH Bulent Yildrim a bordo del buque Mavi Mara (mientras sostenía, en brazos, a un pequeño). La Armada Israelí se encontró con la oposición violenta. Dos armas fueron encontradas en manos de los manifestantes y cerca de una decena de su personal fue hospitalizado, algunos en condiciones críticas.
  9. En Ashdod, la tripulación de la flotilla será descendida y los enseres humanitarios  trasladados, por tierra, a Gaza con los procedimientos operativos habituales. Los participantes de la flotilla serán sometidas a los trámites de inmigración, aplicables en caso de tentativa de entrada ilegal.

INTENCIÓN DE LOS ORGANIZADORES DE LA FLOTILLA: EJERCER VIOLENCIA

Los organizadores de la flotilla declararon, desde el principio, su intención de ejercer violencia contra las fuerzas del Ejército de Israel si intentaba impedir la llegada a Gaza. Esa intención quedó expresada en las entrevistas concedidas por el responsable de IHH, Bulnet Yildirim, a los canales de televisión turcos, la última noche en que la flotilla se acercaba a la costa.
A continuación, parte de esas declaraciones.
Las entrevistas están documentadas en el sitio de la flotilla de IHH http://tinyurl.com/IHHViolence
1- Entrevista con el editor del canal NTV, la noche del 30-5-10  
Entrevistador: Bienvenido, tenemos también un pequeño invitado.
Yildirim: (Sostiene un bebé de un año). Entramos en las horas más críticas. De hecho, se trata de una ayuda humanitaria y éste niño recordará, en el futuro, el viaje. La foto del niño seguramente interesará a la opinión pública israelí.  
Entrevistador: ¿Qué es lo que convierte en crítica esta navegación?
Yildirim: El motivo se desprende de la agresividad, por parte de Israel, que infló el tema sin necesidad. Inspeccionamos la zona declarada como terreno de fuego y los barcos israelíes navegan en libertad, amargando al pueblo y a todo el mundo. Se trata de la primera vez que un estado declara maniobras sin preavisar la fecha exacta. Estoy convencido que a Israel le esperan muchos problemas al poner, en actividad, a su flota contra mujeres, chicos y adultos. Se encuentran aquí representantes de organismos de Derechos Humanos y todo el mundo verá lo que ocurre.
De verdad nos opondremos y no les permitiremos a los israelíes ingresar aquí.
(Primeros momentos del video)  
2- Entrevista con la periodista del Canal oficial turco 1 TRT, la noche del 30-5-10.
Yildirim: Los israelíes creen que, si ellos, desembarcan la mayor cantidad de soldados habrá mucho menos heridos entre los activistas. En este barco hay mujeres y niños y todo el mundo lo sabe. Les mostraremos lo que es irrumpir en el barco. Si Israel quiere asaltar ésta flota se enfrentará a una gran oposición. Y digamos que nos superan. ¿Qué ocurrirá entonces?
(Ver  el minuto 96.00 del video)  
Fuente: Departamento de Información e Internet

La Flotilla a Gaza: Fragmentos y Talking Points

Fragmentos Claves:
    * Desde el cese del fuego (enero, 2009) ingresaron en Gaza, desde Israel, 133 millones de litros lo que representa más que el combustible suficiente para llenar el tanque de gas de cada vehículo y camión en Israel!
    * Desde el cese del fuego, ingresaron a Gaza desde Israel, más de un millón de toneladas de suministros humanitarios. Eso es casi una tonelada de ayuda por cada hombre, mujer y niño en Gaza.
    * Israel transfiere alimentos, medicinas, vestimenta y libros de texto para todos los habitantes de Gaza, pero Hamas exige concreto para sus Bunkers reforzados.
    * Israel transfiere 15.000 toneladas de ayuda real a Gaza cada semana de manera que una flotilla, que reclama cargar 10.000 toneladas de concreto, está claramente en una agenda diferente.
    * Grupos de ayuda internacional envían su ayuda a Gaza a través del conducto humanitario israelí de distribución mientras que, aquellos que buscan publicidad, explotan la agenda humanitaria para promover sus propios maniobras mediáticas.
    * La ayuda humanitaria fluye hacia Gaza día a día, excepto cuando los cruces son atacados con misiles por parte del régimen de Hamas.

