sábado, 17 de abril de 2010

…and finally, a little bit of music

.

mika00Mika

.

La semana pasada vi en la televisión un concierto fabuloso, pleno de la más alta técnica, buen gusto y un ingenio simplemente arrollador, que era, en sí mismo, todo un espectáculo.  El nombre y el asunto del montaje tiene algo que ver con big girls y con una casa de muñecas, y el showman es un chico anglo-libanés cuyo nombre artístico es Mika.  Pasado mañana lunes se presenta en Madrid, creo que en el Palacio de los Deportes.

Desgraciadamente no tengo ni el dinero ni la juventud para ir.  Una verdadera lástima, porque quedé fascinado por el derroche de vitalidad de esta gran estrella que espero que el tiempo transforme con tanto tino como lleva la explosión de su juventud.  Su evidente admiración por cantantes como Elton John y David Bowie lo lleva a recrearse en un personaje contra todo agotamiento.

Comprad sus discos, y sobre todo ese extraordinario concierto-espectáculo con mujeres gordas y grotescas, ritmo trepidante, increíbles cambios de voz, y la gran y apabullante y desconcertante sorpresa extrema de la juventud.

DL

And remember, folks, Saturday night is alright for fighting…

on any place

Coincidencia de la indignación

.

Leyendo el artículo de José Mª Izquierdo abajo indicado, muchos españoles podrían comprender cómo podemos sentirnos los cubanos y los hispano-cubanos que residimos en España ante el uso mal intencionado y el abuso que se ejerce de forma tan libre, tanto política como mediáticamente como en cualquier otro orden, en defensa del totalitarismo comunista y, por tanto, fascista, que ha llevado a dos millones de cubanos a vivir fuera de su país.  No hay nada mejor que tomar el mismo caldo.

David Lago González

-o-

TRIBUNA: JOSÉ MARÍA IZQUIERDO

¡Qué apropiada su querella, amigo fascista!

Es incongruente que organizaciones de ultraderecha como Manos Limpias o Falange Española puedan sentar a Garzón en el banquillo con el apoyo de jueces como Adolfo Prego y Luciano Varela

http://www.elpais.com/articulo/opinion/apropiada/querella/amigo/fascista/elpepiopi/20100416elpepiopi_13/Tes

La banalización del mal, según Monika Zgustova

.

Cada vez me gusta más esta escritora húngara, nacionalizada española, que, precisamente por ser europea, puede tener acceso a decir públicamente lo mismo que yo pienso.

-o-

TRIBUNA: MONIKA ZGUSTOVA

¡Pasa tus vacaciones en el 'gulag'!

MONIKA ZGUSTOVA 16/04/2010

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Pasa/vacaciones/gulag/elpepiopi/20100416elpepiopi_5/Tes

 

Hojeando la prensa diaria me llama la atención el siguiente titular: "Vacaciones delirantes: ¡Bienvenidos al gulag!" ¿Se trata de una broma? La propuesta se especifica de la siguiente manera: "Plan de vacaciones Gulag: talar árboles en un bosque lituano con nieve hasta los tobillos, aprender el himno de la URSS, degustar una sopa aguada y un trozo de pan negro y, de postre, ser interrogado por un miembro de la KGB". A continuación, el anuncio propone en clave de ironía: "Todo un festival de placeres y relax".

El turismo organizado a los lugares del mal trivializa el sufrimiento humano, lo convierte en espectáculo

Recuerdo que en su novela Un día en la vida de Iván Denísovich, Solzhenitsin, describe cómo Iván, su álter ego, encerrado en el gulag, saboreaba un pequeño trozo de dicho pan negro y cómo guardaba otro trozo en una bota para repartir las migajas a lo largo del día y disponer de fuerzas suficientes para soportar las 14 horas de trabajo duro. En cuanto a la sopa, Solzhenitsin menciona que algunos se molestaban por la gran cantidad de cucarachas que contenía el líquido, mientras que otros ya se habían habituado a ello: "Todos terminan por acostumbrarse", concluye Solzhenitsin.

Hablando de interrogatorios, el escritor ruso describe en su Archipiélago Gulag que a los detenidos se les interrogaba de día y de noche, y que, durante semanas o meses, no se les permitía dormir ni acostarse, ni siquiera cerrar los ojos. En cuanto al tipo de trabajos forzados, los condenados trabajaban en las minas de carbón o metales preciosos, talaban árboles o construían edificios, carreteras y vías de tren en el norte de Siberia, en ese desierto helado barrido por el viento polar, sumido en la oscuridad durante seis meses del año.

Aparto el periódico y me pregunto si efectivamente el sufrimiento de tantos -en el gulag soviético murieron aproximadamente cinco millones de personas- se ha convertido en un frívolo parque temático para turistas.

Entro en la web oficial de Gulag: en un vídeo, una lituana cuenta que fue divertido (fun) montar esa reliquia del sistema soviético. Tras esa explicación, un estudiante americano suelta riendo: "¡Menudas vacaciones! ¡En vez de tumbarte en la playa, te sometes a bofetadas!". Al final, un joven de India llega a la conclusión de que esta experiencia le ha ayudado a comprender el horror de lo que fue el sistema soviético.

Y es que los campos de concentración soviéticos han desaparecido: las mal construidas barracas de madera, donde vivían los presos, acabaron por desintegrarse en el hielo y la nieve siberianos.

Últimamente, las agencias de viajes han empezado a ofrecer viajes organizados a Auschwitz. Los autocares aparcan cerca del campo y escupen decenas de turistas. El año pasado, sólo de Israel, 30.000 estudiantes visitaron el campo. El escritor Jordi Puntí, que recientemente había visitado Auschwitz, me contó que la presencia de tantos turistas no favorecía la reflexión sobre lo ocurrido. En la web de Auschwitz leo las reacciones de los que ya han visitado el campo de concentración: "Potente y triste: ¡no os lo perdáis!", "Hay que ir: una experiencia conmovedora", "¡Muy recomendable!", "¡Buenos guías!", "Pensad en comer algo antes de la visita y poneros calzado cómodo". Son las mismas reacciones que ante el puente de los suspiros en Venecia o una puesta de sol en Cabo Sunion. En la misma página una agencia de viajes ofrece: "Desde Cracovia te llevaremos a Auschwitz en un cómodo coche, ¡en sólo una hora!". Y en la misma página se ve una playa tropical con palmeras y hamacas, para los que prefieren el Caribe a Auschwitz. El turismo organizado a los lugares del mal acaba trivializando el sufrimiento humano para convertirlo en un espectáculo que contemplamos sin que nos alcance, como no nos horrorizamos ante la tortura de un santo en un cuadro barroco.

La banalidad del mal es conocida: con esa etiqueta Hannah Arendt describió la actitud de Eichmann y otros nazis que durante su juicio se declararon libres de culpa porque sólo habían obedecido órdenes. Banalización del mal es lo que provoca el turismo masivo al gulag y a Auschwitz, sustentado por las frívolas palabras de los anuncios que ofrecen unas "vacaciones delirantes" para convertir en oro lo que sea, incluso el exterminio.

Es imprescindible mantener la memoria histórica para que la Shoa y el gulag no se repitan y para que nadie se atreva a negarlos. Sin embargo, atraer a autocares turísticos a ver los lugares del mal como si de un espectáculo se tratara significa deshonrar la memoria de los que allí sufrieron y perecieron.

Banalizar el mal no sólo es indignante sino que es peligroso. Han sido varios los momentos en la historia en que la banalización del mal ha precedido a la rehabilitación que transformaría el mal en algo más o menos aceptable, y luego en bien.

Monika Zgustova es escritora. Su última novela es Jardín de invierno (Destino).

ROGER SALAS sobre Carlos Franqui a propósito del reciente fallecimiento de este último

.

Joan_Miro_oct091

Character, 1978.  Drawing in wax pastels, signed in ballpoint by Pilar (wife of the artist) and Joan Miro. Gift of the artist to Carlos Franqui, cuban poet and friend of the artist, for the wishes of new year 1978.

.

 

OBITUARIO

Muere Carlos Franqui,

escritor, poeta y crítico de arte cubano

ROGER SALAS 16/04/2010

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Muere/Carlos/Franqui/escritor/poeta/critico/arte/cubano/elpepucul/20100416elpepucul_11/Tes

 

El escritor y periodista cubano Carlos Franqui ha muerto hoy en Puerto Rico a los 89 años. Había nacido en 1921 en una zona rural del centro de la isla y dentro de una familia campesina de pocos recursos; era el intelectual disidente más importante que aún vivía y que estuvo ligado a la cúpula fundacional del movimiento revolucionario que llevó a Fidel Castro al poder en 1959. Para muchos observadores, Franqui siempre fue el más incómodo de los críticos de Castro, siendo como era un conocedor profundo de la personalidad del dictador, su entorno y sus reacciones.

Siendo muy joven, Carlos Franqui logró una beca especial cuando estudiaba en una escuela rural pública que le llevó a La Habana y a unirse a una célula de luchadores sociales izquierdistas, y ya a los 20 años hacía tareas de organización entre los campesinos para el Partido Socialista Popular (PSP), en el que militó brevemente hasta que lo abandonó en 1946 por discrepancias con los dirigentes históricos de entonces, entre los que estaban el líder obrero Blas Roca y Carlos Rafael Rodríguez.

Franqui no volvió a la militancia expresamente, pero se mantuvo en la lucha clandestina a la vez que se implicaba con grupos literarios y artísticos de la capital. En esos tiempos conoció a Guillermo Cabrera Infante, con el que entabló una sólida y duradera amistad; también se relacionó con el pintor Wilfredo Lam, que luego le introduciría en los círculos artísticos europeos y especialmente en París.

En 1951 fundó junto al compositor Harold Gramatges la sociedad cultural Nuestro Tiempo, ligada al PSP. Detenido, torturado y perseguido por la represiva policía de Batista, partió al exilio y huyó a México, desde donde pasó a Tampa y luego a Miami. Su regreso clandestino a Cuba fue directamente para integrarse en la guerrilla de Sierra Maestra. Fue Franqui, y nunca Fidel se lo perdonó, el que descubrió el pastel del camelo que el comandante en jefe había preparado al periodista norteamericano Herbert L. Matthews haciendo desfilar ante el repetidamente a los mismos barbudos para fardar de tropa numerosa.

Desmontó mitos

Carlos Franqui fue una figura importante en el dibujo mediático de la revolución desde antes del triunfo de 1959, un imaginario que caló hondo en las izquierdas de todo el orbe. En cierto sentido, también fue el responsable de algunos mitos que luego, ya en la disidencia, analizó y desmontó en sus propios libros.

Su abundante literatura abarcó la poesía, la crítica de arte, los relatos y unas jugosas memorias: Cuba, la revolución, mito o realidad (Península, 2006) que tenía un irónico subtítulo: Memorias de un fantasma socialista, donde pormenorizaba, entre otras, sus agrias polémicas con el Che Guevara, a quien desmitificaba con contundencia.

Para los intelectuales y artistas cubanos de varias generaciones Franqui era un mito, pues fue el hombre que hizo posible y llevó a Cuba el Salón de Mayo de París en 1967. En el Pabellón Cuba de la calle 23 se expuso una explosiva y potente colección de arte moderno que contravenía las ya muy fuertes directrices estalinistas que hablaban de arte revolucionario y comprometido, algo que a lo que Franqui se oponía férreamente. El Salón de Mayo llevó a Cuba obras de Picasso, Max Ernst, Ricardo Matta, Monory, Masson, Calder y otros muchos artistas señeros del siglo XX, y allí había también expuesta una importante muestra de arte cubano, con Camacho, Fernando Luis y Lam, entre otros. El revulsivo fue histórico y la polémica estaba servida. La plástica cubana nunca volvió a ser la misma y el Salón de Mayo marcó al arte cubano contemporáneo.

Exilio

Franqui se había instalado en Europa después de abandonar la dirección de diarioRevolución en 1963, publicación que ya había dirigido en la clandestinidad antes de 1959 a la vez que la emisora Radio Rebelde. En el diario Revolución fundó, junto a Guillermo Cabrera Infante, el suplemento cultural Lunes de Revolución. Tras el Salón de Mayo, salió de Cuba definitivamente y se instaló en Italia. Su producción literaria incluye títulos como El libro de los Doce y Diario de la Revolución Cubana, que tardaron en editarse en la isla y alrededor de los cuales Franqui reconocía que nunca gustaron demasiado a Castro. Su ruptura con la Cuba oficialista se hizo patente y definitiva cuando firmó una carta en rechazo de la invasión soviética de Checoslovaquia.

Ya en el exilio, sus libros de arte se convirtieron en codiciadas piezas de coleccionista, al hacer colaboraciones con artistas como Antoni Tapiès, Alexander Calder y Joan Miró, entre otros. Pero Franqui no tuvo un exilio fácil, ni dorado, ni tranquilo. Si bien el castrismo lo calificó de traidor y de hecho le persiguió en el extranjero con el sanbenito de agente de la CIA, parte del exilio nunca le aceptó y le recordaban frecuentemente su papel activo el los albores de la revolución castrista.

Ya en 1991, con una salud delicada, se trasladó de Europa a Puerto Rico, donde se mantenía activo escribiendo. Viajó varias veces a España a denunciar la represión en la isla y a presentar sus libros. Entre sus otros volúmenes está el que dedicó al comandante Camilo Cienfuegos (Seix Barral, 2001), y donde sostenía la tesis de que había sido mandado asesinar por el propio Fidel Castro. Intuitivo, pasional, con un fondo lírico que afloraba en todos sus escritos, Franqui fue un eterno inconforme y una figura imprescindible de la cultura cubana del siglo XX.

© Roger Salas

© El País

-o-

Otro más de esa época que se muere sin explicarme lo de la extorsión a modo de “pago revolucionario” (igual que ETA o cualquier otro grupo político mafioso) que mi padre tenía que pagar durante la segunda mitad de los años 50.  Sus señorías siempre se resisten, ni siquiera a mencionar de pasado que esto alguna vez hubiera existido.

David Lago

viernes, 16 de abril de 2010

Los últimos descubrimientos del Sr. Jorge Edwards

.

‘Prairie Lust’

.

 

TRIBUNA: JORGE EDWARDS

Las antenas del destino

http://www.elpais.com/articulo/opinion/antenas/destino/elpepiopi/20100415elpepiopi_4/Tes/

JORGE EDWARDS 15/04/2010

 

Era el título de uno de los libros de Violeta Quevedo, seudónimo que ocultaba a dos hermanas escribidoras, ingenuas, en cierto modo ajenas a este mundo, pero buenas observadoras de la realidad chilena de los años cincuenta y sesenta. Me parece recordarlas, delgadas, huesudas, de boinas y calcetines de lana gruesa, llenando modestas papeletas de depósito en las oficinas de un banco del centro de Santiago. "Violeta por lo humilde, declaró una de ellas a la prensa de la época, Quevedo por lo que veo...". Recordé a las hermanas inefables después de leer Cuba Libre, la recopilación de los últimos tres años de la cubana Yoani Sánchez, quien, desde luego, no tiene nada de ingenua, y quizás tampoco sea humilde, pero es una formidable, aguda observadora de la Cuba de estos días. Yoani Sánchez, que empieza a ser conocida en el mundo como la bloguera cubana, nació en La Habana hace 35 años, hija de un empleado de los ferrocarriles, que eran entonces de propiedad soviética. No hay nada más literario que los trenes. Se podría escribir un ensayo interesante sobre los trenes en la literatura del siglo XIX y en la del siglo pasado, sin olvidar al padre ferrocarrilero de Neruda y la historia del tren lastrero.

Pero Yoani Sánchez, tan escritora como nadie, no escribe, como el autor de Macchu Picchu, con excesos retóricos, letanías gongorinas, torrentes verbales. Su experiencia de la Cuba contemporánea, precisamente, la lleva a refugiarse en la miniatura, en la viñeta, en el humor leve, soterrado, en las anécdotas cotidianas, de barrio, desprovistas de todo énfasis, pero siempre sugerentes, instructivas, reveladoras.

En su país, el verbo torrencial es el verbo oficial, la manipulación abusiva del lenguaje practicada desde el poder durante décadas interminables, con monotonía abrumadora. Algunos, incluso en Chile, siguen creyendo en la fórmula, en su magia gastada, ramplona, y la respuesta de Yoani Sánchez no puede ser más convincente: una escritura concisa, que recoge la sabiduría de la calle, las voces discretas, los gestos expresivos, una poderosa contracorriente soterrada. Uno de sus blog, por ejemplo, se refiere a las viejas recetas del pan, a la "milenaria combinación", como dice ella, "de harina, agua, levadura y fuego". El socialismo real, que empezó a extenderse por el planeta a partir de 1917, terminó por convertirse en experto de los milagros al revés, de la desmultiplicación de los panes, los peces, los vinos. La bloguera, en pocas palabras, nos habla de los panes de su infancia, desaparecidos, transformados en sustancia de fábula, con cuya masa se podían formar muñequitos y hacer bolitas. En nombre de la teoría revolucionaria, se terminaron los panaderos privados, de barrio, que tenían su especialidad particular, su toque personal, y se produjo la más completa insipidez funcionarial y estatista: un pan blancuzco, que no pesa, que hace daño a las encías y se deshace en una arenilla que mancha la ropa. Parece una exageración, pero es otra cosa: una verdad menuda y reveladora, que nadie se atreve a decir, con la excepción de Yoani Sánchez.

La bloguera tiene la mirada del miniaturista, del escritor comprometido con las cosas pequeñas, que no rehúye su compromiso y que al proceder en esta forma fabrica, como quien no quiere la cosa, pequeñas bombas de tiempo.

Sería extraño que dictadores palabreros, vociferantes, borrachos de retórica, pudieran ser amagados, quizá destruidos, por una palabra menor, deliberadamente modesta, pero sería también una lección de notable higiene mental, un fenómeno que podría volvernos optimistas con respecto a los procesos lentos de la historia. Porque la lectura de los textos de la bloguera, entre otras cosas, nos comunica un aire de verdad y nos hace comprender una frase que parece haberse gastado con el uso: que sólo la verdad nos hará libres.

Supongo que podríamos analizar los textos de Yoani Sánchez utilizando el sistema que descubrieron los teóricos franceses y que bautizaron como "deconstrucción", pero soy hombre que puede llegar a divertirse con las teorías, pero que se resiste, por temperamento, por lo que sea, a tomarlas en serio.

En una de sus viñetas, que casi nunca tienen el menor desperdicio, la autora cita una frase de Julio Antonio Mella, fundador del Partido Comunista de Cuba en 1925. "Todo tiempo futuro tiene que ser mejor", anunció Mella, en un arrebato de optimismo revolucionario, y la bloguera se hace preguntas inevitables, inevitablemente corrosivas, que ya me tocó escuchar muchas veces en Cuba antes de que ella hubiera nacido, en los remotos finales del año 1970 y comienzos de 1971. Porque la calle donde nació ella y donde alguna vez hubo asfalto es ahora "una accidentada superficie de baches, polvo y piedras", y en los garfios oxidados de la carnicería de la esquina ya no cuelga un pedazo de carne "hace mucho tiempo".

Aquí me atrevo a esbozar no sé si una teoría, pero por lo menos un punto de vista que se amplía con la experiencia reiterada. Hay escritores y filósofos del pasado, incluso de la antigüedad clásica, que desarrollaron una visión del presente, del instante, de la belleza de la vida en su plenitud inevitablemente pasajera. ¿Fueron reaccionarios, indiferentes, egoístas?

El siglo XIX, en cambio, fue una época de constructores de grandes sistemas de anticipación. Carlos Marx es el más conocido e influyente, pero hubo muchos otros. Y el desmentido de la teoría, la gran contraprueba, vino con la implantación de los socialismos reales.

El embajador de la antigua Yugoslavia en La Habana, a fines del año 1970, me decía que ellos (los dirigentes cubanos) no sabían que no existe ninguna filosofía que dure más de 100 años. Julio Antonio Mella, mucho antes del castrismo, tampoco lo sabía. Yoani Sánchez, por su parte, sin necesidad de filosofías, lo sabe por la piel, por la experiencia diaria, quizá por su sensibilidad femenina, por la necesidad de encontrar alimentos sanos para su hijo, necesidad que se le plantea al despertar todas las mañanas.

El libro me lleva a una conclusión interesante: el paso cansino, pesado, ahora militarizado, de la Revolución castrista, se queda cada vez más atrás en el camino de la tecnología. Una de las viñetas más logradas tiene un título que resulta algo enigmático para la gente de mi tiempo: Parabólicas. Parece que en La Habana de hoy, a nivel de familias, existe un apasionado interés por hacerse con antenas clandestinas que puedan conectar con la televisión de México o de Miami. En vez de los programas oficiales, grises, llenos de interminables discursos políticos, hay películas norteamericanas y de todos lados, espectáculos de baile y de música popular, teleseries.

Leo estas líneas y me reconcilio con las teleseries, culebrones, rockeros de toda especie. Viva la farándula, me digo, y me sonrío. Las familias pagan hasta un salario completo mensual para que los técnicos del mercado informal instalen estas misteriosas parabólicas en lugares ocultos de los techos, de las cañerías subterráneas, bajo amenaza de serias multas y confiscaciones. Es la historia cotidiana, menuda, la intrahistoria, que se burla de las teorías políticas, una vez más. Y la palabra precisa de la bloguera lo pone en la más perfecta evidencia. Da en el centro mismo del blanco.

Jorge Edwards es escritor chileno, premio Cervantes en 1999.

-o-

NOTA DEL BLOGGER: ¿Habría que agradecer al Sr. Edwards que quede inocentemente deslumbrado o interesado por el descubrimiento de La Verdad Cotidiana —que forma a su vez la Historia de todo país, y la que yo particularmente prefiero— en las crónicas reunidas de Yoani Sánchez y publicadas en varios puntos del mundo? Y de paso me pregunto, ¿es que ahora las editoriales se preocupan verdaderamente por el talento? ¿en los premios no se reconoce más que el talento, o en ciertos premios no hay siempre algo turbio, políticamente taimado (o viceversa), arreglado o apañado para?

Voy por partes en la disección.

“Yoani Sánchez, que empieza a ser conocida en el mundo como la bloguera cubana, nació en La Habana hace 35 años, hija de un empleado de los ferrocarriles, que eran entonces de propiedad soviética.” No pasa nada, puede ser pura coincidencia, pero, si mis fuentes no están mal “sabidas”, Yoani también es sobrina de Elizardo Sánchez Santa Cruz, cabeza visible de la disidencia interna y antiguo miembro condecorado de la Seguridad del Estado cubana. Eso no quiere decir nada malo, no destilo ningún veneno —¡que me castigue Dios si así lo estima merecido!—, aunque siempre es mejor aquello de que la familia unida jamás será vencida y del barrer pa’dentro. Otra cosa en este párrafo, Sr. Edwards: ni siquiera habiendo perdido toda mi vida por vivir físicamente la mitad de ella en El Faro de América, podría yo decir que los ferrocarriles o cualquier otra cosa eran “propiedad” soviética. Utiliza Edwards conceptos burgueses para emponzoñar los proletarios que daban la propiedad de todo en la isla al pueblo cubano; el pueblo hermano soviético fue eso, amor filial y desinteresado como fue el de Salvador Allende. Y éste, además, tonto.

“No hay nada más literario que los trenes.” Esa frase casi huele a melaza de caña, pero le aseguro que los trenes en Cuba, después del año 60 comenzaron a ser una tétrica pesadilla que nos llevaba durante horas y horas por aquel aburrido y sempiterno verde como si cruzáramos el espacio infinito hacia Siberia. Una vez hice el viaje desde Matanzas hasta Ciego de Ávila parado en un solo pie y con el otro encima, hasta que en esa estación pudimos meternos como ocho personas en la toilette (vamos, en el servicio lleno de meao y mierda). Literario, ¿verdad?

Es evidente que en sus tiempos “cubanos” vivió a otras alturas, aun cuando estuviera bajo la lupa de la seguridad del estado. Todo cuanto cuenta Yoani Sánchez viene sucediendo desde hace 50 años. Lo más nuevo es el agravamiento de la repetición y el cansancio de todo ello, de lo material y lo inmaterial. Hace años, muchos años, que otras personas vienen diciendo lo mismo que YS sin que nadie preste atención —aunque tampoco es que se la presten mucho a la bloguera, no se engañe usted—. Confieso que yo mismo, al comienzo de la era Yoani (que ya “parió” todo lo que iba a parir, en alusión a la desdichada canción de Silvio Rodríguez), creí muy inteligente de su parte y compartí cierto entusiasmo por esa chica que no utilizaba el manido y reducido léxico patriótico-patrioteril de personas más elementales y que es justamente el que no hay que usar si se quiere llegar en alguna medida a cierta comprensión por parte de la empleomanía no criolla, pero ya cuando empezaron a lloverle premios (absolutamente sospechosos de politización) y aquel comentario sencillo y cotidiano se convirtió en una especie de academia (tan es así que, si mal no he entendido, tiene una academia de bloggers —¿en un país comunista y, por tanto, totalmente militarizado?), tiendo a recelar que no sólo en Dinamarca las cosas huelen a podrido.

Jorge Edwards creyó justamente en lo que a nosotros nos jodió pero puede olvidar. Suerte. “El libro me lleva a una conclusión interesante: el paso cansino, pesado, ahora militarizado, de la Revolución castrista, se queda cada vez más atrás en el camino de la tecnología.” ¿Ahora militarizado? ¿Sólo ahora? ¿Es olvido o algo más grave? ¿Olvida el Sr. Edwards que justamente el golpe de Pinochet se produce después de que la Armada chilena y la cúpula militar hiciera una visita de cortesía a la Cuba de Fidel y quedaran horrorizados con lo que vieron? Muchos militares pueden matar y torturar, pero si son de academia se consideran por encima de cualquier miseria.

Olvidar, cambiar. Tal vez comenzar de nuevo. ¡Qué gran sueño!

Hace ya unos cuantos años el Sr. Edwards daba una conferencia en el salón de actos de Casa de América en Madrid, no recuerdo por qué razón o con qué tema. Yo quería manifestarle mi satisfacción al leer Persona non grata, cosa que pude hacer aquí en Madrid recién llegado (y considero como el único libro suyo que vale la pena). Como se tocó el asunto, en el debate o tiempo posterior para preguntas y halagos, yo hube de pedirle su parecer sobre el hecho de que “el Capitán Jesús Díaz” —como cita el autor en un pasaje de su testimonio— que recién comenzaba en Madrid con la revista Encuentro de la Cultura Cubana, terminara entonces convirtiéndose, pues, en el adalid de una disidencia intelectual un poco rara (Jesús Díaz estaba vivo y presente en la sala). Demudó todo el personal, incluido el chileno. Al final contestó: “Bueno, todo el mundo cambia, todos cambiamos.” Como pretendía seguir insistiendo, la comisaria del acto me mandó callar; y, como al final intenté acercarme, el escritor canario J. J. Armas Marcelo me cerró el paso como si se tratase de un terrorista, o pre-terrorista.

Todo cuanto describe Yoani Sánchez en sus crónicas ya lo hemos vivido mucho antes, y la realidad y la verdad no nacen con ellas ni con esa generación. Y si hace referencia a panes de hace 30 años, realmente no tengo muy claro a cuáles se refería porque ya entonces apenas existían y mucho menos para hacer figuritas con la masa. A no ser, claro, que ella fuera de familia comunista burguesa y tuviera accesos que el resto del pueblo no teníamos.

© 2010 David Lago González

El fantasma que hay en mí

.

Chris Anthony - Venetian Portrait 5 Chris Anthony - Venetian Portrait 5

.

El fantasma que hay en mí,

como en un comic de mal gusto, arrastra

cadenas más largas que sus sábanas.

Pesan mucho más que la esfera que sostiene el atlante sobre sus hombros,

y el ruido tenebroso de su roce contra el suelo

ensordece todas las melodías, suaves y violentas,

que la huida de su castillo maldito

me ha permitido escuchar en la vida.

Cuando tocan la superficie del mar,

es ésa la razón que motiva los más recientes maremotos

a los que la sismología no encuentra respuesta.

Si todo se arreglara con una medida extrema,

me cortaría ambas orejas como hiciera Van Gogh con una de las suyas,

.

pero el ruido está dentro de mi cabeza

y la despoja de pensamientos más claros.

.

© 2010 David Lago González

(Madrid, 16 de abril de 2010)

jueves, 15 de abril de 2010

PATXO UNZUETA - Semprún y las fosas de Katyn (y Garzón)

.

945792_by_r3nya

.

PATXO UNZUETA

Semprún y las fosas de Katyn (y Garzón)

http://www.elpais.com/articulo/espana/Semprun/fosas/Katyn/Garzon/elpepiesp/20100415elpepinac_17/Tes

PATXO UNZUETA 15/04/2010

 

Jorge Semprún nació en Madrid en 1923, se exilió en Francia en 1939, formó parte de la Resistencia, estuvo preso en un campo de concentración nazi, luchó contra Franco en la clandestinidad, fue disidente antiestalinista y ministro de un Gobierno socialista en España. Además, Semprún es un gran escritor. En pocas personas la vida y ese oficio avanzan tan unidos: es a la vez autor y protagonista de gran parte de su obra. No es casual que así sea, pues su biografía es en sí misma novelesca.

Tres meses después de su liberación, el campo nazi de Buchenwald fue reabierto por los soviéticos

Una memoria compartida implica reconocimiento por la democracia de las víctimas de ambos bandos

Pero hay algo en esa biografía que no resulta exactamente novelesco, aunque sí admirable: Semprún ha estado en cada momento en el lugar en el que había que estar. No es difícil hallar personajes que, al contrario, se caracterizan por llegar siempre tarde, cuando el peligro ha pasado; personas que se sintieron sinceramente antifranquistas, pero sólo después de la muerte de Franco, o cinco minutos antes; combatientes de la Resistencia cuando la División Leclerc desfilaba ya por los Campos Elíseos; críticos con las dictaduras del Este europeo después de la caída del Muro.

No es necesario recordar que Semprún no aguardó a que la historia decidiera de qué lado estaba la razón, o al menos las mejores razones, para comprometerse con una causa que resultó la más humana, o la menos inhumana, de cada momento.

El lunes pasado estuvo en Buchenwald, el campo nazi en el que fue recluido a sus 19 años. En su discurso, cuyo contenido había adelantado en EL PAÍS una semana antes, consideró que Buchenwald es un lugar idóneo para hablar de Europa (de la tragedia de la Europa del siglo XX), pues tan sólo tres meses después de ser liberado por los aliados fue reabierto por los soviéticos que ocupaban esa zona de Alemania. Y añadió, teniendo a la vista la chimenea del crematorio nazi y el bosque plantado por las autoridades de la RDA para ocultar las fosas comunes en las que enterraron a miles de presos del campo, que sólo tras la caída del Muro pudo Buchenwald "asumir sus dos memorias, su doble pasado" nazi y estalinista.

Cuando escribió el artículo ignoraba que dos días antes de leerlo en Buchenwald se produciría el accidente aéreo en el que perecieron el presidente y gran parte de la cúpula del Estado polaco, que se dirigían precisamente a rendir homenaje a las víctimas de la matanza de Katyn, un bosque próximo a la ciudad rusa de Smolensk en el que fueron asesinados en 1940 por los soviéticos miles de soldados y gran parte de la élite dirigente polaca. Ese nombre ha quedado unido para siempre a la infamia, además, porque durante decenios los soviéticos aseguraron que la matanza la habían perpetrado los nazis.

Las dos memorias. El mismo día en que Semprún leía su discurso en Buchenwald, se publicaba en La Vanguardia un memorable artículo en el que Antoni Puigvert reseñaba un libro de Miquel Mir y Mariano Santamaría sobre la violencia anticlerical en la Cataluña republicana de 1936, cuyas atrocidades no difieren mucho, dice Puigvert, de las que sufrieron los republicanos asesinados con extrema impiedad por patrullas falangistas en la zona ocupada por Franco. El argumento de que no es comparable una violencia con la otra, aduciendo que la de los franquistas fue sistemática mientras la otra era obra de incontrolados y fruto de la justa ira popular, o porque no es equiparable el número de víctimas de un lado y otro, pesa poco para cada memoria humana particular, a la que la estadística difícilmente aporta consuelo.

Las víctimas del lado franquista ya tuvieron su reconocimiento en los 40 años posteriores, se alega también. Pero de lo que se trata es de la asunción de las dos memorias; el reconocimiento por la España democrática de todas las víctimas injustamente asesinadas en ambos bandos es condición para fundar una memoria compartida. Pareció así establecido hasta hace poco, pero la herida ha vuelto a sangrar y el tema está ahora más candente que nunca por el inminente juicio al juez Garzón.

Paul Watzlawik teorizó hace años sobre lo que llamó ultrasoluciones: la fórmula infalible para convertir un problema en irresoluble es buscarle una solución tan extrema que provoque el caos. Garzón buscó una solución exagerada para atender al amparo solicitado por familiares de víctimas del franquismo que querían inhumar a sus deudos, y, queriendo justificar su competencia como juez penal en el caso, tomó iniciativas cada vez más radicales, incluyendo una reinterpretación de la Ley de Amnistía de 1977 como equivalente a las de punto final del Cono Sur. Con efectos fuera del marco judicial, tan delirantes como el surgimiento de voces que reclaman la derogación de la Amnistía de 1977 con el argumento de que fue un autoindulto franquista. O el deslizamiento desde la deslegitimación de la Transición, por haber permitido gobernar a los herederos del franquismo, a la del Estado democrático.

Al aceptar a trámite las querellas por prevaricación, el magistrado Varela también optó por la vía de la ultrasolución. La prevaricación no sólo es un delito gravísimo; también lo son, al margen de cuál sea la sentencia, las consecuencias del enjuiciamiento mismo, que implica la suspensión cautelar del magistrado (y el cuestionamiento de su autoridad moral). Los argumentos para dar vía libre al procedimiento contra Garzón (lo afirmado en la querella "no es algo que pueda considerarse ab inicio ajeno al tipo penal de la prevaricación, al menos como hipótesis", etc.) podrían ser empleados por querellantes audaces contra Varela, como ya han anunciado dos asociaciones de memoria. Seguramente hay muchas personas contrarias a las iniciativas de Garzón, pero más contrarias a que por ellas se le inhabilite. Lo cual tal vez explique en parte esta ola aparentemente imparable que nos anega.

—o—

NOTA DEL BLOGGER:  Magnífico artículo de Patxo Unzueta que, partiendo de la figura de Jorge Semprún, su discurso por Buchenwald, y lo sucedido antes y ahora en Katyn, engarza justamente tanto pasado y tanto presente con vocación de futuro.

El siglo XX se caracteriza por no haber dejado nada absolutamente resuelto, lo cual constituye la peor herencia con la que ha podido empezar el actual XXI porque, lejos de dilucidarse las diferencias perfectamente equiparables, éstas parecen ser avivadas continuamente por gente que verdaderamente no adivino —o no quiero imaginar— adónde quieren conducir el futuro —si ellos mismos son capaces de detenerse a pensar en sus propios actos... Hay en todo una radicalización extrema soterrada y sometida a un eufemismo semántico e hipócrita que no sé cuál de las dos cosas infunde más temor.

Creo que siempre es mejor utilizar el plomo en los pies (andarse con pies de plomo) antes de destinarlo a metralla y a hondas modernas y sofisticadas. Lamentablemente me parece que la mayor parte de la gente no piensa así y, repito, si es que en verdad piensan.

-o-

Las partes subrayadas y puestas en negrita por mí en el texto de Patxo Unzueta, son puntos de contacto que distingo en relación a la situación cubana, dirigidas sobre todo a aquellos que consideran nuestro país de origen como gran ombligo universal (que no viene a ser más que otra de las “taras pequeño-comunistas” que La Revolución nos ha legado).

David Lago

miércoles, 14 de abril de 2010

DOS TRAGEDIAS ENLAZADAS POR EL ARTE

.

Katyn_LeMonde_h_3_ill_955051_katyn-film Andrzej Wajda (tomado de Le Monde)

.

 

Un cineasta que venero ha sido, desde muy joven, el polaco Andrzej Wajda. También otros directores de ese país así como checos y húngaros, y ese sólido batallón del cine anti-stablishment soviético, con nombres como Konchalovski, Nikita Mijalkov, Andrei Tarkovski, me han enseñado lo que es combinar el impacto de una imagen con la profundidad amarga del análisis de la realidad que nos toca vivir.

Katyn_massacre

En Polonia, ese hermoso país con amigos fervientes que sigo queriendo a través del tiempo, se han sucedido en los últimos días dos tragedias. Una de ellas fue la rememoración de la masacre de Katyn, en la que se asesinó la élite intelectual, la cúpula militar y ciudadanos polacos hasta un número del orden de las 22.000 personas cuando la Unión Soviética y la Alemania Nazi se repartieron la nación ante la permisividad internacional y el “nadie escuchaba” de entonces. Eso fue en el año 1940, antes de comenzar la II Guerra Mundial. Tanto Stalin como todos los demás dirigentes soviéticos negaron, primero los hechos y luego la responsabilidad achacando la matanza a las tropas hitlerianas. 50 años después Mijail Gorbachov reconoció que la URSS había mentido. 20 años después de aquel reconocimiento, la Rusia devenida de ese negro manchón en el trágico y convulso siglo XX —tan tétrico como el nazismo, el fascismo, el maoísmo, los jemeres rojos, el castrismo con su vieja obsesión de tierra quemada, y otros innumerables momentos dispersos por todo el universo—, ha brindado una satisfacción al pueblo polaco.

Katyń,_ekshumacja_ofiar

Rememorar es volver a vivir, y no precisamente como dice la canción. Cuando Polonia se disponía a recibir esta satisfacción, otra tragedia se añade como colofón del pasaje histórico. El avión con toda la plana mayor del gobierno encuentra en la bruma de Svalensk el destino de sus antepasados. Los polacos, personas respetuosas y dignas donde las haya, han querido obviar las diferencias de opinión y concentrarse en el drama. Esta última vez los cadáveres han sido recuperados, identificados y serán sepultados dignamente. Todo el que sobrevive gusta de saber dónde están los que no lo hicieron: de ahí las exhumaciones en España, la obsesión por creer a toda costa que los desaparecidos en Chile y Argentina continúan vivos en alguna parte de los ojos o en las pupilas de sus hijos secuestrados; también a millones de judíos les gustaría recuperar el polvo de sus muertos, a los que sobrevivieron al gulap, y también a los familiares que han sobrevivido a los desaparecidos cubanos en el estrecho de La Florida huyendo del comunismo (ese mismo que mató en Katyn) les gustaría que el mar devolviera sus nombres pero a quién puede interesarle un huesesito de nada convertido ya en coral.

Katyn1217728129z4pbtNh

Naturalmente la decisión por parte de Rusia de compensar a Polonia por los excesos pasados tiene orígenes mucho más altos que la película de Wajda, pero me gustaría imaginar que esta vez la sensibilidad del arte ha tenido algo que ver en la incomprensión de la mentalidad política.

© 2010 David Lago González

Katyn700

-o-

http://www.elpais.com/articulo/internacional/nos/reconciliamos/Alemania/nos/podemos/reconciliar/Rusia/elpepuint/20100414elpepiint_4/Tes

Tertulia Literaria Hispanoamericana Rafael Montesinos - ALFREDO GÓMEZ GIL

.

Sesiones 1643ª y 1644ª. Alfredo Gómez Gil y Mahmud Sobh.

clip_image002

Tertulia Literaria Hispanoamericana

Rafael Montesinos

Curso LVII La Directora de la Fundación de Colegios Mayores MAEC-AECID

y la Directora de la T. L. H. Rafael Montesinos

se complacen en invitarle a la

sesión 1643ª

Martes, 20 de abril de 2010 – 19, 30 horas

Alfredo Gómez Gil leerá poemas publicados e inéditos de un poeta sin generación

presentado por Luis Español Bouché

clip_image004

Tertulia Literaria Hispanoamericana Rafael Montesinos

Colegio Mayor “Nuestra Señora de Guadalupe”

Avenida de Séneca, 4 28040-Madrid

-o-

 

MI CAPA

.

La capa que yo llevo no es de ahora

la vestí el día en que naciste

la estrené el momento de mi muerte

y la guardo para el día que renazca

.

La capa que tú llevas está de moda

se la encajan políticos y gangsters

la venden en Seseña y en el Corte

y la mengua a veces algún pícaro turista

.

La capa que llevaba la bordaron mis ancestros

y tuvo un nombre, un alma, un destino,

respeta al menos su sustancia

y deposita reverenciosamente sus cenizas

en el Mar que aun cubre nuestras costas.

Alfredo Gómez Gil

Madrid, 26-06-2006

-o-

CON MIS OJOS

Con mis ojos sin luz

hice claridad con tu cabello

sin intentar la causa

del milagro.

.

Con mis ojos sin luz

adiviné luceros

en la espiritual caricia

del prodigio.

.

Con mis ojos sin luz

se encendieron mil canales

cuando al rozarte los labios

adentraste la pasión entre los míos.

Desde entonces mis ojos

felices se acomodan a los tuyos.

Alfredo Gómez Gil

Madrid, 23-12-2009

martes, 13 de abril de 2010

David Lago González - Memoria histórica

.

A students dream3

.

 

Yo tengo un muerto que vale más que el tuyo.

Lo mató Franco, Hitler, Mussolini, Roseevelt, George Bush hijo.

Y Bibi Netanyahu.

Antes lo había matado Kennedy, De Gaulle y Margaret Thatcher,

pero ya esos asesinos no cuentan mucho.

La verdad es que yo no sé por qué mi muerto es más valioso que el tuyo,

mas las cosas vienen dadas así y parece que nadie sabe explicarlas.

.

Yo soy muy torpe, muy bestia,

soy un aldeano gallego llamado David

pero mi nombre todavía lo escribo con una zeta final porque así me suena.

¿Te importaría iluminarme un poco con tu sabiduría?

Pues yo no sé explicarle a mis hijos

por qué mi muerto tiene tantos derechos y el tuyo ninguno,

si ambos tuvieron un cuerpo, un rostro, una sonrisa,

los dos fueron hijos o padres o madres y abuelas,

fueron amados y odiados, y, al fin y al cabo,

fueron un mismo muerto asesinado por balas iguales

disparadas desde bandos opuestos.

.

© 2010 David Lago González

.

MEMORIA HISTÓRICA - Por los muertos polacos de Talkyn y el destino

Fuera del Juego

.

Brooke Shaden - Hygiene Brooke Shaden - Hygiene

.

Ayer me fantasmé.  Me quedé en la cama prácticamente todo el día, y sólo comí lo que no tenía que guisarme: chorizo y leche.  Suena un poco pornográfico, pero no, son alimentos muy comunes en España.  Por suerte en la televisión no apareció ni se pronunció la palabra “Cuba” ni para referirse a un tonel de vino.  Belén Esteban me es tan insufrible y cansina como Cuba, pero le quité la voz: ¡hala! ¡muda! ¡que así es como se debería quedar!  Pobre imbécil, esa mujer no se da cuenta de todo lo que la utilizan y se ríen de ella, y se ha creído de verdad lo de “princesa del pueblo”.  Luego, por la noche, mis episodios de CSI.  Las series americanas me salvan del suicidio.  Las españolas me inducen un poco a él: son tan malas, y si son las españolas que copian a las americanas ¡ni hablar!  Pobre gente, siempre con ese complejo de inferioridad…

Hoy llueve (detrás de los cristales llueve y llueve…).  Así que un día entero en las ramas, como Margarite Duras.  Pero tengo que bajar, al menos al chino de aquí mismo a comprar vituallas varias…  Y tengo que cocinarme algo, o calentármelo al menos, y no tengo criada (eufemísticamente llamada “asistenta del hogar”) como Silvio Rodríguez y Carlos Alberto Montaner, que sí las tienen y que siguen con su romance epistolar, mierda, hasta que sea más copiosa (la lluvia y la demagogia) y CAM tenga material suficiente para publicar un libro, y venderlo con éxito, y yo aquí con starvation y ostracismo digital, y chronical major depression.  La vida no tiene nada que ver con la justicia, sólo con cuán listo eres para venderte bien.

Io, solo Io, sempre Io

(nunca Nosotros)

HUMBERTO CASTRO Solo Exhibition in Cremata Gallery, Miami

Cremata Gallery presents a Solo Exhibition by Humberto Castro

"Draw-Wings: A Retrospective 1990-2010"
Friday, April 16th, 2010. 7:00 - 10:00 p.m.

Humberto Castro. Fugitivos. 2001. Ink and oil on paper. 47" x 62.5"

Opening reception:
Friday, April 16th, 2010. 7:00 - 10:00 p.m.

Location:
Cremata Gallery. 1646 SW 8th Street. Miami, FL 33135

Dates:
From April 13th - May 16th, 2010

Gallery hours:
Tuesday - Saturday 12:00 - 6:00 p.m. and Mondays by appointment

Admission:
Free

Humberto Castro belongs to the 1980's generation of Cuban artists. Born in Cuba in 1957, he has lived in exile in Paris (for ten years) and in Miami and New York since 1989. His existential language is based on the use of the stylized human figure; the treatment and context of which transmits an array of messages ranging from the political denunciation to the purely poetic.

Humberto Castro "Draw-Wings: A Retrospective 1990-2010" presents a vision of Castro's work, which includes a selection of drawings done in Paris, and various large format more recent pieces done in Miami. Painted in a monochromatic mode with shades of whites, grays, and blacks, his compositions display an innate elegance, making them palatable and even lyrical at times. Humberto Castro is a master at capturing metamorphosis: his svelte figures seem to endlessly evolve from ethereal beings to earthlings. This thematic fusion imbues the work with an alluring, visionary quality.

During the last two decades, Humberto Castro held triumphant solo exhibitions in Spain, France, Germany, Italy, England, Poland, Check Republic, Brazil, Argentina, Venezuela, Mexico, USA and Canada.

Cremata Gallery
1646 SW 8th Street
Miami, FL 33135
Ph: 305.644.3315
Fax: 305.644.3319
cremata@crematagallery.com
www.crematagallery.com

For more information about local openings and events, please visit www.miamiartguide.com

domingo, 11 de abril de 2010

Beauty vs. Beauty

Sí, hoy domingo también estuve en Wooster leyendo El País pero, al menos por ahora, me niego a comentar más sobre la piltrafa “cubaniche” (nunca mejor dicho):  TOTAL, tanto allá como acá como acullá, de ella va a seguir comiendo un montón de gente y yo no me alimento de nada de eso.

Mejor admirar la belleza, y que le sirva a quien le guste.

sábado, 10 de abril de 2010

LA PEREGRINA MAGAZINE

.

“Pretty Barbara Kent rises to tell the world about her new talkie, The Shakedown recently completed at Universal City,” circa 1929.

(“Pretty Barbara Kent rises to tell the world about her new talkie,

The Shakedown recently completed at Universal City,” circa 1929)

.

.

Un nuevo número (Primavera-Verano 2010) de La Peregrina Magazine ha sido ya editado.  Podéis mirarlo aquí:

www.laperegrinamagazine.org

-o-

LEYENDO EN WOOSTER (sábado 10 de abril de 2010)

.

David Stoupakis - Balance

(David Stoupakis – Balance)

.

 

Si pudiera mantener con respecto a Cuba la misma posición que sostengo ante la muerte, sería un hombre más feliz.  Sé que voy a morirme, al igual que todo el mundo, y nadie sabe si eso va a suceder en un segundo o durante un año de agonía, de modo que desde hace tiempo no me miro al espejo (y, como consecuencia, me afeito muy mal) ni vigilo si me aparece una manchita por aquí o una cosita por allá.  La muerte vendrá, y, como siempre, será bien y mal recibida.

Sí, hoy también leí El País en Wooster -–también lo hice ayer—pero obvié leerme toda la parafernalia sobre Cuba.  El romance epistolar entre Silvio Rodríguez y Carlos Alberto Montaner, esa patética lid entre sus correspondientes demagogias, ha dado por resultado un futuro o inminente macro-concierto de Silvio para la Oficina de Intereses de Estados Unidos.  Si quieren promoción (¡más todavía!) que se la paguen sus fans y tontos útiles en ambos casos.  Yo casi no tengo ni para comer, así que qué coño me voy a preocupar de los negocios de Silvio y de Montaner.  Y esto es todo lo más que voy a decir de ellos.

Para mí es mucho más importante el aniversario de la penosa pero inevitable separación de los Beatles hace 40 años.  En el principio no fue el verbo, sino los Beatles.  Por aquel entonces Carlos Victoria y yo sosteníamos verdaderas batallas frontales y personales porque yo prefería a los Beatles y él a los Rolling Stones.  Luego la rivalidad cambió y pasó quizás a Creedence Clearwater Revival contra no sé qué grupo, pero entre represiones, censuras y hostigamientos, al fin y al cabo vivíamos también.  Considerablemente parecidos a los progres que el tiempo ha colocado como enemigos nuestros.  ¡Qué triste!  La única y verdadera contradicción era que nuestras respectivas dictaduras, nuestros respectivos tiranos y sátrapas, se admiraban tanto entre sí que el presente y el pasado se fraguaba para un futuro imposible.

© 2010 David Lago González

viernes, 9 de abril de 2010

59’’ para Cuba, o el debate-debacle

.

Coles Phillips - “Forward and Back,” Life magazine cover, March 16, 1911_negative

.

 

Se produce la paradoja de que a quienes menos puede interesar la democracia, con sus márgenes amplios para la libertad de expresión o para la interpretación de la justicia, son precisamente los que con mayor usufructo malsano la utilizan. En estos días España está en plena efervescencia por lo sucedido a nuestro mega-juez Baltazar Garzón. Tengo entendido que para rechazar una denuncia contra Santiago Carrillo, vieja figura todavía viva del comunismo español, por los asesinatos o ejecuciones de Paracuellos, se amparó tras la Ley de Amnistía de la transición, pero obvió premeditadamente esta ley para comenzar a juzgar o valorar e investigar los crímenes del franquismo. Tengo entendido también que la denuncia o querella es técnicamente impecable, de ahí que haya sido admitida a trámite. Pero moralmente es vergonzante porque el primer demandante es una organización o asociación llamada sindicato que lleva por nombre Manos Limpias y que es una reconversión de la ultraderecha post-franquista liderada en su momento por Blas Piñar. Ironías, ¿verdad? La democracia es para todos y ésta alcanza a los que no la tuvieron en cuenta, pero ahora sí la utilizan para aprovechar sus leyes y retruécanos y llevar al banquillo de acusados a quien se excedió en la observancia de sus valores porque, claro, hay que recordar que este es un estado de derecho y no una revolución.

Pero la misma paradoja se da en casos contrarios como el de Willy Toledo, sus desatinadas declaraciones primeras y un actual intento mediático de reponer y revalorar su figura y sus opiniones —que fácilmente convierte en pedruscos— sobre hechos acaecidos en Cuba y que son una flagrante demostración de la violación de todos los derechos del individuo (del “individuo”, no del gobierno comunista cubano). Y a quienes consideren que exagero les remito a la comparación hecha por Miguel Bosé entre la represión de medio siglo en Cuba y la reprobable censura acontecida en una exposición de fotos en Valencia. Si ese alegato comparativo ha existido y ha sido admitido hasta por personas supuestamente inteligentes y sensibles, el que formulo aquí también tiene el mismo derecho a existir. Pues, al parecer, sólo se trata de eso: derechos para opinar, aunque se carezca de conocimiento de causa.

El debate del miércoles noche en TVE1, “59 segundos” o casi un minuto, fue una verdadera vergüenza y un estruendoso bochorno, en el sentido en que utilizamos los cubanos el término “bochorno”. Realmente dudo de que no haya habido un interés premeditado para, una vez más, ofendernos. En primer lugar, el exceso de comparecientes hacía más difícil el uso del tiempo y, sobre todo, cuando algunos de ellos eran totalmente prescindibles, además de lamentables. Al final del juego (porque se trata de eso, de un juego: “hoy vamos a jugar a defender el comunismo en Cuba”, pero claro, no defienden el hasta hace veinte años existente en Europa del Este cuando son copias cada vez menos legibles de un mismo original, y atacan el salvaje y taimadamente inteligentísimo capitalismo imperialista chino pero no atacan al Mao que sigue subyaciendo allí), de la misma forma que sucede en los comentarios de los blogs para desviar la atención, Cuba pasó al lugar que le corresponde y en el que la han situado, el último, y volvió a esgrimirse la guerra de Irak y la falta de libertad que impera en España. Jorge Moragas, del PP, se convirtió en blanco y representante ejecutor de todo lo diabólico, depositario by default de todas las dianas. Aunque tal vez sueñe lo contrario, Pedro Zerolo, del PSOE, no salió mucho mejor parado, pues tuvo que asistir sin rechistar (disciplina de partido) a las acusaciones del periodista de Granma (o sea, enviado especial directo de la representación estatal cubana —¿para qué tenía que ir nadie de la embajada?) que repetidamente acusaba al Gobierno de España de ser un mero número más de la conspiración internacional contra Cuba (Cuba-gobierno, que es otra cosa que Cuba-pueblo, ¡vale ya!), así que todos los esfuerzos de Moratinos y de la sombra silente de Zapatero quedaron en absoluto ridículo porque al gobierno cubano (y a sus “espontáneos” cuya espontaneidad pongo bastante en duda) no le interesa el amaneramiento socialista español que intenta guardar las formas. Ellos son los duros de la barricada; los de la lucha armada, real o potencial pero siempre enarbolada y mitificada; los “kaóticos de la red” que subliminal y torticeramente no dejan de defender el terrorismo; los que se defienden absurdamente con otra valoración paralela de la democracia, pero, mientras, utilizan los recursos de ésta, de igual forma que hace Manos Limpias.

Le impotencia de Osvaldo Fondevila como disidente era tan estruendosa que me llegaba a través de la pantalla y de toda la televisión digital terrestre. Cuando en un momento intenta explicar que el embargo es verdaderamente un apartheid interno, aduciendo que el primer suministrador de alimentos a Cuba es precisamente EEUU (no la Casa Blanca directamente pero sí subrepticiamente), Willy Toledo se erige como experto en el volteo de la tortilla y prácticamente le acusa de ser un asesino porque él —el Gran Willy— interpretó que lo que en realidad quiere Orlando Fondevila es que los niños cubanos se mueran de hambre.

Y me quedo mudo.

Resumiendo, el debate no iba sobre la situación cubana. 59’’ se convirtió —o ya lo era desde su intención y convocatoria— en la compensación televisiva a Willy Toledo, nueva mega-estrella de la ultraizquierda, por sus reiteradas quejas y manifestaciones de linchamiento mediático.

¡Al carajo Cuba! ¡Al carajo España! ¡Viva la Revolución!

© 2010 David Lago González

-o-

Posts vinculados:

http://heribertopenthouse.blogspot.com/2010/04/apoyo-y-abandono.html

http://heribertopenthouse.blogspot.com/2010/04/59-resultados.html

http://heribertopenthouse.blogspot.com/2010/04/59-segundos.html

-o-

jueves, 8 de abril de 2010

Apoyo, y abandono

.

6a00d8341c683453ef0105365ae80d970b-800wi

.

En la página 19 del diario El País, de hoy jueves 8 de abril de 2010, viene una nota en la que dice: “El embajador de EE.UU. en España, Alan D. Solomont, aseguró ayer que <sería una vergüenza> que los países democráticos, como España, no prestaran atención a los disidentes cubanos ni defendieran el respeto el respeto a los derechos humanos ante las autoridades de la isla.”

Yo, que, gracias a mí mismo, al ostracismo, a la represión y a otras hierbas provenzales y globales, no me debo, en definitiva, a ningún país (sobre todo en el sentido de gobierno), voy un poco más allá. Creo que un poco de apoyo y aunque fuera una simbólica sensación de respaldo y compañía, de comprensión o su intento, debería extenderse a los cubanos que, por una u otra razón, decidimos vivir en España y considerar este país como casa a la que una y otra vez volver. La sensación contraria no es ninguna paranoia ni nada que se intente ocultar: el abandono, la demonización, el aislamiento y la iniquidad, con la que se nos trata es totalmente manifiesta. Es lo que yo considero “xenofobia ideológica”.

Cuba oficial (estatal, gubernamental, dictatorial, totalitaria, comunista y fascista y promotora de numerosísimos movimientos de liberación —y/o terroristas, depende de no sé qué bisagra histórica para el cambio del concepto), cuenta, además del respaldo incondicional e irracional de Moratinos, con una vasta red de apoyo y cobertura para luchar contra lo que ellos llaman “maniobras mediáticas de desprestigio” o “complot anticubano” Prueba de ello es Cubainformación.tv (ampliamente subvencionada o co-subvencionada por la izquierda abertzale, la misma que se disfraza continuamente de similares batasunos para intentar llevar a ETA a los municipios vascos), la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba de Madrid y otras tantas coordinadoras repartidas por toda la geografía española, además de las conocidas webs Kaos en la Red y Rebelión.

Somos los cubanos desterrados los que estamos viviendo una sistemática y cada vez más galopante y peligrosa campaña de arrinconamiento mediático. Los disidentes activos no son los únicos cubanos en contra de la Revolución. La mayor parte de nosotros lo hemos hecho por razones políticas elementales, independientemente de que en los últimos tiempos el reciclaje, sobre todo intelectual y artístico, constituya un verdadero escándalo que nos avergüenza a muchos. Pero por encima de toda esa disidencia que hace huelgas de hambre o supuestamente recibe dinero a mansalva de fuentes “extranjeras” (¿estará Correa y la trama Gürtell metidos en eso también?), estamos los que hemos sufrido los desmanes del comunismo como ciudadanos simples, los que allí hemos sentido un miedo atroz, y los que aquí, en España, comenzamos otra vez a sentirlo.

© 2010 David Lago González

Me tomo la libertad...

.

6a00d8341c683453ef01156fb27539970b-800wi

.

 

...de reproducir este post de Zoé Valdés y la carta que en su momento dirigió el Movimiento de la Nueva Trova, liderado por Silvio Rodríguez y Pablo Milanés como poder bicéfalo, porque, aunque nunca conocí a Mike Pourcell, creo que fue en la segunda carta que Carlos Victoria me escribió desde Tarará a Camagüey, en los primeros 60, donde me comentaba que “en la beca” había “un muchacho que tocaba muy bien la guitarra y con el que se ponía a cantar canciones de los Beatles”. Y me decía su nombre. Por alguna extraña razón, nunca se me olvidó, y estoy prácticamente seguro que al escribirlo lo hacía de la manera en que aquí lo nombro yo: Pourcell. No sé si él recordará a Carlos de esa etapa.

Los dos mejores exponentes de la llamada Nueva Trova Cubana en verdad no solían tolerar muy bien a quien apuntara representar un talento que pudiera irse por encima del de ellos. Razón por la que, independientemente de la natural, Noel Nicola y otros cantautores quedaron más bien en el intento de serlo, y muy a la sombra de los dos grandes.

Fue de todos conocidos el rechazo y la cerrada de filas que hicieron ante Amaury Pérez cuando éste despuntó como cantautor y también un poco en su pretensión de mega-estrella, dado el heritage que le venía por ambos padres. Para mí fue ya bastante sorprendente cuando a principios de su revival en España, fui a verle al Café Popul-Art, y sentado a la primera mesa al pie de la tarima desde donde cantaba, le oí deshacerse en elogios hacia Silvio y relatar anécdotas de confraternidad con lo que yo conocía de muy buena mano que había sucedido de forma contraria. Luego se ha visto que ha sobrepasado con creces la vileza de los dos puntales de la Nueva Trova que, ya desde hace algún tiempo, esbozan signos de reciclaje.

Evidente y burdo una vez más. Pero estoy seguro de que si se presentan como “alternativa”, o “voces alternativas”, muchos de los que ahora les insultan merecidamente, se tragarán sus palabras y los acogerán en su seno.

De pena.

© 2010 David Lago González

 

-o-

 

Una Carta del Movimiento de la Nueva Trova a Mike Porcel. Para no olvidar.

ABRIL 8, 2010

etiquetas: Castrismo, Cuba, Mike Porcel, Movimiento de la Nueva Trova, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Zoé Valdés

por Zoé Valdés

 

Mi querido Mike Porcel me envía esta carta, acompañada de esta reflexión (fragmento para entender el contexto), y me autoriza a publicarla:

 

“Hola, Zoe querida, ¿cómo estás?

… ¿Crees que esos desalmados sean capaces de inmolarse y hundirse con la Isla? ¿O más bien le prenderían fuego al polvorín mientras escapan como puedan?


Te mando attached esta carta que ayer presenté por primera vez en público en el programa de Oscar Haza. Hasta hoy no la había mostrado nunca. Fue deslizada por debajo de la puerta durante la semana que duraron los mítines de repudio del tristemente célebre  Movimiento de la Nueva Trova liderado por Silvio y Pablo (entre otros) a la casa de mis padres. Lo irónico -como decía ayer  en el programa- es que yo no estaba allí. O sea, que mis padres y mis hermanos fueron los que recibieron ese regalo .Como podrás leer la carta no tiene desperdicio, mucho más leída  años después y a la luz de los nuevos acontecimientos de repudio a las Damas de Blanco(lo mismo que en el 80) y las supuestas declaraciones tibias y  tardías, a mi juicio, de Silvio Rodríguez y también de Pablo Milanés.Es la típica carta fascista donde ellos se toman  el derecho  de hablar por “el pueblo”. Al final hay un párrafo muy interesante que dice: “Vete (no me dejaron salir sin embargo hasta 9 años después cuando la Comisión de Derechos Humanos de la ONU fue a Cuba en 1988 y abogó por mi caso),  pero nuestro odio te perseguirá por donde quiera que vayas”….

Muchos cariños.
Mike.”

--

“Del Movimiento de la Nueva Trova de la Provincia Ciudad de la Habana al ex – compañero Mike Porcel.

Hace muchos años el joven José Martí, a quien la hombría se le desbordaba en su amor por su Patria y sus hermanos, escribía a un ex – condiscípulo suyo:

“Has soñado alguna vez con la gloria de los apostatas?

¿sabes como se castigaba en la antigüedad la apostasía?”

…y después de un juicio militar iba a pagar con su sangre y su sudor, con sus anos de juventud quemados entre las piedras de una cantera, la valentía de haber escrito una denuncia contra un traidor.

Nunca esperamos los Miembros del MNT, que aquellas palabras escritas por nuestro Apóstol iban a ser aplicadas a uno que consideramos una vez un compañero.

Se enciende la sangre al recordar las horas de canción y esperanza compartidas y ahora pisoteadas por ti.

Nos crece el furor al recordar cuanta miseria pudiste haber seguido combatiendo; cuanto horror pudiste haber seguido denunciando; cuanta verdad perdiste’ cuanto vuelo has matado; a cuantos asesinos de pueblos has vinculado tu destino; a cuanto luto de madre vas a ayudar con tu traición; a cuanta mentira te has sumado.

¿Con que palabras vas ahora a poder cantar? porque tu lenguaje, el que te hizo ser querido por nuestro pueblo, le pertenece al pueblo y no a ti.  ¿Que cantos van a ser de ahora y en lo  adelante los tuyos, que no sean los cantos de la nada, los cantos de la mentira?

Tu mismo viste como aquellos hacia quienes corriste a unir tu destino sometían a la mas horrenda pobreza al pueblo de Etiopia; tu te horrorizaste con la imagen de la miseria humana forjada por el imperialismo y sus agentes y ahora te conviertes en un sirviente más de los ensangrentados, en un criado de la ignominia, en un agente de la furia y la maldad burguesas.

No se trata de volverle la espalda a un pedazo de tierra, a un conjunto de calles y gentes; se trata más bien, de huir cobardemente de la verdad, de escapar de todo lo que riega luz, de renunciar a llevar la estrella sobre la frente y volver a ser el buey, la bestia, la negación de lo humano, la imagen vituperable de todo lo que los hombres han soñado con no ser nunca.

La traición a la Patria es la negación de la fuerza que permite a los hombres calificarse como tales; es la renuncia al amor por el trabajo, por la humanidad, porque traicionar a un grupo de hombres es traicionar a todos los hombres, porque abjurar de los principios es perder el vínculo con la vida.

Tu traición no es solamente la hecha a los compañeros, a los amigos, ni siquiera a tu familia. Es la traición a ti mismo,  a menos que todo lo que hasta ahora has hecho, lo que hayas creado y edificado no haya sido mas que una sarta de hipocresías y mentiras.

Vete y piensa que a donde quiera que vayas te seguirá nuestro odio y la lastima con que hemos observado la gradual degradación de un hombre.

El pueblo de Cuba y el Movimiento de la Nueva Trova

Ciudad de la Habana

21 de Mayo de 1980

“AÑO DEL CONGRESO DEL PARTIDO”

59’’ resultados

.

6a00d8341c683453ef0120a5ed7d33970c-800wi

.

Cometí el error de quedarme a ver el mal llamado “debate” y ahora no puedo dormir.  Tengo un poco de hipotermia, que es casi más desagradable que estar con fiebre, al menos más desconcertante.  Me he tomado dos ansiolíticos a ver si amaneciendo puedo quedarme dormido.

 

Me avergüenzo de ser cubano.

No me avergüenzo de mi origen cubano

No me avergüenzo de mi origen sefardita

Me avergüenzo de ser español.

No me avergüenzo de mi origen gallego.

Me avergüenzo de pertenecer a la misma especie animal

que Willy Toledo, Willie Mayer (IU) y Pedro Zerolo.

Me avergüenzo de ser homosexual por culpa de Pedro Zerolo.

David Lago

miércoles, 7 de abril de 2010

Golpes como del odio de Dios…

.

Alison Scarpulla

Alison Scarpulla

.

El amigo Luis me recuerda desde Barcelona que, un día como hoy del cual ya tenía el recuerdo, murió nuestro amigo Oscar León en su casa de la calle de Valverde, en Madrid.

En días atrás estaba por el centro y noté que me faltaba aquel recurso de llamarle desde Sol o desde cerca de su casa para preguntarle si podía acercarme.  Compartíamos el café, y hablábamos y hablábamos y hablábamos, o yo le escuchaba y le escuchaba y le escuchaba hasta el infinito.  También discutíamos, nos peleábamos y nos insultábamos. Otras veces expresaba, o yo sentía, su miedo.  El miedo de un transterrado es algo que no puede ser explicado.

Antes de tomar el tren  --por aquella falacia ya perdida de lo romántico—me dejó una maldición:

¡Tú!  ¡Tú nos vas a sobrevivir a todos!”

Y se quedó dormido.

 

César Vallejo  -  LOS HERALDOS NEGROS

Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma… Yo no sé!
Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán talvez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema
Y el hombre… Pobre… pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.
Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!

59 segundos

.

Coles Phillips - “Forward and Back,” Life magazine cover, March 16, 1911

(Coles Phillips - “Forward and Back,” Life magazine cover, March 16, 1911)

.

Combate de kick-boxing ideológico-surrealista esta noche en el programa de debate “59 segundos” de TVE1 sobre “el futuro de Cuba” (de ahí el surrealismo y lo fantasmal: Cuba NO tiene futuro).

En una esquina del ring, estarán Zerolo por el PSOE, Willy Toledo por Animalario (la asociación de teatro que preside) y noséquién por IU. 

En la esquina de enfrente, Jorge Moragas por el PP y Orlando Fondevila, disidente (según reza la nota de prensa).

Hay un tercer nombre que no logro colocar en ningún sitio.

Lo que siempre me seguirá pareciendo asombroso y desolador, además de irritante, es cómo un homosexual  --y además militante (me refiero a Zerolo, naturalmente)— puede defender el franquismo, el comunismo, el nazismo, el fascismo, el maoísmo o cualquier otro régimen donde la represión en contra de homosexuales y lesbianas va de lo tolerable a lo intolerable, siempre pasando por lo siniestro.

David Lago

martes, 6 de abril de 2010

ZOE VALDÉS - Cuba, final del juego

.

Courtney Brims

Courtney Brims

.

.

TRIBUNA

ZOE VALDÉS 06/04/2010

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Cuba/final/juego/elpepuopi/20100406elpepiopi_5/Tes

Después del asesinato de Orlando Zapata Tamayo, al que su carcelero privó de agua durante 18 días, mientras el reo se extinguía en una huelga de hambre en la que exigía mejoramientos carcelarios, de otras huelgas de hambre por parte de opositores -como son los casos de Guillermo Fariñas y de Franklin Pelegrino- y de huelgas y ayunos de presos políticos, además de siete días de marcha de las Damas de Blanco, en las que se hizo sentir la represión y la violencia en su contra, de una paliza a Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Orlando Zapata Tamayo, después de todo eso, sin contar la crisis de corrupción entre los jerarcas de Cubana de Aviación, y de empresarios extranjeros encarcelados, después de todo ese rosario de desgracias, por fin, habló Raúl Castro.La única novedad del discurso de Raúl Castro es que amenaza con hacer desaparecer Cuba

¿Qué dijo que valiera la pena? En síntesis, nada. Habló de un país hundido en la miseria y en el desencanto, aunque lo hizo con fintas, (más que metáforas, a él no se le dan los giros literarios en los que su hermano era un experto), porque bien sabe él que ese país lo han hundido él y su hermano, nadie más, volvió con el teque o descarga verborreica al referirse a los enemigos, al eterno imperialismo yanqui, y la novedad fue, un estreno: el enemigo europeo; era de esperar. Siempre que quieren créditos bancarios, se ponen a lloriquear como víctimas.

Y entonces, espantó con esa maravillosa frase amenazadora: "Este país jamás será doblegado. Antes prefiere desaparecer, como lo demostramos en 1962". ¿Estará dejando entrever que Vladimir Putin jugaría el papel de Nikita Krouchtchev? Mediocre momento de histrionismo; a lo más que puede aspirar Raúl Castro es a estas maromas de saltimbanqui, que sólo lo colocan no sólo fuera del juego, sino en el punto final del mismo.

Lo que resulta evidente es que se agotaron los grandes y memorables instantes (que duraron medio siglo), de su hermano mayor acaparándose el show. Pobre Raúl, hasta para su propio espectáculo llegó tarde, justo en el minuto en que se corren las cortinas que sellan el desenlace. No se ha dado cuenta aún de que, aunque coloque al niño balsero Elián González, hoy convertido en un joven sumamente serio y triste, vestido de militar, a tartamudear unas parrafadas mal aprendidas, el reflector del mundo se ha enfocado en los verdaderos protagonistas del cambio, en Óscar Elías Biscet, en Ariel Sigler Amaya, en Ricardo González Alfonso, en Guillermo Fariñas, en Franklin Pelegrino; en las valientes Damas de Blanco, y en la madre de Orlando Zapata Tamayo, la señora Reina Luisa Tamayo Danger, quien después de haber sido apaleada por los agentes de la seguridad del Estado, cuando se dirigía a la iglesia, no ha vacilado en enviar su denuncia al mundo, reclamando que nos hagamos eco de sus exigencias, que no son otras que las de una madre a la que no le han entregado aún el acta de defunción de su hijo asesinado, y que exige respeto, libertad, para que pueda haber paz.

Raúl Castro, con esa poca gracia que lo obligó a vivir a la sombra de su hermano, afirma que no aceptará chantajes, y, sin embargo, chantajea al mundo amenazándolo con que hará desaparecer la isla. Ah, curioso, ya no es que irán los americanos a invadirla y a bombardearla, ellos solitos se encargarán del último pistoletazo, del tiro de gracia final. Muy gracioso, si no fuera porque ya nadie lo escucha, aun cuando lo aplaudan, ¿o es que lo habrán escuchado alguna vez?

Lo que sí habrá que recordarle a Raúl Castro, aunque seguramente lo tendrá muy fresco en su memoria, es un poema de Heberto Padilla, del poemario que desencadenó los juicios estalinistas en la isla, un proceso que empezó en 1968 y culminó con el encarcelamiento del poeta en 1971, y que como broche de oro no tiene desperdicio:

Para escribir en el álbum de un tirano

Protégete de los vacilantes, / porque un día sabrán lo que no quieren. / Protégete de los balbucientes, / de Juan-el-gago, Pedro-el-mudo, / porque descubrirán un día su voz fuerte. / Protégete de los tímidos y los apabullados, / porque un día dejarán de ponerse en pie cuando entres.

Zoé Valdés, escritora cubana, vive exiliada en París.

-o-