martes, 30 de marzo de 2010

ELEGANT OUTING

ricky-martin-beach

Ricky Martin & friend

.

Aunque todos lo sabíamos, QUIERO FELICITAR A RICKY MARTIN por la forma tan elegante y hermosa en que ha hecho pública su homosexualidad.

(¡Que se jodan todos los homófobos del mundo y, en particular, los asquerosos cheos cubanos!)

David Lago

ROLANDO D.H. MORELLI - Integridad y talento no son nociones incompatibles

.

shakira-wallpapers-2617-46

Shakira

.

Integridad y talento no son nociones incompatibles.

Shakira y Ricky Martin nos muestran de qué están hechos.

Rolando D. H. Morelli, Ph. D.

(http://www.cubanet.org/CNews/y2010/marzo2010/30_O_1.html)

 

FILADELFIA, Pensilvania, marzo, www.cubanet.org -No sorprende en verdad, a los entusiastas y seguidores de la artista colombiana Shakira —bien que constituye motivo adicional de admiración por ella— su inequívoca adhesión y llamado a favor de las Damas de blanco y la causa que estas mujeres defienden, día a día por las calles de La Habana, sin otra arma a su disposición que su coraje, rodeadas por la hostilidad organizada de un régimen tiránico que no admite el menor cuestionamiento a su existencia, y se aferra con argucias, falsos razonamientos y represión, al poder absoluto que detenta hace más de medio siglo su gerontocracia.
La clase, (o el ángel o duende que dirían otros) cuando se poseen como prenda del carácter, se revela incuestionablemente en los grandes artistas como en los individuos más humildes mediante actos coherentes y decisivos. La exitosa Shakira, o el no menos exitoso Ricky Martin, no requieren de fintas ni esguinces de ninguna índole para ser quienes son, y han llegado a ser por su constancia y talento. Por lo general, además de hacer bien lo suyo, Shakira se ocupa de ayudar a niños desamparados, de facilitar que se construyan escuelas para ellos, y otros empeños tan nobles como imprescindibles. Algo semejante ocurre con el puertorriqueño Martin. A diferencia de otros, no baten el cuero de las causas diz que de la paz universal y otras matracas mientras ignoran a las verdaderas víctimas de la opresión en nombre de generalizaciones interesadas y verdades a medias, que como se sabe, ya son mentiras redondas.

Encomiable, serena, respetuosa y humanista —en el sentido que originalmente se atribuye a la palabra— resalta pues en el panorama de los Juanes, Bosés y alguno otro, la disposición solidaria de Shakira para con las Damas de blanco en Cuba, y con los cubanos del exilio, mediante una declaración tan diáfana como comprometida con la verdad y la justicia.  “Hoy me uno a la convocatoria realizada por Gloria Estefan en apoyo a las damas de blanco, verdaderas heroínas de nuestro tiempo, estandartes de la valentía femenina y víctimas de la represión y la violación de los derechos humanos en Cuba. Que este clamor por la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos se eleve hasta el corazón mismo de los tiranos y que ante todo siembre semillas de libertad en todos los jóvenes del mundo, porque de nosotros depende la justicia”.

Asimismo se decanta Martin al reclamar libertad para los presos políticos cubanos en su página de internet. A diferencia de lo que declara a su vez Juanes, que presto observa la dirección en que viaja la ola de la opinión pública internacional respecto a Cuba, y ni corto ni dispuesto a perder el pie, re-coloca su tabla con intención de correr ventajosamente la cresta de la misma, Shakira, sobre todo, es categórica en su apoyo al coraje de esas mujeres cubanas tanto como en su condenación al régimen que las reprime. Allí donde Juanes confunde, o busca confundir y manipular las cosas (a menos que se trate de verdadera estulticia e incapacidad de su parte para discernir hechos y circunstancias) Shakira expresa lo que por cualquier parte que se mire no puede ser “interpretado” con arreglo a sofismas de ninguna clase.

Juanes por su parte —sí, el mismo que convocara no hace mucho el llamado Concierto por la paz (de los cementerios, sin dudas) que tuvo lugar en la capital cubana, precedido de toda clase de denuestos al pueblo cubano del exilio, que a diferencia del que radica en Cuba, ha alcanzado la libertad de palabra y opinión al costo de renunciar a su país— clama ahora con su ambigua y equívoca solidaridad por la “libertad para todos los presos políticos de…” y encabezaba la lista de países nada menos que con los Estados Unidos, donde según él hay o debe haber presos políticos. También dice haberlos en su país de origen, Colombia.

Es decir, Juanes coloca en un mismo plano a quienes reclaman meramente el derecho a opinar y expresarse libremente y son víctimas de un estado todopoderoso como el cubano, en posesión de todo y en condiciones de actuar impunemente contra sus ciudadanos, con aquellos que manifiestan o han sido convictos de actos de terrorismo que se cobran la vida de innumerables víctimas, en el nombre de una opinión o ideología que juzgan como la única acertada y aspiran a imponer desde el poder a todos los demás, porque éste es, a fin de cuentas, el propósito declarado de su lucha: imponer por la fuerza sus ideas al resto. ¿Se requiere acaso de poseer un cerebro privilegiado para entender con claridad una ecuación tan simple y claramente planteada por los interesados, de valor igual a? ¿Habrá reflexionado alguna vez este tonto de Juanes, idiota útil de capirote y bolillo, lo que tiene de terriblemente equivocado su razonamiento, si es que se le puede dar a su idiocia la categoría de pensamiento? “Donde quiera que estén… libertad por favor", suplica este predicador de la melcocha envuelta en papel de regalo. El mismo Juanes, sí, que hace unos días insultaba a la madre del dictador venezolano, sin recato alguno ni consideración de ninguna índole por ella, y valiéndose de su twitter. De más está decir que la señora madre de Chávez no puede en justicia ser responsabilizada por los desmanes de su hijo.

Por fortuna, la colombiana Shakira y el puertorriqueño Ricky Martin, hacen contrapeso efectivo y digno con sus declaraciones en apoyo a las Damas de blanco y a los presos políticos cubanos (presos por el mero delito de opinión), a las babosadas de esos artistas y figuras latinoamericanas y españolas afectos a la tiranía siempre que sea del sesgo siniestro, y cómplices voluntarios del régimen cubano cuyas acciones están dispuestos a defender aún a costa de la verdad, con declaraciones y actitudes sinuosas, mintiendo con medias verdades o mentiras absolutas, pero eso sí, con muy buena conciencia y sin perder la sonrisa. En medio de este tétrico y bochornoso panorama, brillan con luz propia y contrastante Shakira y Ricky Martin. ¡Bravo por ellos! ¡Salud y nuevos éxitos!
Durante la concurrida marcha en apoyo a las Damas de blanco, convocada días antes por Gloria Estefan, a lo largo de la calle 8 de la ciudad de Miami pudo comprobarse el apoyo de muchos otros latinoamericanos cuyas enseñas nacionales eran un testimonio de su afecto y solidaridad con los cubanos. En este contexto de verdadera hermandad latinoamericana, pero sobre todo de afinidad en los principios de defensa de la libertad, situamos las declaraciones de Shakira y Ricky Martin a favor de la libertad y el respeto a los derechos humanos en Cuba.
Una vez más: ¡Bravo! ¡Bravo por ellos que nos demuestran que talento e integridad no son necesariamente nociones incompatibles!

Rolando D. H. Morelli, Ph. D.
Escritor, académico e intelectual cubano, reside en Philadelphia. Es también co-fundador de las Ediciones La gota de agua.

.

ricky_martin,_life

Ricky Martin

.

 

NOTA DEL BLOGGER:  Cuando el affaire Juanes-Bosé leí muchos comentarios descalificadores sobre la cantante Shakira, pues parece que daban por sentado que ella se unía a la idea del concierto en Cuba.  Tal vez ahora a mis compatriotas les parezca que canta mejor que Cher (siempre que sepan quién es Cher, claro…)  (No, ninguna de las dos es novia de Los Aldeanos.)

CARTA ABIERTA A LOS ARTISTAS E INTELECTUALES ESPAÑOLES - Acuse de Recibo

ACUSO RECIBO de sendos acuses de recibo de la CARTA y FIRMAS por parte del Congreso de Diputados y del Diario El País, S.L.

(No se escanean por estar prohibida su reproducción.)

“MATANDO CANALLAS...”

.

tumblr_kpz1vtweej1qz4jelo1_400

.

 

En El País de ayer lunes 29 de marzo de 2010, Mauricio Vicent comenta desde La Habana, una de sus aparentemente asépticas noticias (http://www.elpais.com/articulo/internacional/musica/regimen/entona/necesidad/cambio/Cuba/elpepiint/20100329elpepiint_7/Tes). El titular dice: “La música del régimen entona la necesidad del cambio en Cuba.” Claro, se refiere a las declaraciones de Silvio Rodríguez, recogidas por todos los medios de comunicación menos por los cubanos oficiales.

Pero quiero referirme exactamente a dos aspectos de la misma. En el segundo párrafo se lee “Lo dicho el viernes por el cantautor Silvio Rodríguez, voz nada sospechosa de mercenaria, tocó el corazón de la parte de la sociedad...” Todos los que hayamos vivido allí sabemos de lo poco popular que es Silvio Rodríguez en el patio de mi casa (que no es particular, sino de Fidel, según gritan los paramilitares). Pero ¿qué insinúa el Sr. Vicent con este comentario? ¿Quiere decir que yo, mi madre, y todos los que hemos nacido allí y no somos Silvio Rodríguez ni pertenecemos al Estado Mayor o Menor pero Estado al fin, somos “mercenarios”????? Remitámonos pues al Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española, Vigésima Edición, Tomo II, página 900 (regalo de mi primer compañero español), donde puedo leer:

Mercenario (del latín mercenarius)

1. Aplícase a la tropa que sirve en la guerra a un príncipe extranjero por cierto estipendio.

2. Dícese del religioso de la Merced.

3. Que percibe un salario por su trabajo.

4. Trabajador o jornalero que por su estipendio o jornal trabaja en el campo.

5. Que percibe paga por sus servicios.

6. El que sirve por otro un empleo o ministerio por el salario que le da.

Y constato que ninguna de estas acepciones va conmigo. Ni siquiera trabajo para el Príncipe de Asturias ni le cojo el dobladillo o aliso los cabellos de la Princesa Leonor.

Por tanto, creo conveniente añadir a este sujeto —que, además, está representando como Enviado Especial a un medio de prensa, por lo que habría que ver si incumple la política del diario— al Coro de Insultos que entonan contra nosotros los Willy Toledos (un insignificante infeliz) y Miguel Bosés (estrella juvenil protegèe del franquismo tardío), y recordar que El País tiene una defensora del lector a la que voy a acudir para quejarme, ya que es el periódico que yo leo desde que me pude dar el lujo de comprar periódicos dada mi condición misérrima de inmigrante.

No es ésta la única perla de la noticia comentada a la que me refiero: “En páginas de izquierda como Kaosenlared o Rebelión, los cubanos hacen catarsis y abogan por transformaciones del modelo económico y político desde <posiciones revolucionarias>. La mayoría tienen denominador común: quieren un “nuevo socialismo”, no rupturas ni un regreso al pasado capitalista...” Entiéndase, Mauricio Vicent se presta sutilmente a promocionar webs de la ultraizquierda española, manifiestamente vinculadas con la izquierda abertzale.

¿Algo más?

© 2010 David Lago González

Enlaces vinculados : http://heribertopenthouse.blogspot.com/2010/03/el-ultimo-bastion-del-ultimo-bastion.html

EL PRECIO DE SER INDEPENDIENTE (Carta Abierta a los Artistas e Intelectuales Españoles)

.

 

.

 

He presentado la CARTA ABIERTA A LOS ARTISTAS E INTELECTUALES ESPAÑOLES a las instituciones oficiales correspondientes, aunque sigue abierta la admisión de firmas, así como a los medios de prensa y a todo lo más lejos que puedo llegar

La Carta por la liberación de los presos políticos en Cuba fue convocada coincidentemente con esta iniciativa mía.

Una cosa es la libertad, y otra es la independencia. El motivo y la puesta en marcha de esta (mi) carta abierta han sido totalmente míos, auxiliado por un pequeño grupo de amigos que me han ayudado desde el principio, además de todos los que la han firmado y otras personas, hasta ahora desconocidas, que han apoyado y respaldado por espontánea solidaridad. Por supuesto, mis recursos son limitados, muy limitados. No tengo conocimientos informáticos suficientes para hacer correctamente una convocatoria de firmas como lo ha hecho OZT blog, y tampoco tengo dinero para pagar a un profesional. Carezco de apoyo de partido político alguno y de asociaciones de la disidencia cubana. Yo mismo no pertenezco a nada, como tampoco pertenecí a nada en Cuba “revolucionaria”, que es prácticamente la única que conocí. He hecho lo que he podido y mi reacción ha sido la de la indignación. Sé que la iniciativa no ha sido bien acogida por muchos y, salvo casos muy particulares, a las pocas puertas de los grupos denominados como “disidencia cubana” a las que he tocado, han quedado como las puertas del cielo de Bob Dylan: cerradas. Incluso “un grupúsculo de cinco o seis personas salidas entre el año 199y largo y el 2005” crearon específicamente un blog para, a continuación de “hermanarse” con la convocatoria de las firmas por la libertad de los presos políticos en Cuba (blog OZT), arremeter contra mi iniciativa, ignorándome como creador de la misma y poniéndome como “lacayo de Zoé Valdés”, para concluir alegrándose de que la convocatoria no haya sido bien acogida. El post y todo el blog debe estar hecho en España o en Europa; por el léxico utilizado no me suena que provenga de Miami.

Claro, eso de “pedir respetuosamente”... ¡¿cómo se me puede haber ocurrido?! “Pedir” es casi mendigar. ¡Cómo va a pedir ningún cubano que se nos trate con respeto...! ¡¡¡No!!! ¡Un cubano tiene, al menos, que exigir! ¡Para eso es más hombre que todos los hombres del mundo! A pesar de todas las desgracias que tiene y ocurren en el mundo, la nuestra es la principal, y todo el universo debe postrarse a nuestros pies, comprendernos, querernos, amarnos, gustar de nosotros, elogiarnos, porque ya hemos sido suficientemente humillados en nuestro país y muy de sobra por la misma gente que comparte nuestra sangre directamente, no por otros de nacionalidades ajenas al asunto. No nos merecemos eso, no nos merecemos que nadie nos trate mal ni que nos insulten de forma individual o general, pero a la más mínima ahí estamos nosotros imponiendo nuestra bulla por encima de cualquier otra palabra. “Gresca”, se llama aquí. “Donde se pone un cubano, caballero, que se quiten los demás.” Hasta somos los mejores fornicando, macho o hembra, da la mismo. Claro, también somos los mejores mintiendo, adulando, prometiendo en vano, simulando cualquier cosa hasta lograr nuestro objetivo, y los primeros a los que cualquier otra costumbre que no sea nuestra nos parece una cosa rara, sin sentido y motivo de mofa. Los grandes especialistas del choteo (¡maldito Mañach!) ¡Qué bien se nos da ir por la vida! Para eso hemos aprendido bien con la Revolución, igual que los rumanos mantienen una buena herencia de Ceacescu. ¡Ay, qué pena, Señor, de mi pueblo! Es a ese pueblo al que no quiero volver.

Si mal se entiende la libertad (y el uso de “la libertad de expresión” se ha convertido en lugar común para muchas cosas), mucho peor se acepta la independencia. O estás, o no estás. Pero todo con disciplina de partido. O te envuelves en la bandera o te la pones de taparrabo, pero si no incorporas todo el léxico repetitivo de la obviedad no eres aceptado y siempre serás sospechoso. Justamente eso mismo me sucedió en Cuba y me costó universidades y llevar una vida con el mínimo de recursos, pero independiente: se podía hacer, aunque era peligroso y desaconsejable. Cuestiono mucho el heroísmo, y mucho más el patrioterismo. Mi posición es siempre personal, individual y vertical.

Luego están los del cuchillo en la boca. Los que salieron últimos pero han llegado primero que los primeros que, además, son los monstruos y los más insultados. También los que más se han involucrado con la Revolución y, curiosamente, los más recalcitrantes en la Contra-Revolución, con la diferencia de que ninguna de las dos se llama ya así: hay que decir dictadura o tiranía, y hay que decir disidencia pacífica y angelical. ¡Qué harto estoy de que los antiguos carceleros, los represores, las miembrAs del PCC hasta ayer, los poetastros de tres al cuarto, vengan a darme charlas sobre democracia, libertad y libertad de expresión! ¿Acaso enseñan alguna de esas materias en las escuelas y universidades por las que han pasado, en Cuba?

Hay que tener paciencia si se quiere ir por libre y obrar según sus propias premisas y no por consignas o disciplina de partido!

Hace unos días no he podido resistirme a comentar un post de la poeta (nacional) cubana, Mª Elena Cruz Valera, en el blog OZT, en el que habla sobre la facilidad de ser considerado “delincuente” en Cuba y donde, entre las razones que da (y que yo viví, y no ella, por simple cuestión de edad), se refiere a “los escritores con ínfulas de ser independientes”. Lo que ella llama “infulas” es aplicable precisamente al otro tipo de intelectuales y artistas que querían y quieren ser oficiales, y paradójicamente hoy representa el mejor aval ya que si no colaboraste antes, ¿cómo pruebas que puedas escribir, como si el talento lo hubiera entregado sólo Nicolás Guillén, Fernández Retamar o Abel Prieto? Paradójico, triste y cruel, donde la justicia poética está de nuevo en manos de la mediocridad. El comunismo es una religión, y como religión su dios está por encima de todo y de todos, da cordel pero no perdona la vida del pez, sobre todo si éste se atreve a pensar que es más inteligente que el anzuelo. Lleva su pequeño cuaderno de notas y cuando ve que el infeliz osa lucir alas que el dogma no le proporcionó, ¡zas! se las corta a rente, y lo manda al sótano oscuro o al purgatorio. Yo, iluso de mí, una y otra vez vuelvo a caer en el mismo error: ese dogma lo llevan dentro muchas personas con ínfulas de medir la advocación de otras almas.

Pero, claro, tendría que morirme para dejar de ser yo mismo: persona, individuo, ser humano, independiente y libre por la gracia de la vida y la muerte.

© 2010 David Lago González

lunes, 29 de marzo de 2010

“ESPAÑA, camisa blanca de mi esperanza...”

.

Dan McCarthy - Guiding Light, 2010

(Dan McCarthy - Guiding Light, 2010)

.

 

¿Por qué, existiendo los lazos históricos, familiares y sentimentales entre cubanos y españoles, España no se convirtió para nosotros en el Miami natural que pudo haber sido?

-o-

Anterior a la Revolución, en Cuba no existía un sentimiento anti-español —ni tampoco, un resentimiento anti-norteamericano generalizado— . Por supuesto, ni muy de lejos el que siempre ha existido en México, y también en otros países latinoamericanos de una clara procedencia indígena, que, en sus inicios, fue fruto de la dignidad mancillada de los grandes imperios destruidos y sistemáticamente menospreciados por La Corona Española, excepto en el campo de antropología. En el archipiélago caribeño no existía imperio alguno sino restos desgajados de comunidades primitivas que se habían perdido en el Mar Caribe y habían arribado a aquellas costas por entonces desconocidas para lo que se llamaba El Mundo. La referencia indigenista nunca prendió en Cuba por la obvia razón de que fueron arrasados en la conquista y colonización española, de modo que carecíamos de población indígena suficiente como para que alguna chispa de ésta prevaleciera en el país que se estaba formando a base de colonizadores, criollos y negros africanos llevados a la Isla como esclavos. De forma natural los cubanos teníamos asumidos que todo esto formaba parte de la Historia: no era cuestión de entablar compensaciones de honor o de dinero y exigir públicamente reparación por el genocidio, en los albores de la época colonial, de taínos, siboneyes y guanahatabeyes que, tanto a los españoles como a los criollos como a los negros y posteriormente a la inmigración china, les tenía muy sin cuidado. Decir esto no es nada correcto, política y patrióticamente. Pero es la cruda realidad, y a veces la realidad no es hermosa, justa ni, mucho menos, perfecta. De ahí que en Cuba no exista una verdadera identificación popular con la problemática indigenista de Centro y Sudamérica porque, simplemente, no hay sangre que nos una. Era una cuestión de blancos y negros y de clases sociales, en muchos casos llevada con bastante lasitud, y que posteriormente, ya en la etapa castrista, se convertiría en un sordo pero latente enfrentamiento continuo entre los posicionados a favor del régimen (bien por fe genuina —los menos— o por oportunismo —los más) y aquellas otras personas que intentaban continuar dentro de la rutina natural, orgánica, de la vida, costumbre que, cuando menos, era mal vista por la oficialidad ya que mantenerse al margen significaba posicionarse del otro lado como potencial o seguro desafecto y enemigo. Aquí comenzó entonces la promoción del antiamericanismo, bastante traído por los pelos e impuesto con premeditación, perseverancia y alevosía por la nueva asignatura ciudadana y política, y el martilleo incesante de la propaganda en cualquier medio de comunicación escrito, oral y hasta en el lenguaje mímico-gutural de los sordomudos. De ahí que se lanzara al mundo una fantasía íntimamente vinculada a La Revolución: el anti-imperialismo yanqui, hasta el punto que ése fue el lazo de unión más fuerte entre el General Francisco Franco y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuya admiración se reciprocaban y, en definitiva, debe haber pesado mucho para que el primero de los mencionados nunca tuviera en cuenta los intereses, no del gobierno español, sino de sus súbditos, que en ningún caso representaban ni a la República, ni a la Corona ni al régimen franquista. Esos súbditos no eran representantes del Estado español sino simples emigrantes que por alguna razón habían dejado atrás La Madre Patria (y aquí cabe también la culpabilización del “que se fue”, al que por arte de magia se le adjudica una vida y un derroche de opulencias de las que carece su familia “abandonada”, sumamente explotada y manipulada por la propaganda oficial cubana en el plano interno); todo lo contrario a los nuevos colonos hispanos que hoy pueblan y utilizan la mano de obra cubana entre otras cosas, porque allí está abolido el derecho de huelga que existe aquí, y los sindicatos “constituidos” han sido siempre un vehículo de transmisión de las ordenanzas estatales.

Es de esta última etapa y de las absurdas fiebres intempestivas de Fidel Castro reivindicando unos orígenes ajenos a la influencia española (que no tenemos, salvo la africana y, en mucha menor medida, la china, y creo que me repito) y del despreciable papel de cliente de burdel (nuevo colono) que goza pero no respeta la materia prima que utiliza, lo que ha ido generando un popularizado desprecio anti-español, que se torna en la hipocresía profunda del cubano hacia lo que puede ser veta a explotar, escalera a subir, visado de salida hacia lo que sea, envuelta en la zalamería y el lingoteo baboso del que los cubanos sí son verdaderos orfebres.

No obstante, y precisamente por el vínculo paternalista colonial (como se da entre países de la Commonwealth), España era el país llamado a convertirse en refugio natural de los cubanos que escapaban del comunismo cubano en sus distintas facetas. ¿Qué nos detuvo entonces? Creo que varias razones:

España, para nosotros, estaba simbolizada principalmente por el personaje paterno, que en cierta forma implicaba el orden y la disciplina, se erguía en figura de respeto y obediencia, y para llegar al cariño hacia él debíamos vadear estos conceptos, que chocaban demasiado escandalosamente contra la dulzura femenina de la madre criolla.

España entonces era tierra de emigrantes. Nuestros padres y abuelos habían emigrado a Cuba huyendo del hambre y de costumbres tan profundamente oscuras y medievales que ni ellos mismos sabían de qué huían. En la inmigración española en Cuba pesaba mucho más la cantidad de españoles que quedaron allí viviendo tras la independencia y el aluvión de gallegos, asturianos, vascos, montañeses, catalanes y canarios de las primeras décadas del siglo XX que los republicanos que huían a causa de la Guerra Civil. En ese aspecto, nunca la pudimos imaginar como Tierra de Promisión.

España estaba sometida a una dictadura represiva, bajo dos poderes: el militar y el eclesiástico. Si uno exagera un poco, era como una versión incipiente y antigua de estado religioso como los que hoy padecen muchos países musulmanes. Ya los cubanos sabíamos lo que era el poder militar, y la Iglesia en Cuba nunca tuvo la fuerza suficiente como para constituirse en una fuente de mando significativa ni profesamos nosotros una gran beatitud (gracias a Dios).

Por otra parte, España decididamente no nos quería y pronto cerró el grifo de escapada en los años 60. Creo que para nosotros siempre estuvo vigente el sistema de visado para entrar al reino o la república española, al contrario de lo establecido con otras antiguas colonias españolas. No entiendo de asuntos consulares.

Miami era prácticamente tierra virgen, de modo que los cubanos, sin ponerse de acuerdo, decidieron construir allí otro país réplica de aquel en donde no podían vivir. Y lo lograron con creces. De esa época aquí, sólo queda El Corte Inglés.

© 2010 David Lago González

ALGUNAS COSAS QUE HEREDÉ DE MI PADRE

.

GARCIAROUCO60_Agustina & David_1947

Mis padres en la casa de García Rouco 60, recién casados (1947)

.

por mi padre

 

Mi padre —ya lo he dicho— era gallego. De una pequeña (y para mí, hermosa) aldea llamada Freituxe, en la provincia de Lugo. Era muy introvertido, y para mí (y también para mi madre) fue muchas veces un verdadero misterio. Nunca me enseñó a amar a España, nunca habló una sola palabra en gallego, salvo las que me contestaba cuando yo, siendo niño, lo sometía a un riguroso interrogatorio idiomático mientras comíamos o cenábamos. Nunca me aconsejó tampoco. Nunca se travistió de amigo: era mi padre. Y punto.

Pero muchas veces no hace falta recibir lecciones expresas para aprender. Y siendo como he sido siempre —“un espíritu de contradicción”—, resultó absolutamente beneficioso que no me “sugiriera” y mucho menos me “impusiera” respeto hacia las costumbres de su país de origen, eso que tantos llaman “patria”. Estoy seguro de que por esa razón comencé a querer a España. La libertad de quererla o negarla.

Llegó a Cuba en la bodega (3ra categoría) de un barco en 1916. Tenía entonces 18 años y supongo que no llegaría precisamente forrado de dinero. Para España era un emigrante, para Cuba un inmigrante. Tenía un gran sentido comercial, aunque comenzó desde el fondo de lo más bajo, que es por donde solemos empezar los emigrantes. Luego, con el paso de los años, llegó a ser una persona respetada como persona de negocio y como aquello otro que se llamaba “persona decente”. Antes de yo nacer, había pasado por la presidencia del Centro Gallego de Camagüey, según tengo entendido por informaciones familiares. Luego lo perdió absolutamente todo y terminó siendo mantenido por mi (tanto como mi madre, como la casa, como un tío paterno al que su hijo abandonó en la calle y se largó donde todavía, lamentablemente, vive simulando... eso: ser una persona decente). Cosas que pasan.

Mi padre nunca utilizaba las formas verbales y pronominales propias de España, ni siquiera en la intimidad. Utilizaba las del país donde estaba. Nunca jamás emitió ningún juicio que pudiera estar asociado al chauvinismo español y gallego. No tenía un acento marcada y cerradamente “galego”. Se adaptó al nuevo país, lo quería sin estrépitos de ninguna clase. Trataba muy correctamente a todo el mundo, incluso a los que no se lo merecían. De paso perdió bastante dinero dando y prestando a amigos que lo necesitaron en un momento determinado y que, durante la época de las vacas flacas, se redujeron a uno o dos, y eso porque insistió con ellos. Una vez, ya en los 70, quería que yo lo acompañara a hacer un recorrido por la zona de Santa Lucía monte porque había olvidado con exactitud a quiénes por allí había dejado dinero cuando las vacas gordas. Quería de todas formas aportar algo a la casa, al mantenimiento familiar, a no considerarse una carga para mí. Yo logré persuadirle de llevar a la práctica esa idea porque me parecía una humillación que se infligía, añadida a la que significaba para él que un hijo lo mantuviera.

El respeto que este gallego, mi padre, demostraba por Cuba, me parece que es lo que se llama INTEGRACIÓN. Desgraciadamente, muchos cubanos consideran que integrarse es una especie de traición, pero a muchos no les disgusta que se les considere “asilados políticos” ni tampoco recibir la pensión y las ayudas que prometen, dan y no dan (hay de todo) por tal condición. Y es entonces cuando piden solidaridad con nuestros problemas.

© 2010 David Lago González

domingo, 28 de marzo de 2010

QUOTES TO REMEMBER - H. P. Lovecraft

.

Andrea Offermann

(Andrea Offermann)

.

But are not the dreams of poets and the tales of travellers notoriously false?

-- H.P. Lovecraft

El último bastión del último bastión

.

SilvioDiasRetro

.

Té de Ceilán

(Melodías para una escalada)

(Homenaje a Silvio Rodríguez)

.

La voz se imposta fácilmente.

Todo estriba en actuar con frialdad, derribar estoico al adversario,

como un magistrado inglés que bebe impasible su té de Ceilán

y dicta una sentencia de muerte.

El adversario es también fácil de encontrar.

Un río por cruzar, una piedra inoportuna,

un sobre lacrado, un hombre,

una taza de auténtica porcelana china,

una nación, un amor imposible, un anhelo no realizado.

Todo por permanecer.

Tal vez por venganza algún acto, alguna canción improvisada.

Pero no siempre. La voz se imposta para vivir,

para soñar, para sentir, para creer

que en cierta forma has cruzado un río,

has apartado la piedra inoportuna,

has rasgado un sobre,

has matado un hombre,

has visto con placer que la vieja porcelana china

se ha convertido en polvo al tirar la taza contra el suelo,

has conquistado una nación,

has amado a “una mujer clara” que te “ama sin pedir nada”,

y por fin has realizado el viejo anhelo que durante tanto tiempo

había estado enturbiando el té desde el fondo de la taza.

.

(Camagüey, Cuba. 1975)

© 1975 David Lago González

.

.

Es un viejo poema escrito hace 25 años, dedicado a Silvio Rodríguez. Lo de “homenaje” está usado en el sentido inverso de la palabra, que era cómo se utilizaba en Cuba por aquellos tiempos.

Yo no fui amigo de Silvio Rodríguez, pero sí otras relaciones de amistad muy fuertes y muy sólidas, y salvadas a lo largo del tiempo inmenso que ya se nos ha echado encima, han hecho que de alguna manera estuviera en contacto o al tanto del personaje desde antes que lo fuera. Desde que hacía el servicio militar, vivía en la calle Zanja con sus padres y su hermana, desde que él y su musa visitaran la casa de Teté Vergara con asiduidad, desde antes de que adivinara de que aquel “gobierno de difuntos y flores” (y que es un tema absolutamente personal y no político) iba a estar presente en él durante toda su vida. Cuando fue a aparecer en televisión por primera vez, pasó un telegrama avisando del día y los detalles. Empezamos a verlo en mi casa, en el una vez flamante televisor de 24” que ya por entonces daba sus últimos coletazos, y tuvimos que salir corriendo mi amiga y yo para mal verlo en el televisor de su casa, en una imagen que se iba y venía entre eso que llaman “llovizna” y que más bien era un aguacero. Cantó “Quédate” (mediocre canción) y “En mi calle” (preciosa melodía que ha ido ganando calidad y perfección con las sucesivas versiones). E., que, por lo general irradiaba siempre un brillo especial, lucía mucho más durante aquel atardecer. Creo que al final brincábamos, nos abrazábamos. Por fidelidad a la amistad, no me voy a referir a otros muchos incidentes de la relación entre ambos.

Para una generación que era eminentemente musical (al contrario de la beat generation, que fue absolutamente literaria), para nosotros Silvio era el que había logrado musicalizar nuestro momento, el único que cantaba. Los demás venían a ser pura comparsa. En cierta manera venía a ser nuestro Bob Dylan. Se considera que Robert Zimmerman traicionó a sus seguidores folkies al pasarse al rock durante el concierto de Newport en 1965. La primera traición de Silvio Rodríguez fue cuando se internó por el nada aceptable camino del compromiso político con una Revolución con la que nunca jamás, ni remotamente, nos sentimos identificados, y que representaba todo lo contrario a lo que la progresía mundial suponía, martirizándonos y condenándonos por las mismas razones, incluso nimiedades, que hacía con nuestros contemporáneos cualquier otro poder. Pasó de ser el esquema potencial de una canción protesta a ser un fabricante de loas y adulaciones ridículas y desgraciadamente no obviables. El cantador oficial, el juglar del Reino.

Luego (o después) vino la obra de Nikitín, “El Cuadrilátero”, presentada en Camagüey por el Grupo de Teatro de Camagüey, a la que él pondría música y canciones (de ahí su canción “Viaje a Camagüey”), y que Natividad González Freyre (sí, esa pobre señora que desde hace años padece alzheimer en Madrid y que en sus últimos tiempos en La Habana estuvo asediada y bajo actos de repudio) se encargó de destruir por completo —de hecho, fue la única obra de teatro de Nikitín que lograra montarse— y de paso acabar con todo el grupo de teatro, que tuvo que desperdigarse hacia Santiago de Cuba y hacia la actuación radiofónica. Coincidimos con él, Nikitín y yo, en Santiago de Cuba en el Primer Festival de la Canción Protesta (esto requiere un post aparte que ya escribiré). Y entre medias, la segunda traición de Silvio Rodríguez, y de la que pocos saben, fue representar el papel de flautista de Hammelin para atraer a los hippies para el internamiento voluntario en un campo de caña disfrazado de experimento de integración y convergencia entre esa juventud descarriada, extravagante y extranjerizante y la otra juventud que oficialmente aparentaba convertirse en imagen del Che Guevara. Carlos Victoria devino en líder indiscutible de esta experiencia. Silvio, que se introdujo entre medias, estuvo presente en todas las conversaciones, pero nunca llegó a Verdún, nombre del campamento de lo que se dio en llamar “La Brigada Perderemos”, que hoy todavía sigue siendo un tema tabú en Cuba e, incluso, no dudo en pensar de que haya existido un pacto de silencio entre Carlos Victoria y Abel Prieto para no tratar el tema, pues ése fue uno de los puntos de desavenencia entre Carlos y yo.

Aquel “castigo” por el que se le envió a faenar (o a animar las tropas) en un barco de pesca en aguas de Canarias y que dio por fruto la canción “Playa Girón”, nombre del barco, según rumores populares de la época,  se debió a  que la mejor marihuana de toda La Habana se fumaba en casa de Silvio; incluso el primer trip lisérgico de Carlos Victoria lo cogió en su casa, y luego iba viendo elefantes azules en “la guagua” que nos devolvía a la beca.

-o-

Hoy los diarios hablaban de él. Siguiendo el reciclaje de Pablo Milanés, “reclama cambios en Cuba”. “En su nuevo disco pide superar <la erre de revolución>”, subtítulo del titular enviado por Mauricio Vicent desde La Habana (elpais.com).

A pesar de todo lo dicho anteriormente, yo respetaba a Silvio. Todo el mundo puede escoger su camino, y si él escogió el del diablo durante tantos y tantos años me parece respetable, aunque no lo comparta. Lo que sí merece todo el desprecio del mundo es que, a estas alturas, comience —como la mayor parte de artistas e intelectuales oficiales de la UNEAC o de la organización estatal a la que pertenezcan— su proceso de reciclaje.

Todo lo que falta es que venga a amenizar las noches en el Café Libertad. Precisamente. Ojalá, por lo menos, que se quede sin voz.

© 2010 David Lago González

CONVOCATORIA y BREVE CRÓNICA DE UN PAPELAZO ANUNCIADO

Un grupo de organizaciones del exilio cubano, apoyamos la iniciativa de Gloria Estefan a favor de la Marcha convocada en Miami el pasado Jueves 25 de Marzo, en solidaridad con las Damas de Blanco, los presos políticos cubanos, Orlando Zapata Tamayo y la libertad de Cuba,

CONVOCANDO

para este Domingo, 28 de Marzo, una Protesta silenciosa

frente a la Embajada de Cuba en Madrid, de 12:00 a 14:00 horas.

(Paseo de La Habana 194)

.

(Comunicado enviado por la Fundación Hispano-Cubana)

-O-

Llegué a las 12:30 y me marché a las 13:15.  Cuarenta y cinco minutos sin andar es lo más que puede resistir mi columna vertebral, ya dañada, después de haber sido rematada en octubre o noviembre pasado por el peso del arte de Waldo Balart (es que la pintura concreta es como el concreto y tuve que contribuir a recibir una caja de 1,70x1,70 que venía de una exposición en Alemania).

Reparé esta vez en la similitud arquitectónica del edificio de la embajada cubana con el estilo soviético gris y turbio.  Todas las persianas bajadas, salvo la segunda en la primera planta, por la que se adivinaba una camarita click-click.  A mi llegada saludé al Big Brother con el saludo anti-fascista: el dedo del corazón bien tieso; al marcharme, moví la mano en gesto de despedida, deposité un beso sobre la palma derecha y soplé, como hubiera hecho Rosita Fornés o Isabel Pantoja.

La embajada está –como no podía ser de otra manera— en el Paseo de La Habana, una zona súper pija y horrible.  Entre la empleomanía se notaba también cierto pijerío, y hasta una señora con su terrier.  Algunos que sé quiénes son y otros que no había visto en mi vida.  Hasta ese señor que una tarde en la Fundación dijo –muy seriamente, and he mean it— que su hermana, miembrA del Partido, era “una perseguida política” porque trabajando para un compañero muy influyente y con acceso al extranjero, había sido llamada a dar cuenta al fisco cubano, y el tío se quedó tan pancho (eso a mí me dejó descabalado y todavía lo pongo como ejemplo de la perversión ética alcanzada por ese, mi pueblo).

En fin, que lo de lo expuesto en la convocatoria, a mí me dio la impresión que se había escogido un margen de dos horas para que esos diferentes grupos de la oposición no coincidieran a la vez y así no se robaran protagonismo los unos a los otros.

Triste, ¿no?

David Lago González

viernes, 26 de marzo de 2010

CONVOCATORIA DE ORGANIZACIONES DEL EXILIO CUBANO

.

 

Un grupo de organizaciones del exilio cubano, apoyamos la iniciativa de Gloria Estefan a favor de la Marcha convocada en Miami el pasado Jueves 25 de Marzo, en solidaridad con las Damas de Blanco, los presos políticos cubanos, Orlando Zapata Tamayo y la libertad de Cuba,

CONVOCANDO

para este Domingo, 28 de Marzo, una Protesta silenciosa

frente a la Embajada de Cuba en Madrid, de 12:00 a 14:00 horas.

(Paseo de La Habana 194)

.

(Comunicado enviado por la Fundación Hispano-Cubana)

 

David Bowie & Marianne Faithful - I got you babe

.

¡Al carajo todo!

(al menos por esta noche)

(I’ve got flowers… in the spring…)

Esto es lo que me sigue gustando.

jueves, 25 de marzo de 2010

XENOFOBIA IDEOLÓGICA, FUTURO INCIERTO

.

5140299

.

 

¿Se avecina un tsunami de xenofobia ideológica en España contra las personas que nacimos en Cuba y decidimos emigrar a nuestra antigua metrópoli por discrepancias políticas con la teocracia totalitaria que allí impera? Verdaderamente el acorralamiento a que de continuo se nos somete —y todavía lo que falta— va tomando tintes siniestros. Si ya somos considerados como “los judíos del Caribe”, ¿se nos va a aplicar también una simbólica “solución final”? ¿Una expulsión masiva o la opción de convertirnos en marranos como en 1492? Pero es que ni siquiera siendo marranos, nos consideran españoles —y luego hablan de integración...

Las manifestaciones de ayer, o anteayer, en el Congreso de los Diputados, del Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Miguel Ángel Moratinos, son un desliz de lo que piensan sobre nosotros. Dijo algo así como que acogemos a sus expresos y se dan el lujo de criticar nuestro gobierno. Sr. Moratinos, es que hay efectos de la libertad que son inmediatos y terriblemente contagiosos, hay incluso muchos que son nocivos. Sí, los presos políticos liberados por la sin igual gestión diplomática del gobierno socialista actual, desde que llegan a este país se convierten en hombres libres, porque me parece, creo, quiero creer con todas mis fuerzas, de que seguimos estando en un país que goza de un margen de libertad muchísimo mayor, infinitamente mayor que el que existe en Cuba. ¿O es que esto está cambiando? Me asusta usted. En verdad le juro que me asusta.

Hasta cierto punto acepto vuestro trauma noventaiochentista, pero qué se le va a hacer: unas veces se gana y otras se pierde. A los horribles Estados Unidos de Norteamérica —a los que, en primer lugar, España, y después el resto de Europa, no les perdonan que hayan pasado de ser una simple colonia británica a suplantarlos en el imperialismo mundial— creo que ya les importa bastante poco La Perla de La Corona; tienen otras muchas patatas calientes y Cuba no es más que un incordio del que se alegrarían mucho que dejara de molestarles (como cuando se está en el aseo y dices: “don’t disturb me”). Así que se la repartan entre Meliá, Tabacalera de España, la mafia de Telefónica, la SGAE (que Bosé saque a pasear por las fermosas ruas de la Habana Vieja a sus perros finísimos a ver cómo lo reciben los finísimos negros de solar que viven por allí, y luego salga a navegar en el yate de Teddy Bautista), Cayo Suetonio Lara, la ETA y todos sus admiradores, y naturalmente el Sr. Zapatero y su inseparable Moratinos. A veces me da la impresión de que están más interesados en Cuba que en España. Pero ¿qué es esto?  ¿Cuál es la fascinación? ¿Por qué tal sublime obsesión? Miren, yo les propongo que les lancen una idea al soviet-bureau del Aparato cubano: cambiar once millones de españoles fascinados (y fascinantes) por once millones de esa gentuza de las colonias.  ¿No os parece una buena idea?

¿Nos va a pasar como a los chinos en Cuba, que salieron huyendo de Mao y los pilló Fidel? Le aseguro, Sr. Moratinos, que yo no tengo la más mínima intención de emigrar de nuevo, así que no sé lo que harán conmigo, porque, además, aunque le pese a usted, quiero a España y ya no siento otro sitio como Madrid al que pueda llamar “casa”. Usted no es capaz de imaginar lo que significa conjugar el verbo “emigrar”, que algunos llaman “cobardía” cuando lo aplican a nosotros pero nunca lo he visto aplicado así a los saharauis, a los iraquíes, los iraníes, los afganos, a los guatemaltecos, a los chilenos en tiempos de Pinochet. ¿Por qué esa deferencia, esa extraña deferencia?

¿Dónde nos conduce esta xenofobia ideológica?

© 2010 David Lago González

CARTA ABIERTA A LOS ARTISTAS E INTELECTUALES ESPAÑOLES (actualizada a jueves, 25 de marzo de 2010, 9:00)

SIGUE ABIERTA LA ADMISIÓN DE FIRMAS

No, no hemos terminado. 

¿Es que en realidad se termina alguna vez?

CARTA ABIERTA_PRESENTACIÓN OFICIAL

Estimados amigos.

Dado los últimos comentarios desafortunados realizados a partir de la muerte por huelga de hambre del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo por distintos artistas españoles, apoyados por otro grupo de ellos, he escrito esta CARTA ABIERTA.

Pueden adherirse a ella todos cuantos deseen.  El espacio de "ciudadanía" está dispuesto para señalar en él el número de DNI en el caso de ser ciudadano español; para otras nacionalidades, simplemente escribir el nombre del país.  Este dato (el DNI) se mantendrá oculto para la copia que circulará a fin de reunir firmas, y sólo será reflejado en el original que será presentado a todos los medios de comunicación y a otras instituciones y asociaciones españolas vinculadas a la creación artística.

Si están de acuerdo con lo expuesto en el texto de la carta que se adjunta, agradeceríamos mucho su participación.

Muchas gracias.

 

David Lago González

Poeta y Escritor

 

(Por favor, pasar esta carta a todas las personas que consideréis oportuno.)

Opciones para firmar:

1.  Pulsar "Responder" y escribir nombre y apellidos y demás datos solicitados donde corresponda en la CARTA ABIERTA.

2.  Simplemente responder con los datos de la persona que desea adherirse a la Carta.

3.  Entrar en comentarios del post "CARTA ABIERTA A LOS ARTISTAS E INTELECTUALES ESPAÑOLES" y dejar datos.

4.  Entrar en Facebook - David Lago González, y dejar datos.

-o-

CARTA ABIERTA A LOS ARTISTAS E INTELECTUALES ESPAÑOLES

En Madrid, a 8 de marzo de 2010.

Los abajo firmantes, cubanos y como ustedes personas dedicadas a la creación o a la interpretación, PEDIMOS RESPETUOSAMENTE a nuestros homólogos españoles, que seamos tratados con la misma consideración y cortesía que se manifiesta hacia otras minorías que, por razones políticas o de cualquier índole, han tenido que dejar sus países de origen y buscar refugio temporal o definitivo en España para dar comienzo a una nueva vida.

Somos personas que, dejando a un lado historias personales, hemos tomado un camino más allá de nuestra frontera original en busca de una solución ética y práctica a lo que hemos vivido y sufrido, de la misma forma que en otras ocasiones históricas parte del pueblo español ha tenido que hacer. Lo que vivimos en Cuba y seguimos paradójicamente experimentando en España, cada vez con mayor virulencia, rebasa los límites de la dignidad y, aunque no podemos evitar que existan personas que públicamente expresen su apoyo y justificación a una dictadura de más de medio siglo —como tampoco podemos evitar que otros manifiesten sus predilecciones por otras actitudes fascistas y cualquier otra aberración semejante—, sí podemos recordarles que por cada manifestación de apoyo a los desmanes políticos que existen en Cuba, nos sentimos insultados, agredidos, menospreciados, marginados y sepultados en una incomprensión que, más allá de lo ideológico, roza la infamia y desborda cualquier postura entendida como políticamente correcta.

Agradeceríamos encarecidamente que cada vez que se hace uso del acceso público para elogiar las razones que nos han lanzado desde Cuba al mundo, cada vez que se defiende la idea de una mal llamada libertad que ni los que han decidido continuar viviendo allí escogieron, como tampoco los que decidimos abandonar nuestro país, aun cuando en teoría disfrutemos del mismo margen de oportunidades que nos ofrece a todos España y otras naciones democráticas, se tenga en cuenta la acotación y acoso moral a la que sistemáticamente se nos somete.

Cada vez que, utilizando los recursos que brinda una democracia, se elogian los horrores del gobierno castrista (que no es Cuba en su integridad ni los cubanos en su totalidad), recuerden los entusiastas del régimen que, como otros muchos, somos ciudadanos vulnerados ante los hechos irrefutables de la historia.

La adhesión de firmas está igualmente abierta a cualesquiera otros amigos, no cubanos de nacimiento, que estén de acuerdo con lo que aquí se expresa y decidan mostrar su apoyo.

 

David Lago González

Poeta y Escritor

DNI 51064567J

.

Firmantes de origen cubano

Nº Nombre y apellidos D.N.I. Profesión

01 David Lago González 51064567J Poeta y escritor

02 Roger Salas Pascual ********* Escritor y periodista

04 Rolando H. Morelli, Ph. D. EEUU Escritor/catedrático universitario

05 Rogelio Quintana Puig ********* Dis. Gráfico, Ilustrar ador.

06 Amaury Cabrera Rey ********* Escritor

07 Zoé Valdés ********* & FRANCIA  Escritora

08 Belkis Cuza-Male EEUU Escritora y Poeta, Editora Linden Lane Magazine

09 Juan Cueto Roig EEUU Poeta y escritor

10 Jacobo Machover Francia Escritor /catedrático universitario

11 Baltasar Santiago Martin,  EE.UU. Escritor

12 Felipe Lázaro     *********   Poeta y editor.

13 Isel Rivero EEUU Poeta

14 Rafael Bordao, Ph.D.                         EEUU         Poeta y escritor   

15 Armando de Armas EEUU Escritor

16 Julio Matilla Francia  Pintor

17 José Armando González ********* Fotógrafo                

18 Félix Luis Viera MÉXICO Poeta y escritor

19 Carmen Karin Aldrey EEUU Pintora y escritora, Dtra de La Peregrina Magazine

20 Margarita García Alonso ********* & FRANCIA   Pintora y poeta

21 Jorge Ferrer ********* Escritor

22 Carmen Rivero Colina ********* Administrativa

23 Beatriz M. Frankquez -Nodarse EEUU

24 Rafael E. Saumell EEUU profesor universitario y escritor

25 Gustavo Rodríguez EEUU Caricaturista

26 Miguel Pascual EEUU

27 César Reynel Aguilera CANADA Escritor

28 Ana Cabrera Vivanco ********* Escritora

29 Frank Prieto Pérez ********* Actor y escritor

30 Mayda Rodríguez Gil FRANCIA

31 Pedro F. López Ramos EEUU Educador, trab. social, actor, escritor, poeta, periodista

32 René Dayre Abella EEUU Poeta y escritor

33 Teresa Dovalpage EEUU Escritora

34 Erasmo A. Dumpierre Matamoros BRASIL Periodista, escritor, art. Plástico

35 Wilfredo Ramos EEUU

36 Mercedes Cortázar EEUU Escritora

37 Ricardo Vega FRANCIA Cineasta

38 Mercedes García EEUU Galerista

39 Isis Wirth SUIZA Experta Ballet y escritora

40 Guillermo Oscar González Arce. X******** Aparejador

41 Francisco A. León Morell ********* Arquitecto

42 Bárbara Odalys León Morell *********

43 Pedro Felipe López Bravo EEUU

44 Dinorah C. Rivas EEUU Actriz y periodista

45 Denis Fortún EEUU Escritor

46 Javier de Castromori FRANCIA Escritor e investigador

47 Orlando Fondevila Suárez ********* Escritor

48 Vladimir Antonio Guillot del Rio EEUU Escritor

49 Luis E. Ruiz ALEMANIA Asistente Dcción y Jefe de escena

50 José Antonio Gutiérrez Caballero EEUU Poeta, periodista, Ed. Brujular Miami Magazine

51 Matías Montes Huidobro EEUU Dramaturgo y narrador

52 Jesús Selgas-Cepero EEUU Pintor

53 Luis Felipe Galeano ********* Economista y escritor

54 Alexis Rojas ********** Relaciones Públicas

55  Gretchen Galindo              EEUU                    Traductora, periodista y locutora

56 Mirtha Palomeque EEUU

55 Héctor Lemarque EEUU Profesor bilingüe, Periodista

56 Guido M. Rivas EEUU

57 Carmen Duarte EEUU Dramaturga y escritora

58 Manny Verdecia EEUU Fotógrafo

59 Eduardo Perea Alonso Residente España.

60 Juana Schools EEUU Traductora

61 Marlene Moleon Estados Unidos, Editora-Productora.

62 Juan Antonio Blanco CANADÁ Escritor y analista

63 Raul Dopico. EE.UU. Escritor

64 Zurama L. Johnston EE.UU. Pintora

65 Filiberto Hebra EE.UU. Diseñador

66 Frida Masdeu EE.UU. Insurance Services Consultant

67 Carlton Solomon EE.UU.

68 Armando Valdés Zamora FRANCIA Escritor y catedrático

69 Carlos Pintado EEUU Escritor y Poeta

70 Andrés Isaac Santana ********* Corresponsal ArtNexus, Colaborador ABCD, Atlántica, ArtNotes

71 Mª Cristina Fernández Cosme EE.UU. Escritora

72 Tania Quintero SUIZA Periodista independiente y refugiada política

73 Ernesto Padilla EE.UU. Empresario

74 Maite Díaz González ******** FRANCIA Pintora, fotógrafa y diseñadora gráfica

75 Pedro Fournier EE.UU. Escritor

76 Mirza L. Gutiérrez EE.UU. Profesora Emérita y Escritora

77 Ivelisse Torres Alejo EE.UU.

78 Servando González EE.UU. Escritor

79 Trilce Viera EE.UU. Psicóloga

80 Hilda Fernández Vila EE.UU.

81 Oliverio Funes Leal EE.UU. (Frisco) Blogger, escritor, activista GLBT

82 Orlando Lugo EE.UU. Pintor

83 Regina Vergara EE.UU.

84 Luis M. Sánchez / España ********* Ingeniero Acústico – Traductor

85 Dr. José R. de Armas EE.UU. Prof. Emérito Denison University

.

Apoyo de otros amigos no nacidos en Cuba

Nº Nombre y apellidos D.N.I. Profesión

01 Ángel Duarte Monserrat ********* Girona Catedrático Hist. Contempo.Universitat Girona

02 Ángel Collado Ruiz MÉXICO Escritor y profesor

03 Bruno Sancci ARGENTINA Historiador

04 Mª Gina Valero Ortiz COLOMBIA Actriz

05 Cristina González ********* Madrid Editora Revista HC

06 Luce Moradiellos Pérez *********

07 Esperanza E. Serrano *********

08 Manuel de la Hera Soca ********* Bibliotecario

09 Joan Antoni Guerrero Val ********* Barca Periodista

10 Gilmar José Kraus X******* Madrid Entrenador personal

11 Kurt Findensein EEUU Médico y traductor

12 Mike Todd Watford EEUU Writer

13 Rosa Montero ********* Madrid Periodista y escritora

14 Antonio Ocaña Tejederas ********* Madrid Digitalización Archivos

15 José María Canciani ARGENTINA Escritor

16 Elena Collar ********* Madrid Periodista y Escritora

17 Amando Carabias María ********* Madrid Funcionario y escritor.

18 Rosa Torres-Pardo ********* Pianista

19 Dani Pannullo ARGENTINA Coreógrafo.

20 Alberto Anaut. ********** Periodista y Editor. Director de La Fabrica.

21 María Benjumea **********Sevilla Profesora y traductora

22 Beatriz Ruiz Rodríguez        ********* Madrid Empresaria  

23 José Baena *********Málaga Escritor

24 Luis Felipe Serrano ********* Violonchelista

25 Anastasia Expósito CHILE (Stgo) Consultora Comunicación y Marketing, Periodista

26 Mª del Carmen Romo Caro ********* Córdoba Diseñadora

27 Antonio Golmar ********* Madrid Periodista y traductor

28 Javier Guzmán Simón ********* Escritor

29 Elizabeth Burgos VENEZUELA-FRANCIA Escritora

30 Jesús Jiménez Reinaldo ********* Poeta y Profesor de Secundaria

31 Winston Morales Chavarro COLOMBIA Poeta y narrador

32 Ane Aramendi Landaburu *********

33 Miguel Guerrero R. DOMINICANA Periodista, Presidente MG Public Relations

34 María Luisa Ibáñez Ferradas ********* Cinematografía

35 Andreas Wiersma HOLANDA Ingeniero (Pensionista)

36 Milagros Uriarte Bascarán *********Ermua (Vizcaya) Bibliotecaria

37 María del Carmen Romo Caro ************ Córdoba Diseñadora

38 Dr. José Manuel Serrano Ramírez ********* Filosofía y Ciencias Educación. Prof. Ética

39 Luis Artigue ********* Escritor

40 Manuel Arroyo Stephens ********* Editor (Ediciones Turner, Madrid)

martes, 23 de marzo de 2010

FILIBERTO HEBRA - Carta a Javier Bardem

.

Bali

.

Carta a Javier Bardem

Filiberto Hebra

http://www.cubanet.org/CNews/y2010/marzo2010/23_O_1.html

 

 

MIAMI, Florida, marzo, www.cubanet.org

Querido Javier:

Acabo de regresar de New York, ciudad donde nos conocimos y donde inmediata y candorosamente me “comiste” a preguntas sobre Cuba y mis experiencias en la isla en que nací. En ese momento todavía no dabas por segura tu actuación en el film de nuestro amigo Julian Schnabel. La proposición de actuar en Antes que Anochezca era tentadora, pero más fuerte era tu sincera duda de encarnar en la pantalla a un escritor cubano disidente que había muerto en el exilio, un transgresor por naturaleza que siempre había puesto por delante la decencia de expresar la verdad, y hacerlo magistralmente. La decencia de Reinaldo Arenas, la misma que también siempre he constatado en ti.

Sé que te resulta mucho más importante ser consecuente con tus valores morales que con las cámaras y la fama. A fuerza de oírte preguntar y dudar comenzó la amistad. Años después constaté ese compromiso tuyo con la decencia, saliste a la calle con el NO A LA GUERRA. No me sorprendió tu foto en la multitud, comenzaba una guerra a todas luces basada en engaños, una guerra manipulada y afincada en extorsiones emocionales al pueblo estadounidense, guerra que después envolvió a tu querida España.

Estábamos en Montauk, Long Island, y Antes Que Anochezca aún en pañales pero no tu conciencia y fidelidad a las ideas de los Bardem. El guión del film te seducía, el grito desgarrado de un intelectual que pagó muy caro el precio de denunciar el abuso del poder y sus injusticias. Nos venían a la mente Lorca, Miguel Hernández. Tú continuabas dudando, como debe ser, pero estuviste de acuerdo con mi idea de que visitaras Cuba y también con mi sugerencia de que no fueras en un viaje “oficial” como actor sino como simple ciudadano europeo.

Nadie del gobierno cubano te sirvió de “guía” turístico ni te enseñó el maquillaje de los hospitales emblemas, esos a los que no puede acceder el cubano común, nadie te mostró las escuelas donde los alumnos, si quieren seguirlo siendo, no pueden usar lo aprendido; no ya para disentir sino para crecer y actuar como plenos y libres individuos.

-Me bastó, vamos a hacer la película- nos dijiste a tu regreso.

La película está ahí, sigue viva. Quedan también los recuerdos de La Mostra de Venezia, los premios, mi honor de acompañar a tu madre entre las luces y la alfombra roja, en EEUU tu merecida nominación al Oscar. También sigue viva mi admiración por ti, el actor, el ser humano. Y sigue viva en Cuba la represión y los abusos del poder en el día a día del cubano de a pie, los presos políticos.

Ahora veo que has firmado una carta, entre otros muchos, donde se expresa:” A nuestro parecer, la reacción contra las declaraciones de Guillermo Toledo se ha convertido, en muchos casos, en una auténtica campaña contra su persona. Por este motivo, le expresamos nuestro más firme apoyo.”

Siempre has sido un ejemplo de solidaridad con todo lo que crees es justo, por eso no me sorprende ver en esa carta tu nombre.

En Cuba murió recientemente un prisionero político después de una larga huelga de hambre, Orlando Zapata Tamayo.

El actor Toledo tiene todo su derecho a expresar lo que piensa, como lo tiene todo aquel que difiera de él. Ese derecho vital nunca lo tuvo el preso de conciencia Zapata Tamayo en Cuba y acusarlo de común “delincuente” fue también de parte del actor una infamia, y (vuelvo a citar la carta) “una auténtica campaña contra su persona”.

Mi humilde sugerencia esta vez no es que los firmantes visiten Cuba como simples ciudadanos, sino simplemente que se reúnan para ver Antes Que Anochezca y tu excelente personalización de un intelectual que fue acusado, procesado y encarcelado como delincuente común por el básico y humano derecho a disentir que tienen Guillermo Toledo y sus detractores.

Tu amigo,

Fili

Recuerdo, Filiberto, cosas que me contaba nuestro amigo común, Oscar León (R.I.P.) sobre esas reuniones que tenías con actores españoles.  Mucha gente guarda muchas máscaras debajo de su cara.  No, no me he equivocado, no es al revés.  Porque esas personas de tantas máscaras sólo tienen una cara: la de la inconsistencia.

David

 

¿Xenofobia ideológica?

.

House of the Speaking Parrots — Horst Friedrichs, undated

(Horst Friedrichs, House of the Speaking Parrots, undated)

.

Un breve añadido al sencillo, lógico, racional y humano texto de opinión que la escritora de origen checo, Monika Zgustova, publicó ayer en la sección Tribuna, de El País.  Está incluido en este link:

http://theplacewherenothingisreal.blogspot.com/2009/02/iracundia.html

MONIKA ZGUSTOVA  -  ¿Por qué no aprendemos a escuchar?

http://www.elpais.com/articulo/opinion/aprendemos/escuchar/elpepuopi/20100322elpepiopi_5/Tes

 

Efectivamente no hay para los cubanos personas que puedan comprendernos mejor (y nosotros a ellos) que “nuestros hermanos de la URSS y del campo socialista”.  Pero yo sumo a lo expuesto por Monika Zgustova el “detalle” del comentario que se narra en el link de mi blog: “Está visto que el comunismo no puede avanzar en Europa; tal vez en países de esos como Cuba…”  ¿Cómo podría bautizar esto?  ¿Xenofobia ideológica?

David Lago

lunes, 22 de marzo de 2010

DAVID LAGO GONZÁLEZ - La mala gestión de una dictadura

.

Martin Wittfooth - Obsession, oil on canvas

(Martin Wittfooth - Obsession, oil on canvas)

.

Está visto que dentro de la cualidad de MONSTRUO hay diferentes matices. Quizás sólo para sus hijos o sus padres, ninguno es bueno. Pero hay algunos con más carisma que otros, y el carisma, independientemente de todas las monstruosidades del Monstruo, conlleva a un hechizo, un encantamiento, una empatía (sobre todo, cuanto más lejos se está de sus actos y consecuencias): una identificación, y finalmente la mitificación.

Es evidente que la actual situación cubana no habría sucedido igual —o no habría sucedido en lo absoluto— si Fidel Castro hubiera estado en activo, pero la decrepitud lo llevó a cierta condición de pre-momia a la que los visitantes oficiales deben besar su mano antes de partir hacia sus lugares de origen. Todavía no hay mausoleo, todavía la pre-momia tiene sus “ocurrencias”, que el importante extranjero de turno debe reír para después pasar a la foto final.

Pero todo el asqueroso refinamiento de la maldad que posee Fidel se convierte en una mueca burda, insolente, cínica y repulsiva en la cara, los gestos y la engolada voz de tiple de su hermano Raúl que, nunca mejor dicho, es harina de otro costal. Todo es tan repelentemente evidente en este sujeto, que, no sólo es que la gente está ya cada vez más cansada, no es que las “delictivas” huelgas de hambre se propaguen, no es que las madres de los presos salgan a la calle en defensa de sus hijos (recuerdo que, curiosamente, cuando la dictadura batistiana, también lo hicieron), no es que por doquier les salgan defensores impresentables como Guillermo “Willy” Toledo y Miguel Luchino González Bosé, no es que hasta los adictos a todas las revoluciones del mundo (menos a la de ETA porque saben que no les conviene para su imagen) sumen sus firmas (vamos a ver cuán pasajeramente puede ser) al maratón de adhesiones a favor de la liberación de los presos políticos cubanos, no, es que la mala gestión por parte de Raúl Castro de la dictadura comunista cubana está pasando de la sutileza a la bestialidad, y cada vez es más física y brutal, como lo son las dictaduras de derecha.

© 2010 David Lago González

domingo, 21 de marzo de 2010

LEYENDO EN WOOSTER (domingo 21 de marzo de 2010) - 57 AÑOS HARTO

.

tumblr_ku9avzPoDu1qaq59ao1_1280

.

 

57 años harto

¡Qué felicidad si todo pasara de una vez! ¡Qué envidia siento por los naturales españoles: ellos tuvieron una dictadura, pero terminó hace 25 años y aunque la democracia no sea perfecta —por suerte, y lamentándolo mucho, pero lo único perfecto es la represión, no importa cómo se llame—, aquello se acabó y es evidente que, en una buena medida, han reconstruido sus vidas! Igual puedo decir de los chilenos o los argentinos (aunque mi papá siempre me decía que el Dios de los argentinos, Perón, era de los malos). Pero los cubanos de pecho al aire y los que simplemente nacimos en Cuba y vivimos la verdadera realidad del romanticismo revolucionario, no hemos tenido tregua. En mi caso personal, desde el 53 con el asalto al Cuartel Moncada (yo tenía 3 años), ya comenzaron a sembrarse las simientes de los futuros “brotes verdes”; desde el 59 al 82 experimenté la pesadilla in-situ; y desde el 82 a la fecha he continuado teniendo sueños recurrentes con ese pasado físico, continúo “explicándome” a los demás y he tenido que afrontar una y otra vez y, paradójicamente, con más virulencia y con menos justificación por parte de los durmientes, el anquilosamiento de sus sueños de juventud, que, de tanto tiempo (porque ya todos tienen canas en el culo como yo) ha pasado a ser una duermevela.

Juan Cruz me sorprende. Es como para preguntarle eso del bolero: ¿cómo se pueden amar dos mujeres a la vez? Sí, ya sé que es posible, pero es que hace pocos días en su blog de El País, salía en defensa de Guillermo Toledo, el actor de Animalario manifiestamente contrario al pueblo cubano (que no es la Revolución ni el Estado cubano) y hoy en “Revolución en el jardín”, sección Madrid, se pone a criticar al periodista Joan Antoni Guerrero (blog Punt de Vista) porque, según dice JC, cerró la admisión de firmas del documento a favor de la liberación de los presos políticos en Las Islas Desafortunadas.

Él sabrá mejor que yo pues no paso el día viajando de blog en blog y, por problemas de salud, siento que hay que ponerle a todo una cierta distancia, aunque eso suene frío, pero manifiesta que este periodista catalán fue uno de los impulsores del texto. No sé ni lo uno ni lo otro. Tampoco sé de dónde sale repentinamente JAG con una fiebre cubana anti-revolución pero que acojo con satisfacción y sorpresa. Y ahora da la impresión que usted intenta menospreciar el trabajo de este colega suyo porque dice que ha parado la admisión de firmas en ese documento, cosa inadmisible por tal y más cual cosa. Verdaderamente no sé si es así. Lo que más me sorprende cómo pasa usted de defender a Guillermo Toledo a echar en cara la falta de una actitud más enérgica por parte de JAG. En Cuba hay un dicho que pregunta: “O te peinas o te haces papelillos”. O sea, o te alisas el pelo, o te lo rizas. Pero las dos cosas no, señor Cruz, no pueden ser.

No obstante, si quiere usted firmar algo, en comentario de su post “En defensa de Guillermo Toledo” (mal asunto que empobrece hasta lo infinitesimal), dejé el texto de otra carta, que se me ocurrió a mí, individuo, persona, independiente, cubano y español, no asesorado por ningún partido ni grupo de la disidencia y, mucho menos, por la CIA. El texto se llama “CARTA ABIERTA A LOS ARTISTAS E INTELECTUALES ESPAÑOLES”, en la cual pedimos respeto, simplemente respeto, para que personajes como Toledo y Bosé no nos insulten ni directa ni indirectamente. A través de esa carta en su post, personas desconocidas han contactado conmigo y me han brindado y dado un apoyo excepcional, cosa que no ha hecho ningún grupo político ni colectivo de la disidencia cubana. Si quiere usted dejar su adhesión, puedo todavía ser benévolo y permitirle que firme.

Hay cosas en las que sí estamos de acuerdo: Cuba nunca fue lo que imaginaron coronas, gobierno y naturales españoles: ni éramos Las Indias ni fuimos “la revolución que iba a redimir al mundo” (que ha tenido buena suerte en no ser redimido por lo que a gente como yo, y muy posiblemente, estoy casi seguro, a gente como usted le habría pasado, ha hundido para siempre y dramáticamente, sí, trágicamente, en un laberinto sin salida. Cuba es la desilusión de España, pero a los que nacimos allí ¿qué coño nos importa eso?

Yo seré más o menos de la misma quinta suya. En nuestros años mozos, pretendíamos abstraernos a la angustiosa realidad y creábamos burbujas de libertad ficticia en las que éramos hippies y teníamos el pelo largo y escuchábamos a Jefferson Airplane y bailábamos con Grand Funk Railroad. Pero había una diferencia: a nosotros nos golpeaban, nos trasquilaban, nos impedían el acceso a la educación, pero a las blondas y hermosas melenas de los chicos norteamericanos de la Brigada Venceremos el gobierno cubano les proveía de marihuana gratis. ¿Habría en el mundo un stablishment mejor?

Yo, al contrario de usted, nunca pude “soñar” con una dictadura. No lo echo en falta y me complazco de la claridad que aquella horrible realidad producía en nosotros. Pero hay algo que sí siempre me ha producido una profunda lástima por los de su quinta y quinta más arriba o más abajo: aquello que ustedes defendían y todavía defienden hoy con bostezo trasnochado, nunca jamás, óigalo bien, NUNCA JAMÁS, los defendió a ustedes del franquismo. En Cuba, España era un país donde no pasaba nada.

© 2010 David Lago González

-o-

Revolución en el Jardín, por Juan Cruz

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Revolucion/jardin/elpepusocdgm/20100321elpdmgpan_3/Tes

JUAN CRUZ OPINIÓN

Revolución en el jardín

JUAN CRUZ 21/03/2010

Sorprende que el periodista español Joan Antoni Guerrero, uno de los impulsores del texto de repudio del régimen cubano, haya dicho con respecto a algunos firmantes que habían llegado tarde a esta condena del castrismo.

Imagino a Guerrero con un cronómetro viendo a qué hora llegaban adonde él ya estaba gente como Almodóvar o Marsé o Ana Belén y Víctor Manuel. He escuchado también a algún conspicuo periodista de los que jamás se equivocan que algunos firmantes fueron castristas de toda la vida, como si no hubiera (acaso el propio conspicuo) gente que fue castrista, estalinista e incluso maoísta que hizo el viaje de vuelta porque o lo vio claro o le dio la real gana.

Con esa medalla del arrepentimiento vive gente muy reputada a la que todo el mundo respeta, y con razón. En la época gloriosa en la que todos vivíamos contra Franco, como decía el maestro Manuel Vázquez Montalbán, Blas de Otero escribió que se iba a China "a orientarse un poco". Había mucha gente que hacía ese viaje, y aquí nadie se rasgaba las vestiduras. Luego volvían y decían que tampoco era para tanto la muralla china.

Pero se hacían esos viajes como se hacían los viajes a Perpiñán. Algunos venían (o vienen) de Cuba más convencidos de lo que fueron, pero muchísimos regresaron (o regresan) desencantados de haber creído que debajo del montículo donde pastaba una cabra había un tesoro. Y digo esto del tesoro porque en el siglo XIX, cuando mis paisanos canarios se iban a Cuba, tenían delante esa perspectiva: que cuando llegaran a Cuba la isla feraz los iba a hacer ricos.

Los de mi quinta creímos que aquella revolución de 1959 iba a redimir el mundo, pero luego vinieron noticias de que no era para tanto, hasta que vimos con nuestros propios ojos que no había tesoro, y que ni siquiera (¡ay!) había tesoros morales. Y abandonamos el sueño, pero no alegres, pero no alegres. Para los de mi quinta la desilusión cubana es tan seria como la desilusión de nuestros antepasados que fueron allí a buscar oro y hallaron lo otro. Cuando esta desilusión fue la mirra de nuestros sueños, no había un Guerrero que estuviera cronometrando si llegaba tarde o pronto al convencimiento de que la revolución tenía, tuvo y tendrá estas cosas, y que la gente irá diciendo lo que le parezca a medida que su conciencia le va diciendo lo que tiene que hacer.

No sé qué habrán pensado los firmantes de aquella carta, que yo hubiera firmado también, cuando ha venido este colega nuestro con el cronómetro en la mano. Les recomiendo, de todos modos, un texto fantástico del maestro mexicano Jorge de Ibargüengoitia, que fue premiado por la revolución cubana en 1964; en su texto Revolución en el jardín (publicado ahora otra vez en España por Javier Marías en su editorial Reino de Redonda) dejó claro desde entonces que el oro de nuestras pasiones era bastante de barro. Pero allí nadie cronometró a Ibargüengoitia porque además creyeron que su sátira era un elogio. Por cierto, a don Jorge le pidieron los cubanos que llevara a Cuba un busto de Zapata para quitar el de otro Zapata que les sobraba. Es curioso que otro Zapata (Orlando) sea ahora la víctima en torno a la cual se firma la carta que impulsó Guerrero. Y que aquí se da por firmada, con permiso del cronómetro del colega.

-o-

A favor de Guillermo Toledo, por Juan Cruz

http://blogs.elpais.com/juan_cruz/2010/03/a-favor-de-guillermo-toledo.html

08 marzo, 2010 - 13:18

A favor de Guillermo Toledo

No me gustaron las declaraciones de Guillermo Toledo sobre la muerte del preso cubano Zapata. Luego vi que esas declaraciones habían sido publicadas a la mitad en muchos medios, algunos de los cuales, desde entonces, han usado esa parte de lo que dijo Toledo a favor de una caricatura que ya me parece inaceptable. Estoy con aquellos que han deplorado, según su leal saber y entender, que Guillermo haya calificado de delincuente al preso, pero estoy con el actor en lo que dijo primero: que es deplorable que el Gobierno cubano haya dejado morir al detenido. Dicho esto, que puede ser tan opinable o tan criticable como lo que dijo el actor de La lengua de las mariposas, me parece realmente indigno que ahora se persiga al actor por todo lo que hace, con un tono de burla y de sarcasmo que no se merece su trayectoria, de preocupación sincera por el trabajo comprometido a favor de las causas que él cree, honestamente, que merecen su atención. La falta de respeto al que se le somete desde algunos medios ya rebasa lo que es la crítica razonada, e incluso indignada, por lo que dijo, aunque en tantos sitios hayan reducido a la mitad lo que dijo. Conozco bien los orígenes de Toledo, sé bien que su preocupación por los demás es reflejo y continuación del ejemplo de sus padres, y no quiero pasar más tiempo sin explicar aquí cómo ha ido aumentando mi indignación ante la burla de que está siendo objeto porque en una parte de su parlamento a muchos (incluido yo mismo) nos parezca que haya dicho algo que choca con lo que uno mismo piensa. Respetar la opinión de otros es un principio; burlarse de los otros porque no nos gusten sus opiniones o sus ideas es, para mi, tan inaceptable como una declaración que nos resulte desafortunada.

Comentarios

Y como "su preocupación por los demás es reflejo y continuación del ejemplo de sus padres" tiene derecho a insultar a alguien muerto pocos días antes en terribles circunstancias.

Nunca le he oído gritar en contra de ETA. Mas bien todo lo contrario.

El caso de Toledo ha sido el de un bocazas de muy limitado conocimiento al que se le pone un micro delante. No hay mas. Quiero creer que lo que dijo se debe únicamente a su enorme estupidez.

Publicado por: mirlotxo | 08/03/2010 13:51:56

Lo bueno de estar aquí es que podemos criticar el inopinado desastre de política norteamericana contra Cuba de las últimas décadas, el vergonzante gobierno y sistema de gobierno que tiene esa isla, la postura a primera vista equivocada que tiene el actor sobre el presunto disidente Zapata, la fanfarrona postura de algún partido político de la oposición española al respecto de Cuba, la insuficiente posición europea ante el desaguisado cubano... También es lo malo. Y no creo que sea faltarle el respeto a nadie. Simplemente aquí se puede criticar todo eso y más. Lo honesto es hacerlo con datos, hechos, etc... Pero para este tema cubano daría para algo más que un comentario de un blog.

Publicado por: elintenso | 08/03/2010 13:53:53

Maestro Cruz

La opinión de Toledo sobre el tema,la podremos discutir y estar ó no de acuerdo, pero lo que está clarísimo es que la brunete mediática le está pasando factura por su posición en la guerra de Irak y su protesta en los Goya.En este país creo que el facherio es minoritario, pero muy ruidoso y beligerante y por ese motivo, se percibe que hay más, de lo que en la realidad es.Una radio, una ó dos emisoras de televisión y varios periodistas son una ínfima parte de la realidad de la sociedad civil, que calla y mira el fenómeno sin preocuparse y sin mayor importancia, porque no tienen estos exaltados ultramontanos, ni el apoyo del capital, ni de las instituciones, por mucho presidente ó presidenta de Comunidad que les haga guiños( electorales) y manifestaciones ultramontanas.La mayoría de la sociedad sea del partido político, los periódicos, radio ó instituciones son democráticas y creen en las instituciones.Campañas como la de Toledo,sirven para retratar y visualizar ante la sociedad a todos estos elementos y quienes los apoyan.

P.D.Hoy es un día para reflexionar sobre la injusticia que se ha cometido históricamente con las mujeres, doble trabajo, y nulo reconocimiento a su trabajo.
Saludos Paco

Publicado por: francisco Gómez | 08/03/2010 13:56:40

Mi crítica a Willy Toledo es la misma que hago a Bibiana Aído: Tal y como está la derecha, agazapada y siempre dispuesta a disparar, no se le pueden dar armas al enemigo. Critico a Toledo por su torpeza, que es como la sopa de Mafalda. A la derecha no hay que darle pie, porque van a degüello. Por otra parte, sin entrar en el contenido de sus declaraciones, defiendo el derecho de Toledo a decir lo que quiera. ¡Pues no faltaba más! Y para otra vez que aproveche las oportunidades que tenga para callarse, que ya sabemos que los Jiménez Losantos y compañía cogen siempre el rábano por las hojas, y es tanto el humo que al final no sabemos del fuego. Contención, Willy.

Publicado por: Emilio González Déniz | 08/03/2010 14:18:40

Sí, querido Juan, pero eso no minimiza la gravedad de las declaraciones de Toledo, que ha ido aumentando cada vez que daba explicaciones. Es un hecho inaceptable que alguien defienda al verdugo y ataque a la víctima.
Abrazos,

Diego

Publicado por: Diego Fernández | 08/03/2010 14:21:45

No, no estuvo afortunado en su declaración Willy Toledo, no, pero nadie ha estado afortunado dejando que se muera en una huelga de hambre.
Aquí leí como justificaban esa terrible muerte diciendo que era un preso común, y como era común y corriente pues su vida no valía la pena, eso lo dijo Chapuza, que como es muy cuidadoso lo tendrá archivado.
Si, por no decir nada se persigue, se critica , pues este señor Wily , se lo puso en bandeja a quien quiera destruirlo.
Todo el mundo pro-castrista le parecía muy bien, luego por si las moscas se silenció y volvieron a la actividad más pertinaz que les atrae, como insultar, burlarse, así nadie se metía con los que estuvieron de acuerdo.
Me extraña más el silencio de Haidar, sobre alguien que esgrimió su propia arma, solo que la de ella se la cambiaron por cartuchos de fogueo ,afortunadamente. Si Willy quiere acabar con este tema, igual no quiere y lo sostiene, sería dar una explicación a la prensa para aclarar su postura, o no, así pararía esas voces, pero igual a él tampoco le interesa.
Y diga lo que diga es su propia opción, y ya nadie debe rasgarse las vestiduras, el sabrá porqué lo dijo.
Entonces tendrá que asumir las consecuencias como cualquier hijo de vecino.

Publicado por: Rotur | 08/03/2010 14:48:46

Es cierto Juan, que muchas veces las reacciones son peores que la acción, y nadie debe ser sometido a tortura por sus opiniones, Guillermo Toledo imagino que sabría bien lo que decía, que luego fuera desproporcionada las consecuencias pues tb, lo lamento porque si es un error podrá rectificar o si no lo es tb, pero no ha quedado muy bien asumiendo que si se le deja morir es porque es común en sus delitos.
No estoy a favor de Guillermo Toledo por decir eso pero tampoco con el fanatismo contrario que le pusieron la diana para que la hiciera.
Algún arreglo debe tener si así lo quiere G. Toledo.

Publicado por: Dumi | 08/03/2010 15:26:13

Solo recordar que hoy 8 de Marzo se celebra el día Internacional de La Mujer, anoche puse algo para quien interese saber cuantas cosas tuvimos que ganar a costa de nuestras vidas y como hoy aún no se han logrado.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/629/mujeres/han/sido/asesinadas/parejas/ultima/decada/elpepusoc/20100308elpepusoc_8/Tes

Publicado por: Dumi | 08/03/2010 15:31:12

http://revistas.ucm.es/inf/02104210/articulos/DCIN8788110107A.PDF

Publicado por: Dumi | 08/03/2010 15:53:34

http://www.youtube.com/watch?v=xwetchNgRzM

Día Internacional de la Mujer Trabajadora.wmv

Publicado por: Dumi | 08/03/2010 15:58:49

8 de marzo, es el día de la mujer, me alegra Viva Dolores Ibarruri y tantas mujeres como Clara Campoamor...
Viva Dolores Ibarruri una gran comunista

Publicado por: Ana | 08/03/2010 16:06:03

la verdad es que yo, hasta ahora, no escuché ninguna burla de la que usted habla; lo que sí me chocó un poco en las declaraciones que escuché de la propia voz del actor es que sí habla de la manipulación informativa en lo referente a Cuba (desde Cuba para afuera y viceversa)debería tener en cuenta que su información tampoco es tan certera como para hablar con tanta seguridad. Nadie sabe la verdad, y en tal sentido todos deberíamos opinar poniéndonos siempre en duda; a no ser que él haya estado allí, haya conocido a Zapata, etc. y creo que no es el caso, me da la sensación de que se informa de las mismas fuentes que el resto de nosotros con lo cual, insisto, no debería estar tan seguro de lo que dice.
De todas formas yo también, sin conocer a su familia, presiento que sus preocupaciones son sinceras, solo que demasiado firmes, apasionadas, hay que aprender a dudar (no creo para nada que la pobre duda sea la jactancia de los intelectuales)

Publicado por: Una ET en Euskadi | 08/03/2010 16:06:11

Lo que cae pesado de Guillermo Toledo es que utilice un hecho tan dramático como es la muerte de Orlando Zapata para que su nombre gane centímetros en los medios de comunicación.Hay muchos modos de promocionarse, pero este nos parece vil.

Publicado por: Beatriz Basenji | 08/03/2010 16:11:05

http://www.youtube.com/watch?v=PkkNweMn65c
Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Publicado por: Dumi | 08/03/2010 16:54:57

Está muy bien defender la libertad de expresión de Willy Toledo, pero eso no deja de ser pura hipocresía cuando aquí mismo, en este blog, se censura. Y no se censura porque se digan mentiras o se insulte, se censura porque el Maestro, siguiendo ciegamente las consignas de Verónica la de Miami, se quedó con el culo al aire e hizo el ridículo.

Rotur: Mientes. Yo no dije lo que tú dices que dije.

Publicado por: Chapuza | 08/03/2010 17:16:41

Estoy con Chapuza. Esto sí que es hipocresía... se censuran los comentarios y luego se hace un post sobre el tema para disimular. Sí señor, Maestro del pensamiento doble!

Publicado por: wendo | 08/03/2010 17:47:52

Wendo: Seguramente mañana el título del post sea "Contra la censura", total, si esto viene de cambio de máscaras.
Un saludo a todas las mujeres, y uno especial para Dumi.

Publicado por: Julieta | 08/03/2010 17:53:12

para que no queden dudas, lo sintetizo:

Me parece mejor la propuesta de Dumi de celebrar hoy en el blog el Día Internacional de la Mujer ( todas, por supuesto of... sh..)
me parece mejor la propuesta y más sensata en el día 8 de Marzo en este blog, la propuesta de Dumi que la de Juan Cruz
es mi opinión

la propuesta de Dumi es realista, es acertada, es al tiempo, al dente. ok!
la de Juan Cruz puede ser una propuesta para cualquier otro día
mi opinión
defiendo la propuesta de Dumi
ok!

...

(y a chapu el río no es más que agua fresca, nunca una naturaleza muerta donde los salmones regresan y acompañan a las hembras para que paran y muera

es agua y muy fresca
ok!

Publicado por: Ana | 08/03/2010 18:10:21

de acuerdo chapu, ese día 8 de Marzo lo propusieron... ok! porque ardió la fábrica en Londres ok! y ellas escoceses y londinenses hacía tiempo que reivindican el derecho labor, no de la mujer el de todos!
ellas! London, y no olvides que la R en Escocia es dura, mientras que si la pronuncia un inglés de Inglaterra es suave... Escocia e Inglaterra.
ok!
8 de Marzo y unas mujeres trabajadoras inglesas y escocesas ardían en una fábrica... ok!

después´después... pero ellas dijeron NO!
y eso eso es loq ue se recuerda la bravura de ellas inglesas y escocesas

ahora para todas, ok!

Publicado por: Ana | 08/03/2010 18:21:34

Desafortunadas declaraciones que anda pagando casi con sangre; posiblemente se la tenían ya guardada desde su defensa en Lanzarote de Aminatou.
Cuando defiendes posturas que crees justas con tanto ardor, hay momentos en los que puedes equivocarte; pronto pasará.
El tema de los derechos humanos en Cuba da para mucho, no todo es de color limpio hay sombras también.

Publicado por: Carmen Coello | 08/03/2010 18:35:27

Cuba no acepta presiones ni chantajes
Campaña mediática sobre huelga de hambre de contrarrevolucionario

ALBERTO NÚÑEZ BETANCOURT
alberto.enb@granma.cip.cu

Importantes medios occidentales de prensa vuelven a llamar la atención con la mentira prefabricada. Así responden a los intereses imperialistas contra nuestro país.

Mientras en Cuba tiene lugar, por ejemplo, la campaña de vacunación antipolio, que preserva la salud de más de medio millón de niños y en el Haití devastado centenares de galenos cubanos reafirman su espíritu humanista de lucha por la vida, titulares malintencionados se esmeran en orquestar una campaña en favor del contrarrevolucionario Guillermo Fariñas Hernández, en huelga de hambre, en su casa, en Santa Clara, desde hace 13 días, con la que, según ha declarado, trata de imponer la liberación de más de 20 presos contrarrevolucionarios, sancionados con todas las garantías procesales por nuestros tribunales; por actuar al servicio de intereses extranjeros, contra la independencia y el orden constitucional de nuestro país.

La manipulación es tal que reportes periodísticos llegan a plantear que el Gobierno cubano ha indicado que se deje morir a este asalariado de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, sin apuntar ni una palabra sobre los múltiples esfuerzos de nuestros profesionales de la salud por asistir a esa persona.

Guillermo Fariñas Hernández, conocido en el ambiente de los vendepatria como "Coco", transita de una posición afín a la Revolución, a una conducta antisocial.

El primer acto público que reveló el claro desajuste de su personalidad, y que no tenía ningún matiz político, ocurrió a finales del año 1995, cuando agredió físicamente a una mujer, funcionaria de la institución de salud donde laboraba como sicólogo, ocasionándole múltiples lesiones en el rostro y los brazos. El delito motivó una sanción de tres años de privación de libertad sin internamiento, además de imponérsele una multa de 600 pesos.

Para evadir la justicia inventó su primera huelga de hambre y poco tiempo después traspasó el umbral del activismo contrarrevolucionario.

Con la colaboración de esos grupúsculos divulgaba su caso, hacía un sinnúmero de tergiversaciones por las emisoras radiales subversivas, además de manifestar la disposición de morir si no le daban respuestas a demandas que se le antojaban.

Un segundo hecho en el año 2002 ratifica la característica violenta de este sujeto y el evidente desprecio por su Patria y los ciudadanos que la defienden. En plena ciudad de Santa Clara, Fariñas golpeó fuertemente con un bastón a un anciano que había impedido un acto terrorista de un enviado personal del criminal Luis Posada Carriles.

Los daños en el lesionado provocaron una urgente intervención quirúrgica para extirparle el bazo.

Una vez sancionado a 5 años y 10 meses de privación de libertad en la Causa 569 de 2002 del Tribunal Popular Provincial de Villa Clara, echa mano de nuevo a su método de hacer show: la huelga de hambre.

En aquella ocasión, la posición mantenida por Fariñas Hernández le provocó una ligera deshidratación, por lo que se le indicó tratamiento con sueros. Interrumpe la huelga y el 4 de noviembre del año 2002 decidió reiniciarla exigiendo que le pusieran un televisor en la sala de Enfermería de la prisión donde se recuperaba.

El 5 de diciembre del 2003, en atención a sus padecimientos de salud, se le concedió una licencia extra-penal (en el artículo 31, incisos 3.b y 4, del Código Penal, se establece la facultad de conceder la suspensión del internamiento al sancionado a privación de libertad por causas justificadas, sobre la base de que observe buena conducta), en cumplimiento de nuestras leyes y con base en la concepción humanitaria de nuestra justicia y sistema penitenciario.

Tres años después, este agente al servicio de los Estados Unidos protagoniza un ayuno prolongado para exigir a funcionarios de ETECSA el acceso a Internet desde su domicilio. Fariñas es un asiduo reportero de la infame emisora nombrada Radio Martí y de otras estaciones anticubanas.

Su hoja de servicios es amplia también en la asistencia a actividades de todo tipo de la SINA y algunas sedes diplomáticas europeas que dirigen la subversión en Cuba, de las que recibe instrucciones, dinero y abastecimientos.

Existen principios bioéticos que obligan al médico a respetar la decisión de una persona que ha decidido iniciar una huelga de hambre.

Por tanto, de ningún modo puede forzársele a ingerir alimentos, como hacen cotidianamente las autoridades norteamericanas en las cárceles y centros de tortura de Guantánamo, Abu Ghraib y Bagram, en violación de los derechos de los detenidos.

La medicina solo puede actuar cuando el paciente ha entrado en shock, fase en que como regla resulta tarde, pues el ser humano está en los límites de la supervivencia, lo que se llama punto de no retorno.

Como consecuencia de episodios sucesivos de huelgas de hambre, el organismo de Fariñas se encuentra en un proceso de deterioro notable.

Si hoy está vivo, hay que decirlo, es gracias a la atención médica calificada que ha recibido sin importar su condición de mercenario.

En este caso, no es la medicina la que debe resolver el problema intencionalmente creado con el propósito de desacreditar nuestro sistema político, sino el propio paciente y los apátridas, diplomáticos extranjeros y medios de prensa que lo manipulan. Las consecuencias serán de su entera y única responsabilidad.

Cuba, que ha demostrado con creces que tiene como divisa principal la vida y la dignidad del ser humano, no aceptará presiones ni chantajes.

Fuente: http://www.granma.co.cu/2010/03/08/nacional/artic02.html

Publicado por: Chapuza | 08/03/2010 18:44:50

Recomiendo pasar pagina. "El País" lo dirigen por sondas!
Entro cada día en "The Haaretz" en ese medio se habla se debate y se opina sobre políticas y sin "cortes" vale la pena. Una muestra de lo que digo lo podéis encontrar hoy en un articulo publicado por Aluf Benn...Biden's Israel visit a year too late!
Un saludo.....Manuel

Publicado por: manueljimenez | 08/03/2010 18:50:43

"...Ahora la rigidez, la estricta inmovilidad, está superada. Proseguiré mi inspección de los lugares de la casa a última hora de la tarde, al ocaso, cuando el sol pone oleaginosas manchas en el linóleo, y una grieta de luz se arrodilla en la pared, y da a las patas de la silla la apariencia de estar quebradas..."
Virginia Woolf. Las olas

Publicado por: Alfonso | 08/03/2010 20:18:51

Querido Juan,
Quería compartir el hermoso momento de fraternidad y afecto que vivimos recordando a Mario Benedetti.
Me seduce titularlo "A Aparición da Neve" (plagiando con cariño al poeta atlántico), pero después de todos los despropósitos y la falta de respeto y moderación de los comentarios de hoy, no tengo fuerzas. Me gana la desesperanza.
Gracias por tu cercanía, por tu ternura y esas anécdotas del hombre, del poeta, del militante cargadas de una inmensa ternura.
Mil gracias, un abrazo.

Dumi, un gran recuerdo afectuoso y haz el, ya sé que tremendo esfuerzo, de no darles ni el más mínimo argumento a tanto impresentable. Realmente, no vale la pena y se retroalimentan de una manera que terminan envileciendo todo lo que tocan.

Publicado por: Elisa | 08/03/2010 23:01:59

Independientemente de lo lamentable que pueda ser la muerte de cualquier persona, no hay por qué ocultar la verdad. Zapata fue detenido y condenado por delincuente, y lo habría sido en cualquier otro país, y quizá con mayor contundencia. Su destino lo eligió él mismo, inducido sin duda, por los que han querido sacar provecho de su muerte. La verdad es la verdad aunque no sea políticamente correcta.

Publicado por: Juan | 08/03/2010 23:34:55

A favor de Zapata y sobre todo, de la verdad.

El señor Guillermo Toledo ha mentido acusando a Zapata de ser un delincuente común. Y la ligereza de sus palabras han funcionado para él como un boomerang. No me apena en absoluto, se lo ha ganado a pulso. Por el contrario me apena y mucho el sacrificio de Zapata. El no pudo hablar, no pudo manifestarse porque en Cuba hace varias décadas que no hay libertad. En cambio hay cárceles, torturas brutales y presos políticos. Y el señor Toledo lo sabe o debería al menos informarse correctamente antes de injuriar. Juan Cruz defiende a Toledo porque se compromete con las causas en las que cree. Pero sin embargo, desprecia aquellas que no comparte, o que desconoce, lo cual es impropio de un persona políticamente activa.A Zapata manifestar su verdad le ha costado la vida. A Toledo, a pesar de creer que en España no hay libertad de expresión, sólo algún pequeño disgustillo. Menuda diferencia.

Publicado por: susana isoletta cruz | 09/03/2010 17:13:56

Por Willy Toledo y la mitad de España somos una m1erda de país

Publicado por: Pablo Iglesias | 09/03/2010 21:10:30

Estimado Juan Cruz: al señor Toledo le vendría bien ser un poco más respetuoso con personas que son el doble de valiente que él, para empezar.
Hay un dicho sabio y muy de los negros cubanos: "si no sabes, no te metas"
Aunque también creo que la demagogia y la admiración por la dictadura de los Castro Brother´s en su caso es natural, espontánea, de siempre.
Ahora se podrá sentir acosado: mira, que apechugue y que no olvide, que tampoco a él le olvidaremos tanto ensañamiento y vileza. No, no olvidaremos tanta burla, tanto desprecio por el pueblo cubano, pero de su parte.

Publicado por: Santiago Méndez | 11/03/2010 12:31:56

Hubo un tiempo, en este País, una ley sobre vagos y maleantes, que aunque afortunadamente ha desaparecido, en el imaginario de la derecha, aún no (y en el de alguna otra gente, que ve y declama que los que nos dedicamos a esto de escribir, con mayor, o menor fortuna,perdemos el tiempo sin percatarse que hacemos un bien, pues desde la época primitiva el hombre siempre ha querido que le narraran historias). En su calenturienta mente se agrede con bilis y zafiedad (y desprecio) todo aquello que tiene que ver con la literatura, el arte o el cine -como es éste caso-, en definitiva con el conocimiento. También es descarado la agresividad por el insulto -más bien por el salivazo mañanero-, que esconde secretos intereses por dominar el cine, resucitando los viejos tiempos de Cesáreo González de misa y comunión y confesión a diario. Conozco a Guillermo, lo conocí aquí en mi ciudad Alcalá, hablé con él y no me pareció un oportunista, sus declaraciones no me han gustado -estoy de acuerdo contigo-, pero habría que dar voz a todo lo dicho ese día por Willy -a quién se la tienen jurada desde el No a la guerra-.
Si la derecha no condena la dictadura de Franco, ni la de Pinochet, sí lo hace con la cubana, en definitiva esto es paradójico

Publicado por: Jesús Miguel | 11/03/2010 14:42:51

estoy totalmente de acuerdo con Guillermo Toledo,pero eso no justifica que le dejaran morir.¿en España cuentos presos se suicidan?.los que tanto le critican son los que vocean ha la derecha y silencian todas las barbaridades que se cometen por parte de los que tienen ha cuba aislada desde hace 50 años. por que no toleran que un pequeño país quiera vivir de otra manera.(mas libre para mi)

Publicado por: edurne | 11/03/2010 20:47:33

Declaraciones de Guillermo Toledo injustas, erróneas y torpes. Es cierto que ha habido aprovechamiento por determinados medios, cierto, pero no dejan de ser un gravísimo despropósito.

Publicado por: Luis Miguel | 12/03/2010 12:10:02

CARTA ABIERTA A LOS ARTISTAS E INTELECTUALES ESPAÑOLES

En Madrid, a 8 de marzo de 2010.

Los abajo firmantes, cubanos y como ustedes personas dedicadas a la creación o a la interpretación, PEDIMOS RESPETUOSAMENTE a nuestros homólogos españoles, que seamos tratados con la misma consideración y cortesía que se manifiesta hacia otras minorías que, por razones políticas o de cualquier índole, han tenido que dejar sus países de origen y buscar refugio temporal o definitivo en España para dar comienzo a una nueva vida.

Somos personas que, dejando a un lado historias personales, hemos tomado un camino más allá de nuestra frontera original en busca de una solución ética y práctica a lo que hemos vivido y sufrido, de la misma forma que en otras ocasiones históricas parte del pueblo español ha tenido que hacer. Lo que vivimos en Cuba y seguimos paradójicamente experimentando en España, cada vez con mayor virulencia, rebasa los límites de la dignidad y, aunque no podemos evitar que existan personas que públicamente expresen su apoyo y justificación a una dictadura de más de medio siglo —como tampoco podemos evitar que otros manifiesten sus predilecciones por otras actitudes fascistas y cualquier otra aberración semejante—, sí podemos recordarles que por cada manifestación de apoyo a los desmanes políticos que existen en Cuba, nos sentimos insultados, agredidos, menospreciados, marginados y sepultados en una incomprensión que, más allá de lo ideológico, roza la infamia y desborda cualquier postura entendida como políticamente correcta.

Agradeceríamos encarecidamente que cada vez que se hace uso del acceso público para elogiar las razones que nos han lanzado desde Cuba al mundo, cada vez que se defiende la idea de una mal llamada libertad que ni los que han decidido continuar viviendo allí escogieron, como tampoco los que decidimos abandonar nuestro país, aun cuando en teoría disfrutemos del mismo margen de oportunidades que nos ofrece a todos España y otras naciones democráticas, se tenga en cuenta la acotación y acoso moral a la que sistemáticamente se nos somete.

Cada vez que, utilizando los recursos que brinda una democracia, se elogian los horrores del gobierno castrista (que no es Cuba en su integridad ni los cubanos en su totalidad), recuerden los entusiastas del régimen que, como otros muchos, somos ciudadanos vulnerados ante los hechos irrefutables de la historia.

La adhesión de firmas está igualmente abierta a cualesquiera otros amigos, no cubanos de nacimiento, que estén de acuerdo con lo que aquí se expresa y decidan mostrar su apoyo.

David Lago González
Poeta y Escritor
DNI 51064567J

Publicado por: David Lago González | 13/03/2010 10:17:27

Antonio Muñoz Molina en el último párrafo que aparece hoy en su artículo de Babelia ha dejado todo bien claro. Nada más que decir.

Publicado por: Antonio | 14/03/2010 0:09:08

Las damas de blanco, esas " delincuentes comunes" que luchan desde Cuba por por la liberación de sus familiares encarcelados por la falta de libertades políticas, han sido agredidas de nuevo. Tendrá algo que decir el palmero Willy Toledo. Sí, sí... lo de Afganistán... ya sé.

Publicado por: Angus | 18/03/2010 15:23:16