martes, 31 de agosto de 2010

PALABRAS QUE NO DEBEMOS OLVIDAR - Fidel Castro

.

MikeMentzer1979 Beach posing(Mike Mentzer 1979, Beach posing

.

Llegué a estar muerto, pero resucité.

Fidel Castro

En mi etapa cubana me puse como obligación NO hacer tres cosas: 1) No cumplir el Servicio Militar Obligatorio, 2) No cortar nunca caña de azúcar y 3) No decir jamás la palabra “compañero”.  Lo logré, I made it.

En ninguno de mis blogs aparecerá jamás una foto de Fidel Castro ni de ningún otro dictador de ninguna parte del mundo, incluso intentaré siquiera mostrar a los políticos: son gente de no fiar.

Y todos ellos son símbolo de mal gusto.

DLG

.

martes, 24 de agosto de 2010

EXTRA! EXTRA! Dinio García, un hombre que sufre

.

Dinio (2) ¡LO ÚLTIMO!  Dinio García, vividor profesional y presuntamente cooperador de ciertas turbias intensiones imbéciles del gobierno que rige el país en el cual nació (según he leído en algunas partes), sonado montajista que comenzó su carrera mediática española como amante de Marujita Díaz y a través de innumerables (des)programas de televisión ha vendido todos los pormenores con su abuela, la madre que lo abandonó de niño, las relaciones con sus hermanos Nei (parece ser el único mínimamente presentable de la familia), la hermanita (que hay que mantenerla con una grapa de madera en la boca porque cuando la abre lo que sale por ahí es mambo-chambo), su otro hermano (que me gusta más que él) que está más cachas y que lo metió en eso que llaman “cine para adultos” pero quiere decir cine porno; que en diferentes momentos se utilizaba su nombre y su comportamiento como insulto popular a los cubanos; que en repetidas ocasiones se ha negado a manifestar claramente su posición política (si por “posición” sólo entiende la sexual); ahora parece que está a punto de ser extraditado a qué linda es La Habana desde el malecón, porque después de 19 años en España es un inmigrante ilegal.  Acaba de mandar un SOS a Zapatero y está avalado por no sé cuál asociación de esas que luchan denostadamente por la libertad de Cuba y por Cuba, Democracia Ya (desde la primera vez que lo ví, que le hice una entrevista, me dio el tufo), y hasta ha nombrado a los ex-presos políticos independientes y periodistas (¡lo que les faltaba a los pobres para que ya el rechazo popular se haga masivo!!!!), para que intercedan por él ante Dios Nuestro Señor-la Virgen-y todos los santos-Amén con el fin de que no lo devuelvan a Cuba y ahora se declara por primera vez anti-comunista.  Ha lanzado también un llamamiento a María Teresa Fernández de la Vega, a quien me parece que el considerable tamaño de su verga y la de su hermano, dejan indiferente.

Se sabe, por él mismo, que la noche le confunde especialmente y aunque yo nunca coincidí con los Hnos. García en el Black & White, se dice que han dejado rastro.

Esto ya es demasiado: yo quiero volver a emigrar, pero para dónde me voy a estas alturas… si ya todo el mundo está contaminado.

DAVE LOGGINS - Pieces of April

Bueno, no hay fragmentos de abril ni es una mañana de mayo (I’ve got pieces of April but it’s a morning in May), pero es una canción maravillosa y eterna.  Sé de algunas personas a las que les gustaba y no sé a cuántos más les gustará.  Va dedicada a todos ellos.  Close your eyes and fly…

lunes, 23 de agosto de 2010

Encaje de bolillos

.

Bolillos08

.

 

Caperuza de Camariñas

como corona

cubre la boca de la redoma.

Dentro otra manufactura de sapiencia popular

se hace pardo licor azucarado y subido de tono.

Alambique milenario son las manos

de la buena Maruxa.

Interior de la alegría y bastilla

que acumula en su oscuridad restos secos de heno,

vida vivida y sufrida, polvo de las calizas

que conforman las lindes de todo sueño.

Hay quienes para los que los sueños se resisten

y encuentran sombras donde debía lucir la luz.

Pero la vida se acomoda en el equilibrio de los años.

Encuentra sitio propio, teje

o prepara mejunjes de exquisito paladar.

Ve la televisión. La fuente del patio

rememora la música del agua

que una vez trajeron los árabes hasta estas tierras tan arribas.

Tan arribas que sólo están a un paso del cielo y del mar. Más arriba Camariñas,

pueblos atrapados entre las olas y los riscos,

enriquecidos de contrabando y provocadora naturaleza.

Una soda en la terraza.

En una isla lejana, allá por la década del veinte del pasado siglo,

las muchachitas Fagundo también hacían encaje de bolillos, cuenta ella,

pero la más avezada era la diminuta Bertha. Vida dura

pero más dulce, quizás porque la melaza todo lo disfraza.

Camariñas y yo,

pueblos atrapados entre las olas y los riscos,

enriquecidos de contrabando seductor y provocada naturaleza ya dormida.

.

(Madrid, 23 de agosto de 2010)

© 2010 David Lago González

.

(De “ A Rapa das Bestas”)

.

Hace un rato conversaba digitalmente con un amigo que esta costumbre (mala costumbre) que llevo ya algunos años haciéndola y consiste en estar empezando continuamente libros que luego dejo inconclusos, no es más que un pobre pretexto para tener siempre algo pendiente que terminar.

http://indiciosdedesorden.blogspot.com/2010/08/encaje-de-bolillos.html

.

domingo, 22 de agosto de 2010

Lectura Digital (domingo, 22 de agosto de 2010) - CLINTON-MORATINOS-DISIDENTES CUBANOS

.

 

.

Por razones obvias concernientes con mi situación económica, por lo menos ahora no puedo permitirme el placer de leer el periódico plácidamente sentado a una mesa del Wooster.

No soy una persona lista, hábil para hacer dinero o para aprovecharme de las situaciones o para permanecer a la expectativa de una oportunidad que me proporcione beneficios pecuniarios (digo como Mick Jagger: I’ve got no expectations to pass through here again). No pertenecí a la cúpula dirigente de la Fundación Encuentro, así que no me beneficié de las “ayudas” de Moratinos ni de las becas de la Fundación Ford, y tampoco he colaborado con El Bigotes o con Mariano Rubio y aquellos ministros socialistas defenestrados por corrupción. De modo que mi actual pensión corresponde a mi cotización a la Seguridad Social por nóminas que nunca llegaron a las 100.000 pesetas netas (cobraba el doble, pero la otra mitad era en dinero negro, cosa que le ha sucedido por lo menos al 80% de la población laboral en España). También carezco de ingresos extras como mercenario al servicio de la CIA (ni del CSID ni del Mossah).

Clinton comunica a Moratinos que EE.UU. acogerá disidentes cubanos

http://www.elpais.com/articulo/espana/Clinton/comunica/Moratinos/acogera/disidentes/cubanos/elpepunac/20100822elpepinac_11/Tes

Con esta noticia sobre los disidentes excarcelados y arribados a España, más que la noticia en sí me interesan, por lo lamentable y vergonzoso y la ignorancia que impera en ellos, los comentarios, que me he permitido copiar sin saber si eso puede hacerse (así que posiblemente El País me indique eliminarlos). Hay de todo: comentarios, insultos, falsedades hiperbólicas y opiniones que parten del más absoluto desconocimiento. Ya en este momento continúa por no sé qué número, incluido un comentario mío.

Yo había comenzado a escribir sobre estos acontecimientos, pero lo dejé apartado porque en realidad el tema me produce vergüenza ajena (como cubano y como español) y una sincera y amarga tristeza. Quizás lo retome a partir de mi regreso del viaje inminente que doy a Girona pasado mañana, pero ya el asunto cuenta con un magnífico artículo de mi amigo, el escritor Rolando Morelli, que puede leerse en el blog de Zoé Valdés (http://zoevaldes.net/2010/08/20/anuencia-disidencia-competencia-o-la-intoxicacion-del-lenguaje-por-rolando-h-morelli/), ítem que siendo yo una especie de guardián del lenguaje, tocaba también en el artículo en preparación, por ser inevitable y tener una gran importancia en la incomprensión/comprensión y rechazo popular de los naturales españoles hacia los ex-carcelados cubanos que van volando hacia acá.

La penosa observación con la que puedo terminar es que para estos señores recién llegados seguramente ha sido motivo de alegría el contacto con la libertad (independiente de todo lo demás). Para los cubanos que ya residíamos aquí también lo es. Pero también para algunos de nosotros que llevamos con tranquilidad un desarraigo muy asumido y definitivo, ha venido a romper ese equilibrio que apenas teníamos: ¿tenemos verdaderamente nosotros que ver con estas personas? ¿Hablamos el mismo lenguaje, oral y mentalmente? ¿Creemos en ellos? ¿Realmente nos interesan? ¿Sabemos exactamente (y públicamente, sobre todo) a qué se refieren ellos con sus exigencias políticas? Democracia, y libertad, sí. Ya soy libre, y ahora qué.

© 2010 David Lago González

.

(Mis opiniones a los comentarios van en otro tipo de letra o sombreados de amarillo.)

Comentarios - 31

Página 1 de 7

· 1

Solavaya - 22-08-2010 - 05:39:05h

Que bueno los yankis se lleven a todos sus asalariados , ya ven que mal le han pagado a ESPAÑA que los saco de la carcel, quieren seguir viviendo del cuento la llamada "disidencia" mercenarios de EU, sepan caras de lata que aqui en mi Pais, hay que trabajar, dejen de llorar,tengan dignidad TRABAJEN

· 2

¡Ya me gustaría a mí! - 22-08-2010 - 06:05:34h

¡qué bien! la menos se van a un país del primer mundo, en donde quien trabaja, estudia y se esfuerza se ve recompensado, ¡quién fuera disidente cubano!

· 3

fizmania - 22-08-2010 - 07:02:40h

A 2- Donde tendrias que pedir que te recibieran es en Cuba, ahi, si tienes capacidad,( por tu comentario lo dudo) podrias estudiar y gratis todo lo que tu capacidad te lo permitiera.Saludos.

· 4

la primera fuente ( http://www.laprimerafuente.wordpress.com ) - 22-08-2010 - 07:25:04h

Esto es una buena noticia. Yo creo que aquí han dado muchas ayudas a Cuba y eso no es malo...A la vez que se ayuda a un pueblo se mejoran las condiciones de un conflicto diplomático y político. no? --> ¿Ha conocido alguna vez que las ayudas que se dan a un país lleguen verdaderamente a sus ciudadanos?  Algo medianamente correcto puede ocurrir dentro de la Unión Europa, pero son conocidos los casos escondidos que se van destapando con el tiempo, y se supone que eso funciona entre personas “serias”… ¿qué se va a esperar de dictadores?

· 5

Viva Cuba Libre - 22-08-2010 - 07:32:58h

Cuba es una dictadura. Los hermanos castro unos dictadores con las manos manchadas de sangre. Los que apoyan a semejantes individuos no pueden más que ser agentes a sueldo o cómplices de los crímenes de estos dictadores. Cuba necesita libertad y democracia y los cubanos progreso económico para no vivir en la miseria. Lo de deportar a opositores es un crimen y toda la ideología que ampare crímenes es ilegal en los países civilizados, por eso se niega cualquier relación con quienes promueven semejantes comportamientos. El papel de la diplomacia española, intentando cambiar la actitud de la UE respecto al régimen de los hermanos Castro y colaborando en la sucesión de Fidel, en vez de apoyar los derechos humanos y las libertades para los cubanos es una infamia para todos los españoles.

· 6

GrisBrown - 22-08-2010 - 07:43:44h

Pobres diablos. A la derecha solo le sirven presos o muertos. Libres ya no interesan a la derecha. Por eso les sentaba tan mal que viniesen a España. A ver si ahora vamos a oir que EEUU es cómplice de los Castro para hacer deportaciones...

· 7

Habanera - 22-08-2010 - 07:55:15h

¡Que alegría! Alli serán recibidos como héroes, les darán la residencia o mejor que se salten este requisito y le den la ciudadanía estadounidense inmediatamente. Además les esperará todo el dinerito que tendrán acumulado después de tantos años de servicios prestados a Estados Unidos. A ellos no les va las leyes anti-emigrantes ni que el americano medio esté desempleado, allí serán "exiliados políticos", el titular que tanto ansían poner en sus tarjetas de presentación.

· 8

Para el #6 Gris Brown. - 22-08-2010 - 08:01:49h

Para el #6 Gris Brown. Lo que EEUU no ha hecho, ni creo que lo haga, es darse abrazos con los Castro, ponerse a ver por televisión la final del Mundial de Futbol con ellos y acordar la deportación de los disidentes que tienen encarcelados en la isla a cambio de que España abogue en la UE por un cambio de actitud hacia la dictadura. Los EEUU aceptan acoger a los deportados que no quieran ir a España, se suma a un acuerdo de intercesión de la iglesia cubana, no colabora en la pantomima de Moratinos/ZP. EEUU siempre ha acogido a los cubanos que han conseguido escapar de la isla prisión de los Castro, no ha ido a mendigar un gesto que es lo que ha hecho la diplomacia de bajada de pantalones que practica ZP.

· 9

Jordi ( http://www.nohedichonada.com ) - 22-08-2010 - 08:12:45h

Lo que no entiendo es como si España ha sido la que ha estado dando la matraca para que los liberen y ahora un grupo de ellos se van a los EEUU. Supongo que han visto la que está cayendo aquí y han decidido huir de la quema y buscar un país con más posibilidades.

· 10

Liborio - 22-08-2010 - 08:15:35h

Sola Vaya, no te equivoques, España no saca de la cárcel a nadie en Cuba si los Castro no quieren. Es de agradecer que halla sido acogidos solidariamente ellos y sus familiares en numeroso grupo y que les permitan vivir en una sociedad más libre que la cubana, algo que es un derecho, aunque algunos según sus palabras no entiendan ni de libertad ni de solidaridad. No se es mercenario en propio país y por propia causa.

· 11

Una opinión más - 22-08-2010 - 08:16:31h

No entiendo el porqué de los insultos a las personas, a mí me parece muy bien que alguien piense que USA es el pprimer mundo y España el tercero o al revés, cada uno tiene sus experiencias y eso nada tiene que ver con las capacidades intelectuales de cada uno. Lo que sí es que da pena ver es cómo se contesta despectivamente siempre con el insulto a todo aquello que molesta, duele o con lo que no se está de acuerdo.

· 12

Mush - 22-08-2010 - 08:18:58h

La derechona está rabiosa. Se han quedado con el culo al aire, y sus críticas desbaratadas.

· 13

Liborio - 22-08-2010 - 08:27:36h

Al menos el artículo menciona importantes asuntos en que la política exterior americana y española pueden colaborar. Parece que se van reencausando los desacuerdos provocados por anteriores acutaciones de JRZ, y ninguno de los asuntos es menor.

· 14

patria, muerte, venceremos - 22-08-2010 - 09:19:57h

Los cubanos no quieren venir a españa, saben que la politica aqui es similar a la que ellos han disfrutado en su pais.--> Eso es totalmente injusto.  Y falso.

· 15

bender - 22-08-2010 - 09:29:54h

Los cubanos a USA que así están mas cerca de su isla, y viviran de los impuestos de un pais rico, no venir aquí a reagruparse y a vivir del cuento chino, que ya esta bien de alimentar vagos. Cada mochuelo a su olivo, o dentro de poco habrá aquí una celula de facciosos cubanos traidos por el PSOE para mayor gloria del tonto de la peineta

· 16

Por qué? Por qué? - 22-08-2010 - 09:43:23h

¿Por qué hay algunos que no quieren venir a España?

· 17

Con viento fresco - 22-08-2010 - 09:53:01h

Dios mio el que toma siempre partido por los castro capitaneando el fin de la dictadura militar de cuba, No se lo cree ni Zp. Alguien que en una reunion con bodegueros de la rioja dijo que el mejor vino del mundo es el Burdeos como puede ser ejemplo de diplomacia ni de nada Moratinos vuelve a tus vacaciones que es cuando mejor funciona el ministerio

· 18

jose maria martinez - 22-08-2010 - 09:56:51h

Bueno ahí está las relaciones internacionales de nuestro Gobierno, Los Obama vienen a España, Clinton cuenta con Moratinos, Marruecos se resuelve sin aspavientos, Los presos cubanos salen y España consigue que algunos puedan ir a EEUU, que penosos están los del PP, porque España funciona a pesar de ellos

· 19

TEMAS - 22-08-2010 - 09:58:52h

ESPAÑA PAIS QUE SE DESMORONA ECONOMICAMENTE NO ES NINGUN DESCONOCIDO EN LAS NOTICIAS INTERNACIONALES,AMEN DEL PROBLEMA RACIAL ULTIMAMENTE DESATADO POR LOS TEMORES HISPANOS A QUEDARSE SIN AYUDAS QUE AHORA PERCIBEN LOS PARADOS EMIGRANTES QUE POR CIERTO HAN COTIZADO AL ESTADO......

· 20

Liborio - 22-08-2010 - 10:01:14h

España fue la metrópoli, la nación cubana creció en un fuerte sentimiento antiespañol (anticolonial) que luego los Estados Unidos se ocuparon de avivar.---> ABSOLUTAMENTE MENTIRA. El referente democrático para los cubanos es el norteamericano, en cambio se conoce bastante poco de Europa entre otras cosas porque la educación recibida en los últimos 50 años no menciona para nada la evolución social europea, si a eso le añadimos el llamado "american way of life" que los emigrados cubanos se encargan de ensalzar, ya tenemos por qué muchos cubanos quieren ir a Estados Unidos aunque en realidad, con tal de salir de la isla los cubanos incluso se van a Haití.----> Mejor aclare sus ideas, Liborio. Tanto el anti-españolismo como el anti-americanismo en Cuba ha sido una labor de zapa del comunismo cubano.

· 21

ranfuña la uña - 22-08-2010 - 10:05:52h

no me estraña que no quieran venir ya que les dijeron que los iba a recibir un comite de sabios"pajin,miembras,la interplanetaria,zerolo,etc"y ante el temor de no dar la altura INTELECTUAL decidieron por unanimidad no cruzar el charco

· 22

Gregorio ( http://rasputinrojo.blogspot.com ) - 22-08-2010 - 10:07:17h

Eso, que no vengan a España que aquí no necesitamos mas gente de derecha, con el PP tenemos bastante.--> Para asumir ese nombre de Rasputín Rojo está bastante desorientado: la mayor parte de esos disidentes han sido anteriormente miembros del Partido Comunista Cubano, o han sido jefes (mayimbes) o han representado a La Revolución de alguna manera (no hay más que oírlos hablar, siguen los patrones militaristas oficiales.) Le recuerdo que Adolfo Suárez resalta como el símbolo de quien introdujo la democracia en España, pero era parte del Movimiento.

· 23

VIEJA GUARDIA - 22-08-2010 - 10:17:58h

CASTRO Y FIDEL SON MUY CUCOS Y VIEJOS ESTRATEGAS QUE NADIE LES VA A ENSEÑAR COMO SE COMEN LOS HIGOS,EN UNA REUNION PERSONAL HABLANDO DE COMO QUITARSE DE ENCIMA ESTA GENTE PENSARON ...QUE SE VAYAN A ESPAÑA YA VERAS LO QUE DURAN ALLI CON LA QUE HAY ASI LOS JODEREMOS JA JA JA JA !!!!

· 24

unomas - 22-08-2010 - 10:24:50h

Parece que la política exterior de este gobierno no es tan desatinada como muchos pregonan.

· 25

gunmersindo - 22-08-2010 - 10:28:20h

los disidentes quieren ir a miami porque el subsidio que alli les dan es mas que el que le ofrece zapa,y ademas es por vida, diganles que tienen que trabajar y ya veran para donde se quieren ir, de regreso a cuba ,se los aseguro.

· 26

Para el 18# jose maria martinez. - 22-08-2010 - 10:32:47h

Para el 18# jose maria martinez. Puedes pasarte por la sede del PSOE que te has ganado el viaje a Cuba que se sortea entre el mas pelota de los comentarios. Nosotros estamos de acuerdo contigo, vivimos divinamente y no vemos que España vaya tan mal, aun podría ir peor si gobernaran los otros ¿Verdad?

· 27

la primera fuente ( http://www.laprimerafuente.wordpress.com ) - 22-08-2010 - 10:35:52h

Vamos a hacer el ridículo en política internacional. No podemos proteger con fuerza los intereses en Cuba, Ceuta o Melilla si al mismo tiempo estamos siendo abatidos constantemente por la prensa internacional y por los especuladores financieros.

· 28

Para el 24# unomas. - 22-08-2010 - 10:43:13h

El comentario 24 ¿La política exterior de este Gobierno no es tan desatinada como algunos piensan? ¡No que va! Segundo premio de pelota del día consistente en excursión a Rodiezmo para el discurso de ZP ¿Cómo, que se ha suspendido? Pues pásate por la sede del PSOE y te damos un vale para la hípica de Bono con derecho a siesta en uno de sus áticos.

· 29

Ada Sanchez - 22-08-2010 - 10:57:48h

Los cubanos no quieren venir a España porque esto es mas de lo mismo y porque en Miami tienen a sus familiares, porque alli se les trata como lo que son, exiliados y se les ayuda como tales, porque alli trabajas y triunfas. Asi de sencillo. Una cubana en Madrid que reconoce las virtudes de aqui, pero tb los defectos, como el ZP y su ineficaz gestión.

· 30

Mirene - 22-08-2010 - 11:00:17h

Pregunta sencilla: ¿de qué van a vivir los exiliados y sus familias y por cuánto tiempo?

· 31

ESPÍRITU QUE CAMINA - 22-08-2010 - 11:00:49h

# PATRIA MUERTE, VENCEREMOS. Con analistas tan finos de la realidad como tú no me extraña que la derechona española sea considerada la peor del mundo...en todo el mundo. Algunos de los que vienen son como los del Alakrana y otros, unos los salvan la vida y otros los manipulan cuando llegan. Esos otros que no han demostrado ningún respeto por las vidas humanas a lo largo de su triste historia. Yo si fuera activista cubano también preferiría ir a Miami, donde hay más pasta y más colegas. El ser recibidos aquí en el seno maternal de Aznar, es un ejercicio hipócrita que no sirve de mucho consuelo.

**

Y colorín colorao, hasta aquí yo he llegao.

DLG

.

Lectura Digital (domingo, 22 de agosto de 2010) - KIT-KATS PARA ETA

.

 

.

Por razones obvias concernientes con mi situación económica, por lo menos ahora no puedo permitirme el placer de leer el periódico plácidamente sentado a una mesa del Wooster.

No soy una persona lista, hábil para hacer dinero o para aprovecharme de las situaciones o para permanecer a la expectativa de una oportunidad que me proporcione beneficios pecuniarios (digo como Mick Jagger: I’ve got no expectations to pass through here again). No pertenecí a la cúpula dirigente de la Fundación Encuentro, así que no me beneficié de las “ayudas” de Moratinos ni de las becas de la Fundación Ford, y tampoco he colaborado con El Bigotes o con Mariano Rubio y aquellos ministros socialistas defenestrados por corrupción. De modo que mi actual pensión corresponde a mi cotización a la Seguridad Social por nóminas que nunca llegaron a las 100.000 pesetas netas (cobraba el doble, pero la otra mitad era en dinero negro, cosa que le ha sucedido por lo menos al 80% de la población laboral en España).

Me llama la atención una noticia sobre el apoyo que esta compañía ofrece a Batasuna y, por consecuencia, a ETA, sin poder comprender como el Ministerio del Interior o La Justicia española ha pretendido juzgar a empresarios vascos extorsionados por ETA (de la misma forma, exactamente, que en los últimos años 50 mi padre era extorsionado por “los barbudos” de la “romántica” Revolución Cubana --¿alguna duda razonable?) y deja impune a esta compañía que es la fabricante de los Kit-Kats y los Smoothies.

Yo no consumo kit-kats pero sí smoothies, así que desde ahora ya están eliminados de mi lista de compras, igual que cualquier variante del ron Havana Club y Varadero, y los restaurantes cubanos que tienen la exclusiva de esta compañía. La mayor parte de los cubanos medianamente con vergüenza, sabemos que esos lugares son tapaderas o negocios del Estado cubano, como las herrico-tabernas lo son de ETA.

© 2010 David Lago González

**

Una fundación paga 130.000 euros a Currin por ayudar a Batasuna

http://elmundo.orbyt.es/2010/08/22/elmundo_en_orbyt/1282433390.html

.

Lectura digital (domingo, 22 de agosto de 2010) (Pakistán)

.

 

.

 

Por razones obvias concernientes con mi situación económica, por lo menos ahora no puedo permitirme el placer de leer el periódico plácidamente sentado a una mesa del Wooster.

No soy una persona lista, hábil para hacer dinero o para aprovecharme de las situaciones o para permanecer a la expectativa de una oportunidad que me proporcione beneficios pecuniarios (digo como Mick Jagger: I’ve got no expectations to pass through here again). No pertenecí a la cúpula dirigente de la Fundación Encuentro, así que no me beneficié de las “ayudas” de Moratinos ni de las becas de la Fundación Ford, y tampoco he colaborado con El Bigotes o con Mariano Rubio y aquellos ministros socialistas defenestrados por corrupción. De modo que mi actual pensión corresponde a mi cotización a la Seguridad Social por nóminas que nunca llegaron a las 100.000 pesetas netas (cobraba el doble, pero la otra mitad era en dinero negro, cosa que le ha sucedido por lo menos al 80% de la población laboral en España).

Retomo dos noticias sobre Pakistán publicadas por dos periódicos distintos: El País y El Mundo, y al final de ellas copia el comentario que justo ayer dejaba en un post sobre el tema en el blog de la escritora Zoé Valdés (http://zoevaldes.net/2010/08/21/pakistan-necesita-ayuda/)

BAN KI-MOON - ¡Pakistán necesita ayuda, ahora!

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ban/Ki-moon/Pakistan/necesita/ayuda/ahora/elpepuint/20100820elpepiint_9/Tes

.

El FMI decide a partir del lunes si ayuda a Pakistán tras las inundaciones

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/22/solidaridad/1282450907.html

.

David Lago González Enlace permanente

Agosto 21, 2010 10:49 pm

Yo no entiendo a Occidente. Bueno en realidad creo que ya ni me entiendo yo mismo. EEUU y UE sólo se ponen de acuerdo (por lo general tardíamente) para mandar tropas a alguna parte, pero para movilizar ayudas humanitarias se pierden en cientos de reuniones y el dinero recaudado por lo general se pierde en cientos de manos oficiales. En este momento, como los talibani y Al Qaeda se saltan los cauces legales, son los que están ayudando al pueblo paquistaní pobre, misérrimo, y ganando adeptos por supuesto. La humanidad les importará poco porque después matan a cientos de civiles inocentes en mercados y lugares públicos, pero lo que ahora mismo valoran los paquistaníes es esa ayuda que les llega. Los árabes canalizan su ayuda a través de estos bandos, muy relacionados entre sí. Si Occidente pierde Afganistán y Pakistán, algo muy terrible va a pasar en todo en el mundo.

+

¿Y qué más puedo decir?

© 2010 David Lago González

.

sábado, 21 de agosto de 2010

ROGER SALAS - Sobre la adivinación(*)

.

Dave McKean - Optimist Camber - from A Small Book of Black & White(Dave McKean - Optimist Camber - from A Small Book of Black & White)

.

 

El refugio en las supersticiones

Como una de las Bellas Artes,

Donde quien vaya, te sigue allí

A la escucha de sombrío presagio

O el profeta indica con precisión

El sacrificio de un pájaro negro:

Todo eso puede contener el aviso

Relámpago trueno escarcha nube:

Las tijeras abiertas sobre la cama,

Salir de casa con el pie izquierdo,

Pasar indiferente bajo una escalera.

Persignarse de abajo hacia arriba

Es una forma de invocar a Lucifer.

El instruido no es siempre lúcido

Ni el blanco reconoce en público

Que imita fervorosamente al negro.

Ni en el peor momento de desastre

Se hizo observación menos obvia:

Siempre se burlaron del arúspice

Y de su uña percudida de sangre seca.

Cicerón, prudente, redactó discursos

Pero siempre se negó a adivinar nada,

Sabía que era un empeño inútil, como

Mirar ansiosamente volar al cuervo

O destripar su minúsculo hígado.

El ritual te comprende a tu pesar

Y lo único que puedes es asentir,

Si no ser capaz de mirarlo todo

Con cierta cordura. Lo dijo Lucrecio.

En Enna el pueblo dio estigma a Verres

Por robar aquella figura de Ceres.

En Holguín un tal Atanasio Almaguer

Se atrevió a hurtar el rosario de la virgen,

Entonces se desbordó el río Cauto

Y en Yareyal rajáronse unas piedras.

Nadie obliga a creer mediante decreto,

El santero sabe que su ley está en el aire

Y el párroco convierte su púlpito

En una oportuna y fértil fuente de culpa;

Hay tanta atrocidad bien repartida

Que no hace falta retocar la leyenda.

Nada está seguro bajo el sol justiciero,

Hay una sola estrella sobre la isla,

Refulge en un fuego cegador que cae

Y da el tinte bochornoso de derrota.

La anciana coloca hileras sucesivas

De transparentes vasos de agua clara.

Livio contó como no hubo piedad

A la hora de desmembrar a Cicerón

Sacado a rastras de su escondite,

Implorando por una muerte digna.

Todos los finales concurren en horror,

Para Plutarco patria significa miedo.

La lengua morada de la vaca blanca

Es ofrecida a una deidad muy menor

Pero tan vengativa que nadie nombra.

Tan asustado está el cura como el babalao;

El miedo es uno, la razón idéntica:

El barco se hundió por ambas quillas

Y el velamen es un jirón de ideologías.

Superstición será el amor a la guerra y

Lo que animó al sanguinario auriga.

Es superstición lo que guía al anciano

Mientras cubre con cintas verdinegras

Las patas de gallo dentro del caldero,

Último reclamo pueril de la conseja

Donde patria se vuelve siempre miedo.

.

(*) Cicerón

.

© Roger Salas

Nápoles-Ravello, 2010

.

I gaze in your eyes

.

BM1436558

.

I gaze in your eyes,

and to my joy I find

that every fear which used to be near,

has gone, gone from my mind.

Cole Porter

.

Algunas veces la felicidad no es ya más una simple sensación

sino algo tangible, visible.

Recuerdo, hace tiempo,

una muchacha hablaba a mi sonrisa como al milagro de una luz

que iluminaba mi rostro, y de paso el suyo.

Acotando los excesos, he pensado

que el amor lleva desde magníficas palabras para el recuerdo

hasta lastimosas consideraciones para olvidar.

Sólo pocos días antes de escribir este pobre reclamo de paz para mi corazón,

yo toqué la gloria de la luz sobre tu almohada. Allí estaba,

como una luciérnaga posada sobre tus labios.

Volaba de ellos a tus ojos y volvía, y volvía a empezar de nuevo.

La funda tenía líneas azules y blancas, como la sábana,

rematada por un borde que imitaba el denim.

Estábamos debajo del mundo en ese mismo instante,

tú debajo de mí. A nada parecía tenerle miedo,

incluso asuntos tan espinosos como la muerte y la vida.

Me asomo a tus ojos, y para regocijo encuentro

Que todos los temores que solían estar cerca

Se han ido, y han volado de mi mente...

Con nada que pensar, ¿cómo podría tropezarme con ellos?

Fantasmas o piedras, qué más da lo que sean.

La luz que hace mil noches di a aquella muchacha

vuelve ahora a mí, verde también, en mi desnudez gratifica la tuya.

En la de ambos se crece.

.

(Madrid, noviembre 2004)

.

 

© 2004 David Lago González

jueves, 19 de agosto de 2010

One-Woman-Play to Debut in Philly this September




ANJ Band 
Letter

NOTE: I cannot express the joy I feel in reading responses to my newsletter. If you feel moved to, I would love to hear from you. Also, if you would like to share this newsletter with a friend, please click here. DO NOT use the standard forward link used for emails.

August 19, 2010

Hello All. Tis I, Anj.

ANJ TO PERFORM A ONE-WOMAN-PLAY THIS SEPTEMBER!!!
READ ON for details on show and tickets!


 ANJ My dear, dear friends. Let me apologize for my summer hibernation in which in my newsletter ceased to exist. I have not been slacking off, honestly!! I have been working hard on what I told you (back in June) was going to be my VERY SPECIAL SURPRISE. And now, (ahem, 8 weeks laterm ready to unveil it to all of you!

Drum roll please…… (brummmmmmmmmmmm)

I have written a one-woman-play, and I am performing it in Philadelphia as part of the Fringe Festival this September! TA-DAA!!!!! ( this is the part where you cheer Hoorah!)

Whaaaat? Whaaat You say? Vat is dis?? Have you lost your marbles Anj? The few you had left?

Well, here’s the story peeps.

As many of you know, I have been a singer/songwriter and have been performing my songs live for many years. Ever since I was a kid, people have been likening my shows to a “one-woman-play” set to music. (This is probably because of my vignettes and story-telling in between the songs). In any case, I have always tried to present my music in a somewhat dramatic setting – creating “Coin and A Half Girls” to be listened to as if it were a play (if you don’t have the album its set up like audio-movie of sorts), and then “When Grey Blushes” being very much a concept album with poetry written in the inside of the CD about passion bringing me back to life.

Last winter, I saw a one-man-show in Philly. It was an adaptation of C. S. Lewis’ “The Great Divorce”. I was astounded. And then it hit me like a ton of bricks! THIS is what I should be doing!! Ever since then I have been secretly working on creating a one-woman-play of my own – an autobiographical story that would offer a glimpse into the world of an artist, and how the world around us influences us to make music.

So read on! And I sincerely hope that each and every one of you that are within a 50-mile radius of Philly will come out to my show – and brings as many friends as you can! There will be a newsletter each week between now and opening night (September 4th) to keep you posted!

Grace and Peace,

Anj



What’s “Casual World/Intimate Heart” all about?


ANJ“Casual World/Intimate Heart” is a one-woman-autobiographical show that weaves story-telling, comedy, dramatic monologue, and visual graphics around the performances of my songs on a baby-grand piano.

Through these different art forms, I tell the story of my life; how I came to love music and rely on it as an outlet for just about everything. I take you on a journey through childhood, adolescence, and adulthood, showing you how music became intertwined throughout these challenging times.

The show also takes an inner-look at what it feels like to be a hyper-sensitive person in a somewhat insensitive world. I believe it’s something most artists have in common, though we all personify it at different levels of intensity depending on who we are. This quality is a double-edged sword – making you open to joy and pain, and is what lends itself to creativity. My hope is that through this show, I can open people’s minds and heart to what the world would be like if we all chose to remain intimate in our approach to life, and not calloused or closed-off to the world.

When is the show?

Good news! There are actually SEVEN performances of “Casual World/Intimate Heart” – so that means there are seven opportunities for you to come on out and show some love in the audience! The dates are:

  • Saturday September 4th 8:00 p.m.
  • Sunday, September 5th 2:00 p.m.
  • Tuesday, September 7th 7:00 p.m.
  • Thursday, September 9th 7:00 p.m.
  • Thursday, September 16th 7:00 p.m.
  • Friday, September 17th 6:30 p.m.
  • Saturday, September 18th 8:00 p.m.

Where is it being performed?

The show is being performed in the beautiful and atmospheric sanctuary located inside the First Unitarian Church of Philadelphia. The address is 2125 Chestnut Street, Philadelphia PA, 19103 – its right in center city!

Where can I purchase tickets & get more info?

Tickets are $15 each. To purchase tickets there are three options:

  • You can Paypal me at Anjinfo@yahoo.com $15 per ticket with a message for what night you want them and under what name the tickets should be filed. They will be will-called at the door for you. (This is the best way to show you’re support as I am able to recoup all the money and not pay the fringe a collection fee).
  • Purchase them through the online box office (easiest for you and still totally fine!)
  • Purchase them at the door! Students bring your ID’s and get tickets for $9! (for all you late-comers and procrastinators)


Buy the CD… Click to Order!

ANJ
When Grey Blushes

Former Stranger
Bright Winter
Blueprints
The Mark
View of the Few
Praise
Twelve Thirty One O One
The Rest of Me
Sand Art
The End of Love
Blueprints (extended version)

.

miércoles, 18 de agosto de 2010

JUST FEELING LONELY

.

Frederick McCubbin in 1889tumblr_kynjzmppFW1qb38gno1_500

(Frederick McCubbin in 1889)

.

 

De: David Lago-Gonzalez <david2305@yahoo.es>
Para: Rolando Morelli <………..>
CC: Kurt Findensein <…………….>
Enviado: mié,18 agosto, 2010 13:35
Asunto: JUST FEELING LONELY

I remember you now because I'm listening to a CD I burnt and named it "The folk years I", with that kind of music some people used to play in the 60s, half folk and half Dylanlike.  I remember you were talking Kurt took you to a concert of some group of those times (they sang Pete Seeger's version "Guantanamera",) and you got very ungry.  Sorry, honey, I love it too.
xoxoxoxo
David
("you don't believe we're under an eve of destruction")

-o-

Bueno, luego he seguido repasando cosas, más bien acústicas. John Mayer (que es actual), ahora James Taylor (who’s tímeles), antes John B. Sebastian. Resulta maravilloso haber ido con el tiempo, con la época. Es algo que el comunismo no pudo impedir, porque el hechizo de la era de Aquarius se imponía mágicamente por encima de todo. “Do you believe in magic?” preguntaban los Lovin’ Spoonful, y por supuesto que había que creer. De la misma forma que el football es lo único que une a España, los años del Flower Power unía a gente que posiblemente hoy serían muy disímiles. Me río yo de los que ahora constantemente claman por la tolerancia. Disfruté de una época en que esa palabra no existía porque existían todas las demás: aceptación; identificación; alegría; música música música; inconsciencia; inocencia; belleza y juventud; espontaneidad; la vocación de reír, sonreír y cantar; el roce bienvenido de cualquier cuerpo; el amor. Sí, realmente había amor en el aire. Existía una manera persistente de divertirnos inconscientemente, hasta cuando corríamos delante de los cascos blancos y sus perros alemanes, y las porras y los jeeps descapotables. Incluso esto era mágico. Luego, alguno que otro terminaba entre nuestras piernas, o nosotros entre las suyas.

En Cuba, en medio de eso que llaman “los años más duros” constituimos una suerte de logia. Nadie se puso de acuerdo, nada fue organizado. Todo fue espontáneo, natural, orgánico. Vuelvo a repetir la palabra “magia”. Quizás nos orientaba el olfato, como a los animales. Habíamos entrado en otra dimensión donde todo era posible, en la que nadie preguntaba y nadie tenía nada que contestar. Solamente dejarte arrastrar por los sentidos, por algo que ni nosotros mismos podíamos controlar. El Estado lo intentó, pero fracasó. Quizás por eso sigue siendo un tema tabú a estas alturas.

Luego todo comenzó a complicarse a partir del underground y el progressive rock. Y la inocencia se convirtió en algo más amargo.

Luego la policía mató a Agapito por la espalda mientras huía de ellos.  No, no era ningún héroe y no luchaba por ninguna patria ni por ninguna ideología: simplemente quería vivir.  La mayor de las heroicidades.

© 2010 David Lago González

.

¡JULIA ROBERTS me escribió!

.

Julia_Roberts_41Julia Roberts 

.

 

Yo sabía que al nombrarla en el texto que escribí para que la gente no deje guarradas en vez de comentarios, ELLA se iba a sentir tentada y caería en el jamo.

Me escribe en inglé. Yo, como no sé inglé, ni soy inteletuá ni chic, no sé lo que dice, pero por ahí veo la palabra “Money” que la identifica hasta un bobo, y algo bueno querrá decirme. Seguro es que se va a convertir en mecenas mía y va a hacer que Random House y las mejores editoriales del mundo, publiquen mis poemas. “¡Mi Obra!” como decía Reinado Arenas. ¡Qué felicidad! Ahora ya no tengo que hacer la huelga de hambre que tenía prevista hasta que Visor y Verbum –las dos empiezan con V— no editaran todos mis libros. Ya no tengo que hacer como Fariñas ni tengo que anotarme en ninguna organización para salir del país, y estoy contento, contento y feliz, porque además, Julia es una maravilla, un sueño, la sonrisa más dulce que jamás he visto -pero ten cuidado, bonita, que te veo un poco sata con Bardem y la vas a cagar, y para colmo, Bardem fuma Ducados: no te imagino a ti rodeada de ese pestazzzo.

Esto es lo que dice el mensaje:

<juliaroberts ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Un run-run que me ha llegado":


Earning money online never been this easy and transparent. You would find great tips on how to make that dream amount every month. So go ahead and click here for more details and open floodgates to your online income. All the best.>

 

(He desactivado los hiper-vínculos de “juliaroberts” y “click here” que seguramente llevaban a algún virus “revolucionario” y/o que prevalece de las cenizas encontroniles.)

DLG

martes, 17 de agosto de 2010

Los años grises y la muerte de los poetas

.

 tumblr_l7a4ge2oIM1qz6f9yo1_500

(Street Art)

.

Los años grises

y la muerte de los poetas

Los años grises pueden disculparse de mil maneras:

siempre

hay una difusa sombra de luz para el cegado por el sol;

siempre

una tierra bañada por las aguas del pantano salvador

o la campana de una iglesia que bajo su peso ya no tañerá y no nos molestará más;

siempre

existirá alguien que adore el brillo enmudecedor de los sables;

siempre

              habrá un siempre

                                           y otro siempre

                                                                    y otro más.

.

Los años grises se pintan de añil y agua de cal

y parece que recobran cierta alegría, cierta vivacidad,

cierto “aquí no pasó nada”, o “el tiempo, el implacable”

también es bienhechor para el olvido y los recuerdos.

Pero la muerte de sus poetas pesará eternamente

sobre las palabras del consuelo y del remiendo:

.

los años grises

.

no podrán jamás recuperarse de la bala silenciosa

con que para siempre le dieron el verso a Federico y a Miguel;

.

los años grises

.

no podrán jamás recobrar el vergonzoso olvido

con que suenan las voces de Virgilio y de José;

y a quien quiera santificar lo grisáceo de esos tiempos,

bastará pronunciar solamente estos cuatro nombres

para secar el mar y la distancia y emparentarnos más fuerte

y tristemente que con ancestros, indios muertos y capitanes generales.

.

(Madrid, 24 de julio de 2000)

© 2000 David Lago González

.

lunes, 16 de agosto de 2010

El cambio del cambio (II)

.

tumblr_l58y7x62Mb1qzv9uzo1_500

.

II

 

Hace ya años, un amigo se vino de las colonias* con el fin de residir definitivamente en la metrópoli*. Todavía lo de la disidencia interna no tenía la repercusión mediática que tiene en la actualidad. Este amigo –cuyo nombre omito simplemente porque no lo he consultado con él— me contó que en diferentes ocasiones habían ido a su casa conocidos-medio amigos para proponerle que “se metiera” en un grupo de la disidencia pues eso de inmediato hacía que la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana lo colocara en un listado de disidentes y personas que corrían cierto riesgo en Cuba, lo cual podía facilitarle “el brincar al otro lado” (por “el otro lado” siempre se ha entendido los Estados Unidos). Las contraposiciones –le manifestaron esos emisarios—eran mínimas: detenciones pasajeras, registros, vigilancia, obstinación, en fin, nada que no se pudiera soportar dado nuestro natural aguante de siempre**.

Al año o los dos años, recaló en casa un chico del barrio y muy emparentado conmigo en el sentido de la amistad con sus mayores, de esos que uno puede decir “un niño de toda la vida, que yo lo vi nacer”. Había estudiado una carrera técnica en la URSS, le pilló el tiempo de la Perestroika, volvió a Moscú después, intentó establecerse, y finalmente se vino a España. Este chico, cuando volvió de la URSS a Camagüey, quiso ingresar en una de esas organizaciones disidentes porque se sentía en la necesidad de aportar algo, en un sentido literario o de opinión (ja ja, hoy sería un “periodista independiente” más, de los que nunca pisó ninguna facultad de periodismo). Pero lo primero que le preguntaron fue que si estaba dispuesto a poner bombas, y este niño que yo había visto nacer dijo que no y se volvió a su casa.

Estos no son los únicos comentarios que he oído relacionados con la disidencia interna, que, dicho de paso muy claramente, tiene únicamente proyección externa porque en Cuba nadie se entera de ella, y medio siglo de comunismo cubano (una variante especial) ha ido reduciendo al individuo a su fase más primitiva en una sociedad moderna: la de tener puestos todos sus sentidos en la gran tarea de buscarse la comida, no porque siempre haya existido el periodo especial ni porque la URSS ya no pudiera más con aquella carga inútil, sino porque simplemente es una minúscula parte del monstruoso experimento que han hecho con el pueblo cubano. Esta elementalidad, esta reducción a lo básico, no solamente entorpece el pensamiento sino que deforma la identidad, la idiosincracia, la voluntad, y relativiza al extremo los valores éticos. Todo esto sirve para controlar internamente a la población y mantenerlos (mantenernos, cuando yo estaba allí) en un estado de semi-inconciencia que aparentemente está muy viva pero que simplemente sigue los patrones oficiales y los hace repetir o imitar como papagayos, y este cambio progresivo va distanciando las remesas de personas que han ido saliendo de Cuba, hasta los años 80 mayoritariamente como una búsqueda de solución ética, cosa que se complica extraordinariamente a partir de los 90 y ya ni hablar del siglo XXI. En este último fragmento de texto se esboza la principal razón de las difíciles relaciones y del rechazo que se establece entre una oleada migratoria cubana y la siguiente (promedio de diez años) tanto por parte de los más antiguos como de los recién llegados. La Revolución separa, incluso a personas que no la han vivido del todo. La Revolución sólo une a los oportunistas, e incluso esos se han ido reciclando a partir del 89. O sea, en Cuba (se) han sucedido dos revoluciones nefastas: la que se vivió entre 1959 y los años 80s, y la que se vive principalmente desde el desplome del comunismo europeo del este hasta infinitum. Creo que socialmente, moralmente, éticamente, sicológicamente, las consecuencias más desastrosas, destructivas y difícilmente reconstruibles, es la última de ellas, la que se vive en la actualidad.

La creencia, la fe, el sexo, la admiración fanatizada, no existirían si en ellas no hubiera pasión, y la pasión es un sentimiento que arrastra, que puede llevar a los mayores errores en medio de una inmutabilidad pasmosa y una constante justificación que busca, rebusca y se inventa (o encuentra y se apropia de) una falsa lógica para aceptar y alimentar esos extravíos. La pasión es incompatible con lo racional.

Ser, algunas veces, tan racional es un handicap negativo, limitante para cualquier cosa que requiera un mínimo de entusiasmo. Incluso mentir, por ejemplo, o fingir. Por eso, en las universidades cubanas, aunque hiciera lo mismo que la mayoría cuidadosa del resto, mi expresión carecía del más lejano viso de afinidad y siempre terminaba en la calle por lo que sus funcionarios denominaban “apatía política”. No solamente era política; también era personal. Lo sigue siendo.

El exilio activo, en cualquiera de sus variantes, reproduce inconscientemente las normas de urbanidad “revolucionaria” e hiper-nacionalista que han ido aprendiendo desde la infancia. No pueden ellos generar ningún cambio (solamente entiendo por “cambio” la desaparición del comunismo) si antes no cambian ellos mismos su forma de pensar, y muy importante: su forma de expresarse. No bastan las buenas intenciones. Cuando asumen la caracterización del “mayimbe in reverse” provincial hablando desde la tribuna el Primero de Mayo, mi racionalidad me devuelve al rechazo originado en la infancia y adolescencia ante la saturación de símbolos patrióticos y comunistas, incluido el busto hidrocefálico de Martí, y a lo que me han contado mis amigos sobre las tretas para apañarse una mejor y más rápida salida de las colonias hacia el Gran Imperio del Siglo XX.

Lo siento.

 

© 2010 David Lago González

 

*”colonias” y “metrópoli” son términos absolutamente actualizados y vigentes al momento actual.

**”siempre”, dicho por un cubano, en este y otros sentidos, se refiere específicamente al último medio siglo acontecido bajo el comunismo

El cambio del cambio (I)

.

exit

.

I

Mauricio Vicent ha debido trabajar a jornada completa en estos días desde la Isla de la Siguaraya bajo ese inclemente 90% de humedad ambiental que fatiga La Habana con tanta impiedad, aun para los pocos privilegiados que puedan moverse en coches con aire acondicionado y dar el salto a grandes salones oficiales donde también funcionan a pleno rendimiento los aparatos, y El Aparato del Gobierno. Esta ola de efervescencia, por suerte me pilló en Galicia de vuelta a mis orígenes celtibéricos y con una temperatura de miedo, que escasamente algún día rondó los 30 grados. No es que quedándome en Madrid yo hubiera ido a formar parte de “la comisión de embullo” [(término acuñado por una antigua compañera de trabajo, Martha Verdugo, gusanísima ella pero de las primeras que quiso organizarme el correspondiente acto de repudio cuando los sucesos de El Mariel --casualmente vivía en la calle San Ramón, frente a Heriberto, su penthouse, sus muchachitas y sus muchachitos (el uso del diminutivo sólo obedece a tipicismos regionales y nacionales, y para nada está vinculado con la pederastia, aclaración hecha)], pero mi distancia, subjetiva y objetiva, digamos que se vio fortalecida por unos cuantos cientos de kilómetros más, no sólo geográficamente sino también en el plano mental.

“La distancia me ha hecho comprender tantas cosas de tu querer…” cantaba Meme Solís con su voz aterciopelada en una canción que creo se llamaba “El Hastío”. Es curioso cómo algunas cosas prevalecen, o toman importancia muchos años después de que se hayan iniciado. Y para confiar y entregarse mínimamente a una causa, a una creencia, incluso un amor o una pasión, hay que tener una cierta fe de la cual partir. Sucede que en lo religioso mi confianza no está ligada a ninguna institución sino que es algo muy personal y profundo. Sucede que desde hace ya algunos años dejé de estar enamorado y no tengo saudades de ninguna nueva pasión que me lleve como un loco a interesarme en y por la vida de alguien. Sucede que en lo político mi fe es nula. No crea nadie que esto me hace subir un peldaño por encima de nadie, aunque tampoco es lo contrario. Simplemente carezco de esa disposición a la entrega que tanto en religión como en política, me haría la vida un poco más llevadera, menos aislada, con muchas menos rozaduras y me dejaría menos expuesto a la perplejidad que advierto en ciertas caras que al verme no saben si saludarme o volverse. Pero en eso los expertos de la Securite de’l Etat cubana y el pingajo colgante de todas sus consideraciones comunistas, represivas y enjuiciadoras, no es que me hayan castigado con una etiqueta, no, sino que con precisión milimétrica definieron mi juventud y el resto de mi vida: soy contrario al normal desarrollo de las actividades.

Sé que no son una misma cosa, pero con el mismo tedio y/o con el mismo enfado asisto al juicio que pueda emitir Alpha-66 como al que pueda pergeñar Antonio José Ponte para decir sin decir y pasar por mi vida sin saber que pasabas; o a la heroicidad de un antiguo mercenario (me acostumbré a llamarles así, lo siento) de la Brigada 2506 o a la de Martha Frayde u Orlando Fondevila; o cualquier diatriba entre Silvio Rodríguez y Carlos Alberto Montaner pasando por Hernández Busto y Dinio García; o cualquiera de los “mayimbes in reverse” y Pío Serrano o el falsario historiador del rosado exilio mejicano (en el que todos toditos todos acceden con una facilidad extrema a doctorados universitarios en un país y con unas instituciones que se han caracterizado siempre por ser pro-Estado cubano), el Sr. Rojas; la hija de Fidel, la hija de La Guardia o el hijo de Almeida, o Víctor Batista, si es que alguna vez dijera algo; Germán Puig o una de las momias de Las Mulatas del Fuego; o todos los que aparecen y aparecerán, o los que leo en algún periódico definidos como “uno de los prisioneros de conciencia más conocidos” y yo veo por primera vez su nombre (lo que no es extraño porque no practico ningún tipo de profesión política), o los recién hace poco militares y psicólogos a los que le publican libros y son presentados en la Fundación Ortega y Gasset, lo cual supone el aval de El País; o los que ayer dieron actos de repudio y luego se inmolaron de hambre; o los condecorados por la SEC y luego son símbolos representativos de la Contrarrevolución (perdón, la Disidencia Pasiva, que a las cosas no se les puede llamar por su nombre –pero a lo mejor soy yo el que me equivoco); o todos esos doctorados de universidades norteamericanas que de pronto representan a todo el pueblo cubano; en fin, toda esa gente que una vez –oh, equivocadamente— nos hicieron polvo cuando empezaba a vivir, y ahora que comienzo a acercarme al tránsito infinito, siguen haciendo polvo del polvo, y de pronto todo se olvidó, volvieron a borrar mi vida, y la vida comenzó con la negra primavera y la especial hambruna de un periodo que no inventó la inhumanidad sino que simplemente la continuó. En fin, que tanto la politicheskoĭ intelligentsii como la osnovnoĭ politiki me ofrecen el mismo grado de vacuidad porque en ellas no advierto nada de lo que se puede leer concerniente a lo que en verdad sucede en la gente y con la gente (aquí).

Yo quiero que no me suelten la monserga mediática admisible y admitida de la libertad de expresión y la democracia (enarbolada y defendida por personas que nunca han vivido en tales estados de gracia) y que alguna de estas personas que han llegado ahora me diga, en público y claramente, lo que quiere decir cuando hablan de “cambio”. Porque si el cambio al que se refieren es sobre la misma estructura socio-política, entonces creo que hice muy bien en no confiar en nadie.

Durante mi retiro galego, he podido leer cosas en los periódicos como “El objetivo de este trámite era comprobar que no se trataba de una deportación, sino que su salida del país era voluntaria.” (Mauricio Vicent, El País, 13.07.10)

O “Según el acuerdo, los familiares de los presos podrán regresar a Cuba libremente, mientras que los ex reclusos deberán obtener una autorización para volver.” (Mauricio Vicent, El País, 13.07.10)

O, dado el “gran papel libertador del ministro Moratinos” --en mentideros de la Siguaraya se comenta que el Cardenal Ortega va a proponer su beatificación al Vaticano…--, “la mayoría de los observadores de línea moderada señalan que la aserción de Moratinos es una exageración monumental.” (Andrés Oppenheimer, ¿Una nueva etapa en Cuba?, El País, 13.07.10)

O lo dicho por José Miguel Vivanco (director de Human Rights Watch), preguntado por Oppenheimer: “Obviamente, estamos muy felices por los presos y sus familias, pero nunca se me ocurriría felicitar a un Gobierno por liberar a gente que jamás debió haber estado presa.” (Andrés Oppenheimer, ¿Una nueva etapa en Cuba?, El País, 13.07.10)

Periódicos y otros medios de comunicación españoles han insistido posteriormente en calificar esta puesta en libertad a cambio de distancia por medio. No suelo escatimar epítetos para nada ni para nadie que no se los merezca, pero si ellos firmaron un documento como que abandonaban Cuba voluntariamente, técnicamente no se le puede llamar a eso “destierro obligatorio” (u obligado). Por supuesto, por supuestísimo que lo es, pero insisto en que técnicamente no. Para abandonar Cuba yo tuve que firmar la entrega de mi casa –que era nuestra y no facilitada por la Reforma Urbana--. Era condición sine qua non y un chantaje, pero existe un documento en el que yo accedo a entregar mi casa; por lo tanto, el Gobierno no me la expropió, y de esa forma ellos quedan protegidos contra cualquier intento de reclamación por mi parte supuestamente llegado un momento en que la legalidad exista. Y si hablamos de libertad y democracia tenemos que entender que éstas son las leyes, aun cuando vayan contra nosotros y, como suele suceder, aquellos que no respetan ninguna regla son los primeros en hacer (mal) uso, o abuso, de ellas.

Supongo que el posible “permiso” que prometen dar a estos ex reclusos si quieren retornar a su Siguaraya, es una mera formalidad estúpida (por falsa y timadora) dirigida a las organizaciones internacionales de derechos humanos y a los distintos gobiernos del mundo (más) libre.

La concesión a sus familiares de no perder sus propiedades (muy posiblemente entregadas por la Revolución y no pertenecientes a ellas desde antes) es, para el resto de nosotros, un insulto y una gran carcajada. Por otro lado, según las normas que actualmente rigen sus condiciones consulares, eso debería implicar el pago mensual de las cuotas consulares de por vida (revolucionaria), y, además, el chantaje de un comportamiento cuando menos anodino o fantasmal en su vida en el exilio (o como coño quieran llamarle). O sea, tú tranquilita --cuando más publica en CubaEncuentro o hate amiguita de Ponte-- porque, si no, pierdes la casita que la Reforma Urbana te dio y a lo mejor era la mía porque tú no eras la verdadera propietaria. ¿Es que todavía hay algún estúpido que se cree más inteligente que La Revolución? Sí, seguro que lo habrá porque está en la naturaleza del cubano: naturalmente para el onanismo mental no existen límites.

En algunos blogs he leído del secretismo que hubo con la llegada. Una prolongación de sus cárceles, nada más. Hay que acostumbrarse poco a poco, puede que hasta sintieran frío, estos gusanos contrarrevolucionarios no entienden los cuidados que pone la Revolución con la salud de sus ciudadanos. Pero tuvieron suerte que no se movilizó Cayo Lara y sus muchachitas para recibirlos con un acto de repudio, porque a los 500 asilados en la Embajada del Perú en abril del 80 los recibieron con gritos e insultos tales como “aquí no queremos chorizos”. Los pobres, muertos de hambre como estaban, pensarían que les iban a repartir chorizos en Barajas.

Y lo de la pensión en Valle del Kas… Prácticamente una humillación cuando pase el tiempo y se den cuenta dónde les metieron. Pero no todos podemos llegar con bequitas de la Universidad de Cádiz ni con El Mundo ni con La Razón bajo el brazo. Y aseguro que también forma parte del aprendizaje de la libertad y la democracia, saber lo que vale un peine.

-o-

(PD. He leído que algunos siguen teniendo miedo. Eso, aseguro, no deja de sentirse NUNCA.)

© David Lago González 2010.

Yaquelín Lugo se vuelve a Cuba

¡Ay, Dios mío, por algo salí yo de allí!

http://www.elpais.com/articulo/ultima/escrito/vuelvo/Cuba/elpepiult/20100816elpepiult_1/Tes

Y es de celebrar que en Bustarviejo (Madrid) halla españoles que tengan las cosas más claras que Yaquelín porque alguien, ¡vaya usted a saber! le rompió la ventana de una pedrada por haber puesto una bandera cubana y ¡una foto del Che!

Y a eso, Lola Galán, la periodista, le llama “tradiciones cubanas”.  A que te acuso con la Defensora del Lector…

DLG

.

domingo, 15 de agosto de 2010

El centenario de mi madre

.

andtimegoesbysignedvu2

.

Centenario

.

Es tu centenario y yo apenas tengo dos monedas

que no son suficientes para comprar esas flores

de tallo largo y aspecto de lirio,

que tanto perfume esparcen por las habitaciones.

Sé que una vez más te conformarás

al saber que vivo todavía,

y encenderé un cirio durante todo el día

para desearte que hayas llegado al fin

al término de tu viaje

y que el trayecto haya sido tranquilo,

sin grandes sobresaltos.

El mío no lo ha sido tanto

pero ahora estoy bien.

Una suerte de paz reemplaza tímidamente tu presencia.

De cualquier forma, sé que desde el sofá

puedo extender los brazos hacia la mecedora

y volveré a tocar tus rodillas, y sobre ellas tus manos.

 

(Madrid, 15 de agosto de 2010)

© David Lago González

.

viernes, 13 de agosto de 2010

Leandro Maidia - Buscando el relevo de Yoani Sánchez (tomado del blog de Zoé Valdés) y opinión del blogger

.

6372223

.

(Tomado del blog de la escritora Zoé Valdés)

Buscando el relevo de Yoani Sánchez.

Leandro Maidia.

 

Hace tiempo me preocupa el fenómeno de la bloguera Yoani Sánchez. Como experto en asuntos cubanos que me considero, aunque sin mayores ínfulas, casi desde el principio seguí y apoyé sin fisuras su desempeño periodístico; es indudable que Yoani puede considerarse la pionera del movimiento blogger independiente dentro de Cuba, y este es un detalle que no debe ser pasado por alto.

Sin embargo, los tiempos han cambiado. Todo evoluciona. La emergencia de otros muchos blogueros residentes en Cuba, no oficialistas o que se oponen abiertamente al sistema comunista impuesto por los hermanos Fidel y Raúl Castro, ha abierto la escala de matices y enriquecido de manera considerable el movimiento blogger dentro de la isla. Ya no es sólo Yoani la que envía sus posts al exterior; ya no son los post que Yoani envía al exterior los más novedosos, audaces o atractivos. Una segunda generación de blogueros, en la que sobresalen nombres como Claudia Cadelo, Orlando Luis Pardo o Luis Felipe Rojas (esquinado y en materia de promoción discriminado en su natal Holguín), por mencionar sólo algunos ejemplos, ha tomado el relevo y “subido el nivel”, si me permiten utilizar el coloquialismo habitual en la mayor de las Antillas.

Para mi sorpresa, ante el fenómeno de esta nueva generación de blogueros, que en algunos casos ya roza los dos años de actividad, no ha habido una reacción entusiasta por parte de la comunidad cubana en el exterior ni de los medios internacionales. Se echa en falta para ellos una cobertura promocional y de apoyo directo como la que se le ha brindado a Yoani en los últimos cuatro años, y esto me parece sumamente perjudicial para el futuro cubano. Otra vez estamos contribuyendo a sentar bases para el caudillismo que tanto daño ha hecho a nuestras repúblicas, otra vez el personalismo secuestra el lugar que debería ocupar la sociedad civil en las personas de sus diversos integrantes. En vez de contribuir a expandir y diversificar el movimiento blogger en la figura de cada uno de sus miembros, o al menos de los más destacados, la comunidad en el exterior continúa concentrando sus apoyos, materiales, mediáticos y de relaciones públicas, únicamente en Yoani Sánchez, centrando en ella toda la cobertura, casi todos los premios y publicaciones y prácticamente toda la logística. Intentan convertirla en una especie de contrapartida de Fidel Castro sin entender que lo que necesita la futura democracia cubana no es más personalismo ni más líderes únicos, sino más repartición de poder e influencia, más diversidad, más pluralismo. No es que Yoani no tenga méritos, que los tiene; es que éstos han sido sobredimensionados mientras, interesadamente, o por los menos de manera miope, en general se ignoran los méritos de los otros bloggers dentro de Cuba. Todo pasa por ella, y así los demás blogueros se ven obligados a sobrevivir bajo su falda, creándose una relación de dependencia, artificialmente viciada.

En los últimos seis meses, la sobrepromoción a la figura de Yoani sufre un duro revés con el protagonismo de la vieja oposición cubana, la que siempre ha estado allí, que reverdeció laureles tras las huelgas de hambre de Orlando Zapata y Guillermo Fariñas, y la audacia sin par de las Damas De Blanco. ¿Y qué sucede entonces? Pues que de pronto, casi milagrosamente, es nuevamente Yoani la que se adueña de los focos, brindándole una cobertura prácticamente en exclusiva a estos eventos, ella que siempre se había mantenido al margen de las actividades opositoras. ¿Por qué, cómo es posible? Pues por razones idénticas a las que señalaba con anterioridad: la desproporcionada promoción y la concentración de toda la logística (dinero, medios técnicos, etc.) en manos de esta muchacha. Los otros blogueros y periodistas independientes habaneros, mucho menos los orientales como Rojas, no contaban con los recursos necesarios para viajar a Santa Clara y cubrir en vivo, trasmitiéndolos a Twitter y otros sitios de la Red, los últimos minutos de la huelga de Fariñas, por ejemplo.

Tan lejos ha llegado el fenómeno de la sobrepromoción de Yoani, que incluso algunos amigos cubanos me han confesado que no se atreven a criticar la desmesura por temor a que caiga sobre ellos sabe Dios qué sospechas, y peligre su credibilidad como opositores o comunicadores anticastristas, dentro y fuera de Cuba. Es por eso que firmo con seudónimo este llamado a la sensibilidad de los medios internacionales y del exilio cubano, en solidaridad con ellos y en apoyo a los demás bloggers dentro de la isla. Yo tampoco quiero que me señalen con un dedo y, definitivamente, el fenómeno Yoani Sánchez ha comenzado a hacer más daño que bien a la causa de la libertad.

(Autorizada la publicación de este artículo a quien pueda interesar).

—o—

No sé quién es este señor, lo he buscado en Google, pero todo me remite a este único texto que publica Zoé Valdés en su blog y autoriza a quien pueda interesarle. Lo he visto también referenciado por La Reina de la Noche.

Leandro Maidia se declara “experto en asuntos cubanos”. Sinceramente dudo que alguien pueda considerarse en esa categoría dada la imprevisibilidad que siempre (se comprende perfectamente que para nosotros no existe otro “siempre” que no sea el último medio siglo) ha sido manifiesta en la teoría y la práctica de la Revolución cubana.

Pero coincido con él en varias susceptibilidades con respecto a los blogs (semi) autorizados que operan desde Cuba.

En el principio fue El Verbo, y a mí me pareció correcto e inteligente que los textos escritos (o “supuestamente escritos”, otros dicen que los escribe el marido) por Yoani Sánchez no se adhirieran al léxico común que ha saltado desde la ofensiva-defensiva revolucionaria a la defensiva disidente (hablan exactamente igual, y esa es una de las razones que me impiden identificarme con ellos plenamente). Repito, pensé que era una persona inteligente.

No es que los hechos me hayan demostrado lo contrario, pero hay cosas que verdaderamente chirrían como las puertas de un castillo gótico lleno de fantasmas y vampiros. No sólo me siento totalmente escéptico al respecto sino que creo que ya todo conspira en su contra (y si hay una conspiración es por parte del poder mediático que, como gran puta de lujo, se acuesta con el mejor postor). En esto habría que preguntarse: ¿qué fue primero: el huevo o la gallina? No sé, tal vez quien escribe el texto, Leandro Maidia, experto en metafísica paranormal y otros absurdos, pueda contestar.

En contra de Yoani Sánchez pesa que (y mucho) que Ernesto Hernández Busto (Penúltimos Días) la haya tomado bajo su manto protector convirtiéndose en una especie de manager exclusivo (y cuando digo “manager” quiero significar con ello toda la línea de trabajo que ello representa), sacando (qui sait??), sino ventaja económica, al menos sí rédito para introducirse en la escala de personajes neutros que agradan a El País y el Grupo Prisa [otros personajes son Rafael Rojas y Antonio José Pontes (Encuentro y Diario de Cuba, y desde hace tiempo bastante visto por la Fundación Hispano-Cubana)]. Creo que esto es lo más negativo que le haya podido suceder a Yoani Sánchez. Pero desde el mismo principio, la tómbola está llena de papelitos doblados lo suficientemente bien como para que de cualquiera de ellos saquemos una sorpresa. Favorecida con el premio Ortega y Gasset (El País y Prisa), ya queda introducida y pagada para el resto de premios miméticos que se repìten como eso: las gracias de un mono (con el debido respeto a los simios). Se añaden la mamarrachería del duelo entre su marido y un agente de la Seguridad del Estado cubana y no sé hasta qué punto espontáneo u organizado acto de repudio recibido y su oportuna salvación de las garras del populacho. Se añaden las 12 plantas que tiene que subir y bajar cada día, aparentemente cientos de veces, de acuerdo a tanta actividad light política como se le atribuye y se anota ella misma. Se añade que, de pasar de la semi clandestinidad virtual a convertirse en una especie de institución, también virtual, que debe tener una agenda más apretada que la de cualquier ministro, va un Gran Salto hacia Adelante, como el de Mao, y todos sabemos lo que fue eso. Se añade que tiene una academia de blogueros en un país militarizado y super-represivo que se supone que no permite la continua reunión de más de cinco personas en una casa o ya lo considera sospechoso y comienza a investigar (yo soy un ejemplo viviente –-todavía—de esas medidas de recelo policial que fácilmente conducen a la Ley de Peligrosidad). Se añade la nebulosa de si verdaderamente se acerca, o se acercó, a los otros tipos de disidencia, porque es algo que nadie aclara razonablemente. Y a partir del tema de los ex-presos con licencias, deportados o simplemente mandados pa’l carajo, qué ha pasado con ella ahora: ¿la captó el Cardenal Ortega como Sierva de Jesús? ¿o ingresó en un convento dirigido por la abadesa Mariela Castro?

Se añade, finalmente, que ya muchos estamos cansados de que aparezcan salvadores y críticos que, además, son permitidos. Y por qué son permitidos? ¿Qué hay detrás de todo eso? ¿Cómo pueden mezclarse estas personas con personajes como Juan Juan Almeida, operativo de apariencia semi-defenestrado en busca de un abrazo familiar? ¿Son ellos los que verdaderamente tienen acceso a Internet dentro de Cuba? (Porque mis amigos y mi familia no lo tienen.)

No, bonita, los pendejos de nuestros culos ya son blancos, y no tienen fe.

© 2010 David Lago González