1. Antecedentes acerca de la Flotilla hacia Gaza:
    * Una flotilla de nueve naves está programada para su partida desde puertos europeos para la Franja de Gaza, para fines de mayo.
    * Se espera que  haya tres embarcaciones de carga y otros seis navíos, llevando más de 600 pasajeros y tripulación, y alrededor de 10.000 toneladas de materiales para la construcción y suministros médicos.
    * Esta flotilla es la cuarta operación organizada por el Free Gaza Movement (FGM). Mientras que, a las primeras dos, se les ha permitió ingresar a Gaza, desde diciembre de 2008 se negó permiso para llegar. Los ofrecimientos de Israel para transferir bienes a través de los cruces terrestres de Gaza usados por todas las otras organizaciones internacionales fueron ignorados por el FGM.
    * Esta vez, el FGM sumó fuerzas con otras organizaciones, incluyendo la Turkish IHH (Insani Yardim Vakfi), la Perdana Global Peace de Malasia y la European Campaign to End the Siege of Gaza (ECESG).
    * Esta es la primera vez que el FGM está organizando una operación de tal gran escala. Los periodistas estarán entre los pasajeros para ayudar a manipular la cobertura mediática.

   2. Aspectos legales
    * Existe un estado de conflicto armado entre Israel y el régimen de Hamas que tomó el control de la Franja de Gaza.
    * Actualmente hay, de hecho, un bloqueo marítimo en la costa de Gaza. Ese bloqueo fue publicado, de acuerdo con los requerimientos bajo la ley internacional.
    * De acuerdo con esto a todas las naves, incluyendo las civiles, les está prohibido ingresar al área bloqueada. Si cualquier nave infringiera o intentara violar el bloqueo, estaría sujeta a una acción naval para hacer cumplir el bloqueo, de acuerdo con los dictados de la ley internacional.
 

  3. Transfiriendo ayuda a Gaza a través de los canales existentes
    * Israel monitorea  la situación humanitaria en la Franja de Gaza y trabajó para asegurar que sean cumplidas todas las necesidades básicas de los residentes de la Franja de Gaza. Para ese fin, Israel mantiene los cruces terrestres hacia Gaza, a través de los cuales se suministran alimentos, combustibles y otros materiales. Esos puntos de transferencia funcionan a pesar de los numerosos ataques terroristas palestinos en los cruces, que costaron vidas de israelíes.
    * No hay crisis humanitaria en Gaza, a pesar que los intentos de Hamas de retratar la situación como tal. Enormes cantidades de suministros y ayuda humanitaria cruzan hacia la Franja a diario. Cada día,  decenas de camiones, con suministros, son transportados desde Israel a la Franja de Gaza.
    * Los puntos de cruce terrestres permanecen como los medios más eficientes para la transferencia de bienes. Las organizaciones internacionales de reputación, tal como la Cruz Roja, utilizan – con regularidad- esos cruces para entregar suministros y transferencia de personal. Israel está muy deseoso de ayudar a los organizadores de la flotilla a utilizar los cruces terrestres, de la misma manera que lo hace para otras organizaciones internacionales.
    * Dado que hay suficientes cruces terrestres abiertos y que Israel invitó a los organizadores a utilizarlos, la flotilla claramente es inútil como provocativa. Si los organizadores estuvieran  interesados en proveer de ayuda humanitaria, en oposición al compromiso en maniobras publicitarias, podrían utilizar los canales apropiados para asegurar la entrega.
    * Las operaciones anteriores, dirigidas por el FGM, sirvieron para demostrar la naturaleza de confrontación de sus actividades. Los barcos, enviados por FGM en los años pasados, incluían no solo insignificantes cantidades de ayuda humanitaria (el primer viaje de FGM, 23 de agosto, 2008, trajo consigo 5000 globos como “suministros humanitarios vitales” y estaban acompañados por figuras políticas, activistas y periodistas, pero pocos trabajadores de ayuda profesional).
    * A pesar que los organizadores están intentando retratar la operación como humanitaria, es, de hecho, una acción política. La declaración de la misión del  organizador principal, FGM, deja en claro los objetivos de la flotilla: “Queremos concientizar, a nivel internacional, sobre el cierre –parecido a una prisión de la Franja de Gaza y la presión de la comunidad internacional para revisar su política de sanciones y poner fin a su apoyo por la continuada ocupación israelí (se agrega enfáticamente)”. En apariencia, la organización está más preocupada por la agitación que por la verdadera ayuda.

   4. Antecedentes de la Ayuda en Gaza
Israel mantiene la Ayuda Humanitaria a pesar de los ataques de Hamas
    * Continuamente fluye ayuda internacional en alimentos que equivale a millones de dólares a través del aparato humanitario israelí, asegurando que no haya escasez de alimentos en Gaza. Los alimentos y suministros son embarcados desde Israel a Gaza de manera cotidiana.
    * A pesar de los ataques perpetrados por Hamas, Israel mantiene un continuo corredor humanitario destinado a la transferencia de alimentos perecederos hacia Gaza. Esto conducto es utilizado por organizaciones internacionalmente reconocidas incluidas Naciones Unidas y la Cruz Roja.
    * Grandes cantidades de alimentos esenciales ( fórmulas de bebé, carne, trigo, productos lácteos y otros perecederos) son transferidos diaria y semanalmente a Gaza.
    * En una semana típica las FDI coordinan la transferencia de cientos de camiones, que contienen alrededor de 15000 toneladas de suministros: durante la semana del 18 de mayo de 2010, hubo 65 camiones de fruta y vegetales; 22 camiones de azúcar, unos 27 camiones de carne, pollo y pescado; y 40 camiones de productos lácteos y más de 100 camiones de alimentos de origen animal.
    * Durante el primer trimestre de 2010, unas 553 toneladas o 40 camiones de leche en polvo y alimentos para bebé fueron embarcados a la Franja. Ciento ocho camiones de arroz, 164 camiones con vestimenta y calzado, 1115 camiones con trigo y 1753 con productos alimenticios variados incluyendo vegetales y quesos han ingresado. Estos artículos fueron entregados a través de organizaciones de ayuda o a través del sector privado.
    * En 2009, más de 738.000 toneladas de alimentos y suministros ingresaron a Gaza. Las fotografías, en los periódicos locales, muestran a los mercados  llenos de frutas, vegetales, quesos, especias, pan y carne.
    * Durante las festividades, Israel incrementa sus transferencias. Durante la festividad musulmana de Eid al-Adha, Israel embarcó unos 11.000 cabezas de ganado dentro de la Franja.
    * Los fertilizantes, que no pueden ser utilizados para fabricar explosivos, son embarcados dentro de la Franja de manera regular, así como semillas de papa, huevos para reproducción, abejas y equipamiento para la industria de flores.
Manteniendo Ayuda Médica para Todos los Necesitados
    * A ningún palestino le es negado el cuidado médico en Israel. Sin embargo, si el régimen de Hamas no otorga permisos , el gobierno israelí nada puede hacer para ayudar al paciente. Israel facilitará todos los casos de tratamientos médicos desde Gaza, a menos que el paciente sea un conocido terrorista.
    * Israel mantiene un corredor para la transferencia de pacientes médicos hacia fuera de Gaza y, casi, un equipo médico de 200 personas, atraviesan los cruces, cada mes.
    * Israel ayuda a coordinar la transferencia de médicos jordanos hacia Gaza.
    * Solo en 2009, 10.544 pacientes y sus acompañantes dejaron la Franja de Gaza para recibir tratamiento médico en Israel.
    * La Organización Médica Hadassah en Jerusalén dona $ 3 millones en ayuda anualmente para tratamiento de palestinos en Israel.
    * Desde 2005, los palestinos explotaron los arreglos para cuidado médico más de 20 veces para perpetrar ataques terroristas.
    * En el primer trimestre de 2010, Israel embarcó 152 camiones con suministros médicos y equipamiento hacia Gaza.
    * Una nueva maquina Scan CAT fue recientemente embarcada a Gaza.
    * En una semana típica (mayo,2010), unos 37 camiones con productos de higiene fueron enviados a Gaza.
    * En 2009, 21.200 miembros del equipo organizativo internacional ingresaron a la Franja de Gaza, y unas 4883 toneladas de equipamiento médico y medicamentos fueron traídos.
Construyendo Esperanza y Confianza- Ayuda para el Desarrollo Sustentable
    * Mientras la importación de cemento y hierro fue restringida a Gaza ya que eran utilizados por Hamas para fundir misiles y bunker, la importación monitoreada de camiones de carga de cemento, hierro y suministros de construcción (madera y vidrio) es regularmente coordinada con las partes internacionales intervinientes.
    * Menos de dos semanas atrás (13 de mayo), Israel permitió que casi 39 toneladas de materiales para la construcción ingresaran a Gaza para ayudar a reconstruir un hospital dañado. El material de construcción para el hospital al-Quds fue transferido luego que los salvaguardas en el lugar y los aseguradores franceses garantizaran que, ese material, no fuera desviado a cualquier otra parte.
    * Israel transfiere equipamiento escolar suministrado por UNRWA que incluye notebook, mochilas, implementos de escritura y libros de texto.
    * Israel está coordinando la transferencia de 200.000 laptops para los niños en edad escolar de Gaza.
    * Israel está coordinando la embarcación de 74 contenedores para convertirlos en aulas en Gaza.
    * De acuerdo con Naciones Unidas, e1 suministro de electricidad de 120 Megawati de la Franja proviene de la red de suministro israelí, mientras que la de 17 MW proviene de Egipto y la estación de energía de la ciudad de Gaza produce 30 MW. Desde enero de 2010, hubo deterioro en el suministro de electricidad de la Franja de Gaza, ya que el régimen de Hamas no tiene voluntad de adquirir el combustible para hacer funcionar la estación energética de la ciudad de Gaza.
    * Israel facilita la transferencia de combustible a través de la frontera, y sostiene que su desvío, desde los generadores de energía caseros a otros usos es una decisión tomada por Hamas. Desde el cese del fuego del último enero, ingresaron a Gaza desde Israel 133 millones de litros de combustible.
    * Desde el primer trimestre de 2010, ONU coordinó con Israel la transferencia de equipamiento para UNWRA para mejorar la estación de bombeo de aguas residuales y para un proyecto hospitalario.
    * Cada mes, Israel transfiere NIS 50 millones a la Franja de Gaza para los empleados de la Autoridad Palestina, y hasta $ 13.5 millones para los salarios de trabajadores de UNRWA (principalmente palestinos).

Videos y links sobre "La flotilla"

Dados los acontecimientos ocurridos en la Franja de Gaza, adjuntamos los siguientes links y los documentos para su información.

http://www.youtube.com/watch? v=u0qbhLcxZpk

http://www.youtube.com/watch? v=P6jDIQr59Sk

http://www.youtube.com/watch? v=bU12KW-XyZE

http://www.youtube.com/watch? v=yphfyN0dqi8&NR=1

http://www.youtube.com/watch? v=bSI3koQ1Oh4

http://www.youtube.com/watch? v=5wlWcNXzstI

http://www.youtube.com/watch? v=0LulDJh4fWI

http://switch3.castup.net/ cunet/gm.asp?ai=58&ar= FlotillaViolence-IDF&ak=null

http://switch3.castup.net/ cunet/gm.asp?ai=58&ar= flotillaAmmo&ak=null

 

Embajada de Israel en España
http://www.embajada-israel.es

.

No hay comentarios